02.04.15 Desde Batoy recorremos el Rio Polop por Los Canalons, y río Barxell pasando por Racó de Sant Bona Ventura..

Ruta circular que partiendo desde Batoy sale por la Via Verde subiendo hasta el Salt, sigue por el Molí Paiá y Castell de Barxell enlazando con el GR7 que baja al río Polop. Sigue rio abajo su curso por Els Canalons y Racó de Sant Bonaventura, y sin dejar la senda del  río baja hacia Alcoy, pasando bajo el Puente de las Siete Lunas y por  Font del Quinzet hasta el Molí del Romá, por donde se sube a Batoy cerrando la ruta. 

Se trata de una ruta no muy larga y con un desnivel llevadero, bonita y entretenida que discurre por una de las pocas zonas por las que suele haber agua casi todo el año cerca de Alcoy. El recorrido sigue el curso del río Polop  que luego se convierte en Barxell atravesando el desfiladero de la zona de Els Canalons donde existen varios tramos equipados con cuerdas o cadenas para asegurar el paso en zonas algo expuestas. No lo recomendaría para niños pequeños ni a personas ágiles.

los Canalons, Río Polop


Aproximación:
La ruta se inicia en la c/ Montdúver de la barriada de Batoy en Alcoy. En el punto donde se inicia la vía verde hacia las afueras del pueblo. Hay un cartel de Via Verda que lo indica. Pincha para ver el punto de inicio, suele haber lugar para aparcar el coche por los alrededores. 
mapa y gráfica de ruta
Otros datos:
Distancia: 11,42 km.
Tipo de ruta: Senderos 75%, Pistas forestales 15%, vía urbana, 5%, vía verde 5%.
Tipo de señalización: Existen indicadores y marcas de pintura en casi toda la ruta, pero mejor seguir con GPS.
Cobertura Telefónica: Hay buena cobertura en todo el recorrido, incluso 3G.
Transito de personas:  habitual.
Temperatura: entre 16 y 21º soleado.
Fuentes en la ruta:  Pasado el primer túnel de la vía Verde en el km. 1,1 y La Font del Quinzet en el km. 10,1 de la ruta.
Apta para hacer corriendo: Si.
Advertencias: Ruta catalogada como moderada debida a varios pasos equipados con cadenas por la zona del río que hacen que no sea apta para niños pequeños o personas mayores. 
Inicio de la ruta:
Vía Verde de Alcoy
Empezamos a caminar siguiendo la Via Verde en dirección opuesta a Alcoy. Llaneamos por este recorrido cómo y habilitado para correr e ir en bicicleta. Mucha gente parte desde aquí para seguirla, especialmente los días festivos.
atravesando el tunel
No tardamos en llegar al primer túnel de esta antigua vía que nunca llegó a acabarse y que pretendía comunicar Alcoy con Alicante.
Los túneles están iluminados para atravesarlos sin ningún peligro.
Tras pasar el túnel vemos una fuentecilla a la derecha que nos permite refrescarnos antes de cruzar un viaducto sobre el Río Barxell. Al pasar el puente dejamos la vía verde por la derecha, siguiendo un sendero señalizado con cartel de rutas y que sube hacia el Salt.
vistas desde la zona del Salt
Hay que subir un poco por un antiguo camino, que está señalizado con alguna marca de pintura de senderos, pero pronto llegamos hasta el conocido Salt. Un punto en el que el agua que baja por el Rio Barxell cae desde una gran altura formando una espectacular cascada en días de lluvia.
Hoy no hay agua ni cascada que ver, así  que seguimos el sendero que a partir de aquí ya sin desnivel apenas, continúa junto al cauce del río hacia la zona de la Fuente de lso Patos y  Barxell.
El sendero claro y muy evidente nos hace llegar por zona de pinares junto a la carretera CV795, pasando al lado de la protectora de animales.
Continuamos a partir de aquí por la senda que discurre entre el río y la carretera en sentido contrario a Alcoy.
El cauce queda a nuestra  izquierda y pasamos junto a las ruinas del antiguo Molino de Barxell .
Mas de Barxell
No mucho más adelante llegamos a la altura de un puente sobre la carretera donde hay un cruce. Nosotros aquí dejamos el cauce del río Barxell cruzándolo para continuar por la izquierda, caminando ahora junto al arcén de la carretera unos metros hasta llegar al camino que por la izquierda va hacia el río Polop pasando junto al Castell de Barxell.
Este camino nos hace pasar enseguida junto al Mas y Ermita de Barxell que dejamos a nuestra derecha y un poco más adelante vemos un poco en alto, a la izquierda las ruinas del Castell de Barxell, al que no es posible acceder por estar cerrado y ruinoso.
En este camino ancho  encontramos un desvío que pasaremos de largo y poco a poco la pista forestal se va estrechando a la vez que se adentra entre pinares, convirtiéndose finalmente en un sendero que nos lleva, siguiendo las marcas de pintura del GR y PR hasta el cauce del río Polóp. 
Cruzamos el río por una pasarela de maderas habilitada como puente para tomar el sendero que por sigue el cauce por el lado derecho del cauce, en sentido de las aguas.
Por aquí discurre el GR7 por lo cual el camino está bien señalizado con algunos carteles indicadores del mismo.
No tardamos nada en llegar a la zona de los estechos del río Polop donde encontramos una zona equipada con cadenas para asegurar el paso ya que el sendero pasa por un tramo rocoso bastante expuesto.
Entramos en la zona conocida como Els Canalons, donde cruzaremos en varias ocasiones el río por pasarelas de madera y donde para evitar mojarnos debemos agarrarnos a cadenas que nos permitirán seguir junto al cauce del río con seguridad.
Es un precioso recorrido, especialmente en la primavera cuando suele haber un caudal de agua aceptable y la vegetación inunda la zona. Parece increíble encontrar un rincón tan frondoso tan cerca de la ciudad de Alcoy.
Tras la zona de los estrechos subimos un poco hacia la zona derecha del cauce para seguir por los pinares que nos llevarán a la parte alta del Racó de Sant Bona Ventura,  al cual llegamos por la zona de recreo. Aquí hay bancos y mesas de madera junto al cauce del río formando un perfecto merendero.
Si nos adentramos un poco por la izquierda hacia el rincón por el que baja el agua veremos un precioso salto de agua sobre unas pozas que invitan al baño.
Sant Bona Ventura
El agua suele ser limpia y permite en épocas de calor  darse un chapuzón en este espectacular entorno.
Pente de las Siete Lunas
Nuestro camino sigue con el curso del río, dejando a la izquierda el Molino de Abajo, delante del cual hay una fuentecilla por si necesitamos reponer la cantimplora.
El sendero se estrecha para abrirse paso entre las choperas de la orilla derecha del río.
La sombra de estos árboles en verano convierte este tramo en una delicia para el caminante, caminar sobre el cómodo lecho de hojas secas que forma la senda resulta de los más agradable en cualquier época del año.
La vereda, perfectamente marcada nos acerca hasta el Puente de la Siete Lunas, bajo el cual pasa el sendero  igual que hace el río, siempre por el lado derecho del cauce en sentido de las aguas.
La Font del Quinzet
Con el ruido del agua en su descenso hacia Alcoy, caminamos comodamente junto al río sin apenas desnivel, por donde llegamos pronto a la Font del Quinzet. Aquí  se unen los cauces de los ríos Polop y Barxell convirtiéndose en uno sólo que toma el nombre del segundo. En esta zona se forma un pequeño salto de agua y un remanso a continuación, y hay un bonito área de recreo bajo los chopos junto a la fuente.
río Barxell
Tras refrescarnos un poco en este lugar, seguimos descendiendo junto al cauce del Barxell por donde llegaremos a la zona del Molino del Romá, punto en el que cruzamos el río por unos troncos de madera habilitados a modo de puente.
Desde este molino en ruinas tomamos un camino de tierra que sube a Batoy para regresar callejeando al punto de inicio de nuestra ruta.

Acabamos esta ruta circular tras haber recorrido 11,4 km. en algo mas de 3 h. a un ritmo suave.
Molí del Romá
Y si necesitáis más información de esta ruta, aquí abajo encontrareis enlaces para poder ver más fotos y descargar el track para el gps.

_______________________________________________________________
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9235314                               https://goo.gl/photos/izr4iWfmgYmPUpw5A
 _______________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario