21.12.14 Ruta circular desde Arbolí al Gorg y Rio Siurana.

Ruta circular con inicio y fin en el pueblo de Arbolí, sigue el GR7 hasta Gallicant y baja hacia el Grau del Bodró para tomar el Camí de Mas de Ribelles en dirección al Gorg.  Frente las ruinas de la masía de Ribelles se toma el sendero que sube por el margen derecho del Barranc del Gorg hasta llegar al Gorguet, pasa por el Salto del Gorg y baja por el margen izquierdo hasta la Gorguina. Sigue el cauce del rio por el sendero que va a enlazar con el río Siurana a la altura del Molí de L´Esquirola. Pasa por Mas d´en Candi y sube por el PRC-87 que sube hacia el Grau de Vincabrer y se desvía por el Sendero dels Carboners para volver a Arbolí pasando por el Maset de Nadal y Ermita de Sant Pau.

Hoy hacemos una ruta sencilla y muy típica en estas montañas, como es la visita al Gorg desde Arbolí, pero variamos el recorrido un poco con respecto otras ocasiones que hemos andado por aquí. para conocer algún sendero que hasta el momento no hemos recorrido. La espectacularidad de los saltos de agua del río del Gorg y su pozas son el principal atractivo de esta ruta y mas en esta época en la que hay bastante agua.
No me extenderé mucho en la descripción de esta ruta ya que toda esta zona está más que descrita en otros posts de rutas que he hecho por estos valles.
Siurana

 Aproximación:     Para llegar hasta aquí, desde Reus, tomamos la carretera N420 dirección Falset, y nos desviamos por Les Borges del Camp  tomando la C242 en dirección a Alforja. En Alforja continuamos subiendo en dirección a Cornudella de Montsant por la misma carretera hasta la parte alta del puerto, donde encontraremos un cruce a la derecha que indica Arbolí por la TV7012, tras recorrer 5 km. por una buena carretera, llegamos a la población. A la entrada del pueblo en el lado derecho hay una zona donde suele haber aparcamientos.  Aquí estacionamos el vehículo e iniciamos la ruta.
Distancia en aproximación:  27 km.    Tiempo en aproximación: 32 min.
Otros datos:
Grafica y mapa de ruta
Distancia: 12,74 km.
Tipo de ruta: Senderos 90%
Caminos y Pistas forestales 10%
Tipo de señalización: Existen postes  e indicaciones en gran parte de la ruta y algunas pinturas de GR y de PR. Relativamente fácil de seguir pero siempre aconsejo llevar track y seguir con el gps.
Cobertura Telefónica:  Buena parte de la ruta con poca o sin cobertura.
Transito de personas:  Habitual en la zona del río.
Fuentes con agua en el recorrido: Sólo en el inicio, la fuente del pueblo de Arbolí, con dos buenos caños de agua muy fresca.
Temperatura: entre 05 y 13º. con niebla.
Apta para hacer corriendo: SI
Advertencias: ruta sencilla sin pasos delicados ni peligrosos.
Inicio de la ruta:
El día en general esta despejado por las zona bajas, pero las montañas atraen las nubes y una húmeda niebla cubre por completo la zona de Arbolí y Valle del Siurana cuando iniciamos nuestro recorrido a las 9 de la mañana.
GR 7 de Arbolí a Gallicant
Como hemos hecho en otras  rutas desde este pueblo, subimos por la calle que hay frente al puente, siguiendo las indicaciones del GR7 hacia Mont-ral, para salir por la c/ Sant Pau.  Seguimos las indicaciones del GR dejando a nuestra izquierda el sendero de subida hacia la Ermita de Sant Pau.
El camino, empedrado en algunas zonas, nos lleva sin mucho esfuerzo, tras superar un suave desnivel, hasta las ruinas del despoblado de Gallicant (a unos 2,5 km. de Arbolí).
Nos cuesta verlo desde el sendero por la espesa niebla, y solo cuando ya estamos a escasos metros del mismo podemos contemplar las casas derruidas de este pueblo, que fue abandonado hace ya mas de 50 años.
Una corta visita a este lugar y seguimos bajando desde el pueblo, por un camino que dejamos unos 300 m. más abajo, para tomar un sendero indicado por la izquierda con cartel metálico que señaliza el descenso hacia el Grau del Bodro.
sendero del Grau de Bodro
La senda baja con fuerte desnivel, en linea más o menos recto, atravesando un bosque mixto  que un poco mas abajo cruza un camino ancho y sigue otro tramo corto de pinares, hasta llegar al Camí del Mas de Ribelles. En esta pista forestal tomamos a la derecha en dirección hacia el Barranc del Gorg, y la seguimos (1,6 km) hasta llegar a la altura de las ruinas del Mas de Ribelles, en un saliente rocoso sobre el valle del río Siurana.  
Justo al pasar por delante de la mencionada masía, tomamos un sendero sin indicación, que se adentra por la derecha y que sigue el margen derecho del Gorg (en sentido contrario a las aguas). Es un recorrido muy emboscado entre densa vegetación que en un momento nos hace llegar hasta El Gorguet. La primera de las pozas con cascada que encontramos en el barranco del Gorg.
El Gorg
Unos metros mas arriba esta el Salto del Gorg, donde vemos una cascada de mayor dimensión, bajo la cual se forma una gran charca, a partir de la cual el agua discurre por la garganta formando pequeños saltitos y pozas que son una delicia en verano.
La Gorguina
Desde aquí tomamos un sendero que sigue por el lado contrario al que habíamos llegado, siguiendo el curso de las aguas hasta llegar a la Gorguina, la poza mas espectacular de todas las que hay en esta zona.
Este es el lugar escogido en nuestra ruta para la parada del almuerzo, que hacemos poco después de las 11,00 h. de la mañana y cuando ya llevamos un poco más de la mitad de nuestro recorrido previsto.
En este paradisíaco entorno damos cuenta de nuestro bocadillo, para continuar por el lado contrario del cauce del río Gorg (lado izquierdo en sentido de las aguas), que un poco mas abajo se uno al cauce del Siurana.
sendero junto al río
Es un fascinante recorrido por una ladera muy húmeda y densa de vegetación, que nos permite llegar al cauce el río Siurana un poco antes del Molí de L´Esquirola, donde encontramos carteles indicaciones de ruta.
Desde este molino en ruinas, seguimos el PR C 87 que sigue el camino que pasa por el Mas del Candi y poco más adelante baja de nuevo al cauce del río.
Siguiendo las marcas del PR, amarillas y blancas, caminamos un poco por el cauce del Siurana hasta enlazar unos 300 m. más abajo con el sendero que sube por el lado izquierdo en dirección al Grau de Vincabrer.
sender dels carboners
El camino pasa junto a una casa de madera (AGUASUENA), e inicia una pronunciada subida por un precioso recorrido entre encinas, que sigue el barranco por el que habitualmente discurre un torrente de agua que convierte a esta zona muy húmeda.
Tras 300 m. de fuerte subida, tomamos una senda que por la derecha sigue la boscosa ladera en dirección al Cingle Blanc de Arbolí.
Este camino, creo que es conocido como el Sender dels Carboners, y en él encontramos infinidad de setas de todo tipo que me entretengo en fotografiar, como no soy aficionado a la micologia no conozco las que son comestibles, así que solo las fotografío, hay algunas de ellas muy curiosas.
Mirando hacia Siurana
Caminamos por un lecho de hojas secas que hace muy cómodo el paso, con vistas hacia el embalse  y con el río Siurana, a nuestra derecha.
No tardamos en llegar a una zona rocosa, sobre las que existe un perfecto mirador a los riscos  y pueblo de Siurana, donde destaca el campanario de su iglesia.
Desde este punto, nos acercamos a las paredes del Cingle Blanc y subimos junto a las mismas, donde vemos a escaladores colgando de las rocas. Todas estas montañas son muy concurridas por escaladores de todas partes.
setas en el camino
La senda sale al camino de Mas de Salin, y nosotros tomamos un antiguo sendero que sigue frente al punto donde hemos enlazado con la pista. Este sendero, no muy evidente y carente de señalización, no tiene complicación pero está algo cerrado por la vegetación y puede resultar algo molesta para algunos. Hay la opción (algo mas larga) de seguir el camino a la izquierda y cuando llega al Mas de Salin tomar la senda de la derecha que sigue hacia Arbolí.
Nosotros acortamos, enlazado con el mismo sendero unos 200 m. más arriba del camino y tomamos el PR a la derecha, que enseguida nos acerca hasta el Maset de Nadal, desde donde bajamos hasta la Ermita de Sant Pau.
Camino del Maset de Nadal
Desde la ermita, el camino no tiene pérdida y esta indicado hasta Arbolí, que vemos a los pies de este cerro.
Tras haber recorrido cerca de 13 km. en algo menos de 5 h. incluyendo las paradas, a un paso bastante suave, damos por concluida nuestra ruta con un buen trago de agua fresca en la fuente de Arbolí.
Por si os interesa hacerlo, aquí abajo os dejo enlaces con más fotos y el track para le GPS (esta en sentido inverso, ya que tuve problemas al grabarlo y el que he puesto lo trace en ese sentido por error).
_____________________________________________________________________
                                 
 ______________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario