Preguntas que encontraron respuestas en este blog.

Las preguntas que se introdujeron en los buscadores de internet y que encontraron respuesta en Los senderos de osnofla:

      Una de las cosas mas interesantes que encuentro en esto de los blogs, son las estadisticas. Te permiten conocer ademas del número de visitas que recibes en tu blog, las horas a las que las gente suele hacerlo, lugares desde donde lo hacen, incluso navegadores utilizados para accederPero lo que me resulta mas curioso y me sorprende en ocasiones son las frases o palablas utilizadas para realizar búsquedas en los navegadores y que acaban redireccionando a la gente a mi blog. Me gusta ver que muchas de las preguntas que se plantearon en los buscadores, encontraron respuestas aquí. Me demuestra la utilidad de la información que aporto y que el tiempo que dedico a mi blog resulta de ayuda a otros aficionados al senderismo.
     Por lo tanto he decidido relacionar aquí las frases o preguntas mas buscadas en internet que encontraron ayuda en mi blog, intentando dar una respuesta directa o redireccionada a las mismas.
  1. apps imprescindibles para montañismo:  para hacer montañismo quizá un smartphone, no sea la erramienta única indispensable, pero sí muy util junto a otras muchas cosas. El problema de teléfono en la montaña es, la batería, normalmente se agota con rapidez y no dispondras de posibilidad de enchufarlo. Ademas, sueles encontrarte con el problema de la falta de cobertura de 3G, necesaria para muchas de las app. No obstante yo suelo utilizar mi Iphone para hacer senderismo y me resulta muy útil. En este blog encontraras una artítuculo dedicado las aplicaciones para senderismo, con las que considero las mejóres apps. También puedes encontrar aquí enlaces con tutoriales para aprender a manejarlas. Ademas de esto yo incluiria en el smartphone, un altímetro, una brújula ,una linterna,(aunque algunas apps para grabar o seguir tracks las llevan incorcporado).
  2. como hacer de mi smartphone un gps de montaña: Si deseas utilizar tu teléfono movil como gps de montaña, debes tener un smartphone con gps y conexión a internet. En el siguiente enlace encontraras una explicación que creo que te aclarará bastante las dudas.
     http://fonsienlared.blogspot.com.es/2012/06/inicirse-en-el-senderismo-con-ayuda-de.html
  3.  como seguir rutas con motionx gps: Si quieres aprender a manejar la app MOTION X GPS, en este blog encontraras unos tutoriales que te ayudaran a hacerlo:   http://fonsienlared.blogspot.com.es/2012/01/como-seguir-rutas-de-wikilok-con-la.html  http://fonsienlared.blogspot.com.es/2012/01/como-grabar-rutas-con-motionx-gps-y.html
  4. Rios para bañarse en Cataluña: En este blog encontaras un artículo dedicado a las rutas con aposibilidades de baño, de momento las rutas sólo son de la provincia de Tarragona, pero iré incrementándolas.  http://fonsienlared.blogspot.com.es/2012/03/rutas-para-banarse-en-verano-en-la.html
  5. rutas en el montsant:   Entre mis rutas encontraras varias en la zona del Parc Natural de la Serra del Montsant, adjunto los enlaces de las de esa zona:   http://fonsienlared.blogspot.com.es/search/label/La%20Morera%20de%20Montsant    http://fonsienlared.blogspot.com.es/search/label/Ulldemolins     
  6. toll de la palla siurana: Es un bonito lugar en el cauce del Rio Siurana, donde una pequeña cascada desmboca en una especie de piscina natural. Es un sitio ideal para darse un baña en verano y pasar un buen rato disfrutantdo del rio y la monatña. Adjunto un enlace en el cual puedes ver una de mis rutas que tienen como destino ese lugar.  http://fonsienlared.blogspot.com.es/2011/12/130811-ruta-del-pantano-de-siurana-al.html.
  7. android aplicación gps "sin cobertura" montaña:  Existen varias aplicaciones gps que funcionan con sistema android, pero no todas ellas disponen de la opción de visualizar mapas offline, que supongo que es a lo que se refiere esta pregunta. Ya que el gps funciona igualmente sin cobertura 3g, la única pega es que como los mapas no estan precargados es dificil orientarse sobre un fondo blanco. Por ello aplicaciones como ORUXMAPS, te permiten descargar los mapas de la zona donde piensar realizar una ruta, para despues poderlos utilizar cuando no tienes cobertura (de forma offline), esta opción tambien supone un ahorro de bateria y de de tarifa de datos de tu smartphone. En el siguiente enlace encontrareis una serie de aplicaciones GPS para teléfono móvil entre las que se encuentre ORUXMAPS con manuales para su utilización.  http://fonsienlared.blogspot.com.es/2012/02/aplicaciones-gps-de-senderismo-rouning.html#more.
  8. aplicacion para iPhone rutas wikiloc:   Es una aplicación  GPS, gratuita, que te permite grabar la ruta que realices y subirla a tu perfil de wikiloc directamente, la aplicación te da la opción de realizar fotografias y subirlas tambien, te aporta información sobre altitud, desnivel, distancias, tiempo y gráficas. Tambien existe la opción de pago que te permitirá seguir rutas de otros usuarios desde el iphone. En el siguiente enlace encontraras inormación sobre esta y otras aplicaciones de este estilo para smartphone. http://fonsienlared.blogspot.com.es/2012/02/aplicaciones-gps-de-senderismo-rouning.html#more.
  9. aplicaciones de rutas en gpx:  La mayoría de las aplicaciones gps para senderiosmo graban las rutas en varios formatos entre ellos gpx. En este enlace tienes una relación de aplicaciones con esta opción. http://fonsienlared.blogspot.com.es/2012/02/aplicaciones-gps-de-senderismo-rouning.html#more   
     
  10. app gps iphone 4 trekking: Os adjunto un artículo con las que considero las mejores aplicaciones para smartphone para senderismo o treckking. http://fonsienlared.blogspot.com.es/2012/02/aplicaciones-gps-de-senderismo-rouning.html#more.
  11. cami de tolls panta Siurana: Para poder llegar a los Tolls del Rio Siurana, hay varios caminos disponibles. El mas lógico y sencillo es desde la presa del Pantano de Siurana siguiendo el curso del rio en sentido contrario a las aguas y de esta forma podreis ir viendo todos los saltos de agua del río y sus pozas. Pero tambien se puede hacer en sentido inverso desde el Rio Gorg o desde el nacimiento del Rio Siurana. Adjunto a continuación algunas de mis rutas que indican los senderos adecuados y alternativas para conoces esta zona. http://fonsienlared.blogspot.com.es/search/label/Siurana, http://fonsienlared.blogspot.com.es/search/label/La%20Febr%C3%B3.
  12.  senderismo con agua por Tarragona: La provincia de Tarragona es afortunada en este sentido, dispone de mucha montaña y zonas fluviales de un gran valor paisajístico. En el siguiente enlace encontrareis un artículo que creé en este blog, donde indica las rutas que yo he realizado en Tarragona y que reunen estas condiciones. http://fonsienlared.blogspot.com.es/2012/03/rutas-para-banarse-en-verano-en-la.html.
  13. ruta de la lludriga: La font de la Lludriga en Capafonts es un sitio que vale la pena visitar. En el siguiente enlace encontrareis una de mis rutas por esta zona que pasan por ese bonito lugar. http://fonsienlared.blogspot.com.es/search/label/Capafonts         
  14. banyarse en siurana: Existen numerosas posibilidades y opciones de baño en este lugar. Tanto en el Rio Siurana como en el embalse, yo prefiero el río, pero eso es para gustos. Adjunto un enlace donde encontrareis varias rutas en esta zona donde descubrireis lugares estupendos para bañaros. http://fonsienlared.blogspot.com.es/search/label/Siurana.
  15. como abrir un archivo wikiloc en iphone: Bueno. Los archivos de wikiloc, son los tracks de las rutas, y se pueden exportar desde un pc en varios formatos compatibles con los distintos aparatos gps. Si tienes un Iphones para poder abrir un track de ruta debes desponer de una aplicación GPS para senderismo, dependiende del tipo de aplicacion deberas bajar de wikiloc un tipo de archivo u otra, generalmente la mayoria admiten archivos GPX, en el siguiente enlace encontrareis como poder hacerlo con MotionX gps, http://fonsienlared.blogspot.com.es/2012/01/como-seguir-rutas-de-wikilok-con-la.html.
  16. como cambiar gps kit de ingles a español:   De momento, según tengo entendido la aplicación GPS KIT, solo esta disponible en idioma ingles. Si no lo entendeis muy bien y quereis aprender a manejarlo, adjunto un enlace con un tutorial que os explicará algunas de las funciones básicas.   http://fonsienlared.blogspot.com.es/2012/02/tutorial-para-manejo-de-la-aplicacion.html.
  17. como seguir una ruta de wikiloc: Como ya hemos comentado, wikiloc es una página web en la que los usuarios comparten rutas de todo el mundo de distintas actividades deportivas. Para poder seguir una ruta de las existentes en wikiloc es necesario estar registrado para poder descargarla. Una vez vista la ruta que quieres hacer, tienes que descargarla en alguno de los formatos existentes y que sea compatible con tu GPS. Si utilizas Iphone puedes seguir una ruta con la aplicación existente wikiloc  para esta plataforma o bien utilizando otras aplicaciones de senderismo para Iphone. Dejo un enlace de tutorial: http://fonsienlared.blogspot.com.es/2012/01/como-seguir-rutas-de-wikilok-con-la.html.
  18. Como ver los tracks de motionx en pc: Los tracks de las rutas grabadas con MotionX, se pueden descargar al pc en fromatos GPX y KMZ, los cuales se pueden visionar con algunos programas específicos para pc o se pueden subir en perfil de servidores como Wikiloc o Runtastic..... donde podras ver todo el recorrido de track. http://fonsienlared.blogspot.com.es/2012/01/como-grabar-rutas-con-motionx-gps-y.html.
  19. apps para hacer rutas de montaña para android: No soy usuario de android pero por lo que he leido una de las mejores para este sistema el ORUXMAPS, en el siguiente enlace encontraras un listado de aplicaciones entre la que se encuentra esta y enlaces a tutoriales de manejo. http://fonsienlared.blogspot.com.es/2012/02/aplicaciones-gps-de-senderismo-rouning.html#more
  20. seguir tracks offline ipnone: Utilizando tanto Motion X, como Kit gps, puedes seguir rutas y tienes la opción con ambas aplicaciones de descargar previamente los mapas offline, que te permitirán ver la ruta sin conexión. En el siguiente enlace encontrareis tutoriales para aprender a  utilizarlas http://fonsienlared.blogspot.com.es/search/label/Tutoriales.
  21. senderismo pratdip a montredon:  Existe una estupenda ruta de sube de Pratdip a Mont-redón por las conocidas como CRESTAS DE LA SEDA, en  el siguiente enlace encontraras una ruta circular para en esa zona.  http://fonsienlared.blogspot.com.es/2012/04/210412-de-pratdip-mont-redo-por-las.html
  22. descargar de wikiloc a ipad: La aplicación de wikiloc esta disponible tanto para Iphone como para Ipad o Ipod, para descargarla únicamente tienes que entrar en APP STORE desde tu dispositivo y buscar wikiloc. Existe la aplicación básica que es gratuita y la aplicación que te permite seguir rutas del servidorl, esta segunda es de pago.
  23. les virtuts Alcover: Se trata de las ruinas de una antigua ermita situada en la montaña, en el lado izquierdo del Valle del Rio Glorieta. Pasado el Mas de Fores en dirección al Niu del L´aliga existe un camino que sube a la izquierda, el cual posteriormente se convierte en sendero. Este sendero te conduce a Les Virtuts por una bonita senda. En el siguiente enlace encontrareis una ruta que pasa por dicho lugar.  http://fonsienlared.blogspot.com.es/2012/01/311211-ruta-circular-de-mas-de-fores.html 
  24. pasar rutas a motionx gps: Existen distintas formas para importar una ruta a la aplicación Motion X. en el siguiente enlace encontraras un TUTORIAL DE MOTION X EN ESPAÑOL, donde creo que encontraras la forma de hacerlo.  http://fonsienlared.blogspot.com.es/2012/01/como-seguir-rutas-de-wikilok-con-la.html
  25. como abrir un archivo wikiloc en iphone:  Bueno, esta pregunta es poco explícita. Entiendo que quien realizó la búsqueda lo que pretendía es seguir una ruta grabada en wikiloc con su iphone. Para eso existe la aplicación de pago de wikiloc, que te permite buscar rutas directamente con el iphone y seguirlas. Tambien existen otras aplicaciones que te permiten seguir rutas previamente importadas, en el siguiente enlace encontraras unos tutoriales que te enseñan a manejarlas y a hacer esto. http://fonsienlared.blogspot.com.es/search/label/Tutoriales
  26. Como ver los mapas offline en Motion X: Con esta aplicación puedes descargar mapas cuando tienes conexion wifi o 3g, que te permitirá tener acceso a ellos cuando estas siguiendo la ruta. Una vez descargada una zona de mapa de un lugar en concreto. Siempre que explores esa zona con la aplicación, no necesitaras conexión de datos pues el mapa esta almacenado previamente y se cargará directamente. Adjunto un enlace donde explica como cargar mapas OFFLINE. http://fonsienlared.blogspot.com.es/2012/01/como-seguir-rutas-de-wikilok-con-la.html
  27. compartir ruta gps kit facebook:  Una vez grabada la ruta con la aplicación, tienes la opción de enviarla por correo electrónico donde quieras o bien compartirla por Facebook y Twiter. Adjunto un enlace para aprender a menjar la aplicación.  http://fonsienlared.blogspot.com.es/2012/02/tutorial-para-manejo-de-la-aplicacion.html
  28. Coves de La Febró:  En el Camí dels Quatre Molins, que baja de La Febró siguiendo el curso del Rio Siurana, existen algunas cuevas. Siguiente enlace veréis una bonita ruta por esta zona. http://fonsienlared.blogspot.com.es/2012/06/160612-ruta-de-la-febro-al-moli-de.html
  29. Arrollos para bañarse en la montaña: En la provincia de Tarragona existen bastantes rios, arroyos y embalses que permiten el baño. En el siguiente enlace encontraras algunos de estos lugares. http://fonsienlared.blogspot.com.es/2012/03/rutas-para-banarse-en-verano-en-la.html
  30. Aplicacion  para seguir rutas: Dependiendo el sistema operativo con el que trabaje tu smartphone o tablet, existen distintas aplicaciones que permiten seguir rutas, en el siguiente enlace encontrareis la respuesta a esta pregunta.  http://fonsienlared.blogspot.com.es/search/label/Aplicaciones%20GPS
  31. Formatos GPS KIT: La rutas grabadas con la aplicación GPS KIT, se almacenan y pueden ser exportadas en los formatos GPX o KMZ. El mismo tipo de formatos de trackc, pueden ser importados a la aplicación para seguir rutas con GPS KIT.
  32. Mejores aplicaciones IPHONE para senderismo: En el siguiente enlace encontraras una listado de aplicaciones GPS para senderismo, donde se incluyen las que considero las mejores para Iphone y para Android. http://fonsienlared.blogspot.com.es/2012/02/aplicaciones-gps-de-senderismo-rouning.html .
  33. Meter rutas en runtastic mountain bike: Desde no hace mucho tiempo, el servidor de Runtastic admite importar y exportar rutas en formatos GPX, pero la aplicación para dispositivo móvil todavía, no ofrece la posibilidad importar rutas para seguirlas.
  34. Aplicaciones de rutas en GPX: La mayoría de las aplicaciones gps graban las rutas en formatos GPX y KMZ, entre otras, en el siguiente enlace podrás ver un listado de aplicaciones donde se especifica los formatos que admiten. http://fonsienlared.blogspot.com.es/2012/02/aplicaciones-gps-de-senderismo-rouning.html 
  35. Cual el el mejor gps de montaña para iphone:  Para mi gusto, sin lugar a dudas MotionX GPS es el mejor. El mas completo diría yo que es KIT GPS, pero me resulta mas ágil Motion X.
  36. Como funciona el GPS MotionX: Puesto que es una aplicación que no tiene la opción de ponerla es idioma español, adjunto un tutorial en castellano de MOTIONX, para que  sirva de guía para aprender a manejarla.  http://fonsienlared.blogspot.com.es/2012/01/como-grabar-rutas-con-motionx-gps-y.html
  37. Como grabar una ruta de coche y seguir con ipnone: Se puede hacer con caulquier aplicación gps que permita grabar y seguir rutas, como por ejemplo MotionX, en los enlaces anteriores sobre esta aplicación, encontraras la forma de hacerlo.
  38. Ruta al Montsant con niños: Por el Parc Natural del Montsant, se pueden hacer numerosas rutas, si bien no todas son adecuadas para hacer con niños. Para mi gusto la mas idónea, por su escaso desnivel y trazado sencillo, creo que la de la Ermita de Sant Antoni a la Ermita de St. Bertomeu, es ideal para ir con menores. Si se hace en verano, se puede disfrutar de un baño en el rio Montsant en la zona de Codolles Fondes.  http://fonsienlared.blogspot.com.es/2012/07/210712-ruta-de-la-ermita-de-sant-antoni.html
  39. Android aplicacion gps "sin cobertura" montaña: No son mucha las aplicaciones de montaña que te ofrecen la opción de cargar rutas offline para poder seguirlas sin cobertura. Oruxmaps es una de ellas que funciona con sistema Android. Adjunto enlace donde encontraras información sobre su funcionamiento.  http://www.oruxmaps.com/oruxmapsmanual.pdf
  40. Aplicaciones para senderismo para iphone: Adjunto un enlace donde encontraras las que considero mejores apps para senderismo para iphone y otros sistemas operativos móviles. http://fonsienlared.blogspot.com.es/2012/02/aplicaciones-gps-de-senderismo-rouning.html
  41. Guardar rutas wikilox Ipnone: Con la aplicación de wikiloc, cuando grabas la ruta te da la opción de guardarla y subirla al servidor. Siempre podras consultarla desde tu Iphone, pero si lo que quieres es guardar el track en formato GPX o KMZ tendras que exportarla posteriormente desde el PC entrando en el servidor de wikiloc y subirla nuevamente a tu Iphone para abrirla con otra app de senderismo, Motion x o Kit gps, por ejemplo.
  42. Como hago para que MotiónX me guíe por la ruta: en el siguiente enlace esta explicado.  http://fonsienlared.blogspot.com.es/2012/01/como-seguir-rutas-de-wikilok-con-la.html
  43. Puedo cargar track en Iphone: Si, se puede hacer, pero para poder abrir un track, necesitas una aplicación gps que admita el tipo de archivo del track. Regla general los archivos mas comunes son GPX y KMZ y las aplicaciones mas utilizadas para senderismo, trabajan con esos archivos. En el siguiente enlace podrás encontrar información que aclara esas dudas. http://fonsienlared.blogspot.com.es/search/label/Tutoriales 
  44. Piscinas naturales en el Montsant. La mas conocida es el Toll de L´Ou, en pleno pulmón del Montsant, pero no es muy común que en verano tenga agua. El en el curso del Rio Montsant, encontrara zonas con pozas que permiten el baño y con agua durante todo el año. Adjunto dos enlaces con rutas que conduces a estas zonas. http://fonsienlared.blogspot.com.es/2012/05/190512-ruta-circular-iniciada-en-la.html  http://fonsienlared.blogspot.com.es/2012/07/210712-ruta-de-la-ermita-de-sant-antoni.html
  45. Wikiloc para windows phone:  Wikiloc en principio sólo era una aplicación para Iphone, recietemente y debido a las múltiples demandas, los creadores de la misma, la han sacado para sistema Android, pero hasta el momento, tengo entendido que no está disponible para Windows Phone.
  46. Hacer rutas con teléfono Móvil: Para grabar una ruta con el teléfono móvil, debes disponer en el mismo de una aplicación gps para senderismo, en el siguiente enlace hablo un poco sobre las distintas apps de este tipo. http://fonsienlared.blogspot.com.es/search/label/Aplicaciones%20GPS 
  47. Dificultad del grau del roquerol: El grau del roqueról, situado en el camino que sube desde Farena hacia el Mas de Mateu, es una zona rocosa por la que atraviesa el sendero, no posee un excesivo desnivel y carece de complicación y peligro, no es necesaria ninguna equipación ni ayuda  y cualquier persona lo puede superar sin problemas. En el siguiente enlace encontraras una ruta que pasa por dicho lugar donde podrás ver fotografías y vídeo del mencionado Grau del Roqueról. http://fonsienlared.blogspot.com.es/2012/04/140412-ruta-de-farena-la-mola-destat-o.html
  48. Rios para bañarse en Tarragona: Existen muchas posibilidades en esta provincia. En el siguiente enlace encontraras un artículo en el que explico y enlazo las rutas que he realizado por Tarragona con zonas de ríos aptas para el baño. http://fonsienlared.blogspot.com.es/2012/03/rutas-para-banarse-en-verano-en-la.html
  49. Las pozas de La Febró: En  este pueblo está el nacimiento del Rio Siurana y también esta el Rio Gorg. Los cauces de ambos ríos poseen zonas con saltos de agua sobre zonas rocosas donde se forman bonitas pozas en el siguientes enlace muestro las mismas durante las rutas por esos lugares. http://fonsienlared.blogspot.com.es/search/label/La%20Febr%C3%B3
  50. Avencs de la Febro (Sima de la Febró): Una impresionante grieta en la montaña situada cerca de la localidad de la Febro y proximo a La Mussara. Es un sitio que vale la pena visitar. En el siguiente enlace puedes ver una ruta que hicimos para conocerla.  http://fonsienlared.blogspot.com.es/2011/12/151011-ruta-de-la-mussara-avecs-de-la.html
  51. Gps para no perderse en la montaña: Como es lógico, un GPS sirve para no perderse. Existen una gran variedad de dispositivos GPS específicos para montaña, que son los adecuados para utilizar en travesías o grandes rutas de montaña. Yo de lo que puedo hablar, ya que es lo que conozco bien y utilizo, es de las aplicaciones GPS para senderismo o montaña en Smartphone, que pueden ser de gran utilidad para realizar rutas cortas o excursiones por la montaña siempre y cuando no sean de una larga duración. debido a la limitación de la batería de los móviles. En el siguiente enlace encontraras las que considero mejores app. http://fonsienlared.blogspot.com.es/search/label/Aplicaciones%20GPS
  52. App GPS de montaña que te quie por voz: Es algo muy consultado últimamente en Internet, principalmente en los foros de senderismo o MTB, es si existe una aplicación GPS para android, o Iphone que te permita seguir una ruta y a su vez te informe con voz sobre la dirección que hay que tomar. Con respecto a eso diré que por lo que conozco de estas APPs, no hay ninguna hasta el momento que lo haga, encontrarás alguna, como ORUXMAPS, que te avisa mediante un sonido cuando te alejas de la ruta marcada, pero no conozco ninguna que directamente vaya indicando derecha o izquierda en los cruces.
    Dejo aquí un enlace en el que se pueden consultar distintos tipos de estas aplicaciones GPS para dispositivos móviles.
  53. Aplicacion Ipad, ruta sobre mapa: Si lo que buscas es una aplicación GPS, para senderismo o rutas por montaña para el Ipad, en el enlace anterior encontraras las mejores, todas las que sirven para Iphone también son para Ipad, incluso para el Ipod.

No hay comentarios:

Publicar un comentario