25.05.13 Ruta de L´Albiol a L´Aixàvega por el Pico de la Mussara y vuelta por Serra del Pou.

Ruta circular con inicio y fin en L´Albiol, por GR 65-5 hasta el Puig de la Torre, Cima de la Mussara. Por la Serra de Vicent y Barranc de la Font Fresca hasta L´Aixàvega  y vuelta a L´Albiol por Serra del Pou y Grau de L´Estelada.

         L´Albiol es un pueblecito de Tarragona desde el que parten numerosos senderos y rutas de montaña. Así que nuevamente hemos vuelto aquí para hacer un recorrido por las sierras de sus alrededores.
Desde L´Albiol

Aproximación:
  Para llegar aquí desde Reus, debemos tomar la carretera C14 dirección Montblanc y abandonarla en la salida 15 dirección La Selva del Camp-Albiol, desde aquí tomaremos la carretera TV7048 que serpentea durante 11 km. hasta llegar al pueblo. No encontrareis problemas para estacionar el vehículo delante de la iglesia. 
Recorrido de aproximación: 22 km. Tiempo 30 min.
Otros datos:
La ruta
Distancia: 13,2 km.
Tipo de ruta: Senderos 60%
Pistas forestales 37%
Carretera asfaltada 3%
Tipo de señalización: Existen indicadores en casi toda la ruta asi como marcas de pintura del GR.
Cobertura Telefónica: No hay cobertura en gran parte del recorrido.
Transito de personas:   Escaso.
Temperatura: entre 18 y 23º Soleado pero con rachas de viento.
Advertencias:  Ruta sencilla  con desnivel llevadero, muy cómoda para hacer por todo tipo de personas. No hay pasos complicados ni peligrosos.
Inicio de la ruta:
   Empezamos a caminar a las 9,15 h. Salimos de L´Albiol por detrás de la iglesia,  pasando junto a la Casa de la Vila  para tomar la carretera que va hacia La Musara.  A esta hora en el pueblo solo encontramos un grupo de ciclistas que han subido desde Reus y continúan su ruta. 
Saliendo de L´Albiol por el GR 65,5
  El día esta despejado, pero sopla un viento que hace que nos tengamos que abrigar a pesar de la época del año en la que estamos.´
   A la salida del pueblo, hay un cruce donde se encuentra la subida al castillo de L´Albiól (indicado con cartel). Nosotros tomamos a la izquierda, por la carretera asfaltada obedeciendo a los indicadores del GR 65-5 hacia Prades.
Sendero por el Grauet
  Esta carretera estrecha, que enlaza con la T 704 que sube de Vilaplana a la Mussara, la seguimos solo durante 300 m. hasta que encontramos por la derecha el Camí del Grauet (indicado con cartel). La pista sube y enseguida se convierte en un sendero estrecho en parte empedrado y durante un tramo algo pronunciado,  hacia el Coll de la Mussara.
   La subida es corta y pronto empezamos a llanear por el Pla del Bos, por donde alternamos sendero emboscado con pista forestal, en un estupendo recorrido muy cómodo de transitar.
    Encontramos un cruce donde tomamos a la izquierda, siguiendo las indicaciones que existen hacia el Coll de la Mussara, siempre acompañados de las pinturas rojo y blanco del GR.
Indicador de rutas en Coll de la Mussara
      Sin apenas desnivel, facilmente llegamos en un rato hasta el cruce de  la Carretera de la T704 con la TV7045 que va a L´Aixavega, en el Coll de La Mussara.  Aquí debemos cruzar la carretera y seguir por la pista forestal que sube al frente, hacia la cima. 
    A principio del camino encontramos un cartel de rutas con mapa, que nos indica que estamos en Els Motllats. La pista ancha sube, pero nosotros la abandonamos a solo 100 m. por la derecha, buscando una senda poco visible que ataja de forma bastante recta, hasta el Pico de la Torre. No existe indicador ni marcas de pintura, pero si algunos hitos de piedras que nos hacen posible llegar a la parte alta, superando el busco desnivel sin ningún  problema (otra opción es seguir la pista  hasta la parte alta donde se enlaza con el sendero por la derecha indicado con un poste de madera). 
Pico de la Mussara 1055m.
    En la cima, encontramos el vértice geodésico del Pico de la Torre o Pic de La Mussara, situado a 1055 m. de altitud.
   Desde aquí, seguimos la senda entre los pinos, para enlazar con la pista forestal de la Serra de Vicent, donde encontramos carteles que nos orientan, a la izquierda hacia Arbolí y a la derecha hacia Mont-ral, que es la dirección que tomamos, siguiendo el GR 7.
Tala de árboles en la Serra de Vicent
   Todo este monte esta siendo limpiado de una manera excesiva a mi entender (espero  que el procedimiento sea el adecuado para mantener el monte seguro contra incendios, pero están cortando toda la vegetación baja y talando casi el 50% de los pinos).  El aspecto que presenta actualmente no tiene nada que ver con la última vez que pase por aquí , en la que el bosque era tan denso que casi impedía el caminar fuera de la pista.
   Seguimos la pista forestal, que va descendiendo muy paulatinamente hasta encontrar el cartel de rutas que nos indica el sendero a la izquierda que baja hacia El Bosquet.
    A partir de aquí descendemos por un sendero que discurre junto al barranco, hacia la Font Fresca, por una  zona de umbría con densa vegetación, en la que encontramos junto al camino tres grandes tejos, en la zona mas profunda del bosque. 
