29.08.19 Faja de las Flores, subida por Carriata y bajada por Cotatuero. P.N. Ordesa y Monte Perdido.

Ruta circular con inicio y fin en la Pradera de Ordesa, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Sube por el Circo de Carriata y las Clavijas de Carriata hasta el Circo de Salarons. Al llegar a  al inicio del valle de Aguas Tuertas toma la Faja de las Flores para recorrerla hasta la zona de Mondarruego. Baja hacia el Circo de Cotatuero para descender por las Clavijas de Cotatuero y por el sendero junto al barranco hasta llegar de vuelta al aparcamiento de La Pradera

Hace mucho tiempo que tenía en mente hacer este recorrido, ya que es uno de los más espectaculares del P. N. de Ordesa y probablemente de todo el Pirineo Aragonés. La otras veces que he estado en Ordesa he mirado con asombro las fajas que dibujan lineas horizontales en las laderas de este sorprendente valle, y a pesar de ya haber recorrido alguna de ellas, me había frenado un poco el hecho de que para subir o bajar a la faja de las flores hay algunos pasos equipados expuestos. Después de estudiar el recorrido, ver fotos y vídeos y hablar con gente que había hecho esta ruta, me decidí a hacerla ya que no es peligrosa si se hace provisto de arnés y disipador de ferrata para que el paso por las clavijas de Cotatuero que son las más expuestas. Considero que no de debe hacerse de otra forma, aunque antiguamente no existía cable de vida para asegurarse y la gente lo pasaba a pelo, juzgándose el tipo (verdad  Juanma?) .
Paso de Clavijas de Cotatuero. 

Aproximación:
Para llegar al punto de inicio en la Pradera de Ordesa desde Tarragona, nos desplazamos por C14 y AP2 hasta Lleida tomando luego la A22 dirección Huesca hasta Castrejon del Puente donde tomamos en dirección Barbastro y luego dirección Ainsa por la A118. En Ainsa tomamos a la izquierda la N260 hasta Fiscal y al cruzar este pueblo seguimos a la derecha por la misma hasta Torla-Ordesa.
En  Torla, a la entrada se encuentra el Centro de Interpretación de Parque Nacional, desde donde parten los autobuses que suben a la Pradera, tardan unos 15 minutos desde Torla a La Pradera y empiezan a subir desde las 06,00 h. de forma muy continuada ida y vuelta. En verano no se puede subir en vehículo particular a la pradera de Ordesa.



Otros datos:
Distancia total: 
Desnivel positivo:
17,00  km  aprox.
1200 m.  aprox.
Tipo de ruta: 
Senderos 97 %, zona de pasos equipados 3 %
Tipo de señalización: .
Bastante bien señalizado con carteles de rutas, así como hitos de piedras, aunque aconsejo llevar el track, para no confundir algunos cruces de sendas sin señalizar.
Cobertura Telefónica: 
Buena incluso 3G en la mayoría.
Transito de personas: 
Habitual en verano.
Fuentes en la ruta: 
No. Solo al inicio, en la Pradera de Ordesa
Apta para hacer corriendo: 
Si, a excepción de los pasos equipados.
Apta para hacer en BTT:
No
Apta para hacer con mascotas: 
No.
Observaciones
Ruta sin complicación a excepción de los pasos equipados, Clavijas de Carriata y de Cotatuero, en las segundas  no aconsejo sin arnés y disipador son pasos peligrosos. El recorrido en general es muy expuesto y vertiginoso. 
Descripción de la ruta:
Torla-Ordea (Huesca)
Tras dormir en Torla, madrugamos para coger el bus de las 07,00 h. que sube a la Pradera de Ordesa. A esa hora ya eramos 35 personas en el bus a pesar de no ser el primero de la mañana. A las 07,30 h. empezamos a caminar desde el parking de la Pradera.
Tomamos en sentido opuesto al de llegada, por el mismo camino que se sube en coche, y enseguida encontramos las indicaciones hacia el Circo de Carriata.
Nos desviamos a la derecha siguiendo un sendero que durante unos metros discurre junto al camino, para ir adentrándose en un denso bosque hacia la ladera de la montaña. A pesar de que ya ha amanecido, por este sendero emboscado parece estar anocheciendo debido a la densa arbolada que tapa por completo la luz.
La senda inicialmente asciende  suave  mostrándonos un recorrido fascinante en un bosque que parece de cuento. Entre enormes troncos el camino va tomando fuerza dibujando zetas cada vez más estrechas y el cielo empieza a aparecer entre las copas de los árboles conforme ganamos altura.
Sin ninguna duda el sendero nos hace subir hacia el Circo de Carriata y pronto vemos un imponente pico, el Tozal del Mallo que destaca en el lado izquierdo del mencionado circo.
A 2,4 km. del inicio pasamos junto a La Cabaña de Carriata que dejamos a la derecha del sendero  y a partir de aquí,  poco a poco los árboles van quedándose atrás y empezamos a subir por un tramo paralelo al barranco de Salarons. A lado opuesto vemos números árboles tumbados y secos seguramente por la acción de algún alud de nieve de hace años.
Asombra acercarse al fabuloso circo de Carriata hacia el que vamos. Pese a que la subida es muy  pronunciada avanzamos a buen ritmo, ya que todavía el sol no entra en este barranco, pero es necesario ir parando cada dos por tres para tomar aliento  y disfrutar de las vistas cada vez mejores.
cruce de la Faja Racon
El silencio en el valle sólo es interrumpido por el chillido de alguna marmota o por el graznido de  las chovas que revolotean el circo de Carriata.
A 2,9 km. del inicio, tras una subida fuerte, encontramos un cruce señalizado en el que vemos un cartel de rutas que indica a la derecha Faja Racon y Circo de Cotatuero y a la izquierda,  Las Clavijas de Carriata y La Fajeta, que es hacia donde nosotros nos dirigimos,.
Cruzamos el barranco por el que no baja agua en estos días y avanzamos unos metros sin apenas desnivel en dirección al Tozal,  para de repente girar a la derecha y empezar a ascender por la ladera en busca de la subida más pronunciada y expuesta que pronto encontraremos.
Primero superamos un tramo en el que nos toca plegar los bastones para utilizar las manos y trepar por las rocas, sin gran dificultad.
Clavijas de Carriata
Poco después avanzamos hacia la derecha hasta encontrar, facilmente, la subida equipada con clavijas. En ese punto se puede tomar a la derecha por la Fajeta (muy expuesta) o por la izquierda Las Clavijas. Superamos este primer tramo de clavijas sin problema, son  las menos complicadas.
Enseguida el segundo tramo de clavijas, este es más expuesto pero sube entre las rocas con buena posibilidad de agarre y aunque puede dar algo de impresión, no supone un problema para cualquiera que esté ágil y acostumbrado a la montaña. Desde luego no es adecuado para gente con vértigo. Este paso en sentido inverso es bastante más delicado ya que no existe cable de vida para asegurarse, con lo cual aquí el equipo de montaña es inútil. Y una caída aquí puede tener consecuencias graves.

Rebeco
Superadas las clavijas de Carriata el desnivel se vuelve suave y enlazamos, por encima de una gran roca, con en el sendero que sube por la derecha de la Fajeta.Continuamos ascendiendo pero de forma mucho mas cómoda y suave, por zona cada vez más rocosa en el Circo de Salarons, y pronto llegamos al Barranco de Salarons por donde se va hacia la zona de Aguas Tuertas.
Nos detenemos a contemplar el valle por el que hemos subido desde arriba y  al sol nos paramos sobre las rocas a almorzar.
Durante el último tramo hemos coincidido con algunos rebecos que parecen estar bastante acostumbrados al paso de las personas, ya que se paran a contemplarnos mientras subimos.
Tras dar cuenta del bocata en este espectacular balcón, avanzamos unos metros más en dirección al valle de Aguas Tuertas, por donde discurre el barranco de Salarons. Pero enseguida trepamos hacia la derecha para encarar la faja que unos metros más arriba discurre en sentido contrario.
Visto desde abajo parece mentira que se puede caminar por esta estrecha faja, pero una vez que iniciamos el recorrido, resulta mucho menos estrecha de lo que aparentaba.
Faja de las Flores
Avanzamos por una estrecho corredor, que poco a poco se va volviendo más expuesto, es La Faja de las Flores, la cual nos mostrará una sorprendente vista de buena parte del Valle de Ordesa, desde una inmejorable panorámica.
Faja de las Flores
La senda a pesar de no tener practicamente riesgo es muy expuesta en algunas zonas y conviene ir siempre pendiente por donde se pisa, para no resbalar con alguna piedra que nos puede hacer caer por el precipicio, que todo el rato tenemos a nuestra derecha.
No es desde luego un recorrido apto para gente con  vértigo, pero si es un camino apto para cualquier persona que esté acostumbrada a la montaña.
 arriba la Brecha de Roland
Recorremos algo menos de 4 kms por este espectacular recorrido que discurre a unos 2400 m. de altitud y nos deja en todo momento maravillados, hasta que nos vamos acercando al Circo de Cotatuero. Momento en el que sendero se separa del precipicio para introducirse hacia la zona de Mondarruego.
Desde este punto empezamos a ver frente a nosotros la cima del Monte Perdido, y a la izquierda el Taillón y la llamativa Brecha de Roland, paso hacia la zona de Gabarnie (Francia).
Este tramo de senderos está poco claro, ya que aquí se cruzan algunas sendas sin señalizar y es fácil despistarse si no se está pendiente del GPS.
Desde la zona pedregosa de Mondarruego nos desviamos hacia la derecha en busca del Circo de Cotatuero que vemos algo más abajo.
cascadas de Cotatuero.
Nos toca descender por una senda de piedra suelta pronunciada y bastante incómoda, hacia unas bonitas praderas por donde discurren arroyos y preciosas cascadas del Barranco de Cotatuero.
El sol calienta a base de bien y nos refrescamos en una de estas cascadas próxima al sendero (lástima que no esté permitido el baño en el Parque Nacional). Y enseguida iniciamos el descenso por una especie de precipicio que nos lleva a  la zona de clavijas.
Las clavijas las encontramos junto a una de las cascadas (la mas alta) del barranco, el cual no hay que cruzar.
Junto a la cascada nos equipamos con el arnés y disipador para afrontar el paso equipado de las Clavijas de Cotatuero, que quedan unos metros más abajo a la derecha.
Clavijas de Cotatuero
Estas clavijas con más de 100 años fueron instaladas por un herrero de Torla a petición de un cazador ingles en 1881, para poder subir y bajar más rápido a la zona alta de Cotatuero.
Clavijas de Cotatuero
Durante muchos años no existía cable de vida, con lo cual la gente pasaba sin equipación, jugándole el tipo ante un posible descuido.  Hace pocos años que existe la posibilidad de subir o descender asegurado, con lo cual desde entonces esta bajada tan expuesta y espectacular a la vez, se hace con equipación de ferrata atravesando el paso mas peligroso sin ningún riesgo de accidente.
Disfrutamos de esta entretenida bajada que se culmina con un tramo sin cable de vida, pero bastante seguro, porque discurre por una especie de chimenea entre rocas que nos permite agarrarnos bien, a la vez que nos da sensación de seguridad.
Coincidimos ya por esta zona con otras personas que suben y bajan, ya que hay que esperar a que unos pasen todo el tramo para otros poder iniciar el recorrido.
Y a partir de aquí el descenso ya es un precioso camino, que a pesar de perder altura rápidamente nos parece un paseo. Se adentra enseguida haciendo zetas en un monumental bosque mixto que nos tapa la luz del sol.
El sendero haciendo zigzag se acerca al barranco, por el que el agua salta con fuerza sobre las rocas, formando cascadas en todo su descenso y su ruido nos acompañará en todo el recorrido hasta casi llegar a la pradera de Ordesa.
Los árboles conforme nos acercamos al valle son mayores y el bosque mas denso y espectacular. Los últimos dos kilómetros nos cruzamos con bastante gente que incluso con niños sube por este precioso camino para ver las cascadas. Se nos hace corto el descenso disfrutando de este fabuloso paisaje y cuando nos cuenta ya estamos de vuelta en el parking de la pradera, donde habíamos iniciado el recorrido. Aquí damos por finalizada nuestra ruta, que hemos hecho en unas 7 horas, sin correr, pero a un ritmo bueno.

Nos refrescamos en las fuentes mientras hacemos tiempo para que pase el siguiente autobús de baja a Torla, a estas horas pasan cada 15 minutos, así que no se hace pesada la espera.
llegando al parking de la Pradera
A pesar de que sobre esta ruta existen montones de posts en blogs y paginas web, aquí dejo yo nuestra experiencia que espero que sea de utilidad o referencia para quien lo lea.
Como siempre, aquí abajo encontrareis el track y más fotos de todo el recorrido.

_______________________________________________________
https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/faja-de-las-flores-subida-por-las-clavijas-de-carriata-y-bajada-por-clavijas-de-cotatuero-40630181                              https://photos.app.goo.gl/ctDFasUuWdw2tyEs7
 ________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario