13.07.13 Por los valles del río Arbolí y río Siurana.

Ruta circular que se inicia y acaba en el Coll de Alforja, bajando por el GR7 al valle del rio Arbolí, paso por el Molí del Pau, Molí de la Nou y  Mas de Les Moreres hasta El Pont Gran en la Carretera C244. Seguimos al cauce del Rio Siurana pasando por el Mas de Regiments hasta el Pont Vell del Siurana y  subimos hacia  el Coster de Pólit y el Pla de L´Espill para volver a bajar hasta el Molí del Racó en el rio Arbolí, desde donde regresamos al Coll de Alforja.

      Hoy hemos hecho un recorrido sencillo,  mayoritariamente por caminos y pistas forestales que permiten avanzar deprisa y que discurre por dos bonitos valles.
     Siempre es agradable y más en estas fechas de calor, caminar junto a los ríos y hoy hemos disfrutado de los cauces de los ríos Arbolí y Siurana, conociendo algunos de los antiguos molinos y masías que todavía perduran junto a los mismos. Para completar la ruta, nos hemos refrescado en una poza con salto de agua próxima a Molí del Racó.
     Aproximación:
  Para llegar a punto de inicio de este recorrido desde Reus, tomamos la carretera N420 dirección Falset, y nos desviamos por Les Borges del Camp  tomando la C242 en dirección a Alforja y luego hacia Cornudella de Montsant. A unos 6 km de Alforja llegamos al Coll de Alforja y aparcamos el coche en una gran explanada que hay al lado izquierdo de la carretera, justo antes del cruce de Arbolí.
Recorrido de aproximación: 22 km. Tiempo  en aproximación, unos 25 min.
La ruta

Otros datos:
Indicador de GR7 junto a la carretera C242
Distancia: 14,5 km.
Tipo de ruta: Senderos 18%
Caminos y Pistas forestales 70%
Carretera asfaltada: 2%
Tipo de señalización: Solo hay indicaciones al inicio, los dos primeros y los 3 últimos km. que coinciden con el GR7.
Cobertura Telefónica: Hay cobertura en buena parte del recorrido.
Transito de personas:   Escaso.
Temperatura: entre 25 y 29º Soleado.
Advertencias:  Ruta fácil para cualquier persona, desnivel llevadero y caminos cómodos y seguros. 
Atención en dos tramos cortos  por la carretera C242.

Inicio de la ruta:
   Son las 8,30 h. cuando empezamos a caminar desde el Coll d´Alforja a 641 m. de altitud y situado cerca del km. 54 de la carretera C242 entre Alforja y Cornudella del Montsant. 
Desde la explanada donde hemos aparcado el coche, caminamos unos 200 m por la carretera en dirección Cornudella hasta que encontramos en el lado derecho de la misma, un poste indicador de rutas que nos indica la dirección hacia Arbolí, siguiendo el GR7.
Sendero GR7, por el Bosc d´en Vinyes
Empezamos a descender por un estrecho y pedregoso sendero que se ensancha enseguida, discurriendo por una zona muy arbolada y de densa vegetación. Se trata del Bosc d´en Vinyes, un precioso bosque en el que alternan las encinas con  pinos de tronco recto y alto que buscan la poca luz que  llega a este lado de la montaña, a la vez que las enredaderas trepan por prolongados sus tallos.
    El camino conserva tramos empedrados que nos indican que hace años se trató de una vía de comunicación principal entre pueblos.
Cruzando el rio Arbolí
     Dos kilómetros mas abajo el sendero enlaza con una pista forestal, en la que encontramos un cartel que indica por la derecha Arbolí a 5,5 km.
    Nosotros  seguimos la pista por la izquierda y el siguiente cruce a la derecha, para enlazar con otro sendero estrecho que desembocara en campos de cultivo del Pla de la Garra, por donde llegamos hasta el cauce el río Arbolí. 
     El camino cruza el río por la zona del Molí del Pau y continua por el lado derecho en sentido descendente, entre campos de nogales por el Plá del Pòlit.
Mas de Les Moreres
     Llaneamos por este camino ancho que nos hace pasar entre una agrupación de masías. El Mas de Les Moreres, el Mas de Can Secúries y Mas del Rodés. Todas ellas parecen tener bastante años a pesar de estar en buen estado de conservación y podemos ver en las inscripciones de sus fachadas que son de alrededor de 1860.
       Pasado estas masías, continuamos hasta llegar a la carretera C242 a la altura del Pont Grand y  tomamos a la derecha caminando unos 100 m. por ella hasta el lugar donde se encuentra el punto kilométrico 49. En ese punto entramos a la derecha por un camino de tierra que se adentra entre las fincas de avellanos y que se va estrechando por la vegetación hasta cortarse.
Mas de Regiments
    Al acabar el camino, bajamos entre los avellanos unos metros para seguir por otro camino junto al cauce del Rio Siurana y por el que llegamos hasta el Mas de Regiments, un antiguo edificio que en su día fue un molino y que según nos comenta su morador data de 1844 aproximadamente.
     El rió Siurana discurre frente a su puerta y nosotros continuamos el camino junto al mismo en dirección a la presa.
     A tan sólo 300 metros de este antiguo molino encontramos un puente sobre el río que conduce a una pequeña y bonita casita perfectamente cuidada, que recuerda a la de un cuento de dibujos. La casa esta ubicada junto al cauce del rió, con un níspero en su parte frontal  y una fuente de piedra en su parte posterior. No le falta un detalle.
Casita junto al Siurana
    En sus terrenos hay unas colmenas de abejas y un cartel que las anuncia.
     Nos entretenemos unos minutos en observar esta curiosa casa de piedra y seguimos por el mismo camino que llevábamos.
     Desembocamos en la carretera que conduce al pantano de Siurana y la seguimos unos pocos metros hasta que encontramos un cartel que indica Molí del Pont, junto al Pont Vell del Siurana. Aquí dejamos la carretera asfaltada para empezar a subir por una pista de tierra por la derecha, que discurre entre campos de avellanos.
Vistas hacia el Montsant
    El  camino seco y pedregoso asciende hacia la zona del Corter del Pólit. Desde la zona alta se divisa perfectamente casi toda la franja del Montsant. Caminamos primero por zona de cultivos de avellanos y después entre pinares, para finalmente pasar por una zona árida y con poca vegetación que hace años debió ser campo de viñas, de las cuales se conservan algunas asilvestradas.
Bajando hacia el rio Arbolí
    El último tramo, mas seco y expuesto al sol, nos hace sudar bastante  hasta que llegamos a la zona cercana al Pla de L´Espill, por donde pasa la carretera entre Arbolí y el Pantano de Siurana. Pero antes de llegar a esta carretera, tomamos un camino que baja pronunciado nuevamente hacia el rió Arbolí.
Cascada y poza en el rio Arbolí
    Bajamos durante unos 2 km. perdiendo unos 180 m de desnivel, y a la vez que nos aproximamos a la zona del rio, la vegetación empieza a aumentar y el color verde vuelve a estar presente de forma abundante. Los pinos y encinas dan paso a vegetación de rivera que nos anuncia la presencia de agua cercana y cuando el camino empieza a llanear, escuchamos cerca el ruido del agua caer entre las rocas.
    El cauce queda al lado derecho del camino y poco antes de llegar a la primera masía que encontramos descendemos un poco para llegar hasta el agua, en un lugar en el cual hay una cascada que forma dos pozas bajo ella.
Pozas en el Río Siurana
   Entre las rocas encontramos una piscina circular de bastante profundidad a la que nos lazamos nada mas llegar. El agua está, como suele ocurrir en estos lugares, mas fría que......, pero tras el primer chapuzón rápido, el cuerpo se habitúa y disfrutamos enormemente saltando desde las rocas a la poza.
     Tras refrescarnos en estas limpias y frías aguas, almorzamos con tranquilidad, ya que hoy la ruta es fácil y rápida y ya hemos recorrido unos 10 km, de los casi 15 que debemos caminar.
Este sitio se encuentra bastante oculto y por tanto poco visitado, ya que desde el camino no se divisa, así que es un lugar ideal para pasar un rato tranquilo disfrutando del ruido del agua al caer mientras comemos el bocadillo.
    Una media hora después, totalmente renovados y con las pilas puestas, seguimos nuestro camino junto al río en sentido contrario al agua,  hasta que  llegamos al Moli del Racó, muy cerca de ese lugar.
Puente junto a la Molí del Racó
     Se encuentra en  un cruce de caminos donde hay un indicador del rutas del GR7, en el cual indica por la izquierda hacia Arbolí y por la derecha hacia el Coll de Alforja.
     Bebemos un poco de agua en su fuente y rodeamos por la parte trasera el antiguo molino, subiendo a la parte superior en la que se encuentra una gran balsa donde se recoge agua del rió. Desde luego es un bonito rincón en el que se mezcla la verde y densa vegetación con las rocas y el agua que intenta abrirse paso sorteando obstáculos naturales.
     Continuamos por el  GR7 en dirección al Coll de Alforja, que desde aquí se encuentra a tan sólo 3 km. . El camino es cementado y pasa entre zonas de cultivo de avellanos y posteriormente se adentra en zona boscosa.
Culebra de Escalera (Rhinechis Scalaris)
   En mitad del  camino una culebra de escalera sale al paso a saludarnos y aprovechamos para hacerle unas fotos antes de dejarla continuar.
Flor en el camino
    Es una culebra muy típica de las zonas mediterráneas que suele vivir en las laderas de las zonas boscosas secas y cálidas. Se alimenta mayoritariamente de roedores que mata por estrangulación. No es venenosa, pero ataca si ve amenazada tirando a morder para conseguir escapar.
     Agradecemos enormemente que haya salido a saludarnos, ya que apenas tenemos la suerte de coincidir con animales en nuestras rutas.
     Tras un poco de subida muy llevadera, volvemos a llanear entre pinares para llegar hasta el punto en el que abandonamos el sendero a primera hora, cuando bajábamos hacia el río.
    Siguiendo los indicadores del GR, tomamos por la izquierda el camino de vuelta recorriendo el mismo tramo que ya habíamos hecho y que atraviesa el denso Bosc d´en Vinyes.
      A esta hora es una alivio caminar por este sendero tan emboscado y umbrío al que apenas llegan los rayos del sol.
Sendero GR7 por el  Bosc d´en Vinyes
      En poco rato recorremos los menos de dos kilómetros que nos separan de la carretera C242 desde la cual llegamos a la zona alta del Coll d´Alforja donde habíamos iniciado la marcha a las 8,30 h.
    Son las 12,00 de la mañana cuando estamos de vuelta en nuestro coche y damos por finalizada esta suave y relajada ruta, que nos ha parecido un paseo.
   Aquí abajo tenéis unos enlaces con mas información de la ruta.

____________________________________________________________________________
                   
______________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario