01.03.14 De L´Argentera a La Torre de Fontaubella y Pradell de la Teixeta.

Ruta circular que partiendo de  L´Argentera va hasta  La Torre de Fontaubella atravesando el Bosc de les Bruixes y el parque eólico del Trucafort en la Sierra de L´Argentera. Sigue hasta Pradell de la Teixeta por el Barranc de les Comes Joanes y Pla de Rafols. Vuelve al punto de partida subiendo a la Serra de Pradell por el Barranc de la Coma Tornera hasta la Desenrrocada y bajando desde aquí hasta el camino del Barranc de la Bartra que se sigue hasta L´Argentera.

      Hoy volvemos a l´Argentera para iniciar una ruta que nos permite comunicar tres localidades de esta zona, separadas por la Sierra de L´Argentera y de Pradell. Para ello tenemos que subir y bajar en dos ocasiones esta montaña con lo cual el recorrido no es para nada suave aunque no tenga gran complicación.
vistas hacia la costa desde la Sierra de L´Argentera

Aproximación:
      Para llegar al punto de inicio de esta ruta desde Reus, debemos tomar la carretera N420 en dirección Falset. Pasado Les Borges del Camp tomamos a la izquierda hacia Botarrell. Atravesamos esta población y seguimos por la T320 en dirección Urb. Montcar. Sin dejar esta carretera, llegaremos a Riudecanyes, donde tomamos hacia Duesaigües por la T313. En Duesaigües tomamos a la izquierda hacia L´Argentera por la carretera T343. Entramos en Argentera, siguiendo las indicaciones de Castillo de Escornalbou, y aparcamos en la plaza de Pueblo. No hay problemas de estacionamiento.
Distancia de aproximación 22km, tiempo de aproximación 33 minutos.
Otros datos:
La ruta
Distancia total: 19,51 km.
Tipo de ruta: 
Senderos 60 %,
Pista forestal 40 %
Tipo de señalización:
 Existen señales y marcas de pintura  en parte de la ruta. GR7 y PR, pero hay tramos sin indicación.
Cobertura Telefónica:
 En  parte del recorrido no  hay cobertura telefónica.
Transito de personas: escaso.
Temperatura: entre 07 y 17º. soleado pero con viento.
Apta para hacer corriendo: Si.
Advertencias: Ruta facil en su mayoría. Solo la bajada desde la desenrrocada es muy pronunciada y pedregosa pero no peligrosa. 
Inicio de la ruta:
Son las 9,00 h. de la mañana cuando empezamos a caminar. Seguimos las indicaciones hacia Colldejou por el GR7 que vemos en un cartel de rutas en la plaza.
Siguiendo el GR7 dirección Colldejou
Salimos del pueblo por la calle de la Primavera y a las afueras encontramos otro cartel que nos anuncia el camino de la derecha que sube hacia la sierra en dirección a Colldejou siguiendo el GR7.
El camino de tierra sube junto al Barranc de L´Argentera en dirección a los molinos de viento situados sobre la sierra.
El día esta despejado, pero el fuerte viento estropea la mañana, convirtiéndola en fría y desapacible.
Els Estrets en la sierra de L´Argentera
Aligeramos el paso entrando pronto en calor y en poco rato estamos en Els Estrets, un paso estrecho en el camino entre dos grandes rocas que parecen formar una gran puerta en la ruta de acceso hacia la cima.
Superado este estrecho paso, encontramos un cartel de ruta que marca el sendero GR7 que sube recto hacia la montaña, pero nosotros continuamos por el camino ancho que va  hacia Els Ermitans.
La pista forestal sube pronunciada entre zona boscosa de pinos, hasta que llegamos a un punto donde el camino se bifurca. Por la derecha sube hasta una torre de alta tensión y se corta, seguimos por el caminos de la derecha, que empieza a bajar formando un rellano justo debajo de la torre eléctrica.
Camino hacia Els Ermitans
En este rellano, en el cual el camino gira a la izquierda y empieza a bajar, nosotros tomamos un sendero que por la derecha se adentra entre unas encinas bajas, indicado sólo con un hito de piedras apiladas.
Este camino que discurre por la ladera de la montaña entre rocas y vegetación cada vez mas densa, bajo el Morral de Vilanova, nos adentra en el conocido como  Bosc de Les Bruixes. Un tramo boscoso de encinas indicado con un cartel, en el que encontramos una pequeña cueva caracterizada como si fuese la guarida de las brujas.
El sendero atraviesa este bonito bosque, sin indicaciones a parte de algunos hitos de piedra, por lo cual puede resultar algo complicado seguir este tramo de montaña sin el track en el GPS.
en el Bosc de les Bruixes
Un pequeño descenso para volver a subir hacia los molinos, atravesando por una zona de grandes rocas rojas sobre las que tenemos bonitas vistas hacia la costa.
Tras el tramo de rocas rojas, dejamos atrás la zona boscosa y nos toca superar un fuerte desnivel por la ladera, siguiendo una senda muy poco clara, que nos conduce a la parte alta de la Sierra de L´Argentera, desembocando en el Parque eólico del Trucafort.
en le parque eólico del Trucafort,
Aquí arriba, con perfectas vistas de la Mola de Colldejou, vemos un camino ancho, que sigue la linea de los molinos. Tomamos a la derecha para bajar unos 500 metros por esta pista, hasta que encontramos un sendero que se inicia junto a uno de estos molinos, a pie del cual hay un cartel de madera (sin indicaciones).
Entramos por este sendero que por la izquierda del camino empieza a descender, en su inicio suave y después mas brusco a la vez que atraviesa el Baranc de les Castellanes.
Este baranco, de vegetación muy espesa, ha sido limpiado en todo el tramo del sendero de forma que resulta cómodo y fácil caminar por él.
En poco rato desembocamos en una pista forestal que seguimos a la derecha, en sentido descendente, para dirigirnos hacia la localidad de La Torre de Fontaubella.
antiguo horno de cal
El camino, conocido como Camí del Vent (por lo que leemos en algunos indicadores que vamos encontrando), discurre junto al barranco antes indicado y pasa junto a un antiguo horno de cal (indicado con cartel).
Pasamos por La Planeta del Vent y enseguida llegamos por este camino a La Torre de Fontaubella, donde hacemos una pequeña parada de avituallamiento.
La Torre de Fontaubella
Sólo llevamos 8,5 km. de ruta y nos queda algo mas de la mitad para regresar al punto de partida, así que sin mucho entretenimiento, damos cuenta de nuestros bocadillos y continuamos el camino. Tomamos un sendero PR sin indicaciones pero señalizado con pinturas blanca y amarilla, junto a la carretera TV3223, un poco mas adelante del punto por el que habíamos entrado a este pueblo.
Es el sendero principal que comunica L´Argentera con este pueblo y en su inicio es un bonito recorrido protegido por muros de piedra seca entre campos de cultivo.
Transcurrido unos 600 m por este sendero PR, que sube hacia la Sierra de L´Argentera, lo dejamos para seguir por otro, menos transitado, que por la izquierda y sin ninguna indicación, se adentra y  llanea entre márgenes de piedra seca.
Sendero entre muros de piedra seca
Durante el recorrido vamos encontrando algunas de las casetas de piedra seca tan típicas de estas zonas rurales.
Este sendero nos conduce hasta el Barranc de les Comes Joanes,  donde tomamos el camino que junto al Mas de Rafols, sube por el margen derecho del barranco.
El camino ancho lo seguimos en sentido ascendente unos 600 m., hasta que vemos un camino que baja por la izquierda, hacia una casa de campo situada en el margen del barranco. Junto a esta casa  tomamos un sendero que inicialmente no es muy claro, pero que no cuesta seguir y que sube por la ladera, hacia el Pla de  Rafols.
Barranc de les Comes Joanes
Sendero por el Barranc de la Coma Tornera
Durante este tramo de la ruta, contemplamos fascinados los perfectos márgenes de piedra que se conservan en toda esta zona de campos, que actualmente no son cultivados y que dan a este recorrido el nombre de Ruta de la Pedra Seca, la cual  nos acerca a la población de Pradell de La Teixeta.
Tras enlazar con un camino ancho, conocido como el Camí de Rafols, que discurre entre fincas y masías como Más Mariona. Llegamos a la altura del  Barranc del Pas, tras pasar una zona de viñedos.
Bastante rato antes divisamos Pradell y nos acercamos a este pueblo siguiendo el barranco, por el cual se adentra el sendero en el último tramo.
Sin llegar a subir a Pradell de la Teixeta, continuamos la senda que rodea el pueblo por la derecha y sube hacia el Barranc de la Coma Tornera, indicado con cartel de rutas.
En el barranco encontramos un desvió indicado con cartel, que nos anuncia el sendero por la derecha que sube por los Abeuradors y por la izquierda el Barranc de la Coma Tornera y Serra de Pradell, que es por donde seguimos.
sendero hacia Serra de Pradell
Este sendero perfectamente despejado y limpiado de vegetación recientemente, resulta cómodo en su inicio pero emprende pronto una fuerte y continua ascensión hacia la Serra de Pradell, sin ofrecer ninguna tregua.
Desde abajo divisamos la zona de la Desenrocada, hacia donde ésta senda nos dirige y da la sensación de estar cerca, pero la subida nos resulta larga y dura por el ritmo alto que llevamos y por los kilómetros que hemos caminado ya.
A pesar de la fuerte subida, el sendero despejado ayuda a avanzar el camino y pronto estamos en la cima, en la zona de l´Enderrocada.
Desde la Serra de Pradell
En este punto con excepcionales vistas hacia el pantano de Riudecanyes y la costa de Tarragona, iniciamos el descenso. Seguimos una estrecha y poco transitada senda, que inicialmente baja hacia la izquierda y de reprende desciende muy pronunciada y pedregosa para ir a enlazar con el camino que  baja desde el Coll de la Teixeta pasando por el Collet del Cinc.
Este camino ancho, que coincide con el GR7 y por tanto esta indicado en todos los cruces, lo seguimos por la ladera de la montaña descendiendo hacia nuestro punto de partida.
Tenemos que recorrer algo mas de 2,5 km. de este camino cómodo, que baja junto al Barranc de la Bartra y pasa junto a la Mina del Pou de la Malacata poco antes de llegar a L´Argentera.
L´Argentera, desde el camino de vuelta
Estos dos kms y medio últimos los hacemos corriendo, por lo que en menos de 15 minutos hemos descendido la montaña y estamos entrando por el pueblo de vuelta, a la plaza de L´Argentera donde habíamos iniciado nuestro recorrido a primera hora de la mañana.
Y tras haber recorrido 19,5 km. en poco mas de 4 h. (a un ritmo rápido), damos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Aquí abajo os dejo unos enlaces donde podéis descargar el track de la ruta para el GPS y donde podréis ver mas fotografías de la misma.
______________________________________________________________________________
                                 
 _____________________________________________________________________________

2 comentarios:

  1. hola,les queria preguntar ...es sencillo llegar al bosc de les bruixes?me haria mucha ilusion pasar por allí...desconocia este bosque.a menudo hago senderisme y una vez pasé los estrets y subí hasta arriba al portell de peiró.el camino para llegar al bosc de les bruixes..parte desde pasado estrets no?
    muchas gracias
    xavier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no es complicado llegar a pesar de que no esta señalizado, pero si has leido el post de esta ruta, habras visto que está bastante bien descrito cual es el camino, siguiendo estas indicaciones no creo que te cueste llegar.
      Salu2

      Eliminar