16.09.12 Paseo por el camino de ronda entre Cala Margarida y El Poblado Ibero de Castell, en Palamos (Girona).

Paseo por el camino de ronda de Palamós, entre la Cala Margatita y el Poblado Ibero sobre la Playa de Castell.

   El fin de semana en la Costa Brava comenzó con un pequeño paseo por Camino de Ronda, que hicimos ayer entre Sant Antoni de Calonge y Platja D´aro. Como fue un recorrido corto pero con un gran atractivo, me dejó con ganas de conocer un poco mas de estos estupendos caminos por la costa. Así que el segundo día me decido a recorrer el tramo existente en Palamós, entre Cala Margarita y el Pobládo Íbero de la Playa de Castell.
   Es un recorrido mas largo (unos 4 km. que al regresar se convierten en 8 ) y con un tramo bastante mas agreste, con desnivel algo mas pronunciado en su inicio, pero con vistas espectaculares desde la zona alta de Cap Gros.

Aproximación:
  La ruta se inicia en la Cala Margarita en Palamós, situada junto al Camping Palamós, entre el Club Náutico y la Playa de la Fosca. Estacionamos el vehículo en una de las calles de la urbanización situada en dicho lugar.

La ruta
Otros datos:
Tipo de ruta: Senderos 80 %,
Playa 20 %
Tipo de señalización: Exiten postes indicadores en  el recorrido y pinturas rojas y blancas del GR. 
Cobertura Telefónica: En todo el recorrido  hay cobertura de teléfono y 3G
Transito de personas: Habitual. 
Vegetación: Pino blanco.
Temperatura: entre 27 y 29º. Algo nublado.
Advertencias: Ruta suave, con ligero desnivel al inicio, que puede ser realizada por niños sin ningún problema.


Inicio de la ruta:
Cala Margarita
   Empezamos a caminar tras visitar la Cala Margarita, una bonita y estrecha cala de cantos rodados, junto al Cap Gros.
      Caminamos por la calle que hay por encima de la cala hacia el monte, donde encontraremos el inicio del sendero, con un poste indicador de rutas senderistas, que marca el sentido hacia La Fosca por el Camino de Ronda pasando por Cap Gros.
Desde el sendero de Cap Gros.
   Enseguida llegamos a una especie de mirador desde donde divisamos ya desde cierta altura, tanto la Cala Margarita como el Club Nautico. Este camino, discurre junto a los acantilados en Cap Gros. Las estupendas vistas en el camino entre pinos, nos hacen olvidar el poco desnivel que vamos encontrando en este tramo, que cuenta con zonas escalonadas.
   De manera que con escasa dificultad llegamos a la parte alta del Cap Gros, donde volvemos a encontrar miradores con vistas extraordinarias hacia La Fosca y la Playa de Castell.
Vistas hacia Castell y La Fosca
   Desde este lugar podemos apreciar todo el recorrido que nos espera hasta el poblado ibero de la playa de Castell.
   El día esta algo nublado lo que hace mas cómodo el caminar porque la temperatura es alta.
   Empieza el descenso hacia La playa de La Fosca, el camino escalonado entre los pinares nos hace pasar junto a acantilados y pequeños recodos donde el mar intenta comer terreno a la montaña.
    El camino es estrecho pero cómodo y despejado, con protectores para evitar accidentes.
Piscina de rocas en La Fosca
    Cuando volvemos a ver la playa de la Fosca, nos encontramos sobre una zona conocida como la piscina de rocas (popularmente BASICS), donde los jóvenes acuden a saltar desde las rocas.
     Siguiendo el sendero pasamos por la Caleta de la Fosca, donde existe un pequeño embarcadero para botes, es un sitio ideal para que jueguen  los niños pequeños en la arena entre las rocas, ya que el mar apenas cubre.
Castell de Sant Esteve de Mar
    Una pequeña vista a esta cala y subimos para tomar por el paseo de La Fosca junto a la Playa. Pasamos por delante de La Roca Negra, que separa las dos partes de esta playa y al fondo subimos por unas escaleras que nos conducen hacia el Castell de Sant Esteve de Mar. Las estupendas vistas desde la Punta de Sant Esteve, nos obligan a pararnos unos minutos a contemplar la zona.
Pineda d´en Gori
    El mismo camino continua escalonado junto al mar, entre calitas  rocosas y acantilados llegamos a un gran pinar, conocido como La Pineda D´en Gori. Este pinar fue durante muchos años, zona de concentración dominical de familias, que cargados de mesas y sillas de playa, invadían el pinar con sus neveras, para pasar el día comiendo y bebiendo, mientras los niños se bañaban en la playa y calas próximas.
    Me alegra verlo hoy en día limpio y acotado para impedir el paso de vehículos, con una imagen mucho mas renovada y saludable.
Cala  S´Alguer
     Sin abandonar la orilla del mar, seguimos para retomar el camino, que ahora pasa sobre la Cala S´Alguer, donde vemos las antiguas casitas de los pescadores, bien restauradas y pintadas en colores llamativos,que le dan una imagen impecable. El sendero, muy estrecho y bonito por esta zona, sigue estando muy bien conservado y nos permite bajar a cada una de las calas y playitas por las que pasamos, con lo cual el caminar se puede alternar con un baño en lugares casi paradisíacos.
    Ya nos quedan menos de 400 metros para llegar a la Playa de Castell, y el sendero se estrecha limitado entre el muro de masías privadas y las rocas del mar.
    Al bajar a la Playa de Castell, nos encontramos una playa de arena, de unas dimensiones algo mas pequeñas que las de la Fosca. Está dividida por una laguna que forma la Riera de L´Aubi y nos toca atravesar por la arena para llegar al extremo opuesto y seguir el sendero.
Cala de La Foradada

Poblado Ibero de Castell
      Entrando de nuevo hacia el pinar,  encontramos un poste indicador que nos marca a la derecha,  hacia el Poblado Íbero o recto en dirección al Barranc d´en Daí y Cap Roig. Subiemdo uno poco hasta el Poblado Íbero de Castell,  se observa la Cala de La Foradada. En esta pequeña cala, hay un espectacular túnel natural en la roca, que permite el paso a través de la misma, es muy conocida y visitada por piragüistas. Maravillados con las vistas desde el Cap Roig, contemplamos los restos de lo que fue un poblado íbero y en este punto damos por finalizado nuestro recorrido.
Ahora, nos toca regresar por el mismo camino, hasta el punto inicial , cuando llevamos unos 4 km. caminando y poco mas de una hora.
    Recomiendo hacer este recorrido en cualquier época del año, pero en verano puede ser quizá mas atractivo por la posibilidad de alternar el baño durante la ruta en multitud de calas y playas.
    En los enlaces que encontrareis abajo, podéis ver mas fotografías del paseo y descargar el track.
___________________________________________________________________________
                            
 ______________________________________________________________________________

7 comentarios:

  1. La semana pasada dije que no tardariamos mucho en ir, pues ya tenemos fecha para este mes de octubre, siempre vamos una vez al año a esta zona para hacer tramos del gr 92 y camins de ronda. Felicidades por la entrada, muy chula...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Juan. Si ya has estado por los camins de ronda de la Costa Brava, supongo que conocerás estos sitios. Pero si no conoces esta zona, aquí tienes un buen lugar para hacer un paseo, que se puede alargar mucho mas en dirección a Calella de Palafrugell o en dirección contraria, para enlazar por Sant Antoni de Calonge hacia Platja D´Aro y Sant Feliu de Guixols. Ambos recorridos son estupendos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. hola amigo, primero agradecerte tu trabajo, das a conocer muchos sitios y encantos que esconde Catalunya, la tierra que tanto quiero. si no es mucho pedir, me podrias dar mas información sobre la cala foradada, acceso, ubicación. te dejo mi e-mail, te estaría muy agradecido si me proporcionases esta información. josan_fleki@hotmail.com. Muchas gracias, saluttt!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Antonio.
      Para ir a la Cala Foradada en coche, tienes que ir a la Playa de Castell en Palamos.
      El acceso esta en la carretera C31 entre Palamós y Palafrullell. Si sales de Palamós encontraras a poco mas de 1 km. la salida 328 que indica, Castell, Vall-Llobrega.
      Sigues el camino de la derecha que lleva directo a la playa de Castell.
      En los accesos a esta playa debes dejar el vehículo. La cala foradada esta en los acantilados del lado izquierdo de Castell. Hay unas indicaciones del Poblado Ibero que esta situado por encima de la Foradada.
      No tiene pérdida.
      Salu2.

      Eliminar
  4. El acceso a esta cala es facil como para ir con un niño? O se accede x el agua? La verdad q en las fotos no veo manera de bajar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse, yo no he bajado nunca pero si he visto que hay una estrecha y escarpada senda que baja muy pronunciada desde el poblado íbero. No creo que esté en condiciones para un niño pequeño. Normalmente la gente va por agua en pequeñas embarcaciones y piraguas.
      Salu2

      Eliminar
  5. Gracias! Lo dejaremos para cuando sea mas grande pues!

    ResponderEliminar