30.12.12 Paseo desde Batoi hasta el Rincón de San Buenaventura. Alcoy

Paseo desde Batoi, hasta el Racó de Sant Bonaventura en Alcoi. La ida por vía verde,  camino de la Fabrica El Capellá, Mas els Perellons y regreso por el sendero local  (SLV 25.7), siguiendo el rio Polop y rio Barxell, pasando bajo el Puente  de las Siete Lunas, Font de Quinzet y Borrera Capellá.

    Para acabar el año, un ultimo paseo disfrutando de un magnífico entorno que alterna el campo con torrentes y cascadas en el río. En esta ocasión me encuentro en la Comunidad Valenciana, concretamente en Alcoi, desde donde inicio mi recorrido.
     Se trata de un sencillo paseo de casi 7 km. con escaso desnivel, que se inicia en el barrio alcoyano de Batoi y discurre por una de las zonas mas bonitas que se pueden encontrar cerca de la ciudad, hasta  el Racó de Sant Bonaventura, en el cauce del rio Polop, el cual suele tener agua durante  todo el año.
El racó de Sant Bonaventura

Aproximación:
  La ruta se inicia en barrio de Batoi, que se encuentra a las afueras del Alcoi, saliendo por la carretera CV759 en dirección a Bañeres de la Mariola. En la parte baja del barrio, estaciono mi vehículo en la c/ Montduber, que coincide con el inicio de la via verde.

La ruta
Otros datos:
Distancia total: 7 km.
Tipo de ruta: Camino 50 %, Senderos 50 %
Tipo de señalización: Exiten postes indicadores en  el recorrido y pinturas verdes y blancas del SL, en la zona de sendero. 
Cobertura Telefónica: En todo el recorrido  hay cobertura de teléfono y 3G
Transito de personas: Habitual. 
Temperatura: entre 08º y 12º. Soleado
Advertencias: Ruta facil, muy suave, con escaso  desnivel que puede ser realizada por todo tipo de personas.
Inicio de la ruta:
Inico Via Verde de Alcoy
   Son las 11,00 h. cuando iniciamos el paseo. Salimos del barrio de Batoy hacia la Via Verde (tramo del ferrocarril de vía estrecha entre Alcoy y Alicante, que se construyó pero nunca llegó a ponerse en funcionamiento).
   A esta hora, hoy domingo, un montón de personas caminan, corren o van en bicicleta por esta vía, ya que es muy popular por ser cómoda y llana.
      Cuando llevamos 500 metros por la vía verde, la abandonamos al encontrar una cartel indicador en la izquierda, que nos marca un camino que baja en dirección hacia el Racó de Sant Bonaventura. Aquí indica que  desde este punto, estamos a 2,8 km de ese lugar siguiendo el sendero local SLV 25.7.
Fábrica del Capellá

   El camino baja hasta el río Barxell, y en él vamos encontrando las marcas con pinturas de color blanco y verde del SLV. Pero al llegar junto al río, nosotros lo cruzamos (dejando de seguir el sendero) por un puente junto a la antigua Fábrica del Capellá.
    Seguimos el camino de tierra que pasa junto a la fábrica, sin abandonarlo, nos llevará a pasar bajo el Puente de la Siete Lunas, se trata de uno de los puentes de la vía verde, situado sobre el cauce del río Polop. Es quizá el mas famoso por sus dimensiones entre los que podemos contar siete arcos que dan nombre al mismo.
Puente de la Siete Lunas
    Seguimos caminando sin desviarnos en ninguno de los cruces que encontramos, pasando junto al Mas els Perellons, a poca distancia de nuestro destino.
Molino de Abajo
   Hay que tener en cuenta que este camino que hemos elegido para la ida, no es el sendero marcado y  por lo tanto carece de indicaciones. No hay pérdida si se sigue el camino principal  pero esta zona es muy trascurrida por caminantes y siempre existe la posibilidad de preguntar a alguien si tenemos dudas.
    Enseguida llegamos al Molino de Abajo, que nos da la bienvenida en el paraje conocido como Racó de Sant Bonaventura (Rincon de San Buenaventura),
   Se trata de un antiguo edificio, en deshuso, que en su día seguramente fue un molino, situado junto al cauce del río Polop, donde tomaría el agua para su actividad.
Racó de Sant Bonaventura.
    Destaca en este lugar los grandes chopos que dan una estupenda sombra en verano a todo el paraje, donde encontramos una explanada por en medio de la cual discurre el torrente de agua del río Polop y una zona recreativa con bancos de madera que son de buena ayuda para pasar un buen rato comiendo, merendando o descansando.
    Siguiendo el curso del río, en este mismo paraje, vemos una magnífica cascada, provocada por la caída del agua tras abrirse paso serpenteando entre las rocas.
     Un precioso rincón donde el agua cristalina forma pequeñas pozas en su caida, que en épocas de calor pueden bien servir para darse un chapuzón.
Cruzando el rio Polóp
       Tomamos una fotos en este singular paraje y continuamos caminando río abajo, siguiendo su curso, por el sendero SLV 25,7 que desde aquí esta perfectamente indicado con postes indicadores y marcas de pintura verde y blanco en los árboles o piedras. Este bonito sendero junto al río nos conducirá hasta Alcoy pasando por la Font del Quinzet.
   El camino discurre por zona muy húmeda entre chopos y sin separarse del cauce del río. Alterna los dos lados del rió ya que lo cruza varias veces, sin que prácticamente se note el desnivel. No existe pérdida por lo bien señalizado que está y porque el camino está muy marcado por el continuo paso de caminantes.
Bajo el Puente de las Siete Lunas
   En muy poco ráto llegamos a la altura del Puente de las Siete Lunas pero en esta ocasión lo cruzamos por la parte mas baja.
   Al pasar bajo el puente, existe un caminito por la izquierda, atravesando el río, que  permite subir de nuevo al camino por el que habíamos pasado al inicio. Pero seguimos la senda del río sin desviarnos.
    El estrecho sendero, nos hace pasar por pequeñas charcas que se forman tras los saltos de agua, y poco a poco, un magnífico paisaje de bosque de rivera nos conduce hasta la Font del Quinzet, el punto donde el rió Polop se une al rio Barxell. Se trata de otro paraje que cuenta con bancos y una agradable zona de esparcimiento junto a río y la fuente.
Font del Quinzet
     Antes de la fuente, hay un puente por el que se puede cruzar el rió y subir hacia Batoi, pero nosotros seguimos todavía la senda marcada un poco más, sin dejar el río Barxell, que desde aquí nos acompaña a la izquierda del sendero.
   Estamos ya en el último tramo de nuestro recorrido, pero antes de abandonar el rio y subir hacia Batoi, pasamos por delante de una bonita cascada que forma el rio, tras una pequeña presa que hay junto unas casas en  la zona de la Borrera Capellá.
    En esta zona se embalsa bastante agua creando un fantástico paisaje natural rodeado de árboles y densa vegetación.
Cascada en el rio Barxell
    Poco mas adelante una pasarela artesanal, de madera, nos permite cruzar el cauce del río hacia la fábrica y desde aquí subimos por el camino de tierra que nos lleva hacia Batoy por la zona industrial. Llegando al punto donde habíamos dejado el vehículo, cuando son las 13,00 h.
    Desde el punto en el que hemos abandonado el río, existe la posibilidad de continuar por el sendero abajo hacia Alcoy, pero de esa zona hoy no os puedo hablar porque no la he hecho y no la conozco.
   Hemos hecho un recorrido de 7 km. en total, muy recomendable para hacer con niños.
    Os adjunto unos enlaces con mas fotografías y con el track, donde podréis descargar la ruta.
_______________________________________________________________________
                                           
 _________________________________________________________________________

1 comentario:

  1. Aunque esta nos cae lejos siempre es un placer ver otros lugares tan bonitos como este que nos muestras...Enhorabuena...¡

    ResponderEliminar