25.08.12 Ruta de L´Albiol a Les Fonts del Glorieta. Recorrido II

Ruta desde L´Albiol hasta Les Fonts del Glorieta. Ida por camino de la Font de L´Irla, Mas de Vilella, Mas de Masseter, Les Virtuts, Mas de Tinet y Mas del Joan Bo. Regreso por camí de Montral, Serra del Pou y Grau de L´Estelada.

   El calor sigue apretando y por ello seguimos buscando rutas frescas y con posibilidad de baño.
  A pesar de que a primeros de verano ya estuvimos haciendo una ruta de L´Albiol a Las Fuentes del Glorieta, para hoy he improvisado otra, con igual inicio y destino pero distinto recorrido. No soy amigo de caminar por donde ya lo he hecho recientemente, igual que no me gustan las rutas de ida y vuelta por el mismo trazado, pero esta zona ofrece numerosas posibilidades  y gran variedad  de senderos, que combinándolos pueden llevarte a los mismos sitios. Tanto el valle del río Micanyo como el del río Glorieta, albergan un bosque muy espeso y húmedo,  que te permite caminar a cubierto del sol, lo que lo convierte en una zona ideal para la practica del senderismo de verano. Y por descontado el destino elegido (Les Fonts del Glorieta), es un paraje de los mas bonitos que se pueden encontrar por estas montañas. Inmejorable lugar para darte un baño en agua fría y limpia a mitad de ruta.



L´Albiol:
  De este pequeño y bonito pueblo, ya os hablé algo en el anterior post.

Aproximación:
  Para llegar aquí desde Reus, debemos tomar la carretera C14 dirección Montblanc y abandonarla en la salida 15 dirección La Selva del Camp-Albiol, desde aquí tomaremos la carretera TV7048 que serpentea durante 11 km. hasta llegar al pueblo. No encontrareis problemas para estacionar el vehículo.
Recorrido de aproximación: 22 km. Tiempo 30 min.
Otros datos:
Tipo de ruta: Pistas forestales 20%,
 Senderos 80%
Tipo de señalización: Exiten postes indicadores en la mayoría de la ruta y pinturas amarillas y azules. Los sendero están muy marcados por el paso continuo de caminantes.
Cobertura Telefónica: En parte del recorrido hay buena cobertura de teléfono.
Transito de personas: Común.
Vegetación: Pino blanco, pino rojo y encina, gran variedad en matorral bajo muy esepeso. 
Temperatura: entre 23 y 31º. Soleado, mucha humedad en el ambiente.
Advertencias: Ruta sencilla. No existen pasos delicados ni peligrosos.
La ruta
Inicio de la ruta:
Cartel frente a la iglesia de L´Albiol
Son las 09,15 h. y como la última vez, iniciamos la ruta desde la Iglesia del L´Albiol, donde hemos estacionado nuestros coches. 
   Frente a la iglesia observamos un panel con un mapa que indica rutas por las Montañas de Prades.
   Salimos por la Carretera de Mont-Ral que es la salida de la villa por el lugar opuesto al que hemos entrado. 
    A unos 300 metros, encontramos un desvío de la carretera por la derecha, donde encontramos un cartel indicador hacia Font de L´Irla por el Cami del Mas de Vidal y Mas de Tinet. En este cruce también se encuentra la subida hacia el Castillo de L´Albiol.
Camí  del Mas de Vidal
   Tomamos dirección Font de L´Irla y el camino ancho va descendiendo muy paulatinamente, pasa junto al Mas del Curt y poco después encontramos un indicador a la izquierda, de inicio del sendero hacia el Grau de L´Estelada. Nosotros seguimos por el mismo camino. La temperatura no es muy alta a esta hora, pero la humedad es alta y la falta de aire hace que la sensación de calor sea muy grande.
Sendero hacia Font de L´Irla
   Al llegar a la altura del Mas de Cots, vemos la montaña sobre la que se alza el Castillo de L´Albiol y el denso bosque de pino y encina que la cubre. La vegetación baja es tan espesa que sería  imposible caminar fuera de los caminos o senderos.
   Cuando llevamos 2,2 km caminados por este camino ancho, encontramos a la derecha un cartel que marca el inicio del sendero hacia la Font de L´Irla y empezamos a bajar por esta senda, muy pedregosa al inicio y con bastante desnivel en algunos tramos que dificultan el caminar.
    Afortunadamente no dura mucho el camino complicado. La senda se une al  camino ancho de Lo Mas de Caxto. Durante unos metros caminamos llaneando hasta que encontramos una nueva bifurcación. Por la derecha tomamos de nuevo el sendero que baja hacia la Font de L´Irla (sin indicación).
Mas de Vilella
Inicio sendero hacia Les Virtuts
    Cuando llevamos unos 2 km desde que abandonamos el camino del Mas de Vidal, salimos de la zona boscosa y llegamos a una zona cultivada donde vemos el Mas de Vilella al fondo. Aquí hay un camino (sin indicación) que baja por la derecha hacia la Font de L´Irla (la conocemos de otra ruta). Seguimos el camino ancho que pasa entre las fincas del Mas de Vilella y sube hacia el Mas de Pauet. Ahora nos dirigimos hacia Les Virtuts, encontramos un cartel de madera con indicación del sendero, poco después de pasar por delante de la puerta el Mas de Pauet.  Iniciamos un ascenso ligeramente pronunciado, por una estrecha senda que se abre paso entre la densa vegetación y las rocas. Un bonito camino que nos guiará por la zona del Mas de Masseter hasta Les Virtuts.
  Al llegar a Les Virtuts (Las ruinas de una antigua ermita construida sobre los risco, con vistas al valle del Glorieta), encontramos un camino que a la derecha baja hacia hacia el Mas de Forés y otro a la izquierda, que es el que debemos tomar hacia el Mas de Tinet. No existe ninguna indicación en este cruce y hay que estar atento, porque hay varios cruces anteriores sin indicaciones que nos pueden confundir.
El sendero se une al cami del Mas de Vidal
    El sendero por la izquierda, pasa junto a unos campos de almendros del Mas de Masseter y se vuelve a introducir en el bosque, para conducirnos nuevamente al camino ancho del Mas de Vidal, que nos llevará por la derecha hacia el Glorieta por el Mas de Tinet.
Ruinas del Mas del Juan Bo
Piscina en les Fonts del Glorieta
   El camino ancho entre pinos y encinas pasa junto a las ruinas del Mas de Tinet y poco a poco va perdiendo altura y anchura para convertirse en un sendero, al llegar a la Font del Mas de Masseter. Caminamos unos pocos metros y volvemos a encontrar otra encrucijada, donde debemos tomar por la derecha el sendero que baja. Por la izquierda el camino nos conduciría hacia el Grau del Mas Pas (hasta hace poco un poste indicador de rutas anunciaba el camino en este cruce, pero ahora solo queda el tronco de madera, supongo que a alguien le molestaban las indicaciones, porque no encuentro explicación para que desaparezcan esas cosas). Desde este punto la vegetación empieza a ser mas densa y verde, debido a la proximidad del río, un pronunciado descenso que nos hará pasar junto a las ruinas del Mas del Juan Bo justo antes de llegar a la orilla del Glorieta. Debemos cruzar sobre unas piedras el cauce del rio y descender unos metros por el margen contrario,  para apreciar los maravillosos saltos de agua que se forman en toda esta zona, conocida como Las Fonts del Glorieta. Existen muchas pozas que se forman bajo los saltos de agua, con una profundidad aceptable en algunas de ellas, donde disfrutar del baño en un día tan caluroso. Es el mejor regalo para el senderista. Una de las mas bonitas e impresionantes, es la que se forma justo antes de que el agua caiga por un gran precipicio, desde donde se divisa todo el valle del Glorieta.
   Hasta este punto, llevamos casi 9 km. caminados y ya nos hemos ganado a parte del estupendo baño, el almuerzo que espera en nuestras mochilas.
cavidades en las rocas por las que se filtra el agua
       Paramos mas tiempo de lo habitual, ya que el calor de día de verano, en este lugar se combate de maravilla al introducirnos en las frías aguas de estas piscinas naturales.
      Este sitio posee una belleza extraordinaria, entre los riscos de Mont-ral y los del Joan Bo, el agua nace y fluye entre las rocas formando un esplendido paisaje, dando vida al rio Glorieta y sus fuentes.
Cami de Mont-Ral
       Son ya pasadas las 12 del medio día, cuando muy a pesar nuestro, retomamos el camino cuesta arriba, por el sendero que va a Mont- ral (existe poste indicador), que nos hará sudar la gota gorda. Los casi 30 grados de temperatura unidos al sol que por el cami de Mont-ral, en este tramo nos pega de pleno, nos dificulta el paso y nos impide valorar lo magnífico que es este sendero, muy bien conservado y restaurado recientemente. La senda escalonada, por el lado derecho limita con la roca de la montaña y por el izquierdo con el barranco del río.
   Llegamos pronto a un cruce donde vemos otro cartel indicador que marca a la derecha hacia Mont-Ral y frente a nosotros un sendero sin indicación que sigue la garganta del río. Será este camino sin indicación el que nos lleve hacia nuestro destino.
Cami de la Serra del Pou a Mont-Ral
  El caminito desemboca pronto en un camino cementado, tomamos a la izquierda y nuevamente unos 10 metros mas adelante, también por la izquierda, nos introducimos entre los árboles por un sendero, en el que encontraremos pinturas de ruta amarillas y azules.
   El camino es muy estrecho y con desnivel pronunciado, por el que debemos ir subiendo en dirección a la Serra del Pou.
     Salimos dos veces al camino ancho (Cami de la Serra del Pou a Mont-ral) pero pocos metros mas arriba volveremos a retomar la senda marcada con pinturas, que acortan el ascenso a la parte alta de la sierra.
   No encontraremos apenas carteles indicadores por esta zona así que hay que estar atento a las pinturas sobre las piedras.
Camino de Mont-Ral, en la Serra del Pou
     Cuando ya nos econtramos en una zona bastante alta, poco antes de la cima de la Serra del Pou, el sendero desemboca una vez mase en el camino ancho y vemos frente a nosotros, un poco a la izquierda, que el camino sube (hacia la cima). Aquí debemos seguir el camino ancho, por la derecha, que poco a poco se irá estrechando convirtiéndose en una especia de pasadizo entre árboles.
  No ha resultado duró el ascenso, ya que todo el tramo desde dejar el río esta muy protegido del sol y una pequeña brisa nos acompaña para aliviarnos el calor.
Visas del Castell de L´Albiol, dese Grau de L´Estelada
  Caminamos deprisa por esta zona cómoda y cuando nos damos cuenta, nos encontramos un cartel indicador, que  marca un sendero que entra por la izquierda en dirección a Grau de L´Estelada. Desde el mismo podemos ver nuevamente el Castillo de L´Albiol, estamos ya a unos 20 min. del puebló.
  El descenso pronunciado por el sendero del Grau de L´Estelada nos lleva de nuevo al camino de Mas de Vidal, donde tomamos por la derecha  hacia nuestro punto de partida.
   Este último tramo sencillo, lo hacemos en menos de 10 minutos y entramos en L´Albiol a las 14,10 h. parando a refrescarnos en la fuente que hay junto al la Casa de la Villa. El agua fresca de esta fuente nos alivia y sacia nuestra sed, que después de caminar 15 km. no es poca.
Font de L´Albiol
   Son las 14,15 h. cuando estamos de nuevo junto a nuestros coches, 5 horas después de haber iniciado la ruta.
   En los enlaces que encontrareis aquí abajo, podréis obtener mas información de la ruta,  descargar el track y ver mas fotografías y vídeo.

__________________________________________________________________________

 _________________________________________________________________________

7 comentarios:

  1. Muy chulas tus rutas y enriquecedoras, la verdad es que conozco casi todos los sitios a donde vas pero pocos de los senderos y caminos por los que vas, por lo que hace para mi tu blog muy muy interesante y gran fuente de ideas para futuras ruta...genial...

    Felicidades, muy buen trabajo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Ah por cierto, se me olvidaba, vi tu comentario en mi blog, te paso mi correo y si quieres ponte en contacto conmigo y te digo lo que iremos haciendo de alta montaña por si te quieres venir algún día a volar alto con nostros, invitado estas.

    campamento_base@hotmail.com

    Salud.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus comentarios Juan. Encantado estaría de poder apuntarme a alguna de vuestras aventuras. Lo tendré presente.
    Salu2
    Fonsi

    ResponderEliminar
  4. Hola! Estamos buscando rutas para hacer un fin de semanas en las que haya río y pozas dónde bañarnos. ¿Qué rutas podríamos hacer? Conocemos La Mussara para dormir pero no sabemos si hay otro albergue cerca. ¿Conoces alguno? y ¿Otra zona bonita aconsejable?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tea djunto una recopilacion de lugares y rutas en zonas proximas.
      http://fonsienlared.blogspot.com.es/2012/03/rutas-para-banarse-en-verano-en-la.html
      Espero que te sea de utilidad.
      Salu2

      Eliminar
    2. MIra en la pagina principal de este blog, en la barra banda izquierda del mismo hay una seccion que dice LO MAS VISTO EN EL BLOG, el segundo post que aparece es "Rutas veraniegas con agua, para bañarse en la Montaña en la provincia de Tarragona". Es la dirección que te había indicado. Espero que así lo puedas ver sin problemas.
      Salu2

      Eliminar