14.12.13. Ruta por caminos y senderos de los Cingles de La Mussara.

Ruta circular de Vilaplana por el Cami del Mas dén Mir hacia  Les Casetes  y Cantacorbs. Paso Cova de Maguinya,  Bosc de La Torre y  Lo Parany del Bruno. Por Les Grilletes y  Mas de L´Aragones  al Mas de d´en Blai. Siguiendo el Camí dels Massos hacia La Mussara y por  Mas del Pistol y  Mas de la Patinya para tomar el Cami de los Cingles. Bajada por Les Campanilles hasta Vilaplana por la  Font de Les Creus.

    Hoy seguimos parte del recorrido de la Cursa de Cingles de la Mussara, aprovechando para conocer caminos y senderos por los que no habíamos pasado y que gracias la labor de los chicos de Obrint Traça se encuentran tras la carrera en perfecto estado para ser transitados.
La Mussara vista desde Vilaplana

Aproximación: 
   Desde Reus debemos tomar la carretera  N-420 dirección Falset y salirnos enseguida hacia Maspujols tomando la carretera T 704, pasamos este pueblo y continuamos la misma carretera,pasando por Aleixar y  sin dejar esta vía, unos kilómetros mas arriba llegamos a Vilaplana. Al llegar a la rotonda de entrada al pueblo, tomamos por la izquierda en dirección a Alforja y después de pasar un puente, encontramos una entrada al pueblo por la derecha, por este camino llegaremos a una zona junto al pueblo donde hay una especie de explanada para poder dejar el vehículo sin entrar en las estrechas calles de Vilaplana .        

La ruta
Otros datos:
Distancia total: 17,81 km
Tipo de ruta: Senderos 79 %,
Pistas forestales y caminos 20 %,
Vía urbana  1%
Tipo de señalización: No hay prácticamente indicaciones en casi todo el recorrido, a parte de algunos hitos de piedras. Para seguirlo es necesario el track en el GPS para no perderse en los cruces.
Cobertura Telefónica: En casi todo el recorrido  hay cobertura de teléfono incluso en algunas zonas 3G.
Transito de personas: escaso
Temperatura: entre 2 y 10º, soleado
Observaciones: Ruta dura por los continuos y fuertes desniveles. Los estrechos y escarpados senderos están limpiados recientemente para el paso de la carrera de los Cingles por lo cual resulta cómodo caminar por ellos incluso en pantalón corto.
Inicio de la ruta:
Son las 9,00 h de una fría mañana (sólo 2º) cuando empezamos a caminar. El sol empieza a despuntar y la ausencia de aire nos hace suponer que tendremos una buena jornada de montaña.
Vilaplana 9,00 h de la mañana
Pasamos por delante del  Pont del Dr. Mallafré, que nos queda a la derecha y subimos por el camino que va hacia Los Garrigots.
El camino cementado sube entre fincas de avellanos y en el primer cruce nos desviamos a la izquierda para tomar el Camí del Mas d´en Mir, dejando a la derecha el de Garrigots que sigue recto.
Camino por Cantacobs
A tan solo 700 m  dejamos este camino cementado para seguir otro que sube por la derecha hacia la zona de Les Casetes. Pasamos por una casa de campo y subimos por una pista que formando eses sube hacia el bosque  en busca de la zona de Cantacorbs donde tomamos un estrecho sendero (a 2,3 km del inicio de la ruta, sin indicación)  que se adentra en denso bosque mixto de pino y  encina. Pronto la subida pronunciada nos hace sudar y que nos empiece a sobrar parte de la ropa de abrigo con la que habíamos salido equipados.
No tardamos en llegar a una zona en la que encontramos unas grandes rocas rojas donde existe una bifurcación de sendas. Seguimos la de la izquierda que empieza a subir entre rocas rojizas pasando por la Cova Maginya ( a la parte opuesta de estas formaciones rocosas rojas se encuentra la Cova dels Matxos, siguiendo el sendero que hemos dejado a la derecha).
senda 
El sendero nos hace subir hasta unos 725 m de altitud, bajo el Cingle de la Mola, para iniciar un brusco descenso hacia el Bosc de la Torre y Lo Parrany de Bruno.
Fuente cubierta por rocas
Tras una bajada pronunciada por escarpado terreno pasamos por delante de una fuente cubierta (no conozco su nombre). El agua emana entre dos grandes rocas que parecen proteger el surtidor.
Mas abajo, el sendero se abre paso entre los pinos a la vez que se suaviza el desnivel. El camino es cómodo por este bosque y el terreno bueno para caminar deprisa.
Cuando empezamos a llanear, pasamos por delante de una antigua caseta de piedra séca bien conservada y construida en una ladera, es muy común encontrarlas en las zonas rurales.
Llegamos a la zona del Mas d´en Cama, y el sendero cruza un camino y se adentra en un barranco, por el que sube para volver a bajar y de esta forma rodear una finca privada y seguir hacia la zona de Mas de Brunet, que queda igual que el anterior por debajo de la senda.
Seguimos por sendero hacia el Mas de L´Aragonés y  desembocamos en un camino del que recorremos solo unos 100 m. hasta enlazar con la senda que nos hace pasar por delante del Mas de L´Aragonés.
Mas de L´Aragonés
Es una masía abandonada y en ruinas que en su tiempo debió ser un gran mas de dos plantas con corral anexo. Cuenta con una balsa de grandes dimensiones y posee una buena vista del barranco desde su fachada.
Nos entretenemos en ver este antiguo edificio y tomar unas fotografías del mismo antes de iniciar la ascensión que poco más adelante nos desembocara en el camí de les Guilletes.
Por este camino ancho subimos durante  unos 400 m. para tomar una estrecha senda que por L´Escagassada discurre hacia el Mas d´en Blai.
en el sendero
Al principio pasamos junto a otra masía (Creo que es el Mas d´en Fort) y sin aviso la ascensión se vuelve brusca y escarpada por un magnífico e histórico sendero que por tramos conserva el antiguo empedrado, que nos hace suponer que en alguna época, esta fue una vía de comunicación importante entre dos pueblos.
Siguiendo este estrecho pero claro sendero pasamos por debajo del Cingle de L´Argustenc, desviándonos  a la izquierda para llegar a la altura del Mas d´en Blai, donde esta senda muere en el camí dels Massos.
Vista del barranco desde el Mas d´en Blai
Antes de tomar el camino ancho, junto a las ruinas de la masía y con vistas al barranc de les Guilletes, aprovechando que el sol aquí da de lleno y  nos calienta en esta fría mañana, paramos a hacer un pequeño avituallamiento, cuando llevamos unos 9 km. y nos encontramos aproximadamente a mitad de nuestra ruta prevista.
Como suele ocurrir, nuestra parada de almuerzo no dura mas de 15 minutos, que son suficientes para dar cuenta del bocata y  para reponer fuerzas y mas después de esta última subida. Pronto estamos de nuevo en marcha, ahora por camino ancho y cómodo, que tomamos a la derecha, llaneando en dirección a La Mussara.
Indicador el el Camí dels Massos
Esta pista forestal  por la que caminamos durante  2,300 km. nos parece una autopista, después de todo el recorrido que hemos hecho hasta ahora por estrechas sendas entre barrancos y zonas escarpadas.
Senda hacia el Mas del Pistol
Pasamos por una zona bajo el antiguo campo de tiro del Campamento de Los Castillejos y donde encontraremos un cruce indicado en la que por la derecha se anuncia la bajada hacia el camí dels Garrigots y si tomamos la senda a la izquierda podemos subir hacia la Punta del Sec. Pero nosotros continuamos recto por el camino en dirección a La Mussara, hasta que encontramos la senda que baja por la derecha hacia el Mas del Pistol, por el cual también se pude enlazar con el camino de los Garrigots.
Este sendero perfectamente marcado y con señales de pintura de PR, baja suave en su inicio y algo mas brusco al llegar a la zona de la masia.
Sendero cerca del Mas de la Patinya
El Mas del Pistol, da su frente al barranco de Los Garrigots y al llegar a su fachada posterior, la senda continua descendiendo por la derecha.
Poco mas abajo encontramos un poste indicador de rutas en un cruce en el cual seguimos descendiendo por la izquierda.
Pronto el estrecho camino, bastante pronunciado en algunos tramos, nos hace pasar por delante del Mas de la Patinya (indicado con cartel),  y pocos metros mas abajo dejamos esta senda principal, para tomar otra mas estrecha por la izquierda. A pesar de estar bastante claro el nuevo camino, carece de indicaciones y hay que estar pendiente al quedar en el lado izquierdo de una curva a derechas entre bastante vegetación.
Seguimos ahora este sendero que discurre bajo los Cingles de la Verneta primero y tras cruzar el Riu de la Vall d´en Bassa sigue bajo el  Cingle del Rafel  donde tomamos un camino mas ancho que nos acerca hacia el de Les Campanilles.
El camino con poco desnivel pasa por zonas de bosque mixto con densa vegetación y vuelve a convertirse en sendero, sin indicación pero claro, hasta que enlaza con el sendero de les Campanilles que baja de La Mussara.
Riu de la Vall d´en Bassa
El descenso es muy brusco por senda pedregosa en la que hay que prestar bastante atención para no hacerse daño, es fácil acabar con una torcedura por este tramo si se intenta hacer deprisa y sin cuidado.
El camí de les Campanilles en uno de los mas conocidos para subir o bajar a La Mussara desde Vilaplana pero es el que tiene el desnivel mas brusco de todos. Pasa por un tramo bajo postes de alta tensión en los que no hay vegetación para prevenir los incendios y desde donde vemos cada vez mas cerca nuestro destino.
Al ser un camino muy transitado no hay problema para seguirlo a pesar de que sólo existen algunas marcas de pintura esporádicamente distribuidas en el trayecto.
Bajando por Sendero de Les Campanilles
Atravesamos el Bosc de les Quimetes antes de desembocar en un camino entre fincas de cultivo por el que enlazamos con el camino cementado que sube de la Font de Les Creus.
En la fuente tomamos un último trago de agua fresca antes de entrar en Vilaplana por donde callejeamos hasta salir por el Pont del Dr. Mallafré desde donde llegamos hasta el punto donde iniciamos la ruta.
Una vez cerrado este circulo hemos recorrido casi 18 km en algo menos de 4,45 h. con un tiempo estupendo para la época del año en la que nos encontramos.
Por las calles de Vilaplana
Os dejo aquí abajo unos enlaces con mas fotografías de todo el recorrido y enlace a mi perfil de wikiloc donde podréis descargar el track de la ruta para el GPS.
_____________________________________________________________________________
                                        
 _________________________________________________________________________

1 comentario:

  1. La he hecho este fin de semana...me han encantado todos los senderos, aunque por desgracia la vegetación empieza a apoderarse de algun tramo. Solo me fue complicado retomar el sendero donde hay una iurta...pero por todo lo demas una bonita excursion.

    ResponderEliminar