31.12.11 Ruta Circular de Mas de Fores a Les Fonts del Glorieta, por Les Virtuts , Alcover

      Hoy, último día del año, no hemos querido dejar la oportunidad de hacer la última ruta del 2011, eligiendo para ello un bonito paraje, como es La Vall del Riu Glorieta.
     La ruta de 10,4 km. de longitud, moderada, con zona alta con buenas vistas hacia Mont-Ral y en su parte baja por las fuentes del Glorieta, nos ha dejado un buen sabor de boca, por lo bonito del paisaje en casi todo su recorrido, que alterna camino de tierra con senderos escarpados y otros de vegetación frondosa hasta llegar a la zona próxima al nacimiento del rió Glorieta (habrá que volver en verano a darse un baño, porque el sitio lo merece).
   Nosotros la hemos hecho en poco mas de 4 horas, con paso suave pero sin muchas paradas.
Recorrido realizado
Aproximación:
 Desde Reus, tomamos la Autovía C14 dirección Montblanc, y nos salimos en la salida de Alcover sur. Al entrar a Alcover por este lugar, tomamos la carrertera de Mont-Ral, antes de salir del pueblo, a la izquierda veremos las indicaciones de la Ermita del Remei, y tomamos el camino que nos lleva hacia ella.
Pasamos la ermita y seguimos unos 500 metros y llegamos al Mas de Forès (un antiguo molino rehabilitado). Aquí hay zonas de aparcamiento (os advierto que hoy nos han puesto un papel en el cristal  que indica que a partir de 2012 estos aparcamientos serán de pago).
  Desde aquí iniciamos la ruta.


Otros datos:
Tipo de señalización: Postes indicadores y pinturas amarillas y blancas de PR.
Cobertura tel.: En parte del recorrido, incluso 3G, en tramos.
Transito de personas: escaso en invierno.
Vegetación: en su mayoría, pino blanco y encinas.






Mas de Forès, Alcover.
Mas de Forès. Lugar del inicio de la ruta.


















   Salimos por el camino de tierra en dirección a Mont-Ral, siguiendo los indicadores.
      Poco después de iniciar la marcha encontramos un pequeño cruce, sin indicación, aquí tomamos por el camino de la izquierda que baja entre los pinos. Caminamos hasta pasar por una zona del camino que atraviesa el rió e inmediatamente tenemos un repecho que va a dar a una zona donde veremos un deposito de agua a la izquierda. Aquí debemos tomar el camino que sube junto al mencionado depósito en dirección a Les Virtuts (iras viendo los indicadores). Es un camino  empinado con una curva tras otra, que en principio parece que nos esté llevando en sentido contrario. El camino se convierte poco a poco en un bonito sendero que nos llevará entre los árboles hasta Les Virtuts (Las ruinas de una ermita del S XIV).



Les Virtuts.
Poco antes de llegar al sendero que lleva hasta ella, podrás divisarla desde uno recodo del camino, con muy buenas vistas de todo el valle y de Mont-Ral, sobre la montaña de enfrente.
Siguiendo recto, dejando a la derecha el sendero de Les Virtuts, llegamos a una cruce, en este lugar tomamos a la derecha, como para pasar por encima de las ruinas.  Entre la vegetación llegaremos por este camino hasta una zona donde 
hay unos campos de almendros que el sendero bordea. 
Mas de Tinet.
La ruta sigue ascendiendo hasta que llegaremos a enlazar con un camino amplio que permite el paso de vehículos. Este camino lo tomamos hacia la derecha en sentido de bajada, a nuestra izquierda vemos monte de encinas y a la derecha pinares. Pronto pasamos delante del Mas de Tinet (en ruina, existe indicador en el lado derecho del camino), Nosotros aprovechamos unas piedras junto al mismo para hacer nuestra parada y sentarnos a almorzar al sol.
      Tras la parada seguimos descendiendo, el camino se estrecha al llegar a la fuente del Mas de Tinet (existe poste indicador), no verás el agua, ya que esta canalizada hacia una balsa que hay al lado. El fruto rojo y las brillantes hojas del acebo ornamentan la pequeña fuente. En algunos países al acebo se le atribuyen propiedades mágicas, para los Celtas el acebo era una arbusto sagrado que utilizaban en el solsticio de invierno (Navidad actual), para atraer suerte y prosperidad. Esperemos que hoy, último día del año 2011, nos traiga buena suerte a nosotros para el año en el que enteremos mañana. 
        Caminamos por el estrecho sendero, entre encinas y rocas llenas de musgo y enredadera, que le dan al bosque un aspecto bucólico. Llegaremos a una encrucijada donde hay un poste que indica GRAU DEL MAL PAS, aquí debemos tomar el camino que baja por el lado derecho,  e iniciamos un descenso cada vez mas pronunciado que nos llevará sin darnos cuenta hasta Les Fonts del Glorieta. Pero antes de llegar, en el camino veremos a la izquierda las ruinas del Mas Dén Jóan Bo No ves el rió hasta que no estas encima de él ya que la densa vegetación te impide ver desde lejos, toda esta zona es muy húmeda.
Fonts del Glorieta.
         Al llegar a este punto, te das cuenta de que el esfuerzo del camino ha valido la pena. Aquí puedes ver los saltitos de agua del Río Glorieta poco después de su nacimiento, una zona preciosa donde el agua cristalina entre las rocas y la vegetación convierten la zona en una postal.
      Cruzamos el rió, cosa que puede resultar algo complicada en determinadas épocas del año, dependiendo del caudal que lleve. Seguiremos la senda hacia la derecha. Si lo hiciéramos a la izquierda el camino nos llevaria al nacimiento del rio y hacia Mont-Ral.  Al frente veréis unos riscos de la montaña (Riscos de Mont-ral), donde suelen verse escaladores trepando.
           Continuamos el descenso que por algunas zonas es bastante pronunciado, pasaremos por algunos puntos donde puede apreciarse todo el Valle del Glorieta, con un espectacular paisaje. Llegaremos hasta las ruinas de la Central Hidroeléctrica del Glorieta de 1903.
Ruinas de la Central Hidroeléctrica del Glorieta.
 En este punto, a la derecha, pasando junto el acueducto, el sendero baja al Niu de L´Aliga (Nido del Águila), un estupendo lugar para bañarse en verano..
  Nosotros seguimos bajando por las escaleras de las ruinas y sin dejar este sendero llegaremos al río. Nuevamente tenemos que cruzarlo, hay unas rocas que permiten atravesarlo sin mojarte, eso sí,  toca hacer algo de equilibrio.
A partir de aquí se acaba el senderó, ahora ya todo la ruta restante es camino de tierra, que baja junto al curso del río. Es una tramo que te permite ir viendo los saltos del río en su descenso, pero ya no nos resulta tan atractivo debido a la espectacularidad del camino andado.
  Pronto pasaremos por el cruce del depósito de agua, donde a primera hora tomamos el camino de Les Virtuts y enseguida estaremos en el Mas de Forès, fin de nuestra caminata. Han sido 10,4 km, sin desperdicio en ninguno de sus tramos, todo el recorrido es sencillo perfectamente transitable incluso por niños.
En los siguientes enlaces podréis descargar el track de la ruta, y encontrareis mas información fotografías y vídeo de la ruta.
______________________________________________________________________________

                      
  _____________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario