13.03.16 de Alcover a L´Albiol y vuelta.

Ruta circular con inicio y fin en Alcover que sube a L´Albiol por la Font Fresca, Camino de La Pedrera La Ponderosa, Costa de la Llebre y Plans de Maideu. Llega hasta el Castillo de L´Albiol y baja por el PRC 20 que baja por el Barranc de L´Albiol a la font de L´Irla, sigue el riu Micanyo pasando por Mas de Mont-Rava hasta enlazar con el camí del Remei y luego por camí del Molí Nou hasta la Font Fresca  vuelve al punto de partida.

Otro día que iniciamos una ruta desde un punto muy cerca de Tarragona. A tan sólo 20 minutos de Tarragona y unos 10 de Reus se encuentra Alcover, desde donde hoy parte nuestro recorrido, que nos permitirá comunicar este pueblo con L´Albiol por un trazado que no conocíamos. La vuelta la hacemos por el camino que habitualmente comunica estos dos pueblos.

L´Albiol

 Aproximación:
 Desde Reus, tomamos la Autovía C14 dirección Montblanc, y nos salimos en la salida de Alcover sur. Al entrar a Alcover por la Avd. de Reus tomamos la segunda calle a la izquierda y vamos a la Avd. Martí i Pol aparcando frente a la piscina municipal.
Tiempo de aproximación: 10 min, Disctancia en aproximación: 13 km

Otros datos:
Distancia: 17,26 km.
mapa y gráfica de ruta
Tipo de ruta: Senderos 25%
Pistas forestales 70%
Camino alfaltado 5%
Tipo de señalización: Existen postes indicadores y marcas de pintura blancas y amarillas en la ruta de descenso, pero no hay en el tramo de subida hasta L´Albiol.
Cobertura Telefónica: Si en la mayor parte, incluso 3 G en algunas zonas.
Transito de personas:  escaso en esta época.
Temperatura: entre 7 y 15º. Soleado
Apta para hacer corriendo: si
Fuentes en la ruta: La Font Fresca (en el km. 0,3 de la ruta), la Font de L´Albiól (en km. 7,8) y La Font de L´Irla (en el km. 10,5).
Advertencias: La ruta no tiene peligro de ningún tipo, aunque no es fácil seguir sin GPS en los primeros km. por falta de indicaciones. 
Inicio de la Ruta:
la Font Fresca
Son las 8,45 h. cuando iniciamos nuestro recorrido. Como está indicado arriba, hemos aparcado frente a la piscina municipal de Alcover y tomamos una calle que entra hacia el río junto a las instalaciones de la piscina, es el Camí del Molí Nou.
Este camino nos conduce hasta el entorno de la Font Fresca, al lado del cauce del ríu Glorieta.
Seguimos río arriba durante unos metros para cruzar por un puente  que nos permite seguir un camino a la izquierda. 

500 m. más arriba, por este camino asfaltado que sube hacia unas fincas, encontramos un camino a la izquierda cerrado por una cadena. Cruzamos la cadena y seguimos subiendo ahora por este camino hasta que unos metros más arriba encontramos un sendero (sin señalizar)  que parte por la izquierda entre los pinos.
camino de la pedrera
Una senda poco clara pero sin pegas una vez que estamos en ella, nos permite subir hasta el camino de la Pedrera  La Ponderosa, donde ya empezamos a subir por camino de tierra.
Ascendemos más o menos en línea recta sin desviarnos y dejando la pedrera a nuestra izquierda. El camino al principio toma fuerza para adentrarse después en un denso pinar por el que seguimos con escaso desnivel hasta enlazar con la carretera que sube de La Selva del Camp  a L´Albiol.
camino por el Plá de Lluçá
Tomamos a la derecha, caminando durante unos metros por el arcén de esta carretera que tiene muy poca circulación, hasta que encontramos un sendero por la izquierda que sigue bajo los postes de electricidad aprovechando el cortafuego y desde el que vemos al frente el Castillo de L´Albiol.
El sendero nos hace cruzar la carretera en tres ocasiones hasta encarar luego la fuerte subida final hasta el pueblo al que nos dirigimos.
Entramos a L´Albiol por la plaza de la iglesia y atravesamos esta minúscula villa para subir hasta su castillo, cuyo acceso está a las afueras, por la carretera de La Mussara.
Castell de l´Albiol
En el castillo disfrutamos de las preciosas vistas hacia la costa y almorzamos sentados al sol sobre unas rocas que hacen las veces de mirador hacia el pueblo. 
Con el bocata en el estómago emprendemos el descenso, parando a tomar un café en el restaruante de L´Abiol (donde hay menú diario).
l´Albiol
río Micanyo en el Barranc de l´Albiol
Tras el café tomamos un sendero que baja justo por detrás del restaurante y por el que descendemos bruscamente para enlazar con el camino señalizado hacia Alcover, que sigue el PR C20 por la izquierda. Caminamos por  una estrecha senda que trascurre por zona boscosa y en la que hay que tener algo de cuidado para no despistarse en algún cruce sin señalizar.
El sendero baja brusco y escarpado hacia el Barranc de L´Albiol, zigzagueando para superar el desnivel que en poco rato nos hace llegar al río Micanyo, en el que vemos bonitas charcas con agua limpia que se abre paso entre las rocas.
la Font de L´Ilrla
Seguimos el río por un sendero que discurre por la derecha, es decir dejando el cauce a nuestra izquierda. Por un precioso recorrido boscoso que atravesamos hasta llegar a la Font de L´Irla, donde enlazamos con una pista forestal ancha.
Esta precios fuentecilla queda a la derecha según bajamos y frente a ella encontramos un poste con carteles indicadores de rutas que no anuncian la dirección hacia Alcover.
Más de Mont-ravá
El fuerte desnivel que nos ha acompañado desde l´Albiol, se acaba al llegar al río y el camino ancho ahora por el lado contrario del río, nos permite avanzar cómodamente y a muy buen ritmo entre pinares.
Encontramos indicadores del PR C20 en los cruces de caminos por los que vamos pasando, a pesar de que esto ya no tiene pérdida, hay que bajar siempre por el camino principal que  más o menos paralelo al barranco por el que discurre el río Micanyo.
En este cómodo descenso pasamos junto a varias masías pero destaca el Mas de Mont-ravá por su magnitud y por la torre musulmana al inicio de la misma.
Esta masía que cuenta con una ermita casi anexa a la misma, se encuentra poco antes de la confluencia de los ríos Micanyo con el Glorieta, donde el primero entrega las aguas al segundo conviertiéndose en uno sólo.
El camino a partir de ese momento está cementado y pasa justo por debajo del Mas de Fores (antiguo molino) y junto a otro en estado ruinoso.
La ruta sigue en línea recta sin apenas desnivel y  sin desvíos hasta enlazar con la carretera del Remei. 
el Molí Nou
Al llegar a este cruce tomamos por la derecha hacia Alcover por la mencionada carretera, hasta que 400 m. más adelante llegamos al cruce señalizado, en el tomamos a la derecha por el Camí del Molí Nou.
Camí del Molí Nou
El camino es ancho hasta llegar al antiguo molino en ruinas (Molí Nou), y una vez sobrepasado el mismo, se convierte en sendero que trascurre junto al cauce del glorieta, hasta llegar de vuelta a la zona de la Font Fresca.
Ya sólo nos queda deshacer nuestros primeros pasos para regresar al punto de partida junto a la piscina del Alcover.
Hemos recorrido algo más de 17 km. en 4,45 h. a un ritmo bueno, incluyendo las paradas.
Aquí abajo teneis enlaces con más fotos y con el track para el GPS, por si queréis seguir esta ruta.
______________________________________________________________________
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12539595                                        https://picasaweb.google.com/108343094768623198454/120316AlcoverAlbiolAlcover?authuser=0&feat=directlink
 ________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario