Jornada segunda del recorrido de Carros de Foc que se inicia en el Refugio de Saboredo, pasa por el Refugio de Colomers, y acaba en el refugio de Restanca, incluye subida y bajada a la cima de Montardo 2833 m.
En los refugios se descansa ya que por lo general llega uno agotado, aunque es difícil dormir del tirón, por eso es muy aconsejable llevar tapones para los oídos. Serán de gran ayuda si te toca al lado un senderista que ronca, ya que con el agotamiento de una jornada de montaña el ronquido se acentúa.
La noche ha sido fresca pero la mañana no lo es tanto.
La noche ha sido fresca pero la mañana no lo es tanto.
Estany de Baish |
Para desayudar tomamos café con leche, tostadas con mantequilla y mermelada casera así como un poco de fuet.
Una vez equipados con algo de abrigo para combatir la temperatura fresca de estas horas y
con las mochilas listas, nos ponemos en movimiento.
Son pasadas las 7,40 h y amanece en los pirineos. Los rayos del sol despuntan sobre las cimas de las montañas que rodean la zona del refugio, del cual salimos por la derecha siguiendo una senda sin indicación, pero evidente que pasa junto al Estany de Baish y pronto empieza a ascender hacia el Coll de Sendrosa.
con las mochilas listas, nos ponemos en movimiento.
Son pasadas las 7,40 h y amanece en los pirineos. Los rayos del sol despuntan sobre las cimas de las montañas que rodean la zona del refugio, del cual salimos por la derecha siguiendo una senda sin indicación, pero evidente que pasa junto al Estany de Baish y pronto empieza a ascender hacia el Coll de Sendrosa.
Las subidas sin apenas calentar siempre resultan duras, a pesar de que no sean demasiado duras, como es el caso de esta,
desde el Coll de Sendrosa |
El sendero es relativamente cómodo y en algo menos de una hora estamos en el collado. Este tramo se puede hacer pefectamente de un tirón desde el refugio.
En la parte alta, donde ya da el sol, nos quedamos unos 10 min. contemplando el bonito paisaje antes de iniciar el descenso hacia la zona de Colomers, que no parece quedar muy lejos visto desde aquí arriba.
El collado situado a 2480 m. queda entre el Tuc de Pishader y el Tuc Gran de Sendrosa a derecha e izquierda respectivamente en el sentido que caminamos.
El descenso es brusco, con fuerte desnivel en la parte inicial, que nos hace pasar por una zona en la que encontramos un grupo de vacas y terneros pastando, poco antes de llegar a una antigua mina abandonada.
antigua mina |
El camino no tiene perdida y encontramos algunas indicaciones (estacas con pintura amarilla que señalan el recorrido de los Carros de Foc), así como algún cartel que nos anuncia la dirección hacia el Refugio de Colomers, que es nuestro próximo destino. En las zonas donde hay dudas, vasta con seguir la parte más pisoteada para no perder el camino.
Durante todo el verano muchas personas han estado haciendo esta travesía y por eso a estas alturas el recorrido está más que marcado.
Pasada la antigua mina subimos un poco y pasamos entre el Lago Clòto de Baish desde donde nos acercamos al Coll de Clòto, que nos permite ver ya el Estany y presa de Colomers.
presa de Colomers |
Junto al lado opuesto de la presa se encuentra el antiguo edificio del refugio, actualmente cerrado. Y un poco más hacia el centro del lago destaca el gran edificio del actual refugio de Colomers.
Refugio de Colomers |
Llegamos al refugio sobre las 10,15 h. pero nos encontramos que lo están limpiando y no nos dejan entrar. Nos comentan que sobre hasta las 11 no podremos pasar, así que nos sentamos frente al lago y picamos algo de los víveres que llevamos en nuestra mochila.
Antes de marcharnos entramos al refugio a sellar la cartulina del recorrido y tomamos unos café.
Nos ha molestado bastante perder 45 min. para poder entrar en el refugio, teníamos intención de comer un bocata aquí y ya no lo hemos hecho por no alargar más la parada.
desde el Refugio de Colomers |
hacia el Port de Caldes |
Enseguida encontramos un nuevo cruce sin señalizar en el que no está muy claro por donde hay que seguir, pero con ayuda del mapa vemos que nuestro camino sigue en linea recta, junto a un precioso torrente de agua en el que se van formando pequeñas cascadas y remansos de agua cristalina.
El sol empieza a calentar en esta mañana veraniega y pronto nuestro camino empieza a tomar fuerza para superar el desnivel que nos separa del collado.
arriba el Port de Caldes |
La mochila parece que cada vez pesa más y nos relentiza mucho en las subidas, pero poco a poco nos vamos haciendo a ella y hay momentos en los que fascinados por el impresionante paisaje por el que transcurre este recorrido, olvidamos que la llevamos encima.
Retomamos el camino y no tardamos en llegar al Port del Caldes.
Este tramo de subida desde el refugio a pesar de ser duro por el fuerte desnivel no tiene ninguna complicación y el sendero es bastante cómodo y claro.
Al llegar arriba (2567 m) encontramos varios grupos de caminantes que toman el sol estirados sobre la hierba recuperándose de la subida.
abajo el Estany del Port de Caldes |
indicaciones en el sendero hacia Refugio de Restanca |
Los descensos suelen ser más rápidos que las subidas, así que no tardamos en pasar por delante del Estany del Port de Caldes e iniciar otra corta pero fuerte subida que nos dejará a un paso de la subida al Montardo.
Estany del Port de Caldes |
Solo con la botella de agua a la cintura, nos parece que flotamos, así que hacemos una rápida subida que nos permite en 50 min. estar a 2833 m. de altitud, en la cima del Montardo.
Aquí coincidimos con varios grupos que desde distintos puntos has subido a ver las inmensas vistas del Pirineo que posee este pico emblemático del Parc Nacional de Aigüestortes.
desde la cima del Montardo |
La ascensión no nos ha resultado dura, posiblemete por lo ligero que subíamos sin mochila, y el descenso lo hacemos casi corriendo, con lo cual en unos 20 o 25 min. estamos de nuevo en el punto donde habíamos dejado el equipaje. Hemos tardado menos de 1,30 h. entre subir y bajar.
desde la cima del Montardo |
bajando del Coll de Oelbacrestada |
La pedrera nos acompaña hasta llegar al Estany Cap deth Port, donde hacemos una pequeña parada para reponernos.
Cruzamos sobre una pequeña presa de piedra para continuar bajando junto al torrente en dirección al Lago de Restanca.
Estany Cap deth Port |
bajando hacia Restanca |
A nuestra llegada sobre las 16,30 h. ya hay bastante gente sentada delante del edificio al sol contemplando el lago y la cascada que lo alimenta.
Este refugio está ubicado un gran edifico de piedra con varias plantas que creo que anteriormente fue propiedad de la empresa hidroeléctrica. Para mi gusto tiene una perfecta distribución y es cómodo para el senderista que en el se aloja.
Estany de Era Restanca |
Subimos a sellar nuestras tarjetas y registrarnos y en ese momento nos asignan una habitación en la que hay 10 literas y donde subimos únicamente las cosas de aseo y saco para dormir.
llegando al refugio de Restanca |
Refugio de Restanca |
El refugio estaba a tope, pero no resultaba molesto ni nos sentimos apretados.
Presa del lago de Restanca |
A las 22,00 h. se apagaron las luces y todo el mundo a descansar para estar a punto para la tercera jornada, que promete ser la más dura de las 5 que tenemos previstas para este recorrido.
agulles del Montardo, vistas desde Restanca |
La descripción de la jornada del segundo día podréis verla próximamente en este blog.
__________________________________________________________________________
jornada siguiente |
jornada anterior |
__________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario