24.08.15 Carros de Foc. Primera etapa, aproximación e inicio de la travesía, desde el Refugio de E. Mallafré al Refugio de Saboredo.

Primera jornada de las cinco de Los Carros de Foc, en la que se incluye la aproximación desde el Parking de Prat de Pierró a 3,5 km. de Espot, hasta el inicio de la travesía en el Refugio de Ernest Mallafré, paso por el Refugio de Amitges y fin de la etapa en el Refugio de Saboredo.

Nuestra travesía estaba planificada para empezar en el refugio de Ernest Mallafré, que nos pareció el lugar más cómodo para llegar desde Tarragona. 
Salimos de casa a las 6.00 h. de la mañana y a las 9,30 h. ya habíamos aparcado el coche en el parking de Prat de Pierró, al que se accede por una carretera asfaltada desde la localidad de Espot, siguiendo las indicaciones de Parc Nacional de Aigüestortes.
A partir de aquí, ya no se puede seguir en coche, sólo suben los taxis todo terreno de Espot y vehículos de servicios.
El parking es gratuito y además esta "vigilado" desde las 8 de la mañana hasta las 20,00 h. por personas que informan de la prohibición de continuar en vehículo y de las normas del parque, con lo cual es un lugar ideal para estacionar el coche los días que va a durar la travesía.
Desde este parking se inicia la subida hacia el Estany de Sant Maurici. y se puede ir por la pista forestal o por el sendero señalizado, que empieza con un tramo de plataforma de madera que lo hace accesible para sillas de ruedas.
Los senderistas vamos por sendero, y tras recorrer un tramo de unos 300 m. de este sendero entarimado que discurre junto al río entre densa y verde arboleda, cruzamos el cauce por un
puente de madera  convirtiéndose la senda en sendero normal de tierra.
El recorrido cómodo y con un suave  desnivel nos va adentrando en el Parque Nacional, ascendiendo junto al ríu Escrivá que baja con abundante agua cristalina desde la zona del Estany de Sant Maurici.
Fascinados por este tramo, que al fin y al cabo es la zona más artificial y transitada del parque, vamos recortando kilómetros a los 4 aprox. que separan el parking del refugio donde iniciaremos la travesía.
ríu Escrivá
A nuestra izquierda se presentan imponentes Els Encantats, montañas emblemáticas de este parque natural y que tendremos como referencia durante un buena parte de la ruta de hoy.
Ermita de Sant Maurici
El camino no tiene desperdicio, delimitado por barandillas de madera nos hace pasar junto a enormes abetos y cuando empezamos a apartarnos del torrente de agua, enlazamos con la pista forestal que sube hacia el lago, pasando junto a la Ermita de Sant Maurici, al lado de la cual hay un fuente con un generoso chorro de agua fría.
Refugio de Ernest Mallafré
Unos metros mas arriba encontramos un cruce señalizado en el que debemos tomar a la izquierda para desviarnos y llegar hasta el refugio de Ernest Mallafré, situado un poco más adelante, donde nosotros aprovechamos para almorzar antes de dar inicio a nuestra travesía.
Tras el almuerzo recogemos el forfait que habíamos reservado cuando hicimos la reserva en los refugios. Sellamos la primera casilla de la cartulina del circuito a las 10,30 h. del lunes 24.08.15 y es el momento de iniciar el recorrido circular que acabará dentro de 4 días cuando sellemos la última casilla de en este mismo lugar.

Nos volvemos a colgar la mochila, de la que no había hablado todavía, pero a esta altura ya me he dado cuenta de que pesa mucho más de lo que debería y empiezo a pensar que debía de haber hecho una selección mejor del equipaje.
Pero ahora ya no podemos hacer nada, ya hay que cargar con el peso, así que a caminar.
El recorrido está perfectamente señalizado y nosotros vamos a hacer el circuito en el sentido
de las agujas del reloj, así que ahora nos dirigimos hacia el refugio de Amitges.
Lago de SAnt Maurici y Els Encantats
Dejamos el refugio de Mallafré, situado a las faldas dels Encantats y tomamos el sendero que junto al Estany de Sant Maurici sube hacia la cascada.
A esta hora de la mañana muchas personas han subido en difrentes grupos y excursiones de turistas hasta el lago, ya que hasta aquí se puede subir en taxi todo terreno, y en la senda nos cruzamos hasta con japonenses en chanclas.
Cascada de Ratera
Entre estos grupos de ancianos y turistas, nosotros parecemos ridículos con nuestra equipación montañera y mochilas cargadas a la espalda.
Pero no tardamos mucho en pasar por delante de la cascada de Ratera, que desemboca su agua en el Estany de Sant Maurici, y es el lugar hasta donde llegan estos senderistas ocasionales.
 A partir de este lugar el sendero toma fuerza aumentando la verticalidad de la ascensión y ya seguimos casi en solitario.
La senda es mucho mas estrecha y pronunciada y nosotros sin prisa pero sin pausa y fascinados por el paisaje, subimos para enlazar con el camino que sube hacia el Refugio de Amitges, pasando por el Estany de Ratera en el que nos vemos obligados a parar unos minutos a contemplarlo, a la vez que nos reponemos de la primera subida.
Estany de Ratera
En la orilla de este bonito lago, que es alimentado también por una gran cascada en su zona central, vemos un grupo de patos salvajes que chapotean  acostumbrados al paso de caminantes, esperando seguramente la ofrenda de alguna migaja de pan, pero nosotros tenemos mucho camino por delante.
Seguimos recorriendo un poco más de  pista forestal con poco  desnivel, hasta llegar a la Etanyola de Ratera, donde encontramos un cruce señalizado. Aquí se puede seguir el camino de la derecha, directo y por pista hasta el refugio, o tomar el sendero por la izquierda, siguiendo el GR11, que discurre por la Vall de Ratera por un recorrido más largo pero mucho más bonito (según nos comentó un empleado del parque) y que también nos permite llegar a Amitges.
Nosotros no hemos venido a los Pirineos a seguir caminos, así que lógicamente tomamos el sendero que desde luego no nos defrauda.
Estany de les Obagues de Ratera
Nos adentramos en un precioso recorrido, sin demasiado desnivel en su inicio, que por el valle nos acerca al Estany de les Obagues de Ratera, que bordeamos dejando a nuestra izquierda entre pinos y rocas.
llegando al refugio de Amitges
De nuevo una fuerte ascensión nos hace ralentizar la marcha y vamos dejando atrás la zona de pinos, para seguir la senda perfectamente definida que nos lleva hasta el Refugio de Amitges.
Este gran refugio de montaña, situado a 2380 m. de altitud es un edificio de piedra de dos plantas con una bonita terraza con espectaculares vistas hacia los lagos por los que hemos subido.
Refugio de Amitges
Hasta él llegan los taxis todo terreno que suben desde Espot pasando por el Estany de Sant Maurici. Así que no es extraño encontrar aquí gente que no ha subido a pie hasta este refugio y  da un paseo por estos lagos. Aquí se acaba el camino transitable.
Hemos llegado al refugio a las  13,00 h. cuando llevamos 3,30 h. desde que iniciamos el camino y unos 10 km. desde que dejamos el coche.
Presa d´Amitges
Hoy traemos unos bocadillos y fruta de casa que nos comemos en este refugio y luego nos tomamos un café.
En el refugio hay wifi libre que nos permite informar a la familia de que ya hemos empezado la travesía y todo va bien.
Sobre el refugio y mi opinión ya he hablado algo en el primer capítulo.
Hacemos una parada de unos 50 m. para la comida y el café y tras sellar la tarjeta del recorrido retomamos la marcha, totalmente repuestos.
Al salir coincidimos con un grupo de unos 8 chicos y chicas que como nosotros han venido desde Tarragona para hacer los Carros de Foc. Ellos están en su penúltima jornada y hoy coincidirán con nosotros en el recorrido hasta el Refugio de Saboredo.
Seguimos en sentido ascendente, dejando el Estany Gran d´Amitges a nuestra derecha, siguiendo la senda claramente marcada por el continuo paso de caminantes que recorren este recorrido.
por la ladera de la Serra de Saboredo.
Entre lagos subimos sin apenas tregua para encarar la ladera pedregosa de la Serra de Saboredo, que nos   permitirá llegar hasta el Port de Ratera.
El camino no ha sido complicado ni excesivamente duro, pero el peso de la mochila a esta hora ya empieza a hacer mella en nuestra espalda.
Estany del Port de Ratera
Al llegar al collado, vemos a nuestra izquierda el Tuc de Ratera de 2859 m. de altitud, al cual teníamos intención de subir porque desde este pico hay una vista buenísima del Circ de Colomers con todos sus lagos, pero de repente una intensa niebla empieza a cubrir tanto el pico como la zona del collado donde nos hemos sentado a retomar aliento tras la fuerte subida. La temperatura en un momento baja bruscamente y nos obliga a abrigarnos más. Hemos tenido toda la mañana entre sol y nubes y no nos apetece que nos pille la lluvia a esta altura del recorrido cuando ya estamos a menos de 3 km. de nuestro fin de jornada. Así que sin demorarnos mucho retomamos la marcha tomando a la derecha en la bifurcación, señalizada con un cartel de rutas. Recto el sendero GR11 sigue hacia Colomers, pero nosotros vamos a Saboredo y aquí nuestro camino empieza a perder altura suavemente entre los lagos del Circ de Saboredo.
bajando hacia el Circ de Saboredo
Este tramo, sin ningún tipo de complicación, a a pesar de que debe ser muy bonito, nosotros no lo disfrutamos apenas por la niebla que nos impide ver gran parte de los lagos. Caminamos junto a torrentes de agua que comunican unos lagos con otros y bordeando estanques llegamos al Refugio de Saboredo, situado en medio de la nada. con vistas a dos lagos cercanos.
Junto a este pequeño y aislado refugio vemos un burrito comiendo hierba pacientemente, es propiedad del guarda del refugio y le ayuda con la carga, ya que hasta aquí no se puede llegar más que caminando o en helicóptero.
Entramos y nos explican los pasos a seguir en el refugio, donde ducharnos, donde dormiremos y donde comeremos. Todo está organizado para que los senderistas podamos ir haciéndonos hueco en el poco espacio de que dispone este refugio.
No hay luz dentro del refugio que se alumbra con unos focos solares, con lo cual en este lugar no se puede cargar aparatos, tampoco hay wifi, aunque si es posible conectar a la red móvil  y de datos en la parte posterior
Refugio de Saboredo
Como hemos llegado a las 16,30 h. todavía no hay mucho movimiento en el refugio y podemos utilizar la ducha (de agua caliente pagando 1,5 € de suplemento), sin tener que hacer cola.
burrito del refugio de Saboredo
Nos sorprende encontrar en la sala del refugio 5 componentes del GREIM (Guardia Civil de Montaña), que según nos comentan pertenecen al Grupo de Viella, los cuales han iniciado hoy en Restanca el recorrido de Carros de Foc (dentro de su plan de instrucción) y lo están realizando en sentido contrario al nuestro. Según cuentan lo harán en 3 días así que seguramente volvamos a coincidir con ellos en otro punto del recorrido.
Fuente en el refugio de Saboredo
refugio de Saboredo
Charlando con ellos durante la tarde les preguntamos como está el asunto de los rescates ya que siempre vemos actuar en Cataluña a los GRAE de Bomberos, y nos informan de que la Guardia Civil tiene dos Grupos de montaña en esta comunidad, el Grupo de Viella que actúa en la provincia de Lleida y Tarragona y el Equipo de Puigcerdá con ámbito de actuación en Girona y Barcelona. Pueden actual para rescates en cualquier punto de estas provincia que sean requeridos previa solicitud a través del teléfonos de urgencias de la Guardia Civil 062 o a requerimiento del 112 (algo menos común ya que desde este Centro siempre avisan en primer lugar a los bomberos).
desde el interior del refugio
Poco después de nosotros fueron llegando otros senderistas que llenaron el refugio hasta el punto que costaba moverse o encontrar sitio para manipular la mochila. A pesar de que estábamos bien justitos y apretados en las mesas, no cenamos mal (sopa de verduras, unas fajitas de humus y un risotto con setas que por la tarde habían sito recolectadas por estas montañas, de postre bizcocho casero), tres platos que nos hicieron recuperar gran parte de la energía que habíamos perdido en la jornada. Tras la cena estuvimos un rato de tertulia con poca luz y antes de las 22,00 h. y estábamos estirados en la cama. A las 10 de la noche todos ya en silencio a dormir para estar preparado para el día siguiente, que hay que madrugar.
Esta primera jornada hemos recorrido unos 16,5 km. con unos 1000 m. de subida y mañana tenemos una ruta algo mas dura.
En los enlaces de aquí abajo encontrareis el track de este día y la fotografías del recorrido completo de los Carros de Foc.
_________________________________________________________________________
jornada siguiente
organización de la travesía
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10643397           https://picasaweb.google.com/108343094768623198454/280815CarrosDeFoc?authuser=0&authkey=Gv1sRgCKHJroSs-div3QE&feat=directlink
 _________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario