30.05.15 De Capafonts a la Ermita de L´Abellera, Foradada y Cova d´en Pere vuelta por Mas del Gravat y Les Barrulles.

Ruta circular con inicio y fin en Capafonts que sube a la Ermita de L´Abellera, pasando por la Font de la Verge de L´Abellera. Sigue por la Ermita de Sant Roca, Llac de Prades, Roca Foradada y sube a Els Pics. Pasa por el Coll del Serafí y la Font del Celestino para llegar hasta la Cova d´en Pere desde donde continua hasta la Font del Mas d´en Pagès. Por el Coll del Mas del Dineral va hasta el Mas del Gravat desde donde baja por el Barranc de les Fontetes hasta la Ermita de les Barrulles y vuelta a Capafonts por el Camí de la Ermita.

A día de hoy me ha parecido este uno de los recorridos más completos y bonitos de todos los que he hecho. Habíamos hecho otras rutas por esta zona, pero hoy hemos recorrido el corazón de las Montañas de Prades. Todo un paraíso para los senderistas, en el que existen densos bosques con barrancos, ríos con espectaculares saltos de agua, pequeñas lagunas, fuentes cuevas, ermitas y antiguas masías. Hemos encontrado esta zona del Paraje Natural de las Montañas de Prades muy cuidado, limpio, señalizado y con el tráfico rodado limitado, lo que permite a los senderistas disfrutar plenamente de estas montañas.

Montañas de Prades

 Aproximación:
Para llegar a Capafonts, desde Reus, debemos tomar la carretera C14 sentido Montblanc y salir en Alcover,  para tomar la TV7041 sentido Mont-ral y sin llegar a entrar a este pueblo, continuar la misma carretera hasta Capafonts. Aparcamos en un hueco junto a la carretera, frente a la primera calle que entra al pueblo por la izquierda.
La distancia desde Reus son unos 38 kilometros, pero se tardan unos 45 minutos, debido a que la carretera es estrecha y sinuosa.

Otros datos:
mapa y grafica de ruta
Distancia total: 17,90 km.
Tipo de ruta: Senderos 60%,
Pista forestal 35 %,
Carretera asfaltada: 5 %
Tipo de señalización: Existen postes indicadores en parte de la ruta, pero aconsejo seguir con el GPS, ya que no todos los cruces de sendero están señalizados. 
Cobertura Telefónica: buena.
Transito de personas:  No nos cruzamos con otros senderistas.
Temperatura: entre 16 y 24º. Soleado
Apta para hacer corriendo: si.
Fuentes en la ruta: Con agua: la Font de la Verge de L´Abellera en el km. 3,5, La Font de L´Angel en el km 3,9, La Font de la Foradada en el Km. 5,2. El resto sin agua.
Advertencias: La ruta no tiene ningún peligro ni dificultad, los caminos y senderos son en general buenos, casi se podría calificar como fácil. Pero tiene un tramo entre la Cova d´en Pere y la Font del Mas d´en Pagès en el que la senda esta perdida y sólo se puede seguir con el track en el gps. El bosque está limpio y es sencillo caminar por esa zona.
Inicio de la ruta:
Empezamos a caminar poco antes de las nueve de la mañana. El cielo despejado y un sol radiante nos anuncian una buena mañana de montaña.
Seguimos la carretera (TV 7041) que bordea Capafonts, dejando el pueblo a nuestra izquierda. Esta carretera sigue en dirección a Prades, pero nosotros la dejamos unos 250 m. después del inicio, al llegar a la altura del cementerio. Tomamos por la derecha el camino que pasa por delante del campo santo.  En el cruce encontramos un cartel indicador de rutas del Camí de la Riera, que anuncia  la dirección hacia Prades y Ermita de L´Abellera.
El camino de tierra entre fincas llanea y desciende un poco para cruzar el Riuet de Barral o Barranc dels Revolts, a unos 600 m. del cementerio. Junto a esta riera hay un área recreativa con bancos de piedra y quemadores.
Camino a L´Abellera
Una vez cruzado este barranco seco encontramos una bifurcación sin señalizar. En el lado izquierdo hay una balsa de extinción de incendios y el camino de la derecha sigue junto al Barranc de les Fontetes en dirección a la Ermita de les Barrulles. Pero nosotros aquí nos desviamos a la izquierda para iniciar muy suavemente la ascensión hacia el la Ermita de l´Abellera.
ruinas de antigua masía
Primero caminamos por una pista forestal ancha y cómoda recientemente acondicionada y allanada, por la que encontramos pronto dos desvíos en los que seguimos siempre por la izquierda.

El camino durante un corto tramo sigue suave, ascendiendo de forma que apenas lo notamos entre un precioso bosque mixto cada vez más denso. Pero también sin prácticamente darnos cuenta, cuando llevamos unos 2,5 km de  nuestra ruta, la subida empieza a tomar fuerza y el camino, comienza a hacer  eses para superar el desnivel.
Los colores verdes vivos de los castaños contrastan con el verde apago de los pinos y de las encinas en este bonito recorrido. Un poco más arriba nos adentramos aún más en el bosque al encontrar un cartel indicador de rutas, en una de las curvas del camino, que nos anuncia por la derecha el sendero que nos permite subir a la Ermita de L´Abellera.
Font de la Verge de L´Abellera
Vemos a nuestra izquierda las ruinas de una pequeña casa con muros de piedra rojiza, al inicio del sendero e iniciamos una fuerte ascensión por la estrecha y no muy cómoda senda que va superando la ladera entre enormes troncos secos de viejos castaños.
Tenemos que subir más de 100 m. en poco tramo, pero cuando estamos cerca de la zona alta encontramos un regalo en esta subida. Se trata de la Font de la Verge de L´Abellera, también conocida como Font del Bullanga.
Castaño
Esta preciosa fuente queda en el lado derecho de la vereda y protegida por un gran castaño. Entre unas rocas brota un chorrito de agua fresca que va formando un reguero que debía antiguamente llenar una balsa, hoy abandonada, que existe a la derecha de la fuente.
Tras refrescarnos un poco en la fuente, continuamos para afrontar el último tramo hasta al parte alta.
la Ermita de  L´Abellera
Pronto entre los árboles vemos por encima de nosotros la zona de montaña rocosa de color rojo en la que se ubica la Ermita de l´Abellera, a la cual llegamos tras pasar por una especie de mirador que ofrece unas espectaculares vistas de estas montañas.
Junto a la ermita hay un cruce señalizado en la que indica un sendero que pasa por debajo de la misma, en dirección a Roca dels Corbs, Coll de la Nevea y Tossal de Baltasana.
acceso a la Ermita de  L´Abellera
La Ermita de la Mare de Deu de L´Abellera, construida en una ladera de roca rojiza tiene una corredor previo en el cual existe una puerta de madera, que encontramos cerrada, con lo cual no podemos llegar hasta ella y nos tenemos que conformar con verla a través de un pequeño ventanuco en la misma.No pudimos visitarla, ya que para hacerlo hay que pedir la llave en el pueblo de Prades (te la dejan en un bar tras dejar el DNI).
Ermita de la Mare de Deu de  L´Abellera
Esta ermita que data de 1570, está construida en la ladera de unos riscos aprovechando una cueva existente en el lugar y el santuario está dedicado a la Mare de Deu de L´Abellera, patrona de los apicultores. La estatua de la Virgen tiene una corona hecha con 50 abejas de plata y un abeja reina en la parte superior, así como el escudo de Prades. (según he podido leer)
la Font de L´Angel
Seguimos subiendo unas escaleras que hay frente a la ermita para salir al camino que viene de Prades. Justo antes de llegar al camino vemos en el lado derecho un indicador que anuncia la Font de L´Angel, situada a unos dos metros, entre los árboles.
Aquí al lado se encuentra el área recreativa de la Emita, hasta donde se puede llegar en coche por camino asfaltado desde Prades, situado a unos 2 km. de la ermita.
Siguiendo el camino, por la derecha, encontramos unos 100 m. más adelante una curiosa y diminuta ermita cuadrada sin ventanas y sólo con una puerta, erigida en honor a Sant Roc. Desde las ventanas de su puerta podemos ver al santo en su interior.
Ermita de Sant Roc
Ahora tomamos un camino que se adentra  unos metros más adelante entre el camino de la derecha (que pasa junto a una balsa redonda y la curva a la izquierda del camino a Prades. Este camino no tiene indicación y hay que estar atento para ver la senda que unos 100 metros más adelante baja por la izquierda hacia el lago. No hay señalizaciones ni marcas de pintura pero el sendero es claro y definido por el paso de las personas.
Lago de la Roca Foradaa
Por un recorrido boscoso descendemos sin dificultad de forma bastante pronunciada, pasando junto a una especia de cuevas en la ladera, llegando al lago por zona que toma el agua. Nos adentramos a la izquierda, siguiendo el barranco hasta llegar a la cascada, que hoy está seca, pero este bonito rincón vale la pena visitarlo.
La Foradada
Paseamos por los alrededores del Lago  de Prades o Llac de la Roca Foradada, una pequeña laguna artificial que recoge el agua que baja del barranc de les Comes. Por debajo del mismo existe un merendero bajo los árboles, en los alrededores de la Font de la Roca Foradada.
La mencionada roca está unos metros más al norte, por la que pasamos y paramos a tomar las correspondientes fotografías, antes de iniciar la subida por el sendero que nos llevará la zona de “ Els Pics” (existe un cartel indicador de la dirección).
El camino sigue una senda estrecha que tras una pequeña ascensión enlaza con una pista ancha que encontramos llena de ramas cortadas de los árboles. Parece ser que el conocido como Camí dels Pics esta siendo anulado para impedir el paso para vehículos e incluso bicicletas.
Nosotros no tenemos problemas para seguir avanzando por el mismo, hasta que después de 700 m. lo dejamos para tomar un sendero por la derecha que sube hacia Els Pics.
Pasamos por delante de un antiguo corral  y recorremos un tramo de subida para después seguir llaneando y volver a bajar por el lado opuesto del cerro, por donde enlazamos con otro tramo del Camí dels Pics. Por esta lado si está bien cuidado y habilitado para el paso de vehículos autorizados. Los caminos del Paraje Natural de las Montañas de Poblet están cerrados al tráfico de vehículos rodados.
Recorremos unos 300 m. por camino para volver a introducirnos por un sendero a la derecha que nos permite atajar y volver a salir de nuevo a otro de los caminos de este precioso paraje. A partir de aquí los cruces de caminos están bien señalizados disfrutamos de un recorrido muy boscoso limpio y cuidado.
caminos de las Montañas de Prades
Nos dirigimos hacia el Coll de Serafí (en el que hay una balsa redonda de extinción de incendios), en ese lugar tomamos a la izquierda e inmediatamente en el siguiente cruce a la derecha (por el camino, no sendero), para ir a enlazar con el GR 171. Siguiendo la pista forestal en una ascensión moderada llegamos en poco rato a un cruce señalizado con los carteles del Sendero de Gran Recorrido  GR171 que por la derecha viene de Prades y por la izquierda indica hacia Prades por el Tossal de Baltasana, que es hacia donde tomamos nosotros.
llegando al Coll del Serafí
El camino pierde el desnivel y empieza a llanear, pasando junto al Más del Violinista, que dejamos a la izquierda, unos metros antes de llegar a la Font de la Basa del Celestino, en  el mismo lado del camino. Tanto esta fuente como la balsa están completamente secas, así que presenta poco atractivo este lugar.
Seguimos avanzando por un camino cada vez mas llano y cómodo entre denso arbolado, sin dejar el camino hasta que encontramos a unos 500 de la Font del Celestino un cartel indicador que por la derecha señaliza el sendero que sube a la Cova d´en Pere, que se ubica unos metros más arriba del camino.
La Cova d´en Pere
Según se puede, ver las cavidades en estas grandes rocas rojizas fueron aprovechadas para forman un vivienda con una construcción de piedra a su alrededor. Esta masía fue abandonada hace muchos años y de ella se conservan algunos restos como una bonita arcada. Posteriormente a su abandono, según he leído, fue utilizada para guardar el ganado.
La Cova d´en Pere
Delante de las cueva hay una gran era por la que pasamos para rodear esta zona rocosa en busca de una antigua senda muy perdida, que pasando por detrás de la Cova d´en Pere sube a la parte alta de la Moleta atravesando un denso arbolado.
senda a la Moleta
El recorrido que hacemos (hoy en día difícil de seguir sin el track por falta de señalización), según he sabido fue parte del recorrido de la “XII CAMINADA AAMP. Vimbodí-Vimbodí Muntanyes de Prades”. Y se trata de un atajo para llegar a la Font del Mas d´en Pages, pasando por un mirador rocoso a casi 1200 m. de altitud y un estrecho paso entre enormes rocas con un gran piedra encastrada en la parte superior. Es un paso muy espectacular pero a su vez muy poco conocido del cual al parecer no se conoce nombre.
paso de la roca encastrada
Algunos de los que han pasado por aquí lo han denominado como paso de la roca encastrada, pero que se sepa no tiene nombre oficial.
Bajamos entre estas rocas para llegar al camino, a la altura de la Font del Mas d´en Pagès, que encontramos bien señalizada, pero sin agua.
La Font del Mas del Pagès
Al salir de la fuente nuevamente al camino, seguimos el mismo por la izquierda, llaneando por caminos del Paraje Natural de las Montañas de Prades, en dirección al Coll del Dineral. Vamos buscando las indicaciones que ahora encontramos en los cruces, para ir hacia el Mas de Gravat, pasando por Els Plans del Mas d´en Pagès.
Fascinados por la belleza de estas montañas, avanzamos rápido por estos cómodos caminos, hasta que llegamos al Mas de Gravat, con buenas vistas en dirección al valle del Brugent. Y es en esta masía donde dejamos el camino ancho para tomar un sendero que se sigue por la izquierda desde el camino que llega a esta casa.
Mas del Gravat
Aquí iniciamos un descenso cada vez más desnivelado por una senda estrecha entre encinas, que desciende hasta el Coll del Bosc del Llarg y sigue de forma muy recta y pronunciada junto al Barranc de les Fontetes, paralelo al torrente.
sendero del Barranc de les Fontetes
Este descenso, discurre por un bonito  bosque de encinas, pero la senda está maltrecha, con piedras sueltas levantadas por el paso de motoristas (destrozacaminos), a los que no les ha frenado ni siquiera la caída de algunos troncos que cierran parcialmente el camino.  Y lo que debería ser un agradable descenso se convierte en algo incómodo e incluso  molesto por tanta piedra, que obliga a prestar mucha atención para no resbalar.
El sendero por el que apenas cabe una persona, pasa junto a unas grandes pedreras que quedan a la izquierda. En la parte baja cruzamos el torrente por el que baja un hilo de agua que forman pequeñas charcas de agua cristalina. Una vez pasada esa zona, el sendero casi llanea y acaba desembocando en el Camí de Ferradura, en el cual tomamos a la izquierda, en sentido ascendente para subir hasta el Coll de Montral, desde el cual bajamos en un momento a la ermita de Les Barrulles.
Barranc de les Fontetes
Esta ermita ya la conocemos de otras rutas que hemos hecho por esta zona, así que sólo paramos un minuto para tomar unas fotos y continuamos por el camino que baja por la  derecha de la ermita (según la miramos), bajamos al camino que lleva a Capafonts. 
Ermita de Les Barrulles
En esta época no es difícil encontrar alguna culebra tomando el sol en estas montañas y hoy hemos tenido la suerte de encontrar una  junto al camino de la ermita. Se trata de una culebra de escalera, muy común en estas montañas y que ya conocemos que no es venenosa ni peligrosa. No obstante no le gustaba nuestra presencia y nos costó tomar unas fotografías ya que atacaba para intentar ahuyentarnos. Tras las fotos la dejamos tranquila, como debe ser.
El Camino de la Ermita o Camí de Barrulles desciende suavemente hacia el pueblo que vemos frente a nosotros bastante antes de llegar. En poco rato recorremos los casi dos kilómetros que separan Capafonts de la Ermita de les Barrulles y llegamos a nuestro punto de inicio poco después de cruzamos el Riuet de Barral.
Capafonts
Acabamos este espectacular recorrido tras haber recorrido casi 18 km. en 5,15 h. a un ritmo normal (incluida parada de unos 20 min. para almuerzo).
Como se que os va a interesar seguir esta ruta, os dejo aquí abajo, como siempre enlaces donde podréis ver más fotografías y descargar el track para el gps.
 __________________________________________________________________________
                                    
 __________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario