Ruta circular de Vilaplana por el Cami del Mas dén Mir hacia Les Casetes y Cantacorbs. Paso Cova de Maguinya, Bosc de La Torre y Lo Parany del Bruno. Por Les Grilletes y Mas de L´Aragones al Mas de d´en Blai. Siguiendo el Camí dels Massos hacia La Mussara y por Mas del Pistol y Mas de la Patinya para tomar el Cami de los Cingles. Bajada por Les Campanilles hasta Vilaplana por la Font de Les Creus.
Hoy seguimos parte del recorrido de la Cursa de Cingles de la Mussara, aprovechando para conocer caminos y senderos por los que no habíamos pasado y que gracias la labor de los chicos de Obrint Traça se encuentran tras la carrera en perfecto estado para ser transitados.
La Mussara vista desde Vilaplana |
Desde Reus debemos tomar la carretera N-420 dirección Falset y salirnos enseguida hacia Maspujols tomando la carretera T 704, pasamos este pueblo y continuamos la misma carretera,pasando por Aleixar y sin dejar esta vía, unos kilómetros mas arriba llegamos a Vilaplana. Al llegar a la rotonda de entrada al pueblo, tomamos por la izquierda en dirección a Alforja y después de pasar un puente, encontramos una entrada al pueblo por la derecha, por este camino llegaremos a una zona junto al pueblo donde hay una especie de explanada para poder dejar el vehículo sin entrar en las estrechas calles de Vilaplana .
La ruta |
Distancia total: 17,81 km
Tipo de ruta: Senderos 79 %,
Pistas forestales y caminos 20 %,
Vía urbana 1%
Tipo de señalización: No hay prácticamente indicaciones en casi todo el recorrido, a parte de algunos hitos de piedras. Para seguirlo es necesario el track en el GPS para no perderse en los cruces.
Cobertura Telefónica: En casi todo el recorrido hay cobertura de teléfono incluso en algunas zonas 3G.
Transito de personas: escaso
Temperatura: entre 2 y 10º, soleado
Observaciones: Ruta dura por los continuos y fuertes desniveles. Los estrechos y escarpados senderos están limpiados recientemente para el paso de la carrera de los Cingles por lo cual resulta cómodo caminar por ellos incluso en pantalón corto.
Inicio de la ruta:Observaciones: Ruta dura por los continuos y fuertes desniveles. Los estrechos y escarpados senderos están limpiados recientemente para el paso de la carrera de los Cingles por lo cual resulta cómodo caminar por ellos incluso en pantalón corto.
Son las 9,00 h de una fría mañana (sólo 2º) cuando empezamos a caminar. El sol empieza a despuntar y la ausencia de aire nos hace suponer que tendremos una buena jornada de montaña.
Vilaplana 9,00 h de la mañana |
El camino cementado sube entre fincas de avellanos y en el primer cruce nos desviamos a la izquierda para tomar el Camí del Mas d´en Mir, dejando a la derecha el de Garrigots que sigue recto.
Camino por Cantacobs |
No tardamos en llegar a una zona en la que encontramos unas grandes rocas rojas donde existe una bifurcación de sendas. Seguimos la de la izquierda que empieza a subir entre rocas rojizas pasando por la Cova Maginya ( a la parte opuesta de estas formaciones rocosas rojas se encuentra la Cova dels Matxos, siguiendo el sendero que hemos dejado a la derecha).
senda |
Fuente cubierta por rocas |
Mas abajo, el sendero se abre paso entre los pinos a la vez que se suaviza el desnivel. El camino es cómodo por este bosque y el terreno bueno para caminar deprisa.
Cuando empezamos a llanear, pasamos por delante de una antigua caseta de piedra séca bien conservada y construida en una ladera, es muy común encontrarlas en las zonas rurales.
Llegamos a la zona del Mas d´en Cama, y el sendero cruza un camino y se adentra en un barranco, por el que sube para volver a bajar y de esta forma rodear una finca privada y seguir hacia la zona de Mas de Brunet, que queda igual que el anterior por debajo de la senda.
Mas de L´Aragonés |
Nos entretenemos en ver este antiguo edificio y tomar unas fotografías del mismo antes de iniciar la ascensión que poco más adelante nos desembocara en el camí de les Guilletes.
Por este camino ancho subimos durante unos 400 m. para tomar una estrecha senda que por L´Escagassada discurre hacia el Mas d´en Blai.
en el sendero |
Siguiendo este estrecho pero claro sendero pasamos por debajo del Cingle de L´Argustenc, desviándonos a la izquierda para llegar a la altura del Mas d´en Blai, donde esta senda muere en el camí dels Massos.
Vista del barranco desde el Mas d´en Blai |
Como suele ocurrir, nuestra parada de almuerzo no dura mas de 15 minutos, que son suficientes para dar cuenta del bocata y para reponer fuerzas y mas después de esta última subida. Pronto estamos de nuevo en marcha, ahora por camino ancho y cómodo, que tomamos a la derecha, llaneando en dirección a La Mussara.
Indicador el el Camí dels Massos |
Senda hacia el Mas del Pistol |
Este sendero perfectamente marcado y con señales de pintura de PR, baja suave en su inicio y algo mas brusco al llegar a la zona de la masia.
Sendero cerca del Mas de la Patinya |
Poco mas abajo encontramos un poste indicador de rutas en un cruce en el cual seguimos descendiendo por la izquierda.
Pronto el estrecho camino, bastante pronunciado en algunos tramos, nos hace pasar por delante del Mas de la Patinya (indicado con cartel), y pocos metros mas abajo dejamos esta senda principal, para tomar otra mas estrecha por la izquierda. A pesar de estar bastante claro el nuevo camino, carece de indicaciones y hay que estar pendiente al quedar en el lado izquierdo de una curva a derechas entre bastante vegetación.
Seguimos ahora este sendero que discurre bajo los Cingles de la Verneta primero y tras cruzar el bajo el Cingle del Rafel donde tomamos un camino mas ancho que nos acerca hacia el de Les Campanilles.
El camino con poco desnivel pasa por zonas de bosque mixto con densa vegetación y vuelve a convertirse en sendero, sin indicación pero claro, hasta que enlaza con el sendero de les Campanilles que baja de La Mussara.
El camí de les Campanilles en uno de los mas conocidos para subir o bajar a La Mussara desde Vilaplana pero es el que tiene el desnivel mas brusco de todos. Pasa por un tramo bajo postes de alta tensión en los que no hay vegetación para prevenir los incendios y desde donde vemos cada vez mas cerca nuestro destino.
Al ser un camino muy transitado no hay problema para seguirlo a pesar de que sólo existen algunas marcas de pintura esporádicamente distribuidas en el trayecto.
Bajando por Sendero de Les Campanilles |
En la fuente tomamos un último trago de agua fresca antes de entrar en Vilaplana por donde callejeamos hasta salir por el Pont del Dr. Mallafré desde donde llegamos hasta el punto donde iniciamos la ruta.
Una vez cerrado este circulo hemos recorrido casi 18 km en algo menos de 4,45 h. con un tiempo estupendo para la época del año en la que nos encontramos.
Por las calles de Vilaplana |
_____________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
La he hecho este fin de semana...me han encantado todos los senderos, aunque por desgracia la vegetación empieza a apoderarse de algun tramo. Solo me fue complicado retomar el sendero donde hay una iurta...pero por todo lo demas una bonita excursion.
ResponderEliminar