01.12.12. Ruta desde L´Hospitalet hasta la Portella

Subida a la Portella desde Hospitalet de L´Infant. Inicio junto a la A7, subida por el Barranc del Forat Negre. Caminando por las crestas sin conseguir llegar hasta la vértice geodésico, y vuelta monte a través, por el Raco de La Mallola, hasta tomar la pista forestal de bajada.

     Las bajas temperaturas de hoy, no han conseguido que nos quedáramos en casa.
   Como solo éramos dos para la caminata este fin de semana, preparé una ruta fuerte, con desnivel pronunciado y con cierta dificultad, que consistía en subir a La Portella desde L´Hospitalet y caminar por las crestas en dirección al Molló Puntaire y bajar por el Barranc de Lleria. Pero un error en la ruta tomada al llegar a la Portella, nos ha impedido que encontráramos el paso hacia el Molló Puntaire, con lo cual hemos caminado junto a los riscos, por la cara sur (cuando deberíamos haber tomado por la cara norte)  hasta el Racó de La Mallola, desde donde hemos bajado monte a través, hasta la pista forestal del Barranc del Forat Negre.

La Portella
 
Aproximación:
     Para llegar al inicio de esta ruta,  desde Reus, debemos tomar la Autovía A7 en dirección Valencia y salir en Hospitalet de L´Infant, para tomar la N340, en dirección L´Ametlla de Mar. A unos 2 km encontramos un antiguo hostal de carretera en el lado derecho y pasado el mismo,  hay un camino asfaltado que sube al área de servicio de la AP7, debemos pasar la autopista por debajo de un tunel y seguir por un camino de tierra por la parte posterior del área de servicio. que da al lateral superior de la autovía A7, donde dejamos los coches junto al camino que sube hacia La Portella. Desde aquí  iniciaremos la ruta.
Otros datos:
Ruta
Distancia total: 7,7 km.
Tipo de ruta: 
Senderos 40 %,
Pista forestal 40 %
Monte a traves 20 %
Tipo de señalización:
 Existen postes indicadores y pintura del PR (amarilla y blanca) en la ruta hasta la Portella.
Cobertura Telefónica:
 En la mayor  parte del recorrido   hay cobertura telefónica.
Transito de personas: Escaso.
Vegetación:  Abundante  matorral bajo y escasos pinos, debido a que esta montaña fue quemada en 2007 y 2008.
Temperatura: entre 4 y 10º. Soleado.Rachas fuertes de viento.
Advertencias: Ruta con una dura ascensión hasta La Portella. El descenso, en parte,  esta hecho monte a través  sin senda, no recomendable seguir la parte desde las crestas hasta el camino ya  que no existe sendero.

Inicio de La Ruta:
Camí de La Portella
  Son las 9 h. de la mañana cuando empezamos a caminar por el Cami de la Portella hacia la montaña.  La temperatura es muy baja, alrededor de los 4 grados, que unido al viento que suele soplar en esta zona, hace que la mañana sea mas fría de lo que aparenta, ya que el sol que no encuentra obstáculos para extender sus rayos.
  Vamos encontrando carteles indicadores de la ruta PR C91 y C92 y las marcas de pintura amarillo y blanco.
Sendero por el Barranc del Forat Negre
    Se trata de una pista forestal amplia que permite el paso de vehículos.  Andamos por este camino, que sube suavemente, hasta que  a algo menos de un kilómetro encontramos en una curva, a la derecha,  el inicio del sendero del Barranc del Forat Negre, por donde realmente empezamos la ascensión. Frente a nosotros, en todo momento, las crestas de La Portella.
   Esta parte del barranco es de las pocas zonas donde encontramos pinos y algo de vegetación alta, ya que todo este monte esta muy pelado.
   Pasamos junto a un una especie de algibe, en desuso, pero con agua, en una zona de umbría, donde se almacena agua de la que baja por el barranco.
Cueva en el Barranc del Forat Negre
    Todo este sendero está perfectamente marcado y recientemente limpiado de vegetación, de tal forma que el caminar por aquí es muy agradable. El fuerte aire que suele soplar en esta zona, apenas se nota caminando por este barranco, lo que unido al sol de la mañana, nos ayuda a entrar en calor.
   Tras pasar una cueva convertida en refugio, subimos un poco para salir del barranco y el sendero nos hace pasar por delante de una antigua masia en ruinas (no he encontrado su nombre).
  Nuevamente por zona despejada, expuestos al viento, pero también al sol, que nos da en la espalda y alivia del frío. Cada vez la senda es mas pronunciada, ya que debemos superar un desnivel de mas de 600 m. desde nuestro punto de inicio hasta La Portella.
Sendero hacia La Portella PR C91
   No hay ninguna pérdida, ya que abundan las indicaciones, y el camino esta muy limpio y marcado, pero esta subida hay que afrontarla con calma porque es dura. Al alzar la vista, siempre la Portella ante nosotros.
   Junto al camino, observamos el trabajo de reforestación que se esta haciendo en estos montes, por parte del departamento de Medio Ambiente de la Generalitat y que tanta falta hace.
   Muchos pinitos replantados que nos hacen pensar que algún día darán sobra al sendero por el que hoy caminamos.
   Con poco que subimos ya disfrutamos de esplendidas vistas, a nuestras espaldas, de la costa  en L´Hospitalet de L´Infant.
Brezo de invierno (bruc d´hivern)
   Sin prisa pero sin apenas pausa, vamos dejando atrás el Barranc del Forat Negre y el Camí de la Portella va rindiéndose a nuestras piernas.
   Disfrutando de las vistas para no pensar en la dureza de esta ascensión, me imagino que esta subida no debe ser nada agradable en época de calor, y que hemos hecho bien en elegir esta ruta en invierno.
   El sendero desemboca en pista forestal al llegar a la zona de las torres de alta tensión y alterna tramos de senda con el camino ancho, cuando falta poco para llegar a la portella.
    Una vez en la parte alta, el camino marcado PR, continua bajando por la cara norte.
    Desde aquí, buenas vistas hacia Vandellos y Masboquera.
Masboquera, desde La Portella
   Nosotros continuamos caminando hacia la izquierda, por las crestas, siguiendo una estrecha y poco transitada senda, que empieza bajo una torre de alta tensión.
    Con la intención de llegar al Molló Puntaire, caminando sobre las crestas de La Portella, tomamos (luego supimos que erróneamente) , la senda que discurre por la cara sur (lado que da al mar). Mas que senda, se trata de un camino de cabras, donde las aliagas nos pinchan las piernas.
Sobre las Crestas de La Portella
   Con cierta dificultad conseguimos llegar a uno de los puntos mas altos de la Portella (casi 700 m), situado a unos 300 metros del camino, y desde donde un abismo entre las rocas nos hacen imposible  continuar caminando en la dirección deseada.
     Desde este punto, debemos retroceder unos metros y bajamos junto a los riscos intentando buscar un paso que nos permita subir al vértice geodésico y tomar hacia nuestro destino, pero la estrecha senda, acaba perdiéndose y nosotros caminando monte a traves. Los bajos arbustos, por algunas zonas, no son tan bajos y nos llenan las botas de hojas espinosas y espinas.
Vistas de la costa, hacia el Cap Salou
    Nos damos cuenta de que no he acertado al tomar el sendero por la cara sur, así que en el punto en el que nos encontramos, optamos por continuar monte a través  descendiendo por la zona del Racó de La Mallola, para enlazar con la pista forestal por donde discurre el PR C92, cuando llevamos unos 5 km. caminados.
   Bastante decepcionado y molestos por la dificultad del descenso, sin camino entre la piedras y arbustos, conseguimos con algunos problemillas,  enlazar con el camino, donde paramos a almorzar.
Bajando hacia L´Hospitalet
   Al reanudar la marcha, encontramos un todoterreno del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat con dos Agentes Forestales, con los que conversamos y averiguamos donde ha estado nuestro error. Hemos sabido por ellos, que el paso desde la Portella. hacia el Mollo Puntaire, se encuentra por la parte norte, y a pesar de ser un paso delicado, existe una zona equipada con un cable que ayuda a asegurar el paso.
   Ahora si, con facilidad, descendemos por este camino que nos lleva a nuestro punto de partida.     Durante el trayecto de bajada, empiezo a pensar en la próxima vez que venga a recorrer esta zona y por donde debo hacerlo. No me ha hecho ninguna gracia volverme sin haber completado la ruta prevista, pero tengo que reconocer que el error ha sido mio, al no haber preparado todo lo bien que debía este recorrido. Esto me ha hecho darme cuenta, una vez mas, de lo importante que es ir con los deberes hechos, no vale con portar la equitación adecuada cuando salimos a la montaña.
La ermita de San Roc
   Este Cami de La Portella por la pista, enlaza por la derecha con el camino que viene del Racó de L´Aiguacoll y la zona de La Mola del Grevol, donde se que existe otro sendero que permite la subida al Molló Puntaire.
   Mas abajo, dejamos  también a  la derecha, un camino que  sube hacia la Ermita de San Roc. Situada sobre una cima de la Sierra de Mestral, y destaca frente al mar, a unos 250 metros de altitud, con unas magnificas vistas de la costa.
  No he subido, pero parece una obra relativamente moderna por lo que desde el camino se puede ver.
Al Fondo Les Rojales, delante de la Playa del Torn
    Pasada la subida a la ermita, volvemos a pasar por el lugar donde tomamos a primera hora el sendero del Barranc del Forat Negre.
    Desde este punto, en cinco minutos llegamos de vuelta a nuestro punto de inicio de la ruta, tras haber caminado sólo 7,7 km.
  Son las 12 de la mañana cuando montamos en el coche para regresar a casa.
  Probablemente este haya sido el día que vuelva a casa con peor sensación después de una ruta de montaña.
    Hemos hecho un bonito recorrido con una fuerte ascensión, que nos ha permitido disfrutar de unas maravillosas vistas, pero el no haber podido cumplir con mi ruta prevista, me hace sentir algo frustrado. En fin.... habrá mas días y más rutas, en las que procuraré evitar este contratiempo de hoy.

   A mi único e insufrible compañero de rutas de hoy (Gabylosan), aprovecho para pedirle disculpas por meterlo (una vez mas..) por la agreste montaña, sin camino y padeciendo pinchazos arañazos y resbalones. Para que no se me enfade y siga acompañándome, le voy a dedicar esta ruta, poniendo como fin de esta descripción, dos de sus estupendas panorámicas que ha hecho desde la parte alta.
Aquí abajo, os dejo como siempre, enlaces para que tengáis mas datos de la ruta, fotos y vídeo.
_______________________________________________________________________
   

 ________________________________________________________________________

1 comentario: