04.10.15 Por los Bosques de Poblet.

Ruta circular con inicio y fin en el aparcamiento frente al Monasterio de Poblet. Sigue la carretera T700 en dirección a Vilanova de Prades hasta enlazar con el Camino de Castellfollit, pasa por el Centre d´Interpretació del Bosc de Poblet y sube todo el Barran de Castellfollit para continuar por el Camí de L´Argentada hasta el Coll del Pic de l´Aguila. Sigue en dirección a La Pena pasando por la Font dels Boixets y Font del Deport. Baja por la Casa Forestal de la Pena para enlazar con la Senda del Mata-rucs desde donde se baja por el Barranc de la Pena hasta el área de recreo de la Font de la Magnesia y vuelta al punto de partida por la carretera de les Masies. 

Recorrer los bosques de Poblet en otoño fascina al caminante por la multitud de colores que contrastan en estos montes. Castaños entre pinos piñoneros y encinas abundan entre otras especies arbóreas donde los amarillos y rojizos destacan entre el verde de las frondosas montañas en este Paraje Natural de Interés Nacional.
 
bosques de Poblet

Aproximación:
La ruta se inicia frente al Real Monasterio de Santa Maria de Poblet, situado en la carretera TV 700, junto a la Espluga de Francolí (Tarragona). Para llegar al punto de inicio desde Reus, tomamos la carretera C14 en dirección a Montblanc, pasamos de largo este pueblo y continuamos por la N 240 hacia Lleida tomando el siguiente desvío a La Espluga de Francolí,  debemos atravesar este pueblo por el centro  para tomar la carretera TV700 en dirección a Poblet, esta bien indicado el Monasterio.Frente al monasterio hay un gran aparcamiento donde dejamos el vehículo para iniciar la ruta.
mapa de la ruta
Otros datos:
Distancia: 18,00 km.
Tipo de ruta: Senderos 20%
Pistas forestales 60%
Carretera asfaltada 20%
Tipo de señalización: Existen indicadores en gran parte de la ruta.
Cobertura Telefónica: Hay cobertura en buena parte del recorrido, incluso 3G.
Transito de personas:  Habitual.
Temperatura: entre 14 y 18º soleado mayormente.
Fuentes en la ruta: Si, en km. 12,9 la Font dels Boixets, en el km. 13,5 Font del Deport. en el Km. 17,2 Font de l'Abat Siscar llegando al Monasterio. 
Apta para hacer corriendo: Si.
Advertencias:  Ruta sencilla  con un desnivel llevadero, muy cómoda para hacer por todo tipo de personas que estén acostumbradas a caminar estas distancias.
Inicio de la ruta:
Granja Mitjana, Vimbodí i Poblet
Poco después de la nueve de la mañana, tras aparcar en la zona de aparcamientos frente al Monaterio de Poblet, iniciamos nuestro recorrido.
Caminamos por la carretera T700 en dirección a Prades. Recorremos 2,6 km. por esta carretera que  tiene muy poca circulación y apenas desnivel, hasta que pasado el km. 6 encontramos un cruce a la izquierda en el cual hay una cruz (la Cruz de Castellfollit) y un indicador del Vall de Castellfollit. 
Este primer recorrido discurre principalmente junto a campos de viñedos y otros cultivos, y aunque es la parte más aburrida y fea de esta ruta, nos sirve para entrar en calor.
Tomamos entonces el Camí de Castellfollit que muy suavemente empieza a subir hacia el valle del mismo nombre junto al barranco.
el Salt sin apenas agua
El camino está asfaltado y unos 600 m. más adelante pasamos junto al Centre d´Interpretació del Bosc de Poblet, donde también se ubica el Área de Lleure de la Roca de l´Abella junto al Barranc de Castellfollit.
A partir de este punto se inicia un recorrido señalizado como Itinerari Geologic, que nosotros seguiremos durante un tramo. 
Sólo unos metros más arriba, el camino pasa junto al Gorg (señallizado), aunque en estas fechas no baja agua por este barranco y no hay salto de agua.
formas rocasa en esl itinerari geologic
Pasada la zona del Gorg, un cartel indicador del Itinerari Geologic (que es una ruta circular de 8,1 km) nos hace adentrarnos en el cauce del barranco para continuar por una senda que sigue el mismo, en sentido ascendente hasta llegar a una gran pedrera. 
Es la  Pedrera de la Font del Ginebre, donde nosotros dejamos este itinerario ya que sigue por la izquierda para subir en dirección al Pic de L´Aguila.
castaño
Nosotros volvemos al camino de Castellfollit saliendo del barranco por la derecha, y conforme avanzamos nos adentramos en un valle en el que la vegetación cada vez es más densa y variada.
Grandes troncos de pinos piñoneros y de viejos castaños protegen el camino por el que llegamos hasta la masía de  Castellfollit (privada y cerrada), en la que destacan desde fuera y por encima del camino unas antiguas columnas en la planta superior. 
Castellfollit
Sin parar continuamos subiendo muy cómodamente por esta pista forestal asfaltada, hasta que encontramos 700 m. más adelante un cruce señalizado. Recto el camino continua hacia la Casa Forestal del Castellfullit y por la izquierda, sube el Camino del Barranc de L´Argentada. Es un camino ancho y cómodo que va en dirección a La Pena, que es hacia donde nos dirigimos.

camí de L´Aregentada
A partir de aquí el camino toma un poco más de fuerza pero sigue siendo igualmente una subida muy llevadera. Nos alejamos del Barranc de Castellfollit para empezar a subir por el de L´Argentada, siguiendo un precioso recorrido entre pinos encinas y grandes castaños de los que empiezan a caer sus frutos. Tambien abundan los madroños con sus frutos rojos  maduros alternan con otros amarillentos.
Fascinados por el contraste de colores que produce el otoño en estos bosque, vamos ganando altura sin apenas darnos cuenta, ya que el camino es muy bueno.
barranc de l´Argentada
Tenemos un poco más de 5 km.de este lúgubre recorrido, que está protegido por los grandes árboles del barranco, pero nosotros avanzamos a muy buen ritmo sin apenas pausa. La temperatura de la mañana es ideal y el camino ayuda a mantener un paso rápido a pesar del desnivel.
Llegamos a un collado situado bajo el Pic de l´Águila (que queda a la derecha del camino), y aquí vemos a la izquierda un pozo protegido bajo un techado de obra nueva.
Hubiese sido un buen lugar para parar a almorzar, pero lo hicimos un par de kilómetros más abajo sentado bajo los castaños.
els Frares Encantats
Estamos ya en el punto más alto de nuestro recorrido de hoy, a unos 1000 m. de altitud, cuando llevamos algo más de 11 km. de ruta. Y en este punto empezamos a perder altura siguiendo el camino, en el que tomamos a la izquierda cuando encontramos el primer cruce. Pasamos por le Mirador dels Frares Encantats, que es el nombre que  reciben dos grades rocas juntas con formas singulares que parecen estar mirando al valle de la Pena.
Font del Deport
Seguimos el camino, que de forma muy suave baja y por el cual nos vamos acercando hacia la zona del Mirador de la Pena. Enlazamos más adelante con el camino que sube desde Les Masies y seguimos por la derecha, pasando por delante de la Font dels Boixets en la que hay varias personas llenando garrafas de agua en su generoso caño.
La cascada
Y llaneando llegamos enseguida a la Font del Deport, situada bajo el Mirador de la pena, al cual se sube por un sendero señalizado justo antes de la fuente.
Tomamos un trago de agua fresca en esta fuente y sin demora emprendemos el descenso, tomando un camino que baja frente a la fuente. Este camino cerrado con una valla de madera, nos permite atajar para enlazar con el de la Casa Forestal de la Pena.
Poco más abajo de la casa Forestal, el camino pasa por delante de una cascada que en estas fecha no tiene practicamente agua, sólo unas gotas caen en una balsa situada bajo la misma.
Pou de Gel de La Pena
Seguimos bajando por esta pisa ancha, y encontramos junto al camino un antiguo nevero (Pou de Gel), de grandes dimensiones y con una construcción mucho más moderna que las que yo estoy acostumbrado a ver.  Esto es, según he leído,
interior del Pou de Gel
senda del Mata-rucs
porque "Entre 1904 y 1907 el antiguo pozo se habilitó como *vivienda y secador. Constaba de planta baja, piso, terraza y galería. La planta baja se destinó a almacén de herramientas y materiales; el primer piso a albergue de los obreros y la terraza y galería al secado de piñas para la producción de entonces y estación *metereològica." Con lo cual lo que vemos hoy en día no es realmente más que una edificación posterior realizada aprovechando los muros de nevero.
Desde la parte alta  bajamos por unas escaleras de piedra para poder llegar a su puerta y ver bien el interior, pero luego tenemos que volver hasta arriba, ya que por encima del pozo, junto a una balsa con agua, se inicia el sendero señalizado con carteles de la Senda del Mata-rucs. 
Es el sendero por el que sigue nuestro recorrido y que nos permitirá bajar por el Barranc de la Pena hacia la parte baja.
Nos adentramos a partir de aquí en una preciosa senda entre bosque denso de encina, que paulatinamente va aumentando el desnivel de bajada y que nos va ofreciendo vistas hacia la zona del Monasterio de Poblet, hacia donde vamos.
Toda la ruta de hoy ha sido espectacular, pero yo soy más de senderos y cuando me adentro en estos pasillos emboscados es cuando disfruto a lo grande.
Monasterio de Poblet
El descenso cada vez mas pronunciado nos permite en poco rato llegar al lecho del barranco de la Pena para acabar enlazando con el camino que discurre al lado opuesto del barranco y llega hasta Les Masies.
Por el camino llegamos muy pronto a la carretera de les Masies pasando por el Área de recreo de la Font de la Magnèsia, situada justo antes de la curva que da acceso a este grupo de casas.
Ya sólo nos falta seguir la carretera por la izquierda, para regresar hasta el aparcamiento del monasterio donde habíamos aparcado nuestro coche y donde acabamos esta ruta unas 4 h. después de haberla empezado. Nosotros la hemos hecho rápido, así que no es muy buena referencia. Este recorrido se puede hacer entre 4,30 y 5 h. más o menos bien sin correr.

Para los interesados en hacer este recorrido, dejo aquí abajo enlaces a wikiloc donde he guardado el track y otro a más fotografías de la ruta.
_________________________________________________________________________
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11003339                                     https://picasaweb.google.com/108343094768623198454/041015BosquesDePoblet?authuser=0&authkey=Gv1sRgCISYuayk2c6BlwE&feat=directlink
 ___________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario