26.12.14 Ruta circular entre Perafort, Pallaresos, Sant Salvador, Riu Francolí y Puigdelfí.

Partiendo del pueblo de Perafont atraviesa el Bosc de L´Hereuet para ir hasta Els Pallaresos por el Camí del Mas de Gibert. Sigue hacia el Barranc de l´Enriquet y atravesando el Pinar de la Pilar, toma senderos que cruzan la zona dels Plans paralelo al Barranc d´en Garrot, hasta Sant Salvador. Cruzando bajo la carretera N240 llega al camino del Rio Francolí. Siguiendo caminos y senderos junto al Francolí llega hasta Puigpelat desde donde sigue por carretera hasta Perafort. 

Aprovecho que he tenido que madrugar para acompañar a unos familiares a la estación de Camp de Tarragona, y me quedo en Perafort para hacer una ruta circular por esta zona, que a pesar de no tener apenas desnivel, cuenta con bonitos y boscosos recorridos y con la proximidad del río Francolí, que en esta época baja con un caudal aceptable.
Puente del antiguo ferrocarril de Reus a Roda de Bará, en Puigdelfí

Aproximación:     Para llegar Perafont  desde Tarragona,  tomamos la carretera N 240 en dirección a Lleida y a la seguimos durante unos 8 km. hasta que encontramos en una rotonda la indicación a la derecha hacia Perafort. Tomamos la TV2231 y a tras 1.1 km  llegamos al mencionado pueblo. Tomamos unos 50 m. por la carrtera TV2236 que va a El Pallaresos, aparcando en el lado derecho de la misma, frente a unas casas y desde aquí iniciamos la ruta.
Otros datos:
Mapa y gráfica de ruta
Distancia: 17,44 km.
Tipo de ruta: Senderos 50%
Caminos y Pistas forestales 35%
Calles y carreteras asfaltada: 15 %
Tipo de señalización: no existen apenas indicaciones, no es fácil de seguir sin  llevar track en el gps, ya que hay muchos cruces de caminos y senderos.
Cobertura Telefónica:  Buena  cobertura de teléfono, 3G y 4G.
Transito de personas:  Habitual en casi toda la ruta.
Fuentes con agua en el recorrido: Sólo en los pueblos por los que pasa hay fuentes.
Temperatura: entre 02 y 10º.  Soleado.
Apta para hacer corriendo: Si
Advertencias: Ruta fácil, con poco desnivel, es posible hacer con niños que estén acostumbrados a caminar este tipo de distancias.

Inicio de la ruta: 
Son las 8,30 h. de una fría mañana de invierno (sólo 2 g), pero la ausencia de aire y el cielo despejado me hace pensar que no pasaré  demasiado frío.
Campos junto al Bosc del Mas de L´Hereuet
Salgo de Perafort, tomando un camino de tierra por el lado izquierdo de la carretera, frente a donde he aparcado el coche.
El camino baja en linea recta entre campos para adentrarse en una zona de pinares.
Cruzo el Pinar Rodó y sigo una   pista que se convierte en sendero durante un tramo, para salir de nuevo a un camino mientras atravieso el   Bosc del Mas  L´Hereuet.
La Casa Bofarull, Els Pallaresos
Tomo el camino de Los Pallaresos a la derecha que me lleva hasta el Mas de Gibert y sigo su camino, que me lleva con ligero descenso, entre campos de cultivo  hasta El Pallaresos.
Llego al pueblo y lo atravieso pasando por la Plaza de La Iglesia en la Calle Mayor y saliendo por la calle de La Casa Bofarull (una rustica y vistosa casa del siglo XVII, restaurada y abierta al público como museo).
Llevo algo más de 3 km. cuando salgo de este pueblo por un camino que baja hacia el Barranc de L´Enriquet adentrándose en el Pinar de la Pilar. Aquí enlazo con unos senderos sin señalizar pero bien definidos, que me llevan en dirección al barrio de San Salvador atravesando densos pinares de Los Plans.
sendero por els Plans
El camino es muy cómodo y bonito y pronto empieza a descender junto al Barranc d´en Garrot, hasta el que llego enlazando con senderos señalizados del entorno del Pont del Diable.
Este barranco cruza la carretera N240 por un túnel subterráneo que me permite el paso sin problemas caminando.
Ya en el otro lado de la carretera, camino por el borde un campo de cultivo, junto a un cañizal, para salir al camino del río Francolí, el cual sigo a la derecha.
río Francolí
Unos metros más adelante llego a una pequeña presa que hay en el cauce del río y que permite la captación de aguas para su posterior canalización.
Hoy baja bastante agua y da gusto verla saltar por encima de la presa en su curso hacia Tarragona. Los ríos dan a una ruta de senderismo un valor añadido y más cuando llevan agua abundante.
Sigo el camino del río Francolí en dirección opuesta a Tarragona, con el cauce a mi izquierda.  El camino es ancho y pasa junto a algunas casas de campo, después de las cuales dejo un momento el camino para volver a acercarme al cauce y hacer una parada para almorzar en la orilla del río.
río Francolí
Sentado en unas rocas junto al cauce, doy cuenta de mi bocadillo disfrutando del sonido del agua, mientras el sol me proporciona una cálida temperatura que me obliga a quitarme la chaqueta.
Tras la corta parada de avituallamiento, sigo un rato sin camino por la orilla, ya que no hay apenas vegetación que dificulte el paso, para enlazar un poco mas arriba de nuevo con el camino, a la altura del paso de un viaducto que cruza esta zona.
Una vez que paso bajo el viaducto, el camino se estrecha, convirtiéndose en un sendero que se abre paso entre campos de avellanos, siempre en línea recta y paralelo al río.
Más adelante, subo unos metros hasta el camino, pasando junto del Mas de Blanquet, cruzando después el Torrent dels Garidells para seguir en el mismo sentido que llevaba.
Camino junto al río Francolí
Por zonas de cultivo discurre la senda que me lleva a pasar bajo la carretera T750 que va a La Pobla de Mafumet, mientras voy dejando a mi izquierda la Refinería de Repsol.
A pesar de no existir indicaciones, no es muy difícil seguir este tramo, ya que sólo hay que caminar intentando seguir el curso del río Francolí, aguas arriba.
casa en Puigdelfí
En seguida empiezo a ver a mi derecha, en alto el pueblo de Puigdelfí, hacia el cual me dirijo. Tras pasar bajo el puente metálico de las antiguas vías del ferrocarril Reus-Roda de Bará, dejo el camino del río, para subir hacia Puigdelfí, por un camino que pasa junto a las ruinas del Molí de Puigdelfí.
Entro en el pueblo por el lugar donde se encuentran los lavaderos (rehabilitados), y por por el Carrer del Castell llego hasta la plaza de la Iglesia de Sant Sebastiá.
Salgo de este  pueblecito por el C/ Nou, que va en línea recta en dirección a Perafort.
Iglesia de Sant Pere en Perafort
Unos 150 m. más adelante llego a la rotonda de la N 240 y sigo recto por la TV2231, Recorro por la orilla de la carretera 1,1 km. hasta llegar de vuelta a Perafort, dando por concluida my ruta de hoy.
He tardado sólo 3,30 h. en hacer casi 17,5 km. de esta ruta incluyendo la parada, a un ritmo rapidito.
Como he dicho en la descripción del inicio, esta ruta, a pesar de no tener ninguna complicación, si resulta difícil seguirla por la falta de indicaciones en mucho de los cruces de caminos y sendas que existen en el recorrido.
Para quien esté interesado en seguirla, aquí abajo encontrará el enlace a mi perfil de wikiloc, donde podrá descargar el track para el GPS. Así mismo podréis ver aquí abajo más fotografías de esta suave pero entretenida ruta.
______________________________________________________________________
                             
______________________________________________________________________ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario