24.03.12 Ruta desde el Pantano al Pueblo de Siurana y regreso.

Ruta Circular que se inicia en la presa del Pantano, hasta subir al Pueblo medieval de Siurana y regreso por la Trona y  cauce del rió.

     Este sábado hemos hecho una estupenda ruta, para visitar Siurana y su entorno, uno de los pueblos mas bonitos que he conocido. Como alguno de mis compañeros de ruta no había estado nunca, he querido darles el gusto de sorprenderse, al igual que lo hago yo cada vez que voy, con el maravilloso enclave que posee ese pequeño pueblo medieval.
La ruta
Aproximación
Desde Reus por la N-420 hasta el cruce de las Borges del Camp y por la C-242, en dirección a Cornudella de Montsant, un poco antes del llegar a este último pueblo, pasamos por delante de La Venta Pubill y poco después de esta, encontraremos un desvío a la derecha que indica dirección a la presa del pantano. Siguiendo este camino asfaltado, llegaremos hasta una zona de aparcamientos junto a la presa donde se inicia nuestra ruta.


Siurana:
         La localidad de Siurana de Prades (pedanía de Cornudella de Montsant) está situada al nordeste de la comarca de Priorat, en la provincia del Tarragona, en el valle del río Siurana, entre la Sierra del Montsant al oeste y las montañas de Prades al este. 
       Siurana puede considerarse como uno de los pueblos más bellos de la provincia. Asentado sobre un enorme peñón de roca caliza y rodeado por el torrente del Estopiñá, preside una magnífica panorámica del valle del río Siurana y su embalse. Siurana fue declarado paraje pintoresco en 1961. Entre sus paisajes naturales destacan formaciones rocosas como la peña gemela de la Siuranella, el Salto de la Reina Mora o la Trona, y los acantilados de Arbolí, frecuentados por aficionados a la escalada. Siurana está flanqueada por la sierra de Montsant, y por picos como el de la Gritella (1.089m) y el de Gallicant (1.028m).
Habitantes:21,  Superficie:62.70 km²,  Altitud:757 m.

Datos de la ruta:
Distancia Total: 12,96 km.
Elevación Minima. 395 m.
Elevación Maxima. 757 m.
Tiempo invertido: 4,10 h
Tipo de señalización: Exiten postes indicadores en  la ruta, los senderos están muy bien marcados por la actividad continua de senderistas.
Cobertura Telefónica: buena cobertura en casi toda la ruta. 3G en algunas zonas.
Transito de personas: habitual.
Vegetación:  Pino y encina, avellanos, castaños y viñas. 
Temperatura: entre 10 y 18º.
Advertencias: Ruta apta para todo tipo de personas, no reviste ningún peligro y los senderos son muy cómodos para caminar.

Iniciamos la ruta en la misma presa del pantano de Siurana. Si observamos hacia el embalse, veremos frente a nosotros la montaña sobre la que se encuentra la localidad del mismo nombre a la cual nos dirigimos.
Embalse se Siurana
Caminamos hacia la izquierda atravesando la presa, por el camino asfaltado que conduce a la localidad de Cornudella de Montsant. Este camino que  bordéa  el embalse,  lo debemos seguir hasta llegar a una curva a la izquierda en que veremos en el lado derecho, un campo de viñas. Aquí, justo en la curva, sin ninguna indicación hay un sendero que baja, para seguir el sentido de la lengua del pantano y por el cual tomaremos el antiguo camino de Cornudella a Siurana.
   No mucho mas lejos llegamos al punto donde se acaba el embalse y debemos cruzar el arrollo de agua que alimenta el pantano, Torrente de  Estopiña (Torrent d´Estopinya)
     Estos días, después de las lluvias recientes, hay que hacer un poco de equilibrio sobre las piedras para no meter los pies en el agua.
      Al cruzar el riachuelo, seguimos por la derecha, junto la orilla del embalse. Este camino lo dejaremos, en una curva a izquierdas que encontramos un cartel indicador del Cami ral de Siurana PR C 7,  que marca eln inicio del sendero que sube a la izquierda.
Inicio sendero 
Sin abandonar este sendero, por una zona de monte poco arbolada, iremos subiendo, para volver a bajar hacia otro torrente, por el cual discurre agua (en época de lluvias) que va a morir al embalse. De vez en cuando encontraremos pinturas blancas y amarillas, que nos verificarán que vamos por el buen camino.
Algunos campos de cultivo, por esta zona, se alternan con el bosque de pino y encina. Vamos dejando atrás el embalse y ganando altura.
    El sendero desemboca nuevamente en un camino de tierra que da paso a algunas fincas  y   llegamos a una zona de tierra rojiza, en la que la vegetación de monte es mas espesa,  veremos en el lado izquierdo del camino, un cartel indicador de GRAU DE LA PORTELLA, que muestra el inicio del sendero que sube.
Junto al  Cami ral de Siurana, bajo Grau Portella.
Tomaremos por este camino. A pesar de que el tramo discurrido hasta el momento no tiene desperdicio, es partir de aquí cuando la ruta, nos sorprende por su belleza. Pasaremos bajo unas inmensas paredes de roca roja.    Seguimos el mismos sendero que en poco rato nos hará llegar hasta el pueblo de Siurana. Toda esta parte del recorrido se encuentra en zona de umbría. Esto hace que exista una densa vegetación verde, que convierte este tramo del sendero, quizá en el mas bonito. Ademas gran parte de la última zona se encuentra empedrada.

Cerca de Siurana.
     Enseguida llegamos al pueblo por la zona de las primeras casas.
    No es mi intención describir en este post, este bonito pueblo. Solo diré que se encuentra en perfecto estado de conservación y cuando entras por su primera calle,la principal, que lleva  a la iglesia. Creerás haber retrocedido en el tiempo.  Recomiendo a todo el que tenga oportunidad, que no dude en visitar este lugar.
  Tras dar una vuelta por el pueblecito, nos dirigimos a la zona de la iglesia románica, junto a la cual hay una mesa redonda de piedra con vistas al pantano, y es aquí, donde hoy nos daremos el gusto de almorzar.
Vistas junto a la iglesia.
   Esta zona ofrece unas vistas inmejorable, que nos obligan a perder un buen rato, en tomar fotografias.
        Retomamos el camino, saliendo del pueblo hacia una zona de aparcamientos que hay por su entrada, junto a los restos de la muralla árabe (olvidé decir que este pueblo fue el último reducto árabe de Cataluña).
La Trona
En la zona del acantilado, vemos un cartel indicador que nos mostrará el camino a seguir, en este caso en dirección a Els Gorgs. Un camino que discurre junto a un precipicio, poco indicado para personas con vértigo y junto a paredes donde, lo extraño es no encontrar un grupo de escaladores trepando.  A unos 800 m. del pueblo, encontraremos uno de los sitios mas emblemáticos de este sendero LA TRONA.
   A partir de este punto, el sendero empieza a perder altitud, descendiendo paulatinamente, sin dificultad hasta llegar a la orilla del rio, en la zona donde se encuentran un indicador hacia el antiguo Moli de L´Esquirola, situado a un km. de este lugar.
Rio Siurana
    Bajamos hasta el rió, el cual discurre con abundante caudal de agua cristalina, que si no fuera por la época del año, no hubiésemos perdido un momento en darnos un remojo.Lo normal es que el rió Siurana por esta zona siempre tenga agua, pero no con la intensidad de este día. Nos hemos llevado una grata sorpresa, motivada por las últimas lluvias. Las cascadas que se forman en algunas de las pozas por las que pasa, estaban espectaculares.
   Caminamos durante un rato por el cauce del río, sorteando el agua por encima de las rocas, hasta llegar a una zona conocida como el Toll de La Palla. Queríamos ver, este bonito lugar, donde el río forma una piscina natural o playita, en el que ya estuvimos el verano pasado bañándonos. Ahora esta mucho mas lleno de agua y mucho mas apetecible por la abundancia de agua.
   Desde aquí hasta la presa, no nos queda mas que seguir el curso del rió o el camino que discurre por el lado derecho del mismo.  Normalmente al llegar al punto donde el rió se une al pantano, no hay problema para cruzar y seguir el camino que a partir de ese momento va por el lado contrario.
         Pero en días posteriores a fuertes lluvias, si el rió baja copioso, podéis encontraros con el inconveniente que tuvimos nosotros.
Cruzando el rio
     No hubo mas remedio que descalzarse y arremangarse para no empapar los pantalones y zapatos. No fue un gran problema, por el estupendo día de sol, a pesar de lo fría que estaba el agua.
        Al cruzar el río por la lengua del embalse, debemos seguir unos 2,7 km, por el camino que conduce sin ninguna pérdida a la presa, donde dejamos los coches.
        
       En los siguientes enlaces encontrareis mas datos de la ruta, fotos, vídeo y podréis descargar el track.
______________________________________________________________________________
      
___________________________________________________________________________

10 comentarios:

  1. Qué buena pinta tiene el rio! Aunque estaría helada yo me hubiera metido, es un sustito de nada al entrar y luego al sol te secas tan a gusto jejejejeje :P

    ResponderEliminar
  2. Me gustan las fotos, es interesante la ruta.

    ResponderEliminar
  3. Chicos, fantástica la ruta! La seguimos y disfrutamos muchísimo. Hacía mucho calor y el baño en el río nos sentó de maravilla. De recuerdo tenemos una galería de fotos de lujo. En los próximos días podréis ver una selección de las mejores en mi cuenta de Instagram @glossy_berry así como fotos de otros viajes y experiencias. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. La ruta es muy recomendable para quien quiera hacer algo diferente. Sobretodo nos ha gustado la segunda parte, la que transcurre desde Siurana hasta el inicio del embalse. La parte de los acantilados, la trona, la bajada al rio, y los numerosos lugares para poder bañarnos y disfrutar del agua, han sido lo mejor de la ruta.
    Destacar varias cosas
    - El inicio de la ruta, dejar la carretera y enlazar con el antiguo camino de Cornudella a Siurana cuesta un poco de encontrar.
    - El cartel indicador para empezar por la PR C7 ya no existe. En su lugar hay un grupo de piedras. La foto "Inicio Sendero" es la que nos ayudo a situarnos por el camino correcto.
    - En la parte final, cuando dejas el rio para entrar por el lado contrario del embalse, hay un cartel que indica "Prohibido el paso". En realidad este es el camino correcto para volver al embalse a pesar del cartel. Es la via de servicio que rodea el embalse.

    Por lo demas, fantástico!, gracias por publicar la ruta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Xavier Pérez, seguro que es de utilidad a más de un seguidor de este blog.
      Me alegra que te gustara la ruta, para mi es una de las mejores que se pueden hacer en verano por estas montañas.
      Salu2

      Eliminar
  5. Hola!! Es magnífica esta ruta. La hicimos en Julio y he de decir que la primera parte hasta Siurana, para mí, fue bastante dura debido a la subida y la escasa sombra. La verdad es que está siendo un verano muy caluroso y el sol picaba con fuerza y no ayudaba mucho a disfrutar de esta primera parte de la ruta, aunque mereció la pena una vez llegamos al pueblo de Siurana, Espectacular, y la bajada hacia el río...impresionante paisaje! Lo mejor de todo la recompensa final del baño.

    Ruta supercompleta tienes de todo!!

    Un saludo y muchas gracias por enseñarnos estos bonitos paisajes.
    Este fin de semana lo mismo nos animamos a hacer tu ruta de Marçà a Capçanes. De nuevo muchas gracias, mi amigo perruno también te lo agradece ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Estefanía. Realmente esta zona es de las más bonitas de la provincia. Con respecto a la zona de Marça y Capçanes, este año lo encontraras mucho más seco, seguramente haya algo de agua para daros un baño en Marça, pero hace tiempo que no he pasado.
      Salu2

      Eliminar
  6. Y se puede ir desde Barcelona con perro pero en transporte público

    ResponderEliminar
  7. hola! me gustaría mucho de conocer Siurana y sus alrededores me podrías informar.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merche, no se exactamente a que te refieres con información. Si quieres conocer rutas alrededor de Siurana, mira en este blog, en la lista de la derecha donde aparecen los pueblos, consulta las rutas que parten desde Siurana, Cornudella, Arbolí y La Febró. En todas ellas encontras fotos y detalles del entorno de este pueblo.
      Salu2

      Eliminar