24.05.15 Paseo a la Cova de les Finestres, por la Ermita de la Mare de Deu de la Llum, Font de Carbonell.

Paseo circular por las afueras de la localidad de Alfafara (Alicante) para conocer la Cova de Les Finestres. Discurre por un tramo de la Via verde hasta la Ermita de la Mare de Deu de la Llum y pasa por la Masia y Font de Carbonell para bajar a la cueva mencionada. Vuelta por un PR señalizado.

Hoy hacemos un recorrido que lo catalogo como paseo, ya que es coto, sencillo y en su mayoría bastante llano. El cual nos permite visitar unas singulares cuevas del término municipal de Alfafara. Estas cuevas, del estilo a las Covetes dels Moros de Bocairent (Valencia) pero algo mas pequeñas, son unas cuevas artificiales excavadas en las rocas verticales y muy llamativas por la cantidad de pequeñas estancias que disponen.

Cova de les Finestres, Alfafara

Aproximación:     A esta población se llega por la carretera CV 700, que enlaza por un lado con Agres (A) y por otro con Bocairent (V). A la altura del Km. 4 de la CV 700 hay un cruce de entrada a Alfafara en el que vemos un cartel que indica Coves de les Finestres por la calle que baja. La seguimos unos 200 m. hasta llegar al siguiente cruce en el que encontramos otro cartel similar y aquí dejamos el vehículo para iniciar nuestro paseo. 

Otros datos de la ruta:
mapa y gráfica de ruta
Distancia total: 6,38 km.
Tipo de ruta: Pistas forestales 30%,
 Senderos 20%, Caminos asfaltadas 50 %
Tipo de señalización: Existen marcas de pintura y señalización en algunos cruces, pero el sendero que baja a la Cueva no esta bien indicado.
Cobertura Telefónica: En casi todo el recorrido hay cobertura de teléfono,y 3G.
Transito de personas: común.
Fuentes en el trayecto: Fuente de la Ermita (km. 1,7 de la ruta) y Font de Carbonell a mitad de ruta.
Temperatura: entre 22º y 30º. Soleado.
Apta para hacer corriendo: Si
Advertencias: Ruta muy facilita que puede hacer cualquiera, la bajada a las cueva se hace por un sendero estrecho pero sin complicación.

Inicio de la ruta:
A las 11 de la mañana llegamos a la zona de Alfafara y tras aparcar en el cruce de caminos de la vía verde, (un poco mas abajo del cementerio de la población), empezamos a caminar siguiendo la via verde (antiguo recorrido de tren "chicharra" entre Bocarirent y Muro de Alcoi) a la derecha, en dirección a Agres.
Ermita de la Mare de Deu de la Llum
Recorremos 1,5 km. casi en linea recta y sin apenas desnivel, por un camino estrecho asfaltado, hasta que encontramos un desvío a la izquierda, pocos metros antes de llegar a una antigua estación o edifico del ferrocarril.
Por el camino que tomamos llegamos a la Ermita de la Mare de Deu de la Llum, situada sólo a 200 m. de este cruce, junto a las ruinas de una gran masía La Casa el Batlle.
Junto a la masía hay unos quemadores (actualmente clausurados) y una fuente con agua.
vista hacia Alfafara
Masía de Carbonell
Por la parte de atrás de la ermita, en la zona de la fuente, tomamos un camino por la izquierda que sigue la cresta de la  loma en dirección a la Masía de Carbonell (en ruinas).
Encontramos la mencionada casa junto a un cruce por el cual volveremos siguiendo las indicaciones del sendero PR hacia Alfafara.
El camino se acaba delante del Mas de Carbonell para convertirse en una senda por la que unos metros más adelante encontramos un pequeña bajada a la Font de Carbonell. Un precioso lugar protegido por grandes encinas en el que brota un chorro de agua que cae en una pila y sigue hacia su curso hacia unos campos situados bajo la misma.
la Font de Carbonell
La zona muy protegida del sol, es un magnífico lugar para un almuerzo o merienda a mitad de paseo.
Barranc del Pont Trencat
Desde la fuente volvemos a subir al sendero que sigue hacia otra masía, un poco mas grande y con una parte reconstruida y la parte posterior en ruinas. Entre las dos masías sólo hay unos 200 m. entre las cuales está la fuente. La paste de atrás de la segunda masía, muestra antiguos muros de piedra que dan idea de mucha antigüedad de la misma. Y sin dejar el sendero que continúa rectó dejamos atrás esta casa para abandonar el sendero en un desvío que encontramos a unos 100 metros de la última edificación.
Unas marcas de pintura en el suelo nos anuncian la bajada hacia la Cueva de les Finestres, por otra senda de menor entidad, que nos permite descender sin dificultad por la ladera de la montaña en dirección al Barranc del Pont Trencat, por el cual  vemos desde arriba que discurre algo de agua.
cova de les Finestres
La vereda forma eses para que el desnivel no sea demasiado fuerte y en unos minutos estamos junto al torrente, pero sin cruzarlo  encontramos a la derecha un sendero que se acerca a una pared de roca lisa en la que se ubican las cuevas.
interior de las cuevas
Esta cueva o grupo de cuevas, algunas de ellas comunicadas entre si estancia tras estancia, poseen un acceso principal, al cual se podía acceder sin mucho problema por una escalera de madera que había sido instalada para llegar a su boca. Pero en la actualidad la escalera está rota y no es sencillo entrar para conocer su interior.
Accediendo por la primera de las bocas  (sólo apto a los mas ágiles) se puede visitar varias de las estancias excavadas en la roca, que poseen ventanas al exterior, ya que una especie de pasadizo  une unas con otras.
En la parte izquierda vemos unas cuerdas que bajan de las cuevas de la parte superior, pero eso ya no está a nuestro alcance.
Cova de les Finestres
Tras la visita regresamos por el mismo camino hasta llegar al cruce de caminos junto al Mas de Carbonell. Allí tomamos a la derecha siguiendo un camino (señalizado con marcas de pintura amarillo y blanco PR) que sube un poco para inmediatamente volver a bajar por una senda que discurre por La Solana de Carbonell, con vistas a la población de Alfafara.
hacia Alfafara por la Solana de Carbonell
El sendero baja por roca lisa, sin mucho desnivel para enlazar con un camino asfaltado que  enlazamos en linea recta en dirección a Alfafara y por el que tenemos recorremos casi un kilómetro hasta llegar al cruce donde habíamos iniciado nuestro paseo, dando por finalizado el recorrido tras haber caminado algo mas de 6 km.
No recomiendo hacer este paseo en horas centrales del día de las épocas muy calurosas, ya que discurre en gran parte por monte que fue pasto de las llamas en un incendio del año 2010 (creo) y por lo tanto la ruta está muy expuesta al sol.
Os dejo aquí abajo mas fotografías de este paseo y el enlace a wikilok por si queréis descargar el track para seguir la ruta con el GPS.
_________________________________________________________________________
                                        
 ________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario