13.08.11 Ruta del Pantano de Siurana al Toll de la Palla.

    Esta es una ruta ideal para el verano, ya que el destino de la misma el el Toll de la Palla, una de las piscinas naturales que el rió forma en su descenso hacia el pantano.


Aproximación:
mapa y grafica de ruta
    Para llegar hasta aquí, desde Reus, tomamos la N.420 sentido Falset y luego nos desviamos hacia Les Borges del Camp, siguiendo hacia Alforja allí tomamos hacia Cornudella de Montsant. Poco antes de llegar a este pueblo, ya veremos un desvío a la derecha que nos llevará directos a la presa del pantano de Siurana. Aquí dejamos el medio de transporte.   
Distancia en aproximación: 30 km. tiempo de aproximación 35 min.
Inicio de la ruta:
    Iniciamos la ruta desde la presa del pantano. 
Presa del embalse de Siurana

   Tomamos un camino de tierra que se inicia desde el lado derecho de la presa, si miras hacia el agua. Siguiendo este camino que bordea todo el pantano, llegaremos hasta la lengua del embalse.
   Por el camino podemos contemplar parte de la iglesia del  pueblo de Siurana sobre la  montaña.

Iglesia del pueblo de Siurana

Al final del pantano debemos cruzar el rio (hay épocas del año en el que el caudal casi no lo permite, pero hay la posibilidad de rodearlo, tomando un sendero que sube por la derecha, en una curva antes de llegar al agua),  y seguimos el sendero junto al río sin separarnos, incluso se puede caminar por el cauce del río.
Antes de llegar a nuestro destino, podemos ir disfrutando del paisaje y si el calor aprieta podemos irnos remojando en los pequeñas pozas que vamos sorteando.

    Al llegar a nuestro destino, el sudor del camino lo olvidaremos rápido ya que no seremos capaces de reprimirnos a la tentación de darnos un baño en el Toll de la Palla.  Siempre y cuando la ruta la hagas en verano, claro.
Baño en el Toll de la Palla
Toll de la Palla
    La ruta, apenas tiene desnivel y el camino y senderos son aptos para cualquiera.
    La distancia es de unos 4,5 km, de ida, que se convierten en unos 9 cuando vuelves a por el coche.

En los siguientes enlaces podrás descargar el Track de la ruta, así como ver mas fotografías y vídeo de la misma.
___________________________________________________________________
        __________________________________________________________________________

12 comentarios:

  1. Siguiendo tus indicaciones hemos ido hoy al Toll de la Palla. Todo perfecto. Como el pantano está lleno las vistas son preciosas. El único inconveniente es que entra mucha agua y no se puede cruzar el río a la entrada del pantano por lo que hay que coger el sendero, que es un poco resbaladizo, y alargar un poco el camino. El agua perfecta. Un sitio excelente para darse un baño tranquilamente. Para los que nos iniciamos en el senderismo es un placer seguir tus rutas perfectamente indicadas. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas!
    Creéis que se puede hacer en bici? Tengo una niña de 3 años, y no aguantará los 9km...
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario,en bici ouedes llegar hasta el final del embalse. Al punto donde se une el rio al embalse, alli esta el Toll del Forn donde tambien puedes pasar un puen rato de baño con la niña, pero al Toll de la Palla no podras llegar en bici con ella.
      Salu2

      Eliminar
  3. Hola Fonsi,
    Estamos intentando organizar una excursión varias familias con peques de 2 añitos para que conozcan nuestra naturaleza las montañas y rios, y estaba mirando el blog y crees que esta excursión estaría bien para ellos o nos recomiendas otra en la que se fácil para acceder con ellos y se puedan refrescar en el agüita.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rul. Para niños de 2 años me parece esta ruta un poco larga (9 km. en total) y puede ser incomoda porque parte de ella discurre por el cauce del río. Podéis hacer esta ruta hasta el Toll del Forn que está en la lengua del pantano. Es el punto donde el río Siurana se une al embalse y es un buen sitio para bañarse dando un paseo cómodo desde la presa por el camino del pantano.
      El recorrido de ida es el mismo pero acortándolo unos 2 km. o sea el quitando el tramo de río y así se queda en algo menos de 6 km. ida y vuelta. Que me parece suficiente para niños de 2 años con el calor de este verano.
      Salu2

      Eliminar
  4. el sitio precioso, pero el camino con el peque de 5 años en bici ha sido complicadillo, al ser un camino muy empedrado se hace dificil mantener el equilibrio...y eso que nos hemos quedado en el primer toll. Volveremos mejor organizados porque ademas hemos ido en las horas de mas calor y sin comida, valia la pena quedarse ahi unas horas. Añadir que el parking estaba cerrado y que tambien se puede dejar en el que hay al otro lado de la presa, pasado Cornuella hay otra entrada al pantano, pasando de largo lo de los kayaks. Una excursion muy xula!

    ResponderEliminar
  5. Holaaa!! Me parecen súper bien vuestras indicaciones y recomendaciones .sabéis de algun río o algo así de muyy fácil acceso con coche ? Llevamos un señor con muletas y nos gustaría llevarlo . muchísimas gracias de antemano .

    ResponderEliminar
  6. hola, crees que seria posible ir con los perros??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ningún problema. Yo he ido con perros. Solo que en esta época si es en fin de semana suele haber gente y hay que ser responsable y llevar a los animales controlados para no molestar a nadie.
      Salu2

      Eliminar
  7. Hola, tenemos pensado ir un grupo de amigos el domingo, que tal es el sitio para ir con los perros? vale la pena? o es peligroso?
    muchas gracais de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ningún problema. Yo he ido con perros. Solo que en esta época si es en fin de semana suele haber gente y hay que ser responsable y llevar a los animales controlados para no molestar a nadie.
      No hay ningún peligro.
      Salu2

      Eliminar