En la Font Fesca
    Poco mas abajo llegamos a un cruce donde vemos un cartel que nos indica por la izquierda El Bosquet y a la derecha a La Font Fresca, que es hacia donde vamos.
   A tan solo  50 metros de ese cruce se encuentra el arroyo del Barranc de la Font Fresca, por la discurre habitualmente un pequeño torrente de agua cristalina. Es un buen sitio para parar un rato, así que aquí hacemos  nuestro avituallamiento, cuando llevamos algo mas de 7 km. de recorrido, un poco mas de la mitad de nuestra ruta de hoy.
Flores lilas en el camino
     Tras el almuerzo, seguimos la senda que se adentra junto a los campos de cultivo  y pasa al lado de otra zona húmeda por la que baja agua formando charca. Este camino conduce a L´Aixàvega, aunque los últimos metros del mismo, antes de desembocar en un camino frente al pueblo, el sendero se pierde en un campo labrado por el que antiguamente seguía la pista. Nosotros seguimos por el borde del campo, rodeándolo hasta enlazar con el camino de campos desde el que ya se ve el pueblo.
L´Aixàvega
    Salimos a la carretera TV 7045,  justo delante del cruce de L´Aixavega, por donde entramos a esta pequeña pedanía, dependiente del municipio de Mont-ral. Este lugar esta formado por unos 10 o 12 edificios antiguos y en la actualidad no debe estar habitado por mas de 12 o 15 personas.
   Es un sitio bonito, que sólo tardamos unos minutos en visitar mientras lo atravesamos. Nuestro camino continúa por la parte opuesta del pueblo, donde tomamos un camino que baja junto entre el Lavadero y  la fuente, desde donde también parte un sendero hacia Mont-ral. 
   Desde la Fuente de l´Aixàvega, seguimos el camino ancho que cruza el barranco y sube hacia la derecha, sin indicaciones, en dirección a la Serra del Pou por una pista forestal ancha.
Sendero por la Serra del Pou
    El camino lo dejamos después de un km. del pueblo, tomando un sendero por la derecha (sin ninguna indicación), que conduce a la cima del Serra del Pou. Este mismo sendero baja por  la izquierda hacia las Fuentes del Glorieta.
    El sendero asciende sin mucho desnivel, hasta un cruce  desde el cual se sube recto a la cima de esta sierra, pero nosotros tomamos el camino de la derecha, que se abre paso entre los árboles   que forman un pasillo con sus ramas.
    A partir de aquí, el camino es prácticamente llano y  muy emboscado,  discurre casi en línea recta por todo el monte. Lo abandonamos cuando encontramos un sendero que se inicia por la izquierda en un lugar donde hay un indicador de ruta (actualmente  esta tumbado), con cartel que anuncia el camino del Grau de L´Estelada.
Bajando del Grau de L´Estelada
    El descenso por el mencionado Grau,  hacia L´Albiol, empieza cuando llegamos a un punto desde el que volvemos a ver la costa y desde el cual tenemos una estupenda vista del castillo de L´Albiol.  
    Ya estamos cerca de nuestro punto de inicio,  cuando empezamos a descender el Grau de L´Estelada, por un estupendo sendero totalmente cerrado por las encinas, el cual acaba desembocando  en el camino del Mas de Vidal, a poco mas de un kilómetro del pueblo. 
    En el camino tomamos a la derecha, pasando junto a Mas Nou y Mas del Curt, antes de llegar al cruce de la subida al Castell donde a primera hora tomamos nos desviamos por la carretera hacia Prades.
Fuente en L´Albiol
     Y de nuevo estamos en L´Albiol, haciendo una pequeña parada en su fuente para refrescarnos, como siempre que pasamos por aquí.
    Al llagar a nuestros coches damos por finalizada esta ruta con un total de 13,2 km. que hemos recorrido en 3,20 h. que ha resultada muy agradable y mas suave de lo que esperaba.
     Como siempre, os dejo aquí abajo unos enlaces con mas información de esta ruta. Fotos, vídeo y el lugar donde descargar el  Track para el gps.
 _______________________________________________________________________________
                  
 _______________________________________________________________________________

3 comentarios:

  1. Hola, hola,

    Queremos hacer la ruta este domingo y como va a ser un día de calor me confirmar en qué sitios podemos encontrar agua, supongo que en la Font Fresca y en la Aixàvega.

    Saludos de la Carmen y la Rasta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Carmen, esta ruta no es nada dura, pero no es una ruta de agua. No obstante pasa por la Font Fresca por la que baja un torrente de agua limpia a mitad de recorrido que os permitirá refrescaros y donde la Rasta puede darse un baño. Pasa por la Font de L'Aixavega donde podeis llenar las cantimploras y al final de ruta tambien teneis la fuente de L'Albiol, donde el agua es fresca tambien.
      Espero haberte sido de utilidad y que os guste la ruta.
      Salu2

      Eliminar
  2. Tomo nota de esta ruta. A ver si algun dia de este octubre me escapo.
    Saludos

    ResponderEliminar