21.04.12 De Pratdip a Mont-redon, por las Crestas de La Seda.

Ruta circular desde Pratdip hasta Mont-redon. Subiendo por las Crestas de la Seda y vuelta por Cavall Bernat, Cami Ral de Colldejou a Pratdip pasando por la Font de la Carabassa.

   ¡Otro sábado disfrutando de la montaña!. En esta ocasión hemos elegido Pratdip como punto de partida de nuestra excursión, para hacer una ruta que no aparentaba nada atractiva, pero en la que hemos podido disfrutar de una estupendas vistas de toda la provincia de Tarragona al alcanzar la cima de Mont-redon.
   No es una ruta sencilla ni mucho menos, ya que la ascensión por las Crestas de la Seda, es bastante dura y cuenta con zonas escarpadas muy aéreas, equipadas con cuerdas en algunos tramos para asegurar el paso.

Pratdip:
   Es un municipio de la comarca Tarraconense del Baix Camp, situado en la vertiente suroriental de la Sierra de Llaberia. El término tiene una extensión de 36,05 km2 de terreno abrupto y escarpado, que va de los 100 m cerca del río de Llastres a los 862 m de Mont-redon en la sierra de Llaberia.

Pratdip
 
El pueblo, a 245 m de altitud, se encuentra encima de una colina, a la derecha del barranco de la Dòvia. Aparte de la urbanización de «Les Planes del Rei», que es lugar de segunda residencia, la cabeza del municipio concentra toda la población.    Según datos del 2009 su población era de 843 habitante.
   Existe una LEYENDA DE LOS DIPS, unos perros vampíricos que asolaron la comarca y cuya figura aparece en el escudo de la población, así como en retablos de una ermita cercana dedicados a la patrona local, Santa Marina. En esta población existe tambien las ruinas de un castillo que la tradición oral local atribuye a Onofre Dip, un señor feudal convertido en VAMPIRO. (curioso, desconocía que hubiese leyendas de vampiros en Tarragona)
   La base de la economía es la agricultura. Destacan los cultivos de avellanos, almendros y olivos. Hay muy poca ganadería.

Aproximación:     Para  llegar  hasta  aquí,  desde  Tarragona,  debemos  tomar  la  autovía  A7  sentido sur (Valencia). Pasado  Cambrils,  tomaremos  la salida hacia Montroig del Camp y después la carretera T323 que conduce  a  esa  localidad. A la entrada de Montroig, en la rotonda  tomamos a la izquierda la carretera T310  hasta  que  encontremos  a la derecha  el desvío  de la carretera  que conduce a Pratdip por la misma  T310. Al llegar a Pratdip,  pasamos  la primera  entrada  del  pueblo  y  seguimos  un  poco  mas  arriba que encontraremos   una  zona  de  aparcamientos  junto  al  puente  del rió, donde  hay   otra  de las entradas al pueblo.  Aquí estacionamos el vehículo e iniciamos la ruta.

 Otros datos:
Tipo de señalización: Exiten postes indicadores en toda la ruta, ademas de pinturas  amarillas y rojas hasta la parte alta y luego blancas y amarillas PR.
Cobertura Telefónica: Hay cobertura en casi toda la ruta.
Transito de personas: escaso.
Vegetación:  Pino en su mayoria y matorral bajo.
Temperatura: entre 10 y 18º. Soleado
Advertencias: Ruta no apta para niños pequeños o  personas con vértigo, ya que hay zonas muy expuestas a precipicios, la ascensión es dura.

La ruta
   A las 09,00 horas  iniciamos el camino. Junto a la zona de estacionamientos, vemos un cartel indicador de rutas, que nos marca por el camino de enfrente, hacia Mont-redon por Las Crestas de la Seda. Cruzamos la carretera y tomamos la que conduce hacia Colldejou, hasta unos 300 metros mas allá, donde encontraremos un desvío que sube a la izquierda, igualmente marcado con un cartel  indicador. Vamos subiendo por un camino asfaltado y luego cementado, que discurre entre fincas.
Un Dip?.... noooo, es Leo!
Debemos seguir siempre dirección Mont-redon, muy bien indicado en cada cruce y donde no hay carteles, existen pinturas rojas y amarillas que igualmente nos guiarán por  toda la montaña hasta cima .
   El camino cementado acaba en la puerta de una casa de campo y nuestro sendero sube bordeando la finca por el lado izquierdo de la misma.
  Seguiremos la senda que discurre junto a las fincas de almendros, avellanos y algarrobos  primero, y después entre pinos, muchos de ellos secos y tumbados. El recorrido, sin dificultad y bien marcado, cada vez irá incrementando su desnivel hasta llegar a la zona de Las Crestas de la Seda, donde empiezan a desaparecer los pinos, que dan paso a unas escarpadas cretas de roca sobre las que tendremos que ir trepando. Es a partir de aquí donde empieza la complicación y la dureza de la ascensión.
   
Las Crestas de la seda
Las Crestas de la seda

     La zona la Las Crestas de la Seda, igual que el resto del recorrido hasta la cima, está perfectamente marcada con las pinturas rojas y amarillas antes descritas y conviene seguirlas para asegurarse el mejor paso hasta la parte alta. Hay zonas muy aéreas por las que hay que estar muy atento para no caer, ya que no existe camino y  en toda esta parte del recorrido tendremos que caminar sobre roca. Las partes mas complejas están equipadas con cuerdas para poder agarrarse y pasan con seguridad o trepar con mas facilidad.
   Nosotros, que como siempre, íbamos acompañados de LEO, tuvimos que ayudarle en algunos pasos para trepar sobre las rocas, pero no es una ruta muy aconsejada para hacer con mascotas, a no ser una como la nuestra, que sube ya, como una cabra montesa.
      Con la altura, el sudor y el cansancio aumenta, igual que las impresionantes vistas que nos ofrece la zona.
    Podremos apreciar toda la zona de la costa de Tarragona entre Hospitalet de L´Infant y casi la provincia de Barcelona.
     Durante toda la subida iremos viendo todo el valle del río de Llastres y  Pratdip, que cada vez nos parece mas pequeño.
     Esta ascensión, que casi podía llamarse  mini escalada, se hace muy amena a pesar de ser

 dura por lo escarpado de la zona y el brusco desnivel.
Para llegar a la cima de Mont-redon, pasaremos por una zona, después de Las Crestas de la Seda, que nos da una tregua, llanearemos ligeramente sobre rocas  para irnos aproximando a la cima. Pasamos por una encrucijada de senderos donde encontramos un cartel indicador hacia la Font de Mont-redon. Desde aquí ya se ve nuestro destino.
   A partir de aquí las pinturas rojas y amarillas nos dejarán de guiar, pero ya solo debemos continuar en linea recta hacia la parte mas alta donde encontramos una CRUZ, situada a 862 m de altitud.
En la cima de Mont-redon
Desde la cima de Mont-Redón, veremos La Bola blanca del Observatorio Meteorológico situado en La Miranda (punto mas alto de la Sierra de  Llabería).
   Tras perder unos minutos en valorar las estupendas vistas que nos ofrece esta zona de casi toda la provincia, almorzamos como solemos hacer  en nuestras rutas, aprovechamos una pequeña hondonada que hay junto a la cruz, la cual nos aísla un poco del viento, ideal para sentarnos y dar cuenta del bocata.


     Nuestro camino de vuelta, se inicia por la parte opuesta a la que vinimos. Tenemos que tomar un senderó, que desde la parte alta se puede  ver y que nos conduce hacia Cavall Bernat, el pico que vemos en el lado derecho de esta foto. Pronto encontraremos otro cartel indicador que nos guiara. En la ruta de bajada, debemos seguir las marcas de pintura azul que hay sobre las piedras o las amarillas y blancas que en menor medida iremos encontrando a nuestro paso.
   No existe ninguna complicación en los senderos que nos esperan de regreso a Pratdip, todos son cómodos y despejados.
Cavall Bernat
  Pasamos bajo el Cavall Bernat, bordeándolo  y seguimos descendiendo, con vistas a la costa. El camino empieza a adentrarse en el bosque de pinos, que nos conducirán sin ninguna pérdida, a un cruce de senderos donde debemos tomar a la derecha hacia la Font de la Carabassa, por el Camí Ral de Colldejou a Pratdip.
Font de la Carabassa
   Este camino, muy bien cuidado y señalizado nos llevará sin problemas hasta nuestro punto de partida. Por el camino encontraremos algunos cruces

señalizados y pasaremos por la mencinada Font de la Carabassa, la cual nos pareció carente de atractivo y  estar bastante descuidada, a pesar de encontrase en una bonita zona.
    Poco describiré del resto del recorrido, ya que unos 500 m. después de la fuente, enlazamos con un camino ancho, apto para vehículos, desde donde llegamos a con un cruce por el que habíamos pasamos  a nuestra subida y ahora, el regreso a Pradip, lo hacemos por el mismo camino que habíamos recorrido inicialmente, pero en sentido inverso.
     Cuatro horas después de nuestra salida del pueblo, estamos de vuelta, con 10,7 km de ruta en nuestras piernas, que nos recuerdan que la ascensión fue dura.
_______________________________________________________________________________

          _______________________________________________________________________________   

2 comentarios:

  1. Alfonso, muchas gracias por compartir tus rutas y experiencias con todos nosotros. Tu blog nos resulta muy útil, porque no somos de la zona, por lo que desconocemos estas rutas. Pero residimos en la provincia de Tarragona y tu blog nos ha abierto una infinidad de caminos y rutas por explorar.

    Ayer, caminamos por la ruta circular de Pratdip (por las Crestas de la Seda) y nos encantó. Nos hizo muy buen día y con todas las referencias que has comentado en el post fue muy fácil realizarla. Tuvimos una pequeña confusión, ya que no subimos el Mont Redón y hablando, hablando,...continuamos recto hasta el cruce con la ruta de Colldejou. Al ver la complicación del camino de vuelta, nos dimos cuenta que nos habíamos equivocado, ya que en el post comentabas que no había ninguna dificultad para volver a Pratdip. Así que dimos media vuelta, volvimos al punto donde nos habíamos desorientado, a pies de Mont Redón, enseguida vimos Cavall Bernat y continuamos nuestra ruta hacia Pratdip.

    Una fantástica ruta que nosotros completamos en 4horas y media, parando a almorzar unos 20 minutos.

    De nuevo, gracias. Iremos comentando nuestras experiencias.

    Jesús y Sofía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sofia por tu comentario, seguro que tu experiencia también puede ser tenida en cuenta por otros caminantes.
      Me alegra que te gustara la ruta.
      Salu2

      Eliminar