10.11.12 Paseo por el Lago dels Pessons. Andorra

Paseo desde Pista de Esquí de Grau Roig, hasta el Llac dels Pessons y vuelta.


     Con motivo de un viaje a Andorra, había pensado hacer una  ruta senderista para conocer los lagos de la Sierra dels Pessons,  pero la inestabilidad meteorológica motivó, que sólo hiciéramos un pequeño paseo de menos de 5 km,  entre la pista de Grau Roig y el primero de los lagos, que nos permitió conocer el Llac dels Pessons.
   El día amaneció lloviendo y pensábamos abortar, pero después de desayunar vimos que había parado, así que  subimos hasta las pistas de esquí  de Grau Roig, junto a  Pas de la Casa y nos aventuramos a dar una vuelta.
La ruta

Aproximación:
      Para llegar al punto de inicio de esta ruta desde Andorra la Vella, debemos tomar la carretera CG-2 en dirección a Francia. Esta carretera pasa Encamp y otros pequeños pueblos, que atravesamos en dirección a las pistas de esquí de Gran Valira y Grau Roig. A unos 25 km de Andorra la Vella se encuentran las pistas de Grau Roig, donde se inicia la ruta. Aparcamos en el aparcamiento de las pistas.
Otros datos:
Datos de la ruta.
Distancia total: 4,3 km.
Tipo de ruta: 
Senderos 30 %,
Pista forestal 70 %
Tipo de señalización:
 Existen señales y marcas de pintura que indican el camino.   
Cobertura Telefónica:
 NO.
Transito de personas: Habitual.
Vegetación: Pino.
Temperatura: entre 2º y 5º.  nublado.
Advertencias: Ruta sencilla con desnivel fuerte al inicio. Apto para hacer con niños, siempre que haya buen tiempo. Aconsejable para el verano.
Inicio de la ruta:

Grau Roig
   Son cerca de las 9,30 h. cuando aparcamos el coche y pese a que el cielo esta bastante nublado, no llueve así que desde el parquing de las pistas iniciamos la caminata en dirección a los lagos.
  La falta de sol y la nieve de las cumbres hace que la temperatura sea muy baja, alrededor de los 3 grados, así que nos abrigamos bien.
 No existe indicación de ningún tipo que marque el camino. Como no es tiempo de esquí todavía,  empezamos a subir por el camino que hay en las pistas que nos encontramos a la derecha. Las que se muestran en la imagen que veis a arriba.
    En esta época se observa el camino por el que suben los vehículos hacia el lago de los Pessons, y es por donde empezamos a caminar.
Camino hacia los lagos
  Pronto encontramos un cruce,con un camino que sube por la izquierda y tomamos por este. Es una pista entre los pinos. 
  El suelo esta húmedo y el agua corre entre las rocas por todas partes
   Junto a la subida empezamos a encontrar marcas de pintura de color azul sobre algunas rocas, las cuales indican la ruta hacia los lagos. El desnivel es pronunciado, pero el camino es cómodo.
Torrente de agua que baja del lago
   Pasamos por delante de una zona donde hay una máquina generadora de nieve artificial para las pistas, en un curva. Seguimos subiendo y junto al camino vemos un gran torrente de agua que baja de los lagos, formando un río. 
   Poco antes de la altura donde el camino se une al torrente, debemos introducirnos entre los pinos, por la derecha, dejando la pista, para continuar por un sendero. Esta marcado en principio con unos hitos de piedras y luego con marcas de pintura azul.
   No esta muy clara la senda, ya que hay muchas piedras grandes entre los pinos, que impiden que se puede marcar un camino claro, pero vamos encontrando marcas que nos guían. Subimos sorteando estas piedras, que nos hacen entrar en calor. Empieza a sobrarnos algo de ropa, pero la temperatura sigue siendo muy baja y no queremos enfriarnos.
Buena vista de los pirineos.
    Mi mujer no lleva una equipación adecuada para una ruta de montaña con frio y agua, así que me preocupa bastante el que pueda  aparecer de nuevo la lluvia.
   Superamos un tramo no muy largo de bosque denso, con bastante desnivel y rocas en el sendero, y luego empieza a clarear la vegetación, cuando ya vemos abajo las pistas donde dejamos el coche. Nos encontramos muy cerca del primer lago.
Lago de los Pessons
  Un poco mas de subida observando los picos nevados y aparece de repente ante nosotros el "Llac dels Pessons", un estupendo lago, en parte con placas de hielo en su superficie. Es el lago mas inferior de los 7 existentes en esta zona, que se forman con el agua del deshielo de las montañas.
   La imagen es fantastica. el agua entre las montañas llenas de pinos verdes y al fondo los picos blancos cubiertos por la nieve, forman una estampa inmejorable.
   Pero en esta zona despejada y alta, el poco aire que sopla y la humedad en el ambiente, hacen que la sensación térmica sea inferior. Así que decidimos darle vuelta a esta bonito lago y regresar a nuestro punto de partida, ante el riesgo de precipitaciones y la falta de equipación adecuada.
   Caminamos bordeando el lago y encontramos un cartel que indica varias rutas que parten desde aquí. Empezamos a encontrar marcas de pintura  roja y blanca del GR, que es el que rodea este lago para subir al siguiente.
  Seguimos este sendero que cruza el torrente de agua que sale del lago, como si fuéramos a subir hacia el siguiente lago. 
  Fascinados con el lugar y decepcionados por no poder continuar la ruta hacia los siguientes, vamos buscando una antigua senda, bastante perdida que rodea todo este lago, para intentar retomar el camino de bajada.
   Sin mucho problema conseguimos darle la vuelta al lago, hasta la zona donde hay un restaurante, desde donde tomamos unas fotografías para montar la bonita  panorámica que os muestro a continuación.
Llac dels Pessons
   Hasta aquí llevamos una hora aproximadamente caminando despacio y contemplando bien el paisaje. Pero  a pesar de que el siguiente lago no esta muy lejos, no queremos arriesgarnos a encontrarnos mas alejados de nuestro coche y que nos sorprenda la lluvia.  Con lo cual desde este punto iniciamos el descenso por otra pista que vuelve hasta el parking del Grau Roig.
Cascada
  En la bajada pasamos por delante de otro bonito torrente de agua que forma una cascada junto a la pista.
  En menos de media hora estamos de vuelta en la zona de aparcamientos donde dejamos el coche. La temperatura, muy baja, nos hace que agradezcamos haber llegado al coche, pero con la decepción de no haber podido ver el resto de los lagos,  que era la intención que teníamos.
  Esta ruta de subida para ver todos los lagos es sencilla y relativamente suave (ida y vuelta menos de 10 km)  pero no es aconsejable hacerla en este tiempo, si no se va preparado, ya que la inestabilidad meteorológica puede jugarte una mala pasada. 
Picos desde la zona del lago dels Pessons
Intentaré volver en verano para hacer una ruta en condiciones, que me permita conocer los lagos y quizá alguno de los picos.
   Este paseo de algo mas de cuatro kilómetros, lo hemos hecho en unas dos horas, con paradas y con mucha, mucha tranquilidad.
    Como siempre, encontrareis abajo unos enlaces con mas datos, fotos y vídeo de la paseo.
   



__________________________________________________________________________
 
 ____________________________________________________________________________    

1 comentario:

  1. Muy buena aproximación a la alta montaña...felicidades por la ruta y por estas bonitas fotos que ya sabes que me gustan mucho... :-) Gracias...¡

    ResponderEliminar