30.03.13 Ruta circular por la Sierra Mariola, desde Alfafara.

Desde el albergue de la Font del Tarragó en Alfafara, subimos por el PR C7 hasta la Cova Bolumini y poblado ibérico del Alt de la Cova o cima del Cabeço de la Mariola. Pasamos por la Cava Taulellets y vértice geodésico del Portín, Cava don Miguel y Alt de la Cava, desde donde bajamos hasta el Molí Mató y volvemos a Alfafara por el racó de la Font.

   Este sábado cambio de zona para mi ruta. Con motivo de las vacaciones de Semana Santa, me desplazo a Alicante unos días y aprovecho  para salir de ruta por una de las zonas mas verdes  de la Sierra de Mariola.
 Es una ruta muy entretenida y variada con subidas exigentes y senderos por zona boscosa, durante la cual visitamos cuevas, cavas de la nieve (neveros), zonas altas con buenas vistas y zonas húmedas con agua y fuentes. El punto de partida y fin del recorrido esta en la pequeña localidad alicantina de Alfafara.

Alfafara

Alfafara:
Se encuentra situada en el norte de la provincia de Alicante y pertenece a la Comarca del Comtat, se halla enclavada al pie de la Sierra Mariola, en la valleta de Agres, entre las Sierras de Agullent y Mariola, en la zona limítrofe de las provincias de Alicante y Valencia. Sus límites son al Norte, Agullent y Onteniente; al Sur y Oeste, Bocairente y al Este, Agres. Tiene un superficie de19,78 km2 y una población según el censo de 2012 de 419 habitantes.
 Su economía se basa en pequeñas explotaciones agrícolas de secano, olivar, frutales y cereales. También hay pequeñas empresas de hilo, envases de plástico, industrias caseras y de servicios.

Aproximación:     A esta población se llega por la carretera CV 700, que enlaza por un lado con Agres (A) y por otro con Bocairent (V). En su travesía, por la zona de salida hacia Bocairent, encontramos un cruce donde hay una cruz de piedra y metal, junto a la cual encontramos un  cartel indicador. Subimos por la calle Vicente Belda y seguimos siempre en sentido ascendente hasta llegar a la zona mas alta del pueblo, donde se encuentra el Albergue de la Font del Tarragó, junto a una zona deportiva y zona de esparcimiento. Aquí estacionamos el vehículo para iniciar nuestra ruta.
Otros datos:
La Ruta
Distancia total: 13,5 km.
Tipo de ruta: 
Senderos 70 %,
Sendero rocoso 10 %
Pista forestal 20 %
Tipo de señalización:
 Existen señales y marcas de pintura  en casi toda la ruta. Muy buena señalización. A excepción del tramo entre la Cava Don Miguel y el Molí Mató, pero el camino esta bastante claro.
Cobertura Telefónica:
 En las zonas altas del recorrido  hay cobertura de teléfono incluso 3G en algunos tramos.
Transito de personas:  Es habitual encontrar otros senderistas en esta ruta.
Temperatura: entre 15 y 17º. Parcialmente nublado y con rachas de viento fuerte.
Advertencias: Ruta con un fuerte desnivel al inicio, pero sin ningún peligro ni pasos delicados. Apta para hacer con niños y con mascotas.
Inicio de la ruta:
Iniciando el ascenso.
   Empezamos a caminar a las 9,30 h., algo mas tarde de lo que a mi me hubiera gustado, pero hoy me acompañan otros aficionados a la montaña, algo menos puntuales que los que suelen salir conmigo habitualmente.
    Así que después de esperar una media hora a estar todo el grupo en el sitio acordado, tomamos el camino que sube recto por el lado derecho de las pistas deportivas, donde vemos unas pinturas blancas y amarillas indicadoras del sendero PR.
    Enseguida abandonamos el camino de campos, para seguir el sendero que sube por la izquierda, vamos siguiendo las marcas de pintura que nos guiarán en la ruta.
cruzando un torrente
    La subida es pronunciada y resulta dura cuando todavía apenas hemos entrado en calor, pero alterna con pequeños rellanos que nos dan  tregua en el camino. 
   La senda cruza por un barranco por el que baja un pequeño torrente con agua en estas fechas. Este camino es muy transitado y no supone ninguna complicación seguirlo por lo bien marcado e indicado que se encuentra.
   Pronto llegamos a una zona llana y húmeda donde el sendero se divide, sin ninguna indicación. Seguimos el camino de la izquierda y pronto vemos un cartel indicador de ruta que nos marca la dirección hacia la Font de la Mariola.
Indicador de rutas

   Seguimos ascendiendo por senda estrecha, que serpentea  entre bosque de pino y carrasca, para superar el desnivel que nos llevará a una zona en la que vemos una masía a nuestra izquierda (La casa del Collet). El sendero bordea la finca, hasta enlazar con una pista forestal en la que encontramos unos carteles de ruta. Entre estos carteles hay uno que indica a la derecha Camino de Santiago ruta del Sureste.
Sierra de la Mariola
 En este punto, llevamos  1,6 km de recorrido y seguimos  ese camino a la izquierda en dirección al Camping Mariola, que desciende ligeramente, convirtiéndose en un camino cementado al pasar por delante de la Casa del Collet. 
Son solo unos 400 m. los que hacemos por este camino ancho, ya que enseguida encontramos a la izquierda un sendero que sube y por el que continuamos nuestra ruta. Existen marcas del PR (blanco y amarillo) en el tronco del un árbol junto al lugar donde inicia el sendero.
Cueva Bolumini
    Nuevamente una subida, aunque nada dura, que nos muestra estupendas vistas de parte de la Sierra de Mariola y sus magníficos pinares. A la derecha vemos el Camping Mariola  y nuestra senda desemboca en otro camino ancho, sin indicación, que tomamos a la izquierda en sentido ascendente. 
  Al llegar al Collado del Portín, encontramos un indicador de rutas que nos marca por la izquierda, el sendero que conduce hacia la Cova Bolumini y por la derecha indica a la Cava Don Miguel por el PR CV370. Primero vamos a visitar la cueva, así que tomamos la senda que baja y rodea la montaña, para llegar a la entrada de una gran gruta en la roca. La Cova Bolumini o Blanca, que esta situada en la ladera de la Cima del Cabeço de la Mariola o Alt de la Cova.
Cueva Bolumini
   Según he leído, esta cueva es un yacimiento de época Neolítica en la que se han encontrado cerámicas, cuentas de collar, ídolos oculados y un enterramiento. Los materiales se encuentran depositados en el Museo Arqueológico Municipal de Alcoy.
Desde el interior de la cueva
Desde la entrada de la cavidad se divisa Bocairente a la izquierda y parte de Alfafara que se encuentra a sus pies, así como una gran parte de la provincia de Valencia.
   Tras visitar esta gran cueva, salimos por la izquierda para subir al Alto de la Cueva o Cima del Cabeço de la Mariola.
Vistas desde la zona de la cueva Bolumini
        Segun la información que he encontrado en la red (http://www.geocaching.com/seek/cache_details.aspx?wp=GC2PWRH) ALT DEL CABEÇO DE MARIOLA
Alt de la Cova
 Se sitúa sobre un montículo en las últimas estribaciones de la sierra de Mariola, en el lateral oeste del valle de Agres, antes que el valle se abra a los llanos de Bocairent. Se trata de un poblado ibérico, precedido por otro de la Edad del Bronce. Su cronología es de difícil fechación por lo escaso del material encontrado, Su situación sobre un poblado de la Edad del Bronce induce a pensar en un poblado ibero antiguo.
Se puede Observar los restos de antiguas murallas
Bajando del Alt de la Cova
Desde su cima podemos observar todo el valle de Agres, Ontenient, Bocairent y Alfafara entre muchos otros.
“Cuentan como anécdota que del Cabeço de Mariola ya se habla en forma de leyenda en tiempo de los romanos, donde se cuentan las desventuras de un príncipe llamado Sexto Mario y su hija Mariola, de donde toma el nombre de Sierra Mariola.”
    Desde esta cima, descendemos nuevamente hasta el Collado del Portín, donde tomamos ahora  dirección hacia la Cava Don Miguel, por un sendero que se inicia desde el mismo collado, y que sube entre pinos hasta la parte alta, para seguir la cuerda de la montaña en dirección a la cima del Portín, situado a unos 800 m. desde este lugar.
Cava Taulellets o Cava del Portín.
    Siguiendo por la parte alta de la montaña, antes de tomar el último repecho para llegar al Portín, encontramos, bastante escondida por la vegetación y sin ninguna indicación previa, a la derecha del sendero, la Cava Taulellets, también conocida como  Cava del Portín. 
    Este es uno de los muchos neveros que se encuentran en la Sierra de la Mariola y que se utilizaron durante años para recoger y almacenar la nieve.
     Unos metros mas arriba, se encuentra el vértice geodésico del Portín, a 1084 m. de altitud. con magnificas vista que alcanzan a la costa de Valencia.
El Portín
     En este punto, aunque todavía no hemos recorrido ni la mitad de nuestra ruta, paramos a hacer el avituallamiento, que me llevan reclamando desde hace rato mis acompañantes.
   El viento es el único impedimento en esta estupenda ruta, ya que  la temperatura de la mañana es ideal.Tenemos que colocarnos bajo una   saliente de las rocas, de espaldas al norte y con la vista al sol, para almorzar sin que nos moleste el aire que no cesa y con algunas rachas bastante fuertes.
Cava Don Miguel
     Pero no tenemos tiempo para encantarnos, así que damos cuenta del bocadillo y en menos de 15 minutos ya estamos en marcha de nuevo. Seguimos por la cretas de la montaña, en sentido opuesto al que llegamos, como si fuéramos hacia el Montcabrer, el sendero sigue bien indicado con marcas de pintura que vamos encontrando esporádicamente.
Cava Don Miguel
 A 1 km. aproximadamente del Portín, encontramos la Cava Don Miguel, una de las mas grandes que he visto nunca. Desde fuera parece una fortaleza con unos grandes y reforzados muros de piedra. Es la única que he visto que dispone de diversas estancias junto al pozo.
   Está situada a 1050 m. de altitud y según he leído tiene un diámetro   de 14,50 m y una altura de 10,20 m. con una capacidad de 1700 m cúbicos. Está construida de mampostería reforzado por ocho contrafuertes  Cuenta con tres túneles de acceso al interior del pozo, construidos  a distintas alturas. Desde luego es un lugar impresionante que aconsejo  visitar.
   Junto a la cava encontramos un cartel de rutas que nos indican los caminos que se pueden seguir desde aquí.
Indicador en la Cava Don Miguel
Nosotros  seguimos el único sendero que no esta indicado,  hacia el Alt de la Cava, que es la siguiente cima que vemos siguiendo la parte alta de la montaña. No obstante para ir hacia el Molí Mató que es nuestra intención, perfectamente podíamos haber tomado aquí a la izquierda en dirección al Albergue Zamorano que es por donde sigue el PR CV 370 y es el camino mas corto.
Al pie del Alt de la Cava
     Recorremos 700 metros por el sendero, hasta el Alt de la Cava y bajamos hasta unas ruinas de un edificio que hay al pie de esta cima de 1100 m.  Desde estas ruinas parte un camino que enlaza con otro que baja pronunciado entre pinares y por el que descendemos hacia el Molí Mató.
      El camino en parte de tierra y  en zonas cementado, va formando eses entre los pinares para evitar el brusco desnivel de la ladera y lo seguimos, siempre hacia abajo hasta un punto sin señalización donde lo abandonamos. Solo unos hitos de piedras en el lado izquierdo del camino, nos indican el punto por donde baja un sendero estrecho que es el que seguimos.
Molí Mató
   Enseguida llegamos a la zona del Molí Mató, donde encontramos primero una pequeña cueva, en un recodo del barranco. Desde aquí ya casi vemos el área recreativa, situada un poco mas abajo donde se encuentran fuentes y cascadas del agua que emana de la montaña en este lugar. La zona esta adecuada con mesas y bancos de madera, es un estupendoo merendero donde  para pasar el día.
      Visto este bonito lugar, seguimos el sendero a la izquierda, en dirección a Alfafara, dejando a la derecha Agres, que lo vemos cerca. En principio llanea por una bonita zona de umbría   con vegetación  densa,  pero que también nos ofrece algunos desniveles  que a esta altura del camino nos parecen mas de lo que son.
   Aquí el viento ya no llega apenas y el sol que predomina en el cielo nos hace sudar en el último tramo de la ruta.
Tomando la senda del Racó de la Font
     Cuando ya empezamos a ver nuevamente Alfafara, descendemos bruscamente, sin abandonar el sendero, que esta claro y marcado con pintura,  hasta llegar a una zona de olivos, donde enlazamos con el antiguo camino de Agres a Alfafara.  Por este camino asfaltado caminamos unos 500 m. bastante llanos entre olivares y al llegar a un cruce en el que el camino empieza a descender, tomamos a la izquierda en sentido ascendente hasta encontrar una senda que entra por la derecha junto al margen de los bancales.
Balsa cerca del Racó de la Font
   Este sendero pasa junto a una gran balsa de agua limpia que viene de la zona del Raco de la Font (que no visitamos por falta de tiempo). La senda  desemboca en una pista mas ancha, en un recodo desde el cual se accede hacia dicho lugar.
    En la pista tomamos a la derecha y enseguida, prácticamente llaneando entre esta zona boscosa,  llegamos a la zona de la Font del Tarragó, donde también existe un área recreativa con mesa, bancos y columpios para los niños.Es el lugar donde dejamos estacionados nuestro vehículos a primera hora.
     Y aquí acabamos nuestro recorrido, después de 13,5 km. de ruta y algo menos de 4 h invertidas, a un paso bastante normal.
      En los enlaces que hay aquí abajo, encontrareis mas información de la ruta, fotos, video y el track para seguirla con el GPS.
Font del Tarragó
 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
               
 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 comentario: