16.03.13 Ruta circular de Alforja - Arbolí - Alforja. Recorrido II

Desde Alforja a Arbolí, subiendo por el Portell de L´Embut,  PR C 88 camino del Carrasclet. Subida junto al rió Arbolí al Bosc de la Ció y  Serra de les Deveses. Bajada por Mas d´en Susagno hacia Móla de L´Escola, y en el descenso por el Cingle Roig paso por la Cueva del Baleta. A través del Bosc de La Carrerada  descendemos hasta Alforja.

   Un sábado más caminando por las montañas de Tarragona. Hoy repito ruta Alforja-Arbolí-Alforja, pero modificando el recorrido que hice el día 23.12.12.  Una estupenda excursión que alterna senderos por zona agreste y rocosa con caminos junto al rió y monte denso de pino y encina. Sigo un Track grabado por Alejando 1967, a quien agradezco que haya compartida esta ruta.
Vista hacia la costa desde la zona mas alta de esta ruta.

Aproximación:
   Para llegar hasta aquí, desde Reus, tomamos la carretera N420 dirección Falset, y nos desviamos por Les Borges del Camp  tomando la C242 que nos conduce hasta Alforja. Al llegar a la rotonda en el pueblo,  entramos a la izquierda, por la calle de Les Creus, aparcando en la misma, cerca del lavadero.
Distancia de aproximación: uno 16 km.  Tiempo: unos 15 minutos.

La Ruta

Otros datos de la ruta:

Distancia total: 14,84 km.
Desnivel total acumulado: 908 m.
Tipo de ruta: Senderos 70 %, pista forestal: 28%, carretera asfaltada: 2%. 
Tipo de señalización: Existen postes indicadores y marcas de pintura en parte la primera mitad de ruta PR C 88. Existen cruces sin indicar a partir de Arbolí y puede resultar complicado seguir sin GPS.
Cobertura Telefónica: Sin cobertura en parte la ruta.
Transito de personas: Poco habitual.
Temperatura: entre 8º y 13º. Nublado con poco viento.
Advertencias: Ruta sencilla. No existen pasos difíciles ni peligrosos.

Inicio de la ruta:
Alforja
    Son las 09,00 h. cuando empezamos a caminar atravesando Alforja para tomar por un camino que sube por el margen izquierdo de Barranc del Rave para salir del pueblo hacia la montaña.
   El camino entre fincas desemboca en la carretera C242, que debemos cruzar para tomar el camino que se inicia junto a la Caseta del Ferrer de Tall, donde tomamos el PR C88 conocido como el Camí del Carrasclet (según he leído el camino tomó el nombre de un Bandolero de esta zona).
   Al inicio del camino encontramos la indicaciones  del PR y tambien un cartel metálico de indicación de la ruta hacia Arbolí, por el Portell de L´Embut.
por el sendero
   El camino sube junto a una granja de cerdos y por su lateral tomamos el sendero que se inicia a la izquierda del camino (sin indicación).
   Este sendero estrecho, con mucha piedra suelta en su inicio, discurre por la ladera junto al barranc del Rave, que queda a la derecha. Pocos tramos se conservan del empedrado original, que parece en alguna época cubría todo el pavimento de este recorrido.  
Zona del Cingle Roig
     El desnivel que se va superando, es llevadero ya que el recorrido da pequeñas treguas. Dejando abajo y a nuestras espaldas el pueblo de Alforja, pronto empezamos a tener estupendas vistas de todo el valle, incluso de parte la costa. Y sin demasiado esfuerzo llegamos a la zona del Cingle Roig. Un lugar donde la montaña esta formada por grandes rocas rojas muy erosionadas, con agujeros redondos formados por la acción del viento y el agua. 
Potell de L´Embut
   La senda discurre junto a los riscos de la montaña rojiza, cuando pasa sobre la cantera (La pedrera de Los Crosos),  poco antes de adentrarnos en el Grau de L´Embut. Un paso algo mas escarpado por una zona donde la montaña se estrecha, carente de dificultad pero muy bonito y  entretenido, donde el sendero se abre paso entre grandes rocas, como el paso conocido como Portell de L´Embut. Por esta zona la roca roja, da paso a las rocas grises y blancas que dan nombre al Cingle Blanc que se encuentra a partir de esta altura.
   Pasado esta zona estrecha de sendero  serpenteante, atravesamos un pinar por el que vamos desembocando a una llanura por la que discurre la carretera TV7092 hacia Los Castillejos y La Mussara.
Muro de piedras en la ladera
    Debemos cruzar la mencionada carretera para continuar el sendero, justo al lado opuesto, que sigue hacia Arbolí, por la zona del Mas del Xetxo y Les Guixeres.  En principio el camino pasa por zona de tierra roja y piedras calizas, bastante árida y después por pinares jóvenes junto a algunas casas de campo y masías. 
   Este sendero, perfectamente marcado y despejado, nos acerca prácticamente llaneando, hasta la localidad de Arbolí,  situada a unos 5,5 km de distancia de nuestro punto inicial. Pero se acaba unos 400 m. antes de llegar, desembocando en la carretera TV7012, que lleva al pueblo.
Fuentes en Arbolí
   Entramos en Arbolí, cruzando el puente sobre el río de mismo nombre y nos acercamos a la fuente que hay en el lado derecho de la entrada del pueblo, junto a los lavaderos, donde nos gusta dar un trago de esos hermoso caños de agua fresca.
    Después de refrescarnos, seguimos la marcha. Y lo hacemos subiendo por la calle Trinquet, la calle estrecha del hostal. Aquí tomamos un PR, que atraviesa el pueblo para salir a la derecha, por la parte alta, en dirección a Ermita de Sant Pau. El camino discurre junto al río y a unos de 200 m. del pueblo encontramos un cartel indicador de rutas que marca por la izquierda hacia la ermita y recto hacia Mont-ral (GR7), que es por donde seguimos.
Rio Arbolí
    Continuamos caminando junto al cauce del río Arbolí, por donde en estas fechas baja agua y tiene un aspecto estupendo, ya que se forman  pequeñas pozas de agua cristalina que vamos viendo desde arriba.
    Cruzamos el río a 1 km de Arbolí  siguiendo un camino ancho que se adentra en el bosque.
   Enseguida encontramos un cruce con indicador de rutas, donde seguimos la pista forestal a la izquierda, por el Camí del Bosc de la Ció. El camino se introduce en bosque denso de pino y en los siguientes cruces seguimos el camino por la derecha en sentido ascendente, hasta que poco a poco la pista se convierte en un sendero estrecho y empieza a tomar altura. Todo este último tramo carece de indicaciones, pero el camino se ve claramente y no cuesta seguirlo.
Sendero por el Bosc de la Ció
   Ascendemos, atravesando El Bosc de la Ció por una bonita, estrecha y escarpada senda, que nos hace sudar la gota gorda. Debemos llegar a casi los 1000 m. de altitud en la zona de Les Deveses y esta parte del recorrido, parece ser la mas dura de la ruta.
   Son un kilómetro y medio aproximadamente, los que caminamos en subida para llegar a la zona de Les Devesses, donde la vegetación baja deja de ser tan densa.
en el bosque
   El sendero desemboca en otra pista forestal en la Serra de Les Devesses, donde encontramos un nuevo cartel indicador de rutas que nos marca por la derecha hacia La Devesa d´Arbolí. Esa es la dirección que debemos seguir, pero antes decidimos que estamos a algo mas de la mitad de nuestro recorrido previsto y que este lugar, bajo los pinos, es un buen sitio para almorzar. Llevamos 8 km. caminados de los cerca de 15 que esperamos hacer, así que tras unos minutos de relajación dando cuenta del bocadillo en este silencioso y solitario bosque, continuamos la marcha por esta pista forestal.
   El camino enseguida se cruza con otra pista, en la que encontramos otro cartel de rutas, que indica por la derecha hacia Arbolí y es por donde seguiremos.
Monolito dedicado a Josep Fueste i Grifol
   Pero antes de continuar. Nos adentramos por una senda, junto al mencionado cartel, que conduce a un rincón del bosque donde encontramos, sorprendentemente, un monolito de piedra conmemorativo en honor a Josep Fuste i Grifol, que según me informan, fue un maestro de Alforja muy brillante y apreciado, gran excursionista, cuyo cuerpo fue encontrado en el lugar donde se erige este monumento.
    Tras visitar este lugar, regresamos al camino ancho y tomamos hacia Arbolí, aunque sólo unos 100 metros, ya que abandonamos la pista, para seguir por un sendero que entra por la izquierda (sin más indicación que un hito de piedras) y que nos llevará en salir del bosque para empezar a descender de la Serra de les Deveses, por una zona despejada con vistas a gran parte de la comarca.
Descendiendo de la Serra de Les Deveses
   A partir de aquí todo lo que nos queda es ir bajando desde los casi 1000 metros de altitud, hasta los algo mas de 300 que se encuentra Alforja.
    El descenso no reviste complicación pero sí hay que estar muy atento a partir de aquí, ya que el camino no esta indicado.
Por la Plana del Mas de L´Escola
    La senda la abandonamos un poco mas abajo, por la izquierda (hay unos hitos de piedra), y tomamos un camino que baja entre el pinar, hasta el Mas d´en Susagno. Desde esta masía salimos a la carretera asfaltada TV7092 y la seguimos en sentido descendente durante unos 200 m.. Pasamos por delante del Mas de la Fura y abandonamos la carretera por la izquierda, en el lugar donde encontramos un cartel de rutas  que indica la dirección hacia Vilaplana por el Camí dels Garrigots.
Sendero de descenso de La Mola de L´Escola
  Este camino ancho, apto para el paso de vehículos, nos conduce por la Plana del Mas de L´Escola, hacia un descenso escarpado entre Lo Pilanet y la Mola de L´Escola.
     En esta pronunciada bajada, debemos tomar el primer cruce a la derecha, pasamos por el Cingle Blanc y el Cingle Roig, y encontramos unos postes indicadores de ruta (de los excursionistas de Alforja del Ateneo Cultural, Josep Taverna). Gracias a estos postes de madera con flecha, el tramo que queda hasta Alforja, ya no tiene pérdida.
Cueva del Baleta
   En el pedregoso descenso nos encontramos con un rebaño de cabras por la zona de rocas rojas, que pastan libres por estos montes. En la misma senda también  encontramos la indicación para el desvío que conduce hasta la Cueva del Baleta, situada a unos 100 metros del desvío. Vale la pena perder unos minutos aunque haya que subir un poco  para visitar esta cueva, en una oquedad de la roca rojiza, que posee una vista estupenda hacia Alforja y hacia la costa.
   En el centro de la cueva hay un busto de Francesc Ferreter i Monguillot, "el Baleta", que según se puede leer en el mismo, fue un pastor  de Alforja, aficionado a la meteorología.
    Tras la visita, continuamos el descenso, por la zona conocida como el Bosc de la Carrerada, aunque desafortunadamente, de bosque queda poco, ya que fue pasto de un incendio hace unos años.
Helechos junto al camino 
     Ya mas cerca de Alforja, los Pinos vuelven a estar presentes en el camino y el sendero se abre paso entre ellos, donde también encontramos helechos a ambos lados de la senda.
    Acabado el sendero, entramos en un camino de fincas al llegar a la zona de Hots d´en Serra, desde donde bajamos a la carretera C242 a las afueras de Alforja.
   Cruzamos esta carretera, frente al Mas del Metge para tomar el camino que se adentra hacia el pueblo junto al Barranc de Les Creus. Este camino nos deja junto al Lavadero en el Carrer de Les Creus, justo donde aparcamos el coche 4 h. antes.
   Y aquí damos por finalizada nuestra ruta de esta semana, tras haber recorrido casi 15 km. por esta fabuloso recorrido.
    Aquí abajo encontrareis mas información, fotos, vídeo y el Track de la ruta.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
                   

 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2 comentarios:

  1. Josep Fusté i Grifoll fou fill d'Alforja, mestre de molts brivalls i molt apreciat per tothom. Gran excursionista. El de l'orfeó és un atre. El monòlit fou erigit allà on trobàren el seu cos. Baleta enlloc de Beleta etc... etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jerkout por tu información y corrección. Quedan modificados los errores. Pido disculpas por esos u otros que existan y agradezco tus aportaciones.
      Salu2

      Eliminar