06.07.13 De Mont-ral a Capafonts por Els Motllats y vuelta desde el Riu Brugent por el camino de Farena.

Ruta circular desde Mont-ral a Capafonts, pasando por Els Motllats  y bajando por La Roca Foradada. Seguimos el Rio Brugent en dirección a Farena y desde el Toll de L´Ou, regresamos a Mont-ral por el antiguo camino de Farena, PRC20.

    El calor del verano empieza a hacerse presente, pero no por eso nos vamos a quedar en casa.
No hay mejor manera de pasar una mañana de sábado que haciendo una ruta por la montaña en busca de un río en el que darse un chapuzón para combatir el calor del camino. Y las Montañas de Prades reúnen las características idóneas para un recorrido en que alternar montaña, bosques y ríos. Así que para hoy,  preparé una ruta de unos 18 km. con inicio y fin en Mont-ral, en la que el Rio Bruguent formara parte del recorrido y aquí os muestro un resumen de esta fenomenal ruta, muy recomendable para  el verano.

Montañas de Prades, desde Els Motllats

Aproximación:
    Para llegar a Mont-ral, desde Reus, debemos tomar la carretera C14 sentido Montblanc y salir en Alcover,  para tomar la TV7041 sentido Mont-ral. Al llegar al cruce de Mont-ral, seguimos por la carretera TV7045, que es una estrecha carretera por la que apenas caben dos vehículos en paralelo, subimos hacia el  pueblo siguiendo las indicaciones hacia el Ayuntamiento. Delante de la Casa de la Villa aparcamos y desde aquí, iniciaremos la ruta. Distancia en aproximación  28 km. Tiempo en aproximación unos 30 min.
Otros datos:
Distancia total: 18,5 km.
La ruta
Tipo de ruta: Senderos 70%
Pistas forestales 25%
Carretera asfaltada: 5 %
Tipo de señalización: Existen postes indicadores y marcas de pintura en gran parte de la ruta. 
Cobertura Telefónica: En gran parte del recorrido NO  HAY cobertura de teléfono.
Transito de personas:   Escaso.
Temperatura: entre 24 y 29 º.  Soleado.
Apta para hacer corriendo: Si.
Advertencias: Bastante bien indicado, senderos claros y cómodos en general, fácil de transitar por cualquiera. No existen pasos delicado ni peligrosos.

Inicio de la ruta:
Calle de Mont-ral
   Son las 8,35 h. de la mañana cuando empezamos a caminar. Salimos del pueblo por la calle Arrabal Baixa (la del ayuntamiento) en dirección a las montañas.
Camino de la Foradada
   Enseguida encontramos un cartel de rutas que indica por la izquierda el camino que baja hacia Alcover por Les Fonts del Glorieta. Nosotros seguimos el camino recto hasta que encontramos un nuevo cartel que indica también por la izquierda, otro que sube hacia Els Motllasts, La Foradada y La Cova de la Moneda, esa si es nuestra dirección.
    El camino es ancho, pero a unos 50 m. lo dejamos para seguir un estrecho sendero por la derecha (indicado sólo con marcas de pintura), por el que nos adentramos en bosque de pinos y encinas y comenzamos la ascensión hacia Els Motllats, por el conocido como Cami de La Foradada.
Indicador Junto a la Font del Moro.
    El sendero es un perfecto lugar para caminar en estos días de calor, ya que la densa vegetación nos protege de  de los rayos solares, y el aroma de las plantas se adentra en nuestros pulmones de tal forma que parecen aumentar nuestra capacidad torácica.
   A buen ritmo vamos subiendo, sin apenas dificultad y cuando llevamos cerca de 1,5 km caminando pasamos junto a La Font del Moro. Un fuente en la que se ve una pequeña charca de agua, pero de la que no es posible coger agua, ya que carece de chorro. Sí es un buen lugar para refrescarse o para que beban los animales.
   Poco mas adelante abandonamos momentáneamente la umbría de los árboles para salir a una zona despejada y rocosa, cuando nos aproximamos a la zona de la Foradada.
   El camino que llevamos  no pasa por la Foradada, pero sí vemos un indicador que señala el camino (por la izquierda) para llegar a ella, situada a poco mas de 100 m.
La Foradada desde el sendero
La Cova de la Moneda
Nosotros ya estuvimos visitando este curioso agujero en las rocas, en otra ruta anterior desde El Bosquet, así que en esta ocasión nos limitamos a verlo desde el camino, mientras subimos por el Portell del Bosquetá hacia la zona alta de Els Motllats.
    Un poco mas de ascensión, en la que el camino nuevamente se adentra en zona boscosa, nos lleva a la zona mas alta de nuestro recorrido, a algo mas de 1000 metros de altitud se encuentra el altiplano de Els Motllats.
    El sendero pasa sobre la Cova de La Moneda, también conocida como Cova de L´Angel. Hay que descender por el lugar indicado con su nombre e hitos e piedra, ya que por otro lugar puede resultar peligroso.
   Se trata de una gruta profunda en la que se forman estalactitas en la zona mas interna y oscura. Vale la pena bajar y entretenerse unos minutos a ver este lugar que seguramente ha sido utilizado como refugio durante muchos años por pastores y caminantes.
     Pero nos queda mucha ruta y seguimos el sendero, perfectamente marcado, junto a los riscos de la montañas con estupendas vistas a las Montañas de Prades y el valle del Rio Brugent.
Els Motllats
    El camino discurre en gran parte  por zona de umbría y protegido por la densa arboleda de estos bosques, lo que convierte este camino en un magnífico paseo, en el que el calor de la mañana apenas es perceptible.
Pasando por la Font del Cremalló
     El camino apenas tiene desnivel por este tramo y nos va mostrando los rincones de las laderas de esta montaña. En uno de los huecos de estas laderas se encuentra la Font del Cremalló, seca en esta época.
    Bordeando las cornisas ente pinos y encinas, discurre un hermoso sendero formado por un cómodo lecho de hojas secas que hace cómodo el caminar y que nos conduce a otra fuente. La Font dels Teixos.
     En  esta otra fuente, apenas unas gotitas de agua caen de un fino caño metálico que sale de las rocas, pero bajo el mismo se forma una pequeña charca de agua limpia que permite refrescarse el rostro y puede suponer un gran alivio en la ruta.
La Font dels Teixos
      En esta zona de la Font dels Teixos, un sendero baja por la derecha sin indicación, pero nosotros continuamos rectos pasando delante de la fuente y continuando la misma dirección que llevábamos.
En el sendero hacia Capafonts
    Sólo hemos recorrido 5 kilómetros de ruta al pasar por esta fuente y el camino no nos ha supuesto ningún esfuerzo hasta el momento. Poco mas adelante volvemos a salir a una zona despejada en la que sendero se bifurca, hacia la derecha, en un punto en el que empezamos a divisar Capafonts. Se trata de la zona del Portell de la Mariangela. No llegamos hasta ese punto ya que seguimos por la ladera de la montaña (osea por el sendero de la izquierda).
     Nuestro camino continua a los pies de los Cingles de Fortet, igualmente protegido de los rayos del sol, tanto por las montañas como por los árboles entre los que se abre paso, y seguimos  en dirección al Barranc de la Llúdriga.
     Este estrecha senda con pequeños desniveles, rodea las montañas para buscar el descenso en un punto en el que enlaza con el camino de la Roca Foradada, que desde Capafonts sube por la ladera sobre el Barranc de la Llúdriga.
    Encontramos en el cruce del sendero una  señal que indica a la izquierda hacia La Cova del Grevol y a la derecha  baja hacia Capafonts.
Capafonts, desde la Foradada
     Lógicamente continuamos descendiendo hacia Capafonts y pasamos bajo esta otra Roca Foradada, entre medio de la cual vemos el pueblo de Capafonts.
    Este tramo de camino es  muy pedregoso y con bastante desnivel, pero pronto empieza a abrirse y perder altura cuando llega a la zona de la Collada de les Hortasses, desde la cual en un momento llegamos a la carretera de Capafonts.
     El sendero desemboca en la carretera TV7041 a la altura del km. 21,500 aprox, a unos 500 metros del pueblo.
Pont Vell de Capafonts
      Nos toca caminar unos 200 metros por esta carretera en dirección a Capafonts, y al pasar el puente sobre el Barranc de Damunt Vila, tomamos el camino  de la derecha que se inicia junto a un encina y que discurre entre campos de cultivo, por la zona de Lo Barral y Les Planes para llegar hasta el Pont Vell.
    Se trata de un bonito puente de piedra de la época medieval que permite el paso sobre el río, hacia la Font del Molí.
     Junto al puente vemos un indicador de senderos que nos marca, siguiendo el curso del río por el lado izquierdo, hacia Farena por Les Fous. Y es ese el sentido que tomamos.
Cruzando el rio Brugent
       Bajo el pueblo de Capafonts  se unen el Riu de L´Horta con el Barranc de Damunt Vila y poco después de la zona del Pont Vell se unen al Riu del  Barral, formando estos El Riu Brugent. Las aguas de estos barrancos dan un caudal abundante y garantizado durante  todo el año que permite al Brugent tener un aspecto muy saludable con una importante fauna y densa vegetación de ribera.
      Este afluente del rio Francolí propició durante años la creación de molinos de grano que se aprovechaban de sus aguas en su curso, entre la población de Farena y La Riba.
     Por un ambiente mucho mas fresco y húmedo, con el agradable sonido del agua discurrir río abajo, caminamos por el sendero que alterna ambas laderas.
     Los pequeños saltos de agua junto al sendero, dan paso remansos y  pozas de aguas cristalinas.
Les Fous
     Una de las zonas mas bonitas y tranquilas, es la de Les Fous, donde se forma una  piscina  junto a una gran ladera rocosa.
Toll de L´Olla
    Este es el lugar en el que habíamos planeado almorzar y así lo hacemos, cuando llevamos algo mas de 10 km de recorrido y son las 11 de la mañana aproximadamente.
      Lo primero zambullirnos en las frías aguas del río, en las que es difícil permanecer mas de un minuto. Una vez que nos hemos refrescado, damos cuenta del bocadillo para continuar nuestra marcha pasado sólo 15 o 20  minutos.
Sendero de Farena a Mont-ral PR-C20
     La senda discurre por el antiguo camino de Farena a Capafonts y junto al cauce del río nos lleva, después de pasar junto al Mas de Toni, a otro lugar emblemático, mucho mas conocido y visitado tanto por su espectacularidad, como por la cercanía de la carretera. Se trata del Toll de L´Olla. En el que un salto de agua forma una profunda poza en un hueco en las rocas con forma circular.
    No podemos reprimirnos y repetimos con un rápido baño que nos ayudara a iniciar frescos el camino de ascenso hacia Mont-ral.
     Desde el Toll de L´olla, seguimos el camino de tierra que va hacia Farena y al llegar a la carretera asfaltada, la seguimos en sentido ascendente, sin llegar a Farena. Vamos en dirección a La Cadeneta por la TV7044 durante unos 800 m. hasta que enlazamos con el sendero PR C20 (indicado) que comunica Farena con Mont-ral y es el que seguimos a partir de ahora, para llegar a nuestro punto de inicio.
Insecto Palo (Clonopsis gallica)
    Este tramo hasta Mont-ral está perfectamente indicado con carteles indicadores y alterna tramos anchos con senderos empedrados y estrechos.
     Desde el punto en el que tomamos este nuevo sendero, nos encontramos a unos 4 km. de nuestra meta, pero todo lo que nos espera es cuesta arriba que unido a los mas de 14 km que ya llevamos y al calor y el sol del medio día, hace que nos parezcan que se nos van a hacer largos.
Font de la Canaleta
    No obstante el recorrido es bueno y entretenido, pasamos junto al Mas d´En Verd y junto al barranco del mismo nombre, por el que baja agua. A esta altura nos percatamos de que un insecto palo se ha subido al carro y enganchado en mi pantalón pretende hacer la ruta sin agotamiento, pero yo ya no estoy pesos añadidos y lo devuelvo a su hábitat natural.
        El recorrido que llevamos nos hace cruzar la carretera en dos ocasiones, la primera antes del Mas d´en Verd, cerca de la Cadeneta, y la segunda poco después del Barranc del Mas d´en Verd.
    A cruzar la carretera esta ultima vez,  para seguir el sendero por el lado opuesto,  nos encontramos la Font de la Canaleta, en la que vengo pensando desde que iniciamos esta ascensión.
Mont-ral
       A tan solo 1,8 km. de Mont-ral, esta fuente con un decente chorro de agua fresca, es el mejor regalo del caminante en estos días de calor. Nos remojamos la cabeza y saciamos nuestra sed y de esta forma emprendemos el último repecho que nos espera, a través de un bonito bosque, por el que poco después llegamos de vuelta a Mont-ral.
    Son casi las 13,30 h. cuando agotados pero contentos por haber cumplido el propósito de finalizar la ruta a esa hora, entramos en Mont-ral, donde una nube de ciclistas de MTB, están haciendo el avituallamiento tras una carrera por la zona.
     Entre tanta gente con vehículos de dos ruedas, los caminantes parecemos estar fuera de lugar, así que no nos entretenemos y nos dirigimos a nuestro coche muy satisfechos por esta fabulosa ruta.
     Los algo mas de 18 km de camino de este recorrido, los hemos hecho en un poco menos de 5 horas, incluyendo las paradas, a un ritmo bastante bueno.
        Como siempre, os dejo aquí abajo, unos enlaces para que tengáis mas información de esta ruta y de lo que en ella os podéis encontrar.
______________________________________________________________________________
                          
 ____________________________________________________________________________

6 comentarios:

  1. Felicidades, soy seguidor de este blog y como siempre habéis hecho un gran trabajo, bonita excursión, la he hecho en tramos de otras y es muy recomendable, ahora bien, mucho tute para el verano. Seguir así.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel por tu comentario.
      Como dices es un tramo que puede parcer largo, pero con lo entrtetenido y cambiante del paisaje se hace sin mucha dificultad.
      Te invito a unirte cuando quieras a alguna de nuestras rutas, ya he visto en tu blog que tambien eres aficionado a la montańa.
      Salu2.

      Eliminar
    2. Gracias por la invitación, por falta de ganas no será, pero la verdad es que me pilla en una época falto de tiempo, ya le dije a Gaby que algún día intentaré ir.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Fonsi,

    Una cuestión, esta ruta la hiciste el 6 de junio o de julio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la fecha estaba mal puesta (la acabo de cambiar). Muchas gracias por tu observación. Ya veo que te interesan todos los detalles de mis rutas, jjjj.
      Salu2, una vez mas.

      Eliminar
  3. Hola Fonsi. Queremos hacer esta ruta durante estos días.. ya te explicaré!

    ResponderEliminar