Consejos para el senderista

Es conveniente seguir una serie de normas para que nuestra estancia en la montaña sea lo más agradable posible y para que futuros excursionistas también puedan disfrutarla.
He aquí algunos consejos a tener en cuenta:
• Planifica tu ruta. Estudia el recorrido, distancia, desnivel, tipo de camino sitios por los que discurre etc.
• Avisa antes de salir a dónde te diriges. Di siempre a un familiar o a un conocido cuáles son tus planes, porque así, en caso de accidente o cualquier otro imprevisto, tu rescate o localización será más sencilla.
• Aunque no esté expresamente prohibido, no lo hagas. No cruces campos de cultivo y si tienes que abrir vallas, ciérralas de nuevo.
• Circula o camina sólo por las carreteras, caminos o senderos. Si nos salimos de ellas lo único que conseguiremos es erosionar irreversiblemente el entorno.
• No arranques nada. Mucha gente tiene la costumbre de arrancar flores, ramas o incluso de pisar pequeños animales sin saber que todos ellos tienen su función en la naturaleza.
Respétalos.
• Cuida el agua. Cuando llegues a una fuente o un arroyo, intenta no ensuciarlo. El agua es la fuente de la vida y un bien muy preciado.
• No hagas fuego. Para la práctica del senderismo no es necesario realizar fuego. El fuego es el mayor peligro para el monte.
• Valora tu nivel. No te pongas metas muy duras si no estás seguro de poder conseguirlas. Además, recuerda que en la montaña no hay nada fácil.
• Deja la montaña como te la has encontrado. No dejes basuras ni otros restos, aunque pienses que son biodegradables. Lleva contigo una bolsa de plástico donde poder recogerlos.
En definitiva, el excursionismo es para disfrutar de la montaña y, respetando estas normas, si otro día volvemos a realizar esa misma excursión nos gustará encontrarnos
todo como lo recordábamos. Déjalo como estaba y cuídalo como si fuese tuyo.
 
EQUIPO
Lo primero que tenéis que tener en cuenta es que si sólo vamos a practicar un senderismo sencillo, es decir, si no vamos a realizar grandes ascensiones o a exponernos a enormes temporales de viento y frío, no vamos a necesitar ropa muy técnica ni de mucha calidad, por lo que el precio es uno de los elementos fundamentales a tener en cuenta a la hora de elegir.
Equipo básico:
Pantalón: Ha de ser cómodo y amplio para tener una total libertad de movimientos y, al mismo tiempo, confeccionado en un tejido resistente para que no se rompa al menor roce con una piedra o un zarzal.
Botas: Son una de las partes más importantes de nuestra equitación. Lo mejor es comprar unas tipo trekking, es decir, flexibles, ligeras y con una suela labrada. No hay que caer es conveniente utilizar zapatillas de deporte si nos vamos a mover por senderos de montaña, ya que es muy fácil resbalar con ellas. Además, nuestros tobillos no están protegidos como con las botas.
Camiseta térmica o camisa: Dependiendo de la temperatura y del esfuerzo
esfuerzo que vayamos a realizar utilizaremos una cosa u otra.
Forro polar o jersey: Un buff también viene muy bien. Si lo llevamos en el cuello nos librará del frío en invierno y de las típicas quemaduras del sol en el cogote durante el verano.
Gorra o gorro: Fundamental para proteger nuestras cabezas del sol en verano o del frio en invierno.
Chubasquero: para defendernos del viento y de los cambios bruscos de tiempo. Es conveniente llevarlo siempre.
Gafas de sol.
Bastón o bastones: Viene bien para prevenir lesiones de rodillas.
En invierno:
Si vamos a practicar el senderismo durante el invierno habrá que tener en cuenta algunos cambios en nuestro equipo, ya que nos vamos a enfrentar a unas condiciones climatológicas bastante más duras.
Por ejemplo, las botas deberán ser mucho más resistentes y robustas que las anteriores para que, si fuese necesario, podamos andar por nieve y nuestros pies no se mojen ni pasen frío. La ropa interior tendrá que ser térmica, ya que deja transpirar.
El gorro ahora será de lana y nos podremos cubrir las orejas con él, algo que se agradece mucho cuando el viento pega fuerte.
El último elemento fundamental en una salida invernal son los guantes o manoplas y polainas cuando haya nieve.

Material
Ahora que ya hemos visto toda la vestimenta que debemos llevar en una salida, sólo nos queda por ver qué material nos debe acompañar en toda excursión. Para transportarlo, en una salida de un solo día, con una mochila de 25 o 30 litros tenemos más que de sobra, en la que llevaremos.
Una cantimplora: Las de litro y litro y medio son más que suficientes para salidas de no más de cuatro horas. De todos modos, antes de partir es mejor informarse de si podremos aprovisionarnos de agua durante el camino.
Alimento necesario para reponer fuerzas durante el camino, muy aconsejable la fruta.
Un silbato: En caso de niebla o de que nos perdamos nos será muy útil para que nos localicen.
Crema solar: Importantísima para evitar las dolorosas quemaduras del sol.
Protector labíal.
Mapa y brújula. Puede ser sustituido por gps.
Papel higiénico.
Navaja multiusos: Estas prácticas navajas nos pueden sacar de más de un apuro.Bolsas de basura: Como hemos comentado en el apartado de normas, nunca dejes restos de ningún tipo en la montaña, aunque creas que son biodegradables. Llévatelos en una bolsa y los depositas cuando regreses en una zona preparada para ello.
Botiquín: Un pequeño botiquín con el material más básico nos puede evitar males mayores en caso de sufrir algún percance. Aunque no hay costumbre de incluirlo en la lista de material para las salidas, nunca debe faltar en nuestra mochila. No se trata de llevar todo un hospital a nuestras espaldas, sino de tener lo más básico para esos pequeños incidentes que podemos sufrir en nuestras salidas, como torceduras, cortes con alambradas o zarzales, picaduras, etc.

El botiquín de un excursionista debería ir provisto de:
—Tijeras o cutter
—Esparadrapo
—Pinzas (como las de depilar)
—Goma para torniquetes
—1 venda normal
—1 venda elástica
—Gasas estériles
—Analgésicos (aspirina, etc.)
—Puntos de sutura adhesivos
—Antinflamatorio
—Antiséptico (Betadine)
—Vaselina
Si la excursión va a durar más de un día se pueden añadir otros medicamentos como antidiarreicos, antihistamínicos, etc., pero siempre hemos de tener en cuenta que deben ser medicamentos que conozcamos y sepamos utilizar.
Efectos personales: Llevar por si acaso dinero, el DNI u otro documento que nos identifique, cámara de fotos, papel y bolígrafo, etc.
Teléfono movil, con batería cargada.

Aquí queda este resumen con conceptos básicos, al que seguro se le pueden añadir otros muchos consejos.

Tarragona, 23 de marzo de 2013 

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con el articulo, excepto lo de sustituir el mapa y la brújula por el GPS. El mapa y la brújula siempre se deberían llevar, no se quedan sin batería, además de saber utilizarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que eres de los de toda la vida. Un mapa y una brújula efectivamente nunca fallan en eso te doy la razón. Pero bueno para el GPS hay bateria de repuesto que siempre se deben llevar y se puede utilizar bajo el agua si llueve con más comodidad que el mapa y la brújula.
      Soy de los que creen que hay que avanzan y aprovechar las posibilidades y comoodidas de las nuevas tecnologías.
      Salu2

      Eliminar
  2. Muchas gracias Fonsi, casi todas ellas las recuerdo, excepto las señales.

    ResponderEliminar