20.03.16 De la Ermita de Sant Antoni al Alt de la Penya del Frare, Muro de Alcoy.

Ruta circular con inicio y fin en la Ermita de Sant Antoni de Muro de Alcoy. Sube por el Camino del Club de Tenis y La Quebranta, sigue el PR CV 56 y luego el PR CV 277 hasta el Alt de la Penya del Frare. Baja hasta enlazar con el antiguo Camí d´Agres para regresar hacia Muro  por el Camí Racó Roca de vuelta al punto de inicio. 

 Hoy nos ha tocado una sencilla ruta que parte desde la Ermita de Sant Antoni en Muro de Alcoy. Pretendíamos llegar a la conocida Penya del Frare, pero al no haberla preparado demasiado bien, no encontramos el acceso al lugar y solo dimos la vuelta a la peña, subiendo por encima de ella, que es por donde discurre el sendero PR CV277. No obstante hemos hecho un recorrido entretenido y fácil apto para todo tipo de caminantes. 
Penya del Frare

Aproximación:
La ruta se inicia junto a la Ermita de Sant Antoni Abad en la entrada de Muro de Alcoy (Alicante), en el cruce de la N340 con la CV700 (carretera de Muro a Agres. Aparcamos en un hueco junto a la carretera frente la entrada del Camí Racó Roca que es por donde regresaremos tras dar la vuelta a la Peña
Calcula aquí tu  distancia hasta el punto de inicio.

mapa y gráfica de ruta
Otros datos:
Distancia total: 10,62 km.
Tipo de ruta: Senderos 25%
Caminos y Pistas forestales 75%
Tipo de señalización: Hay carteles y marcas de pintura de PR CV277 (amarillo y blanco) en practicamente todo el recorrido. Bien señalizada.
Cobertura Telefónica: Buena cobertura en toda la ruta incluso 3G en gran parte.
Transito de personas: apenas en estas fechas.
Temperatura: entre 8º y 12º. Soleado.
Apta para hacer corriendo: Si.
Fuentes en la ruta: Sólo en la parte final, en el km 8 Font del Frare y en km. 9,8 Font en el cruce del Camí Vell d´Agres ambas con agua.
Advertencias: ruta sencilla, se puede hacer con niños que estén acostumbrados a caminar, no tiene pasos complicados ni peligrosos. No la recomiendo para el verano porque debe ser zona muy expuesta al sol.
Inicio de la ruta:
Camí de la Quebrantá
Son las 9,30 h. y tras aparcar delante de  las antiguas instalaciones de la piscina del Rancho Wilson empezamos a caminar. Cruzamos la carretera y vamos hacia la gasolinera Cepsa que hay junto a la N-340 caminando junto a dicha carretera por la vía de servicio en dirección a Cocentaina.
cruce el PR CV277
Enseguida tomamos un desvío a la derecha en dirección al Club de Tenis La Plana (existe cartel en el cruce). Subimos muy suavemente por el Camí de la Quebrantá hasta poco después del mencionado Club de Tenis que vemos a nuestra derecha cuando el camino empieza a aumentar su desnivel.
sendero PR
A 1,6 km. del primer cruce encontramos un cartel del PR CV277 que nos anuncia por la derecha hacia el Alt de la Penya del Frare y aquí dejamos el camino asfaltado para tomar otro de menor entidad  que por la derecha nos hará pasar bajo las vías del tren.
Al cruzar por debajo del puente del ferrocarril tomamos un camino, en su inicio cementado que acaba enlazando con un sendero entre pinos.
El camino toma fuerza y pronto hemos ganado bastante altura que nos permite tener muy buenas vistas de la Plana de Muro.
Entre densos pinares ascendemos lentamente para superar el desnivel que nos separa de  del Alt de la Penya del Frare, a  cuya zona llegamos después de pasar por delante de una casa de campo muy bien cuidada.
vistas de Muro desde el Alt de la Penya del Frare
El sendero enlaza en la casa con un camino forestal que sube hasta la misma caseta y ahora tomamos a la derecha llegando al Alt de la Penya del Frare (señalizado con cartel de rutas).
cueva
Llaneamos unos metros por este altiplano y cuando el camino empieza a hacernos descender vemos un sendero que se adentra entre los pinos por la izquierda, así que lo seguimos hasta una zona rocosa en la que encontramos una cueva a media altura de la ladera.
Hacemos una parada en esta zona, la más alta de nuestra ruta de hoy (unos 850 m. ) aprovechando para comernos el almuerzo, ya que a partir de aquí todo lo que nos espera es descenso.
bajando del Alt de la Penya del Frare
Después de la pequeña parada para visitar esta cueva y hacer un tentempié regresamos al camino para empezar a descender por la pista forestal, que  discurre entre zona de pinares.

Este camino cómodo nos permite avanzar ahora mucho mas deprisa y por él vamos perdiendo altura por la ladera opuesta, que da hacia el valle del ríu d´Agres.
ruinas de edificio del ferrocarril
La pista zigzaguea y pasa por algunas casas de campo para acabar descendiendo recta junto a unas grandes masías, por donde enlazamos con el antiguo camino de Agres, paralelo al cual discurre la vía férrea Alcoy-Valencia.
Tomamos a la derecha en dirección a Muro y el recorrido señalizado con carteles del PR nos hace pasar por algún tramo pequeño de sendero que se alterna con el antiguo trazado del ferrocarril (camí Vía del Xixarra).
En este recto camino encontramos un edificio en ruinas de los del ferrocarril y también pasamos por delante de la Font del Frare, a ras de camino.
Font del Frare
Esta fuente, que por su construcción no se ve muy reciente, es una de las más feas que he visto nunca, bien podían haberla dejando en el lugar por donde se supone que baja (junto a la ladera y bajo los pinos), seguro que era natural y bonita antiguamente. Supongo que está toda canalizada para aprovechar al máximo el agua Pero bueno, al menos tiene agua que permite refrescarse.
antiguo trazado del Xixarra
Sin perdida seguimos en línea recta hasta que enlazamos con el Camí Racó Roca, por el que descendemos ligeramente hacia la Carretera de Agres. Llegando de esta forma justo frente al lugar donde habíamos estacionado el vehículo.
Y así acabamos nuestra ruta (mas bien paseo para los que estamos