23.08.15 Carros de Foc. Organización de la travesía y consejos.


Entre el 24 y el 28.08.15 hemos hecho la travesía del Parc Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, Pirineo de Lleida.
 
Durante 5 días nos hemos apartado de la ajetreada vida de la ciudad para darle un poco de caña al cuerpo recorriendo unos 80 km. de montañas, collados, lagos y praderas por este paraíso natural, que nos ha hecho sudar de lo lindo a la vez que disfrutábamo de paisajes de película.
Hay  muchas páginas y blogs en los que se habla de los Carros de Foc, así que de poco puede servir mi experiencia si no aporto algo distinto.



Yo voy a contar aquí no sólo lo que es el recorrido, sino también los preparativos para la misma, material necesario para realizarla, coste económico, así como algunos consejos que pueden ser de utilidad durante la misma. También aportaré mi opinión sobre la experiencia en esta ruta circular.
La mayor parte de la información necesaria esta detallada en la web de Los Carros de Foc.

En este capítulo describiré  todo lo referente a la preparación para la travesía, consejos y opiniones personales sobre la misma.  

Organización de Los Carros de Foc:
Esta travesía se viene realizando desde hace muchos años y por eso es muy conocida y en los meses de verano hay mucha gente interesada en realizarla, con lo cual si se piensa hacer hay que prepararla con tiempo para asegurarse la reserva en los refugios que se quiere pernoctar.
Nosotros como lo teníamos claro y planifiacado desde hace tiempo, hicimos la reserva en el mes de febrero (6 meses antes).
En función del lugar de inicio y fin, así como de los días en los que se pretenda realizar, hay que organizar las pernoctaciones en los refugios. Esta travesía pasa por un total de 9 de ellos en los que se puede comer, cenar, dormir y desayunar, además de asearse.

¿Quien puede realizarla? :
Yo no la recomiendo para niños, por algunos tramos de ascensión rocosos que pueden resultar complicados y algo arriesgados, pero si puede hacerla cualquier persona con una buena forma física y acostumbrada a la montaña.
Exiten fuertes desniveles y descensos pronunciados, zonas sin sendero en los que hay que saltar de roca en roca y bajadas de tierra en las que es fácil resbalar, pero con cuidado no hay mucho problema.
Lo mejor es hacerla en grupo porque se hace mucho más divertida. No aconsejo hacer en solitario.
 Época aconsejable para realizarla:
Yo recomiendo los meses de verano, porque es más cómodo hacerlo con buen tiempo,  pero eso es cuestión de gustos. Si la haces en agosto como nosotros, no verás nieve, pero tampoco te mojaras los pies. En los primeros meses de verano, muchos tramos están cubiertos de nieve o hielo y hay que tener más cuidado en las subidas o bajadas a los collados. Por otra parte, la segunda quincena de agosto es una época en la que la inestabilidad meteorológica es más común y eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de escoger la equipación, ya que en el pirineo si cambia el tiempo, puede bajar bruscamente la temperatura.
Para gente con no demasiada preparación, cuanto menos nieve haya posiblemente le resulte más cómodo y seguro. 

 ¿En cuantos días hacer la travesía?:
Lo más común es hacerlo en 5 o 6 días, nosotros la hicimos en 5 días (4 noches), incluyendo en el primero y último la aproximación y vuelta a casa. Dependerá de la preparación de las personas que lo van a realizar, hay que calcular que la travesía tiene entre 60 y 70 km. (dependiendo si se sube a algún pico) y hay que sumarle la aproximación que debe rondar entre 4 y 5 km. dependiendo de donde empecemos y otros tanto para la vuelta . El desnivel acumulado de subida es superior a 5000 metros, que al fin y al cabo es lo duro de este trayecto. La subida a los collados en muchas ocasiones se realiza sin sendero definido, saltando de roca en roca, lo que hace que se avance a una media de velocidad que puede rondar los 2 km. h. si se está habituado a la montaña.

 ¿En que refugio empezar y acabar?:
Como la ruta es circular, siempre se empieza y acaba en el mismo refugio. Dependiendo de la zona de la que se venga puede resultar más cómodo empezar en uno u otro, pero los refugios más comunes para empezar son el refugio de Ventosa, al que se accede caminando tras aparcar en la zona del Presa de Cavallers (aparcamiento gratuito) si se sube por Caldes de Boí (Lleida). El refugio de Ernest Mallafre, al que se accede caminando durante 5 km. despues de aparcar en el parking de Prat de Pierró (gratuito y vigilado de 8 a 20), subiendo desde la localidad de Espot (Lleida). Y desde el refugio de la Restanca, al que se accede caminando desde el parking  de Pont de Resec (gratuito), situado por encima del pueblo de Arties (Lleida). Hay opciones de taxis todo terreno que te pueden acercar al circuito, como es el caso del refugio de Mallafré, al que suben desde Espot. Y también hay un servicio de Bus que rodea la zona del Parque Nacional para aproximar a la gente. En el enlace encontrareis las posibilidades entransporte publico para la aproximación.
Si no se empieza en el refugio de la Restanca, hay que tener en cuenta que durante la travesía tocará bajar el collado de Oelhacrestada para llegar al refugio y luego volver a subirlo para continuarla, eso puede resultar algo pesado para hacer en un mismo día, con lo cual aconsejo hacer noche en este refugio y así el mismo tramo se hace en dos días distintos. 

 Experiencia personal y opinión sobre los refugios:
Nuestra travesía empezó y acabó en el Refugio Ernest Mallafré (quizá el mas pequeño de todo el recorrido), ni comimos ni dormimos en él, con lo cual no puedo opinar.  
La primera jornada comimos (un bocata que llevábamos de casa) en el refugio de Amitges, que es uno de los más grandes y aparentemente bien organizados. Al contar con al menos dos plantas, parece estar está bien organizado. Este refugio tiene wifi libre que permite conetar los móviles a la red, pero no hay otro tipo de cobertura. Este refugio es uno de los más accesibles y hasta él llegan los taxis todo terreno desde Espot con lo cual suele estar concurrido no sólo por gente que hace la travesía, si no por otro tipo de caminantes que suben sólo por dar una vuelta por la zona.
La primera noche dormimos en el refugio de Saboredo, también es pequeño, con una sola ducha y un sólo wc  fuera del edifico del refugio, en el hay que organizarse para asearse. Las mochilas se distribuyen en la misma sala principal con muy escaso espacio para la gente que pernocta. No había luz en el refugio, no se si es algo habitual o fue algo puntual. No hay wifi, pero por la parte posterior del refugio los móviles tienen buena cobertura de teléfono y datos. La cena estuvo bien, completa, pero al desayuno para mi gusto le faltó zumos. Las duchas de agua caliente cuestan 1,5 € (en todos se paga el agua caliente). 
Me resultó algo incomodo por lo limitado del espacio para tanta gente como estábamos, tanto en los aseos como en la sala principal, por lo cual no recomiendo este refugio para dormir al menos en épocas de mucha afluencia de gente. Si he de decir que las camas me resultaron cómodas. La zona de literas está dividida en dos plantas comunicadas, estando todas las camas en una misma sala.
En nuestro segundo día pasamos por el refugio de  Colomers, al cual llegamos sobre las 10,15 h de la mañana y no nos dejaron pasar hasta la 11,00 h. ya que estaban limpiando y lo tenían cerrado. Pensábamos almorzar en él pero durante más de media hora que esperamos picamos algo de los víveres que nosotros llevábamos y ya dentro sólo tomamos un café cuando nos dejaron pasar, ya que no queríamos perder tanto tiempo. Es un gran edificio con aparentemente buenas instalaciones. Yo lo recomendaría para dormir. Desde la zona de delante del refugio, junto al lago se puede enlazar (con poca intensidad) con la red de datos móvil.
Dormimos la segunda noche en el refugio de Restanca, el cual es grande y con buenas instalaciones, me resultó más cómodo, las habitaciones son por grupos de unas 10 literas, lo que  da un poco más de comodidad. Las 4 duchas y 4 wc, situadas en la planta inferior dan agilidad a la hora de asearse. En este refugio no hay ningún tipo de cobertura telefónica ni tampoco wifi para los clientes.
En nuestra tercera jornada pasamos por el refugio de Ventosa i Calvell sobre las 11 de la mañana, en el cual comimos un bocadillo frío (no podía ser caliente en ese momento) y un café,  estuvo bien. Aparenta un buen refugio que recomendaría a primera vista para pernoctar.
Dormimos el tercer día en el refugio de Estany Llong, es un edificio mediano de dos plantas que no tiene mal aspecto a primera vista, pero la estancia al menos cuando estuvimos no fue muy cómoda. Junto a la sala principal hay unos lavabos con duchas de agua caliente que ese día apenas suministraban agua caliente. Eso unido a que cuando llegamos pasadas las 17,00 h había una larga cola para la ducha nos animó a ducharnos en la única ducha de agua fría que hay en el otro lavabo del exterior, donde también tuvimos que hacer cola. La cena y desayuno no estuvo mal. El dormitorio es una única sala larga en la planta superior, en la que se distribuyen todas las literas, no nos dejaban subir a ellas hasta después de la cena, con lo cual no podías subir tus cosas a la litera hasta ese momento. Posiblemente no lo elegiría de nuevo para dormir en él. Tampoco hay ningún tipo de cobertura telefónica ni wifi. En cuanto al precio, creo que es el mas barato de la travesía (unos 3 o 4 euros por persona y noche).
En el cuarto día pasamos a la hora del almuerzo (sobre las 11) por el refugio deColomina, en este lugar nos comimos un bocadillo de tortilla con queso que nos prepararon en un momento y nos supo a gloria, nos daría la fuerza para aguantar hasta llegar al siguiente. Este refugio que está situado, como la mayoría en un lugar espectacular, tiene un buen aspecto, no es muy grande pero tiene una distribución que aparenta cómoda y la atención fue buena. Había conexión a la red desde la parte delantera del edifico que permitía llamar y conectarse a la red de datos.
Nuestra última noche nos quedamos en el Refugio de J.M. Blanc, el cual tiene fama de ser el mejor del recorrido. Desde luego está ubicado en un lugar paradisiaco y el edificio es grande y cómodo. Las habitaciones son de 10 literas en las cuales hay enchufes para poder conectar o cargar dispositivos. También hay wifi que nos permitió conectarnos a la red. En cuanto a la comida fue similar a la del resto de los refugios. La cena se realiza en dos turnos si el refugio esta lleno, ya que el salón no permite sentarse a todos a la vez. Unos cenaron a las 19 y otros lo hicimos a las 20, según la hora de llegada.
Las duchas de agua caliente funcionan en este refugio con 2 euros (en monedas) que te da para 6 minutos de agua caliente, había sólo dos duchas funcionando, con lo cual había que espabilarse para pillarlas.  
 
Opinión personal: En algunos de los refugios por los que pasamos no se puede comer bocatas calientes a media mañana.
Yo recomiendo hacer un buen desayuno y luego un almuerzo (bocadillo) entre las 11 y las 12 de la mañana que nos permitirá llegar en condiciones a la cena del refugio que es siempre a las 7 y bastante completa. Si llevamos algo de víveres en la mochila, al llegar al refugio podemos picar un poco con un refresco, lo que nos servirá de aperitivo hasta que llegue la hora cena. 

Recomendaciones sobre la llegada y estancia en los refugios:
Recomiendo llegar a los refugios antes de las 5 de la tarde, ya que a partir de esa hora empieza a haber saturación en los lavabos y duchas y por lo tanto problemas para asearse. 
Como el desayuno es normalmente entre las 7 y las 8, recomiendo madrugar (6,30) para poderse asear sin problemas antes del desayuno y preparar las cosas (recoger y preparar la mochila) y  así al acabar de desayunar se puede iniciar enseguida el camino, ya que de lo contrario os retrasará mucho la salida. Total, en los refugios a las 22 se apagan las luces y todo el mundo a dormir, con lo cual para esa hora ya hemos descansado, y a partir de las 6,45 h. el ajetreo en las habitaciones no nos permitirá dormir mucho más.
Las cenas que dan en los refugios, puede que no siempre sea a nuestro gusto, pero siempre es suficiente, suelen poner en la cena una sopa, o ensalada, seguido de otro plato ligero y un tercero que suele contener algo de carne, así como un postre. Para beber siempre hay agua, puedes pedir vino o otra cosa que pagarás a parte.
Y los desayunos, son normales, café con leche, zumos, tostadas, mantequilla, mermelada, miel, madalenas y en algunos también dan embutidos.
Con respecto al picnic que se puede coger en el refugio donde dormimos (y que será la comida para el medio día) yo no lo recomiendo, ya que prefiero no cargar el peso y comer el refugio de paso un bocadillo frio (que al fin y al cabo es lo que vas a llevar en el picnic, con algo mas). El picnic cuesta unos 10 o 12 euros y si tomas un bocadillo, con refresco y café en un refugio intermedio el precio será similar.
Para mi gusto los refugios podrían aportar algo de comodidad con poco coste, una simple estantería sobre las camas ayudaría a colocar las cosas personales y tenerlas a mano, en la mayoría de ellos no tienes donde colocar ni el frontal. Esto sólo lo he viso en Restanca y lo hemos echado en falta en el resto de los que dormimos.
Lo que más me ha gustado en los refugios ha sido la puntualidad con la que se sirven las cenas y desayunos en los refugios y  el buen clima de cordialidad que hay entre los caminantes. 
¿Cómo hacer la reserva?:
Si ya tenemos claro donde empezar y acabar los Carros de Foc y las jornadas en las que se va a desarrollar la travesía, ya podemos hacer la reserva. Esto se hace para todos los refugios a la vez, directamente en la página oficial de Carros de Foc, en la que encontrareis toda la información y el enlace a la sección de reservas.
Para hacer la reserva es necesario hacer una paga y señal de 15 euros por cada refugio en el que se piensa pernoctar (será deducido en el refugio a la hora de pagar la factura). Se puede pagar en ese momento también la tarjeta que permite ir sellando en cada refugio como verificación de el paso por los mismos (creo que cuesta 19 euros e incluye de regalo de una gorra de los Carros de Foc y mapa del recorrido).

Material necesario:
Preparar la mochila. 
Hay que intentar optimizar al máximo el espacio y el peso, de forma que no se convierta la mochila en un lastre exagerado en la travesía. Yo como buen novato en este tipo de rutas de varios días metí la pata llevando más de la cuenta POR SI ACASO, y eso luego lo noté en mi espalda.
Una mochila de 40 L (con protector para agua). es suficiente para llevar la equipación y material necesario para su realización.
Se habla mucho sobre el peso adecuado y acondicionamiento de las mochilas, pero para mí lo más importante es llevar el peso mínimo imprescindible, así que el por si acaso, hay que dejarlo para las vacaciones cuando vamos en coche.
Como referencia diré que yo llevaba una mochila de 40l con un peso que rondaba los 12 k. pero probablemente si tuviera que volver a hacerla, me las arreglaría para no tener que cargar más de 8 o 9.
Para mí es imprescindible llevar:
Un saco de sábana para dormir en el refugio (allí hay mantas y almohada).
Una camiseta técnica para cada día (no es necesario más). Al llegar al refugio y ducharnos nos ponemos una camiseta limpia que nos puede servir para dormir y con esa misma salimos a caminar al día siguiente.
Una malla larga de las de correr nos servirá para ponernos tras la ducha para la estancia en el refugio y como pijama.
Un pantalón de montaña largo y otro corto, aunque sea verano, ya que el tiempo puede cambiar rápido.
Un prenda de abrigo impermeable con capucha.
Una prenda de manga larga que abrigue (tipo polar o similar)
Ropa interior y calcetines una por día, no más.
Un/a gorro/a, una bufanda tubular, unos guantes y gafas de sol.
Una toalla de esas finas de microfibra, se pueden tender en el refugio y secan enseguida.
Calzado adecuado, yo recomiendo botas de media caña de goretex, las zapatillas me parecen demasiado blandas para tanta piedra por las que se camina y la bota protege el tobillo ante una fácil torcedura por este recorrido.
Bastones, ayudan tanto en las subidas como en los descensos, aunque en esta travesía hay zonas que necesitábamos tener las manos libres y los teníamos que plegar.
Tapones para los oídos (imprescindibles para descansar cuando se duerme con mucha gente)
Frontal (necesario para andar por el refugio por la noche).
Útiles básicos de aseo (gel, champú, cepillo de dientes y dentífrico)
Para el teléfono recomiendo llevar un Power Banck que se servirá para cargarlo o pila de repuesto ya que en los refugios hay cola para los enchufes. No obstante como apenas hay cobertura y se suele llevar apagado puede durar varios días.
Un pequeño botiquín con lo básico, en el que no puede faltar algo para las rozaduras de los pies, crema solar y vaselina que nos puede servir tanto para los labios como para los pies.
 Si se realiza en épocas con nieve es aconsejable llevar unas polainas, nos evitará que nos entre le nieve y mojarnos los pies.
Chanclas para andar por el refugio (no se puede entrar con otro calzado), si no llevas en los refugios te las facilitan gratis.
Navaja multiusos, manta térmica
Bolsas de plástico para la ropa sucia y para basura. No en todos los refugios está permitido dejar basura que generemos de nuestra cosas, sólo en Blanc, Amitges y Estany Llong. 
Siempre es aconsejable antes de realizarla revisar las previsiones meteorológicas para valorar el tipo de material.
    
Alimentos: 
No es necesario llevar nada, ya que como hemos dicho pasamos por refugios en los que podemos aprovisionarnos, pero yo aconsejo siempre llevar algún tipo de tentempié de poco peso que bien a mitad de tramo o al llegar al refugio nos puede venir muy bien. Nosotros llevábamos, fuet, chorizo, frutos secos y pasas que son cosas que aguantan la temperatura y aportan energía. Unas galletas o palitos de pan también es algo fácil de llevar, que pesa poco y te saca de un bajón.
Luego está el tema de los geles, que tan de moda están en las carreras de montaña por el aporte energético que general, yo llevaba un gel para cada día que tomaba antes de inicial las subida al collado principal. No se si me hizo algo o no, pero mal  no me fue.  

Agua: 
Lo suyo es llevar entre 1,5 y 2 litros. de agua por persona, aconsejo 2 botellas de 1l o de 0,75,  hay que tener en cuenta que aunque no pasamos por fuentes en todo el trayecto, lo normal es cada 3 h. de media o menos pasar por un refugio en el que se pueden rellenar las botellas.
Una buena opción es llevar pastillas potabilizadoras de agua que pueden evitar problemas.
 
Seguir con  GPS o mapa:
Para hacer esta travesía no es necesario prácticamente ni gps ni mapa, ya que está muy señalizada y al estar tan concurrida los sendero siempre están muy marcados por el continuo paso de personas. Las zona de roca siempre hay estacas con pintura amarilla que indican la dirección a seguir y en los cruces de sendas casi siempre hay carteles con indicaciones.
Como hay mucha gente que la realiza, es raro no encontrarse de tanto en tanto a alguien a quien se le puede preguntar en caso de duda.
 

Coste de la travesía:
Al precio de las reservas en los refugios (media pensión, con cena y desayuno cuesta  unos 42 €), hay que sumarle un suplemento que varía entre 1,5 y 2 € por ducha de agua caliente si se utiliza.  
El coste total para 5 días (4 noches) puede oscilar entre 180 y 220 euros, dependiendo del gasto extra que se haga en los refugios. Hay que tener en cuenta que cualquier cosa en estos sitios es cara, (un refresco o cerveza puede costar de media 3 euros). Se entiende estos precios ya que a muchos de estos refugios los alimentos llegan en helicóptero. 
Hay que tener en cuenta que sólo se puede pagar con visa en Amitges y en JM. Blanc. En el resto hay que pagar en efectivo.

¿Descuentos a federados?:  En algunos de los refugios hacen descuentos a federados de la FECC (la mayoría) y en alguno descuento a federados de FEDME (seguro en Restanca), esta información esta especificada en la sección de refugios de la web de Los Carros. No obstante, aconsejo preguntar siempre a la llegada al refugio.
En el refugio de Estany Llong no hacen ningún tipo de descuento, dice porque es titularidad del parque y es el más barato de todos. 

Y hasta aquí el primer capítulo de Carros de Foc. En los siguientes podréis ver los detalles del la travesía.


primera jornada 

No hay comentarios:

Publicar un comentario