14.11.15 Ascensión al Monte Caro desde el Barranc de Lloret. Parc Natural dels Ports.

Ruta ciruclar con inicio y fin en el Barranc de Lloret (término municipal de Roquetes). Sube hasta la cima del Monte Caro desde el Barranc de Lloret, pasando por Coll de Morralet, Cova Ebre, Coll dels Pallers y Moleta Rodona: La bajada se hace  por Coll de Vicarri, Bassis del Caro, Portella del Caro y Coll de la Bassota. 

El Caro (Montcaro o Mont Caro en catalán), es una cima de 1442 metros de altura, perteneciente a la cordillera Prelitoral Catalana (en el extremo sur de la misma) en el noreste de la península Ibérica. Situado más concretamente en el seno del Parque Natural dels Ports (dentro del término municipal de Roquetas), constituye el punto más alto de la provincia de Tarragona.
Esta época es de las mejores para hacer una fuerte ascensión como es la del Caro, ya que la temperatura suave es un aliado para el senderismo. Así que hoy hacemos esta exigente ruta que desde hace tiempo tenía programada.
Este espectacular recorrido por el Parc Natural dels Ports, nos ofrece rincones sorprendentes, figuras rocosas que parecen esculturas y la presencia habitual de la Cabra dels Ports, que curiosas contemplan nuestros pasos por estas montañas.  

El Monte Caro

Aproximación:
Para llegar aquí desde Tarragona tenemos que tomar la AP7 en dirección Valencia hasta la Salida 40 La Aldea/Tortosa. Continuamos por la C42 hasta Tortosa donde tomamos hacia Raval de Crist donde tomamos la TV3421 en dirección a Mas de Barberans. Recorremos unos 10 km. por esta carretera hasta encontrar la subida señalizada por la izquierda hacia Barranc de Lloret. Este camino asfaltado lo seguimos hasta que llegamos a la finca de toros de Pedro Fumadó donde practicamente acaba el camino, y allí estacionamos para iniciar la ruta.

Otros datos de la ruta:
mapa y gráfica de la ruta
Distancia: 17,46 km.
Tipo de ruta: Senderos 93%
pista forestal: 5%., camino asfaltado: 2%
Tipo de señalización: Esisten algunos carteles indicadores y marcas de pintura roja en practicamente toda la ruta.
Cobertura Telefónica: Hay buena cobertura en casi todo el recorrido, incluso 3G y 4G.
Transito de personas:  escaso.
Temperatura: entre 10 y 20º soleado.
Fuentes en la ruta: si, Bassis de Caro en el km. 11,5 de la ruta.
Apta para hacer corriendo: No.
Advertencias:  Ruta exigente, sólo apta para senderistas habituales y en buena forma. El descenso desde Bassis de Caro discurre por un sendero muy cerrado por la vegetación, que a pesar de que está señalizado con exporádicas marcas de pintura roja y algun cartel, resulta muy pesado y dificil de seguir sin (GPS), no recomiendo esta bajada, seguramente no volvería a escoger este descenso.
Inicio de la ruta:
toros en el Barranc de Lloret
Muy poco despues de las 9 de la mañana, tras aparcar el coche en el Barranc de Lloret, en la zona de la finca de toros de Pedro Fumadó, iniciamos nuestro recorrido.
Subimos por el camino con el río a la derecha, por el cual baja bastante agua limpia y cristalina que invitaría al baño si estubieramos en verano.
puente sobre el Barranc de Lloret
No obstante para la éspoca en la que nos encontramos, tenemos un temperaruta primaveral que ya nos hace pensar que esta mañana es posible que pasemos calor.
Tenemos por delante algo más de 8 km. de fuerte y continua ascensión en los que debemos que superar más de 1400 m. de desnivel positivo.
Barranc de Lloret
Siguiendo el río llegamos a un puente de madera que nos permite cruzarlo y continuar el sendero que sigue el curso del barranco por el lado opuesto. Al cruzar este puente si sigues recto otro sendero sube hacia la Cova Pintada por el barranco del mismo nombre, pero hoy no iremos a esa cueva.
El ruido del agua saltando sobre las rocas nos acompaña en la senda, que de momento carece apenas de desnivel. Hasta que econtramos un cartel que indica Bufadors de Lloret, que es la zona donde el agua parece que nace bajo las rocas.
montañas del Parc Natural dels Ports
A partir de aquí nuestro camino empieza a tomar fuerza y el continuo desnivel ascendente no nos dará apenas tregua hasta llegar a la cima, así que desde el principio nos lo tomamos con calma sin forzar pero sin apenas parar.
El camino es agreste y estrecho y desde el principo encontramos marcas de pintura roja que nos guiarán durante todo el trallecto hasta el Caro.
Enseguida encontramos un cruce señalizado, en el que por la derecha seguimos hacia el Caro por Escarrissó de Borosa y por la izquierda hacia el Racó del Moro.
Escarrisso de Bolosa
Pasamos por una zona de abrigos en la rocas y seguimos subiendo por algunos tramos muy verticales que nos obligan a poner las manos.
El sendero busca los huecos entre las estrañas formaciones rocosas de esta singular montaña y encontramos un paso equipado "Escarrissó de Barosa" con dos tramos de escalera de madera que nos permiten subir entre unas grandes rocas.
cabras salvajes
Ya hemos ganado una cierta altura que nos permite ver una amplia zona de estas montañas donde habita la Cabra Ibérica, las cuales enseguida vemos no muy lejos de nosotros, cusiosas por naturaleza siempre vigilan nuestros pasos desde sus posiciones elevadas donde se sienten seguras. Si caminamos observando a nuestro alrededor y sin hacer demasiado ruido es muy normal verlas, algo que alegra el recorrido.
Coll de Moralets
Superado el tramo angosto de las escaleras, llegamos unos metros más arriba al Coll de Morralets, donde destacan una formaciones rocosas altas y estrechas a modo de menires naturales, entre los cuales debemos atravesar para seguir nuestra ascensión.
A partir de aquí seguimos las indicaciones hacia Cova Ebre y Caro (existe un placa metálica con las indicaciones).
Cova Ebre
Durante un tramo no muy largo atravesamos un precioso bosque de pino que nos hace llegar hasta la zona de la Cova Ebre, no muy a la vista. Se trata de una gran cueva que queda a la derecha de la subida hacia el Monte Caro, cuando estamos llegando a otro pequeño collado. No hemos visto indicaciones de la cueva, pero siguiendo el sendero evidente que hay por la derecha, éste nos acerca a la cavidad que se ubica muy cerca.
desde el interior de la Cova Ebre
Cuando llegamos a esta cueva sólo llevamos 4,7 km. de nuestra ruta, pero debido a la fuerte ascensión y a que el sendero no ha sido muy cómodo hasta aquí, hemos avanzado mucho más lento de lo normal. También nos hemos entretenido bastante contemplando el bonito paisaje y la cabras. Son aproximadamente las 11,15 h. y decidimos almorzar aquí aprovechando esta cueva que nos parece un buen lugar para ello.
En la cueva hay un abrevadero sin agua y un banco improvisado con un tronco y unas piedras, que nosotros agradecemos para reposar tras la pronunciada ascensión que nos está haciendo sudar.

El Monte Caro
Recuperadas las fuerzas con el bocata continuamos la subida hacia el Caro, todavía nos quedan otros 4 km. aproximadamente de ascensión para llegar a la cima.
La humedad de la mañana hace que a pesar de que el sol reine desde primera hora, existan capas de niebla que nos impidan disfrutar por completo del paisaje, pero las vistas a nuestro alrededor en todo momento son inmejorables.
Si miramos hacia arriba, cada vez vemos más cerca las antenas del Caro y nos anima a avanzar a mejor ritmo. Atravesamos preciosos bosques de pinos entre los que discurre una senda bastante cómoda por la que ahora avanzamos a mejor ritmo. También el desnivel parece ser algo más suave a partir de la Cova Ebre.
Llegamos a un cruce señalizado con otra placa metálica clavada en una gran roca, donde debemos seguir recto en dirección al Caro, siguiendo las marcas de pintura blanca y roja del GR que aquí enlazamos.
sobre las crestas, hacia el Caro
El cartel indica a la derecha Bassis de Caro y Coll de Vicari, por la izquierda hacia Casetes Velles y Cova del Vidre y recto indica hacia el Refugi y el Caro, que es hacia donde vamos.
Subimos un poco más para llegar al Coll dels Pallers (o Palles). En este collado el GR inicia el descenso hacia el Refugio del Caro, pero nosotros tomamos a la derecha, continuando con la ascensión hacia las crestas del Monte Caro.
Antenas del Monte Caro
Aunque parece que ya tenemos al lado de la cima, la subida nunca acaba. Seguimos por la zona de crestas (siempre siguiendo las marcas de pintura roja que desde que iniciamos el camino nos han guiado) que nos hace pasar por La Moleta Rodona, tras la cual tenemos que bajar un poco y desviarnos a la izquierda para alcanzar la cima por la cara opuesta a la que llevábamos en la ascensión.
El último tramo de ascensión, a mi en particular se me hace más que cuesta arriba, y es que a esta altura ya llevaremos unos 1400 m. de desnivel positivo acumulado.
Mare de Deu de la Cinta en el Caro
Llegamos a la cima alrededor de las 13 horas y hemos tardado unas 4 horas en subir por un recorrido de unos 8,6 km. 
Encontramos junto a las antenas un busto de la Mare de Deu de la Cinta, y frente a ella un perfecto mirados hacia la costa, aunque hoy no podemos ver el mar debido a la neblina que cubre la parte baja de la montaña por la humedad.
vistas desde el Mirador del Caro
La cima del Caro está situada a 1447  m. de altitud y como ya hemos dicho es el punto más elevado de la provincia de Tarragona. las vistas desde esta posición en condiciones de un día claro deben ser espectaculares, lástima que no podamos disfrutarlas en su esplendor hoy.
Se nos va a alargar la ruta más de lo habitual, ya que la subida ha sido lenta, con lo cual no podemos recrearnos demasiado en esta bonita cima. 
Tras las fotos de rigor e hidratarnos un poco, iniciamos el descenso, por el lado opuesto al que hemos llegado.
bajando del Caro
Empezamos a bajar por el camino asfaltado que permite llegar en vehículo hasta la cima. Este camino que desciende formando eses (algunas de las cuales atajamos por una senda), lo seguimos hasta que a  poco más de 1 km. de la cima, en el Camí del Caro encontramos un sendero que parte desde el Coll del Vicari, señalizado en su inicio con un cartel que indica "Itineraris dels Bassis de Caro".
hacia Bassis de Caro
El sendero baja por la izquierda desde el camino y de forma rápida va perdiendo altura en dirección al Barranc de la Coma i de la Geganta, con una vistas espectaculares. Se trata de una senda no muy ancha pero muy bien marcada y cómoda en su inicio. Encontramos pronto un cruce señalizado en el que tomamos a la derecha hacia Bassis de Caro.
Forn de pega de la Pinpollada
El sendero nos va metiendo en el barranco bajo el Caro y pronto la densa vegetación nos tapa la visión del la montaña, llevándonos a pasar por delante de un antiguo horno. Es el Forn de Pega de la Pinpollada, situado a la izquierda bajo el camino. Está señalizado con un cartel explicativo en el cual nos indica la finalidad de este horno, en el que se quebaman troncos de pino o tejo para la obtención del alquitrán y la pega.
Este tipo de hornos es del estilo al de los antiguos hornos de cal tan comunes por algunas  de estas montañas.
Seguimos el sendero, que continúa su descenso, ahora suavemente para hacernos pasar por un precioso rincón conocido como Bassis de Caro.
Bassis de Caro.
Se trata de una zona húmeda donde hay una fuente que nace bajo un abrigo rocoso. Su continuo y generoso caño discurre formando abrevaderos en unos troncos que parten desde la misma, para acabar regando el barranco.
Con el montón de animales que habitan estas montañas, este rincón debe ser un oasis para todos ellos. Nosotros agradecemos el agua fresca de esta fuente que nos permite refrescarnos y llenar nuestras botellas para continuar el descenso.
Bassis de Caro
Si siguiéramos el sendero recto desde la fuente, el camino nos llevaría de nuevo hacia la zona por la que habíamos subido, pero nosotros tomamos otro sendero, señalizado con un cartel metálico, que inicia el descenso desde la zona por la que hemos llegado a la fuente.
A partir de aquí seguimos una senda, mucho más estrecha, aparentemente poco transitada y bastante escarpada, en la que nos toca ir apartando arbustos y algunas ramas de árboles para no perder el camino.
Barranc de Desferracavalls
La ruta sigue estando señalizada con las mismas antiguas marcas de pintura roja y algunos hitos de piedras que nos cuesta un poco ir enlazando para no perder la vereda.
El recorrido no deja de ser fascinante, bajamos por el Camí de Desferracavalls que atraviesa una zona muy boscosa de grandes pinos, donde vemos alguna cabra pastando. Llaneamos un poco e incluso tendremos que subir algún tramo para continuar bajando hacia la Portella de Caro.
Portella de Caro
En general se podría seguir casi todo con las marcas de pintura o los hitos, pero nosotros tenemos un par de veces que consultar el track que llevamos en el gps para no perder la ruta, debido a lo  poco evidente de la misma en algunas zonas.
bajando hacia el Barranc de Lloret
 Pasamos por la Portella de Caro, donde encontramos un cartel metálico que nos indica la dirección hacia el Barranc de Lloret y es a partir de aquí donde el camino empeora ya que se vuelve pedregoso y pronunciado a la vez que muy cerrado por aliagas que nos arañan piernas y brazos.
Avanzamos muy despacio para evitar resbalones y pinchazos con los matorrales que obstaculizan el sendero.
Con bastantes molestias vamos acercándonos al Barranc de Lloret, y el penoso sendero se acaba en el Coll de la Bassota (señalizado), donde enlazamos con una pista forestal.
Coll de La Bassota
Seguimos ahora el camino ancho y cómodo hacia el punto donde habíamos iniciado la ruta. Cerca del final del camino debíamos enlazar con una senda que por la izquierda nos permitiera evitar atravesar una finca vallada para los toros, pero sin darnos cuenta la pasamos de largo y acabamos llegando a la altura del Barranc de Lloret, frente a la finca de la ganadería de Pedro Fumadó.
Este camino acaba cortado por las vallas de la finca, así que nos toca buscar un hueco para pasar al otro lado del barranco y llegar hasta el coche.
hongo- Clathrus ruber, jaula roja
Recomiendo buscar el sendero unos 700 m. antes de llegar a esta finca y así no tener que atravesar esta zona vallada con el peligro de encontrar toros sueltos en la finca.
Cerramos el círculo de esta ruta de unos 17,5 km. son las 15,40 h. aproxi. que hemos tardado en hacer unas 6,30 h.  a un ritmo bueno.
Y para los interesados en esta ruta, os dejo aquí abajo los enlaces al track en wikiloc y al álbum donde encontrareis más imágenes de la misma.
___________________________________________________________________
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11392427                                https://picasaweb.google.com/108343094768623198454/141115MonteCaro?authuser=0&authkey=Gv1sRgCJCEm9rLpMPCaA&feat=directlink
____________________________________________________________________ 

3 comentarios:

  1. Hola compañero:

    Me gustaría saber si el track que has puesto en Wikiloc "http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11392427" es el correcto para no tener que entrar en la ganadería, ya que no deseamos encontrarnos con el ganado suelto.

    Si no es el correcto, si fuera posible hacer una captura y aunque fuera pintado sobre la senda que deberíamos seguir, te lo agradecería mucho, somos de Castellón y hacer 2 horas de coche, pegarnos la paliza de la ruta y después encontrarnos con el ganado, no nos haría gracia.

    Saludos y gracias por compartir tu ruta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eulogio, me escribes al correo de senderosdeosnofla@gmail.com puedo remitirte el track con la modificación que pides, porque ese fue el que hicimos y sin querer atravesamos un trozo de la zona de la ganadería.
      Salu2

      Eliminar
  2. Hola Fonsi yo también estoy interesado en hacer esta ruta. Y al igual que el compañero Eulogio me gustaría contar con el track que evita la ganadería.
    Puedo escribirte un correo para que me la pases?
    Por otro lado enhorabuena por la ruta y la crónica.
    Parece una ruta durilla pero muy bonita e interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar