18.08.12 Ruta de Los Castillejos al Gorg de la Febro.

Ruta circular con inicio y fin en el antiguo campamento militar de Los Castillejos, cerca de La Musara. Bajada al Rio Gorg por Pla de les Vaques y pasando por el Mas dels Frares para llegar hasta la zona del Gorg. Vuelta por cauce del rio hasta tomar  sendero que sube por zona Pla del Seixet para volver a los Castillejos.

     Esta semana sí hemos podido remojarnos en las frías aguas del río. A pesar de que el Gorg baja ya prácticamente seco, el agua sigue filtrándose entre las rocas y permite ir renovando el agua en las pozas que hay bajo el salto del Gorg, donde hemos encontrado un  estupendo lugar para bañarnos en agua fía y cristalina.
      Una ruta corta y suave, apropiada para las altas temperaturas de estos días, ya que el camino discurre entre el frondoso bosque que hay entre el rió Gorg y los Castillejos, cuyos árboles limitan el paso de los rayos solares.
   
   Los castillejos:
     El antiguo Campamento Militar de Los Castillejos, esta situado en la parte oriental del término municipal de Arbolí, en la comarca del Baix Camp (Tarragona), dentro de una finca de 645 h. de extensión que abarca a parte de los términos municipales de Arbolí, Alforja, La Febro y el de Vilaplana.
      Funcionó desde el año 1950 hasta el 2000 como centro de formación de Milicias Universitarias y Centro de Instrucción Militar. A partir de 2001 fue abandonado y el Ministerio de Defensa inició un largo tramite de venta del campamento a la Generalitat de Cataluña.
En la actualidad se esta llevando a cabo el derrumbe de los edificios y limpieza de la zona.

Edificio principal de Los Castillejos. Actual.
Imagen de los años 60 jura bandera en Los Castillejos

Aproximación:

Para llegar hasta aquí desde Tarragona, debemos tomar la autovía T11 en dirección Falset y abandonarla tras pasar Reus, para tomar dirección a Maspujols por la carretera T704, sin dejar esta carretera pasaremos por Maspujols, Aleixar y Vilaplana, donde por la misma vía, subiremos hacia la Mussara por una sinuosa carretera y seguiremos en dirección a La Febró. Pasada la Mussara tomaremos el desvío a la izquierda en dirección Arbolí, Alforja y a algo menos de 3 km, se encuentra el antiguo campamento militar de Los Castillejos. Aparcamos en una explanada que hay frente a una garita que hay junto a la carretera.

Otros datos:
Tipo de ruta: Senderos 80%,
Pista forestal 20 %,
Caminos rurales 0%
Tipo de señalización: No existen apenas señalizaciones de ningún tipo en la ruta.
Cobertura Telefónica: En gran parte del recorrido NO HAY cobertura de teléfono.
Transito de personas:  escaso.
Vegetación:  Pino y encina, abundante matorral bajo en algunas zonas.
Temperatura: entre 22 y 32º. Soleado
Advertencias: Ruta suave, con desnivel llevadero, que puede ser realizada por niños que estén acostumbrado a caminar. Atención a las épocas de lluvias, ya que el cauce del río puede impedir transitar por el mismo.Ojo, no hay indicaciones y SIN GPS PUEDES PERDERTE. 
La ruta
Inicio de la ruta:
Son las 09,30 horas. Desde la explanada donde hemos aparcado, cruzamos la carretera y tomamos un camino que esta cortado por unas grandes piedras junto a la garita antes mencionada.
Principio del camino.

El camino (Carretera del Mas de Fábregues)  discurre entre pinares  y tiene zonas por las que se observa que antiguamente estuvo pavimentado, pero con el paso de  los años y  la acción de el agua y la nieve, apenas se aprecia en los primeros kilómetros. Baja paulatinamente a la vez que la vegetacion se apodera del mismo para acabar convirtiendose en practicamente un sendero. La zona es muy húmeda y atraviesa varios torrentes donde la vegetación es espcialmente densa, por lo que el caminar se hace muy llevadero en un dia caluroso.
Cauce seco del rio Gorg.
A 1,5 km, aproximadamente, el camino llega a una especie de cruce donde apenas se distingue un sendero por la derecha, mientras que el camino continua en una curva hacia la izquierda. Entre los pinos seguimos esa estrecha senda por la derecha la cual empieza a perderse. No existe ninguna indicación pero el sendero todavía se distingue a pesar de que el matorral bajo, poco a poco lo quiere tapar. Durante 700 metros aproximadamente sorteamos  troncos de árboles cruzados, que indican que este sendero ha sido anulado para evitar al menos el paso de bicicletas y motos, pero no supone ningún problema. Llegamos al cauce del rio Gorg, que a estas alturas del verano esta completamente seco por esta zona.
   Al ver esto ya empezamos a pensar que íbamos a correr la misma suerte de la semana pasada y que la ruta sería totalmente de secano.
Camino por mas dels Frares
   Tras cruzar el río, el camino vuelve a ensancharse poco a poco hasta llegar a la altura del Mas dels Frares. Pasa justo por delante de la puerta del mencionado mas, donde encontramos a dos hombres que nos piden explicaciones sobre el lugar hacia donde nos dirigimos, advirtiéndonos que caminamos por una finca particular. Nosotros muy seguros de no haber saltado vallas o cadenas, ni señales de prohibido el paso o que indicaran que el camino es particular, se lo decimos a los señores, quienes acaban diciendo que tengamos cuidado con el perro porque ellos también tienen perros sueltos en la finca. No creo en absoluto que este camino sea particular porque es muy antiguo y si lo fuera ya se habrían encargado los dueños del Mas dels Frares en cerrarlo con vallado o cadenas. El caso es que lo tienen ocupado con animales y les es molesto que los senderistas transiten por delante de la masía.
Indicador de ruta hacia Arbolí.
Bajo el Gorg
   Salvado el contratiempo, continuamos sin dejar la misma pista que desemboca en un camino mas transitado y que baja pronunciado. En una curva cerrada nos encontramos un  cartel de ruta que marca dirección Arbolí 5,5 km. por el GR7. Siguiendo esta dirección bajaremos de nuevo hasta el cauce del río en 10 minutos. La ruta lo cruza y sigue hacia Gallicant y Arbolí, pero si tomamos a la derecha un poco después de cruzar el cauce, llegamos al GORG DE LA FEBRÓ, una charca que se forma bajo una cascada, que lamentablemente en estas fecha esta seca. No obstante el poco agua que baja de las montañas se filtra entre las rocas y llena todas las pozas situadas bajo el salto principal. Nos llevamos la grata sorpresa al encontrarnos estas charcas llenas de agua limpia y fresca que son nuestro premio en el camino.
    Nos damos nuestro merecido baño, que en un día caluroso como éste es la mejor recompensa y almorzamos para retomar fuerzas para la vuelta. No ha sido nada duro este primer tramo pero las altas temperaturas no son aliadas de las caminatas. Hasta aquí llevamos recorridos sólo 5 km. cuando son las 10,45 h. aproximadamente.
    Tras el bocata probamos el agua de casi todas la pozas, a cual de ellas mas agradable y retomamos el camino de vuelta.
En el cauce del rio Gorg.
Sendero por Pla del Xeixet
     Salimos por donde hemos llegado, hasta volver al cauce casi seco del rio. Y empezamos a seguir su curso en sentido contrario de las aguas. No existe ninguna dificultad y nuestra acompañante Leo lo agradece enormemente ya que le permite ir chapoteando en todas las charcas que vamos sorteando. Es posible que este recorrido en invierno, cuando el rió baje con bastante agua, sea complicado de hacer, pero en verano no hay pega. Subimos rocas, saltamos charcas y sin mucho esfuerzo llegamos por el cauce hasta un sendero, sin indicación (que se toma por la derecha) situado a 1 km. aproximadamente del Gorg, que nos permitirá empezar a subir de nuevo hacia Los Castillejos. El sendero, es un antiguo camino, bastante perdido por tramos, que discurre por la zona del Pla del Xeixet. Sube junto a un torrente, entre densa vegetación de bosque de pino y encina principalmente.
Ya que el desnivel no es muy pronunciado y la zona esta muy protegida del sol, se camina con facilidad y disfrutamos de frondoso bosque que quiere adueñarse de la senda.
Abrevadero cerca de Los Castillejos
    1,6 km aproximadamente tendremos que caminar inmersos en el silencio de la montaña, desde que dejamos el cauce del río, para llegar a un zona húmeda donde el camino empieza a ensancharse y donde encontramos una balsa y un abrevadero para animales junto al camino. A nuestro paso un rebaño de ovejas saciaba su sed en dicho lugar, mientras el pastor descansaba tumbado a la sombra de los pinos. En el lugar también hay una fuente,   pero desconozco su nombre, cuyo agua debe ser la que alimenta la balsa y el abrevadero.
Calle en Los Castillejos.
    Solo nos faltarán poco mas de 600 metros para que divisemos los primeros edificios del antiguo Campamento Militar de Los Castillejos. Entramos por la parte baja, donde nos topamos con dos máquinas paradas, que al parecer están trabajando en el derrumbe de las ruinas del cuartel. Tras subir unas escaleras nos encontramos el edificio principal de la Base. Pocos edificios quedan en pie  de lo que fue en su día una gran  base,  que daba cobijo a mas de 3000 militares. Caminamos por sus anchas y solitarias calles atravesando la zona, que parece un pueblo abandonado, en dirección a la carretera y pasamos por lo que nos parece que fue el Cuerpo de Guardia, ya que esta situada poco antes de la carretera y por la que podría ser la entrada principal del campamento.
   Bajando por esta calle llegamos al lugar donde habíamos dejado nuestro coche, frente a la garita de vigilancia.
   Son las 13,00 h. cuando damos por terminada nuestra ruta. Pequeña, solo 9 km. pero bonita, refrescante y muy entretenida. Especialmente indicada para un día de verano.
   En los siguientes enlaces encontrares mas información de la ruta, podres descargar el track y ver mas fotografías y vídeo.
__________________________________________________________________________

     
_________________________________________________________________________

5 comentarios:

  1. Bajaste por la Carretera del Mas de Fàbregues, i la Font de el Abrevadero, és la Font de Verdú. Sort!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu información. Y gracias por seguir mi blog.
    Saludos!.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena ruta y muy bien explicado todo, esto si que es camina y aprende¡ felicidades y enhorabuena por tan buen trabajo.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, me alegro que te haya gustado.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Avui hem fet aquesta ruta, tot seguint el teu track, un grup de 12 caminadors de Falset.

    Tot perfecte, gràcies per compartir la ruta!!

    ResponderEliminar