03.11.12, Ruta circular, desde el Coll de la Batalla hasta L´Albiol.

Inicio en el Coll de la Batalla, en el Término Municipal de La Selva del Camp, subida por el GR172 hasta el Pla de La Mola, y por el camino de  la Font Major hasta L´Albiol. Bajada por el GR 65-5, por el Grau del Salt y vuelta al Coll de la Batalla por el camino del Mas de Flassada.


      Un sábado gris, con amenaza de lluvia, pero con una temperatura ideal para caminar, nos ha permitido disfrutar de una buena ruta de montaña por la Sierra de La Mussara, con inicio y fin el el Coll de la Batalla  en el límite del término municipal de la Selva del Camp con el de L´Aleixar.
       La Selva del Camp:
  Es un municipio de la provincia de Tarragona, situada en la comarca del Baix Camp, con una extensión de 35,30 km2. En el año 2011 tenía un censo de población de 5576 habitantes. Su principal actividad económica es la agricultura, destacando el cultivo del olivo y avellano.
La Selva del Camp (imagen del blog Els Perduts)

Aproximación:
      Para llegar al punto de inicio de esta ruta desde Reus, debemos tomar la carretera C-14 en dirección Montblanc. Abandonamos la autovía en la salida de La Selva del Camp, atravesando la población en dirección a Vilaplana. Continuamos por la carretera TP7013 hasta llegar al Coll de la Batalla, indicado con cartel, situado a unos 6 km. de La Selva. Al pasar por debajo de un puente debemos dejar la carretera por la derecha y estacionar el coche en una explanada situada junto a la carretera donde hay unos pinos grandes Este lugar se conoce como Els Tres Pins. Aquí se inicia la caminata.
Distancia de aproximación: 20 km, Tiempo de aproximación: 24 minutos.
Otros datos:
Ruta
Distancia total: 13 km.
Tipo de ruta: 
Senderos 60 %,
Pista forestal 20 %
Caminos 15 %
Carretera 5%
Tipo de señalización:
 Existen señales y marcas de pintura  en toda la ruta. Buena señalización.
Cobertura Telefónica:
 En casi todo el recorrido  hay cobertura  incluso zonas con  3G.
Transito de personas: Escaso.
Vegetación: Pino blanco, encina, viña y matorral bajo.
Temperatura: entre 12 y 17º.  nublado.
Advertencias: Ruta sencilla con desnivel fuerte al inicio. Apto para hacer con niños, no hay pasos difíciles ni delicados.

Inicio de la ruta:
GR172 hacia la Mussara
   Son las 09,00 h. Hoy nuestra ruta no se inicia desde ninguna población, como he dicho, empezamos a caminar desde el Coll de la Batalla, que se encuentra en el límite de los términos municipales de La Selva del Camp y L´Aleixar, situado a unos 400 metros de altitud. 
 En el punto donde hemos estacionado el vehículo vemos unos viejos carteles indicadores de GR. Nos marcan dos senderos, tomamos por el de la izquierda para seguir el GR 172 que desde Reus conduce hasta Prades. Vamos encontrando las pinturas blancas y rojas indicadoras del GR, que nos ayudan a seguir sin problemas el camino.
Ermita de La Inmaculada
   Muy despejado y amplio, el sendero discurre en principio por un estupendo bosque denso (el Bosc Gran de Flassada), que empieza a despejarse después de un kilómetro, cuando llegamos a una zona cultivada donde se encuentra la Ermita de la Inmaculada, ya dentro del término municipal de L´Aleixar. 
 Una pequeña parada para ver la ermita y seguimos por el mismo sendero en dirección Prades (segun cartel indicador). A partir de aquí empieza un desnivel pronunciado, que no nos resulta muy duro por la belleza del camino. No me canso de recorrer estos senderos emboscados que parecen sacados de cuento de hadas.
En el sendero
   Parte de la senda sigue estando empedrada y nos hace pensar en los años lleva  la gente transitando por estos caminos, que en su día fueron vía principal de comunicación entre pueblos.
Riscos de la Cova Llonga
  Conforme ganamos altura empezamos a darnos cuenta de la inmensas vistas que esta sierra ofrece hacia el mar.
   El camino desemboca en la carretera que sube a La Mussara, por donde debemos caminar unos metros hasta retomar nuevamente el sendero. Otros metros de bosque para volver a salir a la carretera  que cruzamos para continuar el GR. Desde aquí, enseguida llegamos ya hasta el Pla de la Mola, a 860 m de altitud. Desde este lugar, vemos a nuestra izquierda los Riscos de la Cova Llonga, muy concurridos por escaladores que suelen verse colgados de sus paredes.
   Al llegar a la zona de explanada junto a la carretera, abandonamos del GR para seguir por la derecha tras cruzar nuevamente la carretera, en dirección a la Font Major
    Caminamos por una pista forestal en una zona despejada conocida como el Pla de Les Cassetes, donde, a pesar de su nombre, no vemos ninguna casita. El camino a partir de ahora, nos viene indicado con pinturas azul y amarillo. Seguimos llaneando por  la pista forestal, que se convertirá en sendero, en dirección a la Font Major.
Mas de Nebot
Pronto llegamos al Mas de Nebot, las ruinas de lo que en hace años fue un gran Mas, en la actualidad derruido y casi cubierto por la vegetación. Junto al mismo encontramos la chatarra de un vehículo que resulta difícil averiguar como llegó hasta aquí.
  Al pasar el Mas de Nebot, unos 100 metros mas adelante, tomamos el sendero por la derecha, que baja entre los árboles, por una zona muy húmeda y de vegetación densa que nos conduce a las proximidades de la Font Major. Existe un poste indicador junto al sendero que baja a la fuente, por la derecha, pero nosotros seguimos rectos pasando por delante del Mas del Mercader y por delante del Mas de L´Esporgat, 
Mas de L´Esporgat
   Pasado esta segunda masía, seguimos el camino por la izquierda que nos conduce a la carretera TV7046, que va a L´Albiol desde la carretera de La Mussara.
  Ahora por esta carretera, a penas sin circulación, caminamos hasta llegar a L´Albiol, situado a 1 km desde ese punto. A la entrada del pueblo nos encontramos un cartel que indica la subida a su castillo y optamos por subir a verlo, ya que otras veces que pasamos por aquí no tuvimos tiempo de hacerlo.
Torres del Castillo de L´Albiol
   Vale la pena perder unos minutos en subir a este lugar, desde donde se divisa gran parte de la provincia de Tarragona y parte de la de Barcelona. Las vistas hacia la costa son magníficas en días despejados.
   El Castillo de L´Albiol, esta situado a 866 metros de altitudk, en una colina  sobre el pueblo. Posee un magnífico emplazamiento, que permite una visión privilegiada en 360º, de todas las montañas del entorno y de la costa. Sólo se conservan algunas torres y varios muros de lo que pudo ser un día una gran fortaleza sarracena.
L´Albiol, desde el Castillo
   Es un perfecto lugar para hacer la parada de avituallamiento  a la vez de disfrutamos del inmejorable paisaje que este punto ofrece. Mientras comernos nuestro bocadillo unos débiles rayos de sol consiguen atravesar el poco espacio que dejan las nubes y nos hacen la parada mas agradable.
     Hemos recorrido unos 7 km. desde nuestra salida y hemos tardado 2 h. en llegar a hasta aquí. Reiniciamos la marcha cuando son casi las 11,30 h. de la mañana, nos queda algo menos de la mitad del camino, pero ahora es todo descenso, no por eso mas sencillo ni cómodo, aunque sí  menos agotador.
Sendero GR 65-5 
   Bajamos al pueblo y bebemos agua de su fuente, que después del bocadillo nos sabe fenomenal. Buscamos el sendero GR 65-5 que se retoma en la parte baja del pueblo, junto a un edificio en construcción, desde donde bajamos hasta la carretera. La cruzamos y vemos que el sendero baja, junto a una encina marcada con las pinturas roja y blanca.
La Pedra Relliscosa
   Este camino estrecho, entre pinares  nos conduce a una zona mucho mas angosta y húmeda, donde la vegetación quiere apropiarse del sendero, el Grau del Salt. Pasamos junto a los Riscos de Salt y poco mas adelante el sendero vuelve a ensancharse y llanea, para conducirnos a una zona de rocas grandes de color rojizo, donde hay que hacer uso de las manos para bajar entre las mismas. Es el lugar conocido como La Pedra Relliscosa.
   Poco tramo nos queda hasta desembocar en una pista forestal, cortada por un vallado en su lado derecho, es la zona de Lo Mas del Salt. Bajamos por la pista, que se va despejando conforme descendemos, dejando atrás los pinos para dar paso a bancales de viñedos.
Viñedos en la zona del Mas de Flassada
   Pasamos junto a las ruinas de una pequeña casita poco antes de llegar a una gran balsa de riego. Y abandonamos este camino, por la derecha, al llegar a la zona del Mas del Sord, para tomar el camino del Mas de Flassada. Antes de llegar a éste, encontramos una valla que cierra el paso a vehículos en el puente sobre el Barranc de Rajadell y que impide la circulación hacia los terrenos de este mas.
   El camino pasa junto a la puerta del Mas de Flassada y cruza un arroyo seco (Barranco de Vallverdú), subiendo entre los campos de viñedos hacia el bosque de la Flassada.
    Siguiendo el camino de tierra, que bordea el límite las fincas de viñas, nos dirigimos hacia el Coll de la Batalla.
Arroyo en el Barranc del Gatellar.
   Al final de la zona de viñedos, abandonamos el camino para bajar hacia el Barranc del Gatellar. Ya divisamos Els Tres Pins, donde habíamos dejado los coches  Solo nos falta cruzar el arroyo  de este pequeño barranco y entre los pinos imaginar una senda casi inexistente que nos deja en  nuestro punto de partida, situado a unos 300 metros del mencionado barranco.
  El último kilómetro, desde el Mas de Falssada, es cuesta arriba, casi todo, y a pesar de no existir un fuerte desnivel, nos resulta casi mas pesado que la subida a la Musarra. Como suele ocurrir, tres escalones al final, pesan mas que 50 al principio de la ruta.
   Y con esto, damos por finalizada nuestra caminata, de 13 km. que hemos hecho en 4 h. incluida la parada para almorzar.
    Como siempre, encontrareis aquí abajo mas información sobre la ruta, fotos, videos y track.
_____________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________ 

7 comentarios:

  1. Excelente ruta, lástima que no haya podido asistir. Espero estar mejor para unirme a la próxima!

    ResponderEliminar
  2. Una ruta muy interesante, felicidades y todo un honor que haya una foto de nuestro blog...¡ :-)

    Salud y alegría.

    ResponderEliminar
  3. Hola Fonsi,

    Avui hem fet la teva ruta la Rasta i jo (la Carme) i a més s'ha afegit la Laura i el Darky. Ens ho hem passat molt bé i com sempre la teva informació perfecta. Moltes gràcies i fins a la propera!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carme.
      Agradezco tu comentario y me satisface enormemente, que te haya sido de utilidad la descripción de mi ruta.
      Es una ruta muy bonita.
      Espero que sigas aprovechándote de mis senderos.
      Salu2

      Eliminar
  4. Gracias Fonsi por tantos buenos momentos que paso por tus senderos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario y por seguir nuestras rutas
      Salu2

      Eliminar