13.12.14 Vuelta a la Sierra de Montsiá, pasando por La Foradada, La Torreta, La Tenda y La Trencada.

Ruta circular que recorre gran parte de la zona alta de la Serra de Montsiá. Con salida en el Cocó de Jordi, pasa por la Font de Burgar y mas de Mata-redona y sube hasta la Foradada por el GR92. Sigue el sendero de las faldas de Montsía, con vistas continuas al delta del Ebro y llega hasta la Molacima, para seguir cresteando por todas la cimas. Pasa por La Torreta, La Tenda y la Trencada hasta volver a la Foradada y desde ésta bajar directo al punto de inicio.
 
La sierra del Montsià es un conjunto montañoso, paralelo al litoral mediterráneo, situado al sur de las Tierras de l Ebro. Cordillera relativamente alta y muy cerca de la línea de costa, es un punto de referencia geográfico y privilegiado mirador de las comarcas del Baix Ebre, Montsià, Baix Maestrat y Puertos.
Es nuestra primera ruta por esta montaña, en la cual nos han fascinado la espectaculares vistas del delta del Ebro y de la zona costera del sur de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana.  

El delta del Ebro desde El Montsiá

 Aproximación:
Para llegar al punto de inicio de esta ruta desde Reus, debemos tomar la carretera C- 14 dirección Salou y enlazar con la AP7 dirección sur. Dejamos la AP7 en la salida 40 (Tortosa, La Aldea) y tomamos la carretera N340 dirección Valencia.
En el punto km. 1072,7  de la N340 dejamos la carretera para tomar el Camin de Mata Redona (indicado con carteles) que se toma frente a la entrada de Sant Carles de la Rápita oeste. Subimos por el camino asfaltado, que perfectamente indicado nos conduce hasta la zona de aparcamientos del Cocó de Jordi, donde se acaba el camino. Esta  a 3,4 km de la carretera nacional.

Otros datos:
Mapa y gráfica de ruta
Distancia total: 16,28 km.
Tipo de ruta: Senderos 100%
Tipo de señalización: Ruta bien señalizada, hasta la zona de La Foradada, pero casi ausente de señalización a excepción de pequeños hitos de piedra en el resto. No es difícil de seguir pero aconsejo llevar el track y seguir con GPS.
Cobertura Telefónica: En todo el recorrido hay cobertura incluso 3G en la mayoría de la ruta.
Transito de personas: Escaso.
Temperatura: entre 10 y 15º. Soleado y sin aire. 
Apta para hacer corriendo: no lo recomiendo porque el recorrido por la cima se realiza por las crestas, sorteando rocas.
Fuentes en la ruta:La Font de Burgar (a 2 km. del inicio), el resto de las fuentes por las que pasa no suelen tener agua y si la tienen no es apta para beber.
Advertencias: la ruta es algo incómoda por lo estrechos sendero de la zona de les faldes y resulta dura para las piernas por el paso por las crestas, por eso la catalogo como difícil. No es aconsejada para hacer con niños a pesar de que carece de dificultad técnica.
Inicio de la ruta:
indicador de rutas por encima del Como de Jordi
Son aproximadamente las 9,30 h. cuando hemos dejado estacionado nuestro coche en el parking del Cocó de Jordi. A esta hora ya hay en el lugar al menos 8 o 10 coches, de senderistas que han madrugado más que nosotros.
Seguimos la senda que parte desde la zona de aparcamientos en dirección a La Foradada, que según indica un cartel está a 3,6 km. de este punto siguiendo el PR83 (señalizado con pintura blanca y amarilla).
sendero hacia la Font de Burgar
La senda empieza ancha y unos metros más arriba encontramos el primer cruce señalizado. Continuamos por la derecha hacia la Font del Burgar, situada a 1,3 km. de aquí.
El sendero sube despejado con un desnivel muy suave, junto al Barranco de Solito que queda a nuestra derecha. Y sin apenas darnos cuenta, nuestro camino se va transformando en un precioso sendero que se embosca en un frondoso bosque de encina, a la vez que se adentra en el barranco.
En el siguiente cruce seguimos por la izquierda y la senda poco mas adelante enlaza con el GR92 que continúa hacia la Foradada.
horno de cal en la Font de Burgar
Enseguida llegamos a la zona de la Font de Burgar, situada en la parte mas profunda del indicado barranco. En este lugar, donde se encuentra el Área de interpretación del Bosc de Burgar, podemos ver unos antiguos hornos de cal protegidos por grandes encinas que le dan sombra permanente.
El entorno de la fuente, es un bonito lugar donde almorzar o merendar en el caso de subir con niños dando un paseo, pero nosotros no hemos hecho más que empezar nuestra ruta y nos quedan muchos kilómetros, así que seguimos las indicaciones del GR y PR, que nos guían por la derecha hacia el Mas de Mata-redona.
Encias el la Font del Burgar
Dejando el barranco a nuestra izquierda, subimos por un encantador recorrido que atraviesa el bosque de Burgar y que nos acompaña hasta la indicada masía, donde la vegetación de repente se despeja.
Contemplamos la gran masía en ruinas formada por  varios edificios que componían el Mas de Mata-redona, asentado en un altiplano del  Montsiá.
Mas de Mata-redona
Estamos ya a mas de 550 m. de altitud y divisamos cerca la Foradada, hacia donde nos dirigimos por un sendero perfectamente indicado con marcas de pintura rojas y blancas de GR92.  Desde la masía, al igual que desde la Font del Burgar, existen mas de un sendero que permiten llegar en poco rato, tras un suave ascenso, hasta la Foradada.
En los recorridos se encuentran carteles indicadores en los cruces, que anuncia las direcciones, con lo cual no supone ninguna complicación la subida desde la zona donde hemos dejado el coche hasta el mencionado lugar.
Nosotros tomamos el camino que va del Mas de Mata-redona al Mas de Comú y luego nos desviamos a la izquierda en un punto en el que hay una valla metálica que cierra el paso (para evitar que pase el ganado, parece) y el camino sigue por la ladera norte.
vistas desde la Roca Foradada
Vistas de Sant Carles de la Rápita desde la Foradada
A nuestra llegada a la roca Foradada del Montsiá, nos quedamos con la boca abierta ante tanta belleza. El día esta bastante despejado y nos permite ver a través de esta ventana en la roca todo el delta del Ebro, situado a los pies de esta montaña, así como gran parte de la zona costera hacia el norte y sur.
A pesar de los modestos 670 m. de altitud, la zona en la que esta ubicada esta Foradada destaca por su proximidad al mar mediterráneo. Para mi, este es el mejor mirador de la costa de Tarragona.
por el camí de les faldes
Tras una corta visita a este lugar, seguimos porque nos espera mucha ruta todavía.
Nuestro camino sigue a partir de aquí sin señalizar, tomando un sendero que se inicia por la derecha de la foradada según se mira hacia el mar. Se trata de una estrecha senda que baja un poco por la ladera de la montaña con vistas a la costa, para continuar por la falda de esta sierra. Es el conocido por algunos como Camí de les Faldes, el cual discurre paralelo a la cima, y nosotros lo seguimos hacia el sur, con las paredes rocosas a nuestra derecha.
El camino accidentado y pedregoso resulta incómodo por su estrechez en algunos tramos y por los matorrales que intentan apropiarse de la senda, pero no supone mayor problema, ni peligro.
Poco a poco vamos dejando el Delta a nuestra espalda y continuamos el camino de la ladera con magníficas vistas hacia la costa.
Panta sardina y Font de la Piqueta
Pronto llegamos a la Font de de la Piqueta y Pantá Sardina, que queda en un abrigo de la montaña. A pesar de no tener agua en este momento, da la impresión de que fue utilizado hace años como lugar para el abrevadero del ganado que pastaba en esta sierra.
El sendero sigue bastante evidente y en él encontramos alguna marca antigua de PR  y pequeños hitos de piedra que nos guían.
Sin esfuerzo llegamos hasta el lugar conocido como L´Ereta, un pequeño rellano en un saliente con vista al mar, en el que decidimos hacer una parada para almorzar sentados sobre las rocas.
Font de Neus
El sol se agradece en esta fría mañana y la ausencia de viento se convierte en una ventaja para nuestra ruta, con lo cual pasamos un rato agradable disfrutando del paisaje, mientras damos cuenta del bocadillo, para continuar avanzando por la ladera.
La senda de adentra en cada recodo de la montaña abriéndose paso entre la vegetación que cada vez se espesa más.
Pasamos por delante de la Font de Neus, totalmente seca y seguimos siempre en el mismo sentido.
Atravesamos el racó de la Font del Fumat, ubicado en una zona mucho mas húmeda, con lo cual su fuente si tiene agua, aunque no esta para poder beber de ella, ya que es mas bien un abrevadero, pero sí para refrescarse en el caso de que sea un día caluroso.
Font del Fumat
Pasada esta tercera fuente, el camino un poco más adelante se bifurca en el Barranc del LLop y tomamos la senda de la derecha que nos hace subir, para encarar el ultimo tramo de ladera , que hacemos prácticamente llaneando hasta el racó del Bassiol. En esta zona se encuentra la Font de Molacima y desde ella encaramos la cresta del Montsiá cambiando el sentido de la marcha.
Vertice geodésico de la Torreta del Montsiá
Subimos a la Molacima, que queda muy cerca de donde hemos empezado a seguir la cuerda de la montaña. Es la primera cima que alcanzamos y está a 749 m. de altitud.
Continuamos una estrecha senda que cresteando nos hace llegar a la siguiente cima, La Torreta del Montsiá, la máxima altura de esta sierra  situada a 763 m.
Desde aquí las vistas son espectaculares tanto de la costa como del interior, donde divisamos cerca Els Ports.
Desde el vértice geodésico de la Torreta del Montsia contemplamos todo el delta del Ebro y Sant Carles de la Rápita, a los pies de esta montaña.
Desde aquí seguimos por la cima en dirección norte con el mar a nuestra derecha. El camino cada vez es más estrecho y pedregoso y nos vemos obligados a bajar y subir rocas, que a pesar de que no suponen complicación sí ralentiza mucho el camino y carga las piernas.
Sant carles de la Rapita y el delta visto desde La Tenda
No existen más que algunos hitos de piedras que nos guíen en este recorrido por la cima del Montsiá, pero como  la zona de crestas es tan estrecha, no hay pérdida. Solo debemos seguir en linea recta sobre las rocas buscando las cimas. La siguiente altura por la que pasamos es la Tenda (732 m.), un momento antes de subir a la misma hemos dejado a nuestra izquierda un sendero que baja pasando por la Font del Teix en dirección al Mas de Comú, que vemos un poco mas abajo.
El estrecho y pedregoso recorrido nos llevar hasta la Trencada (730 m.). desde la que ya vemos cerca de nuevo la Foradada, hacia donde nos dirigimos ahora.
siguiendo las crestas del Montsiá
Son ya pasadas las 2 del medio día cuando dejamos atrás está última cima para encarar el sendero que nos vuelve a dejar en la Roca Foradada. Esta ruta se nos está alargando mucho más de los previsto, debido a lo lento que ha sido el tramo de las laderas y el pedregoso camino de la cima.
Tenía calculado estar recogiendo el coche sobre las 2 y todavía nos quedan mas de 2 km. por recorrer cuando llegamos nuevamente a la Foradada, así que ahora no nos entretenemos en este bonito lugar.
Delante de la roca Foradada hay un cartel de rutas que indica el camino hacia el cocó de Jordi (lugar desde el que hemos iniciado nuestra ruta).
bajando de la Foradada por PR
Iniciamos aquí el descenso por el sendero, indicado con marcas de pintura de PR (amarillo y blanco), hasta que a un km, más adelante dejamos el sendero principal (que sigue hacia la Font de Burgar), en una zona llana donde vemos una bifurcación.  Tomamos aquí el camino de la derecha que se adentra por unas encinas y pronto baja con fuerte desnivel para encarar un descenso bastante recto hacia nuestro destino.
El último tramo es bastante pedregoso e incómodo pero sin complicación, pero por este sendero hemos ahorrado un buen trozo y tiempo con respecto al sendero PR que baja por la Font de Burgar.
Llegando al cocó de Jordi
Y son aproximadamente las 3 de la tarde cuando acabamos nuestro recorrido en el mismo punto donde lo iniciamos unas 5 horas y media mas antes.
Para que podáis ver un poco más de este panorámico recorrido, os dejo aquí abajo un enlace con más fotografías y también un enlace a mi perfil de wikiloc donde podréis descargar el track para le gps.
_________________________________________________________________
                                       
 ___________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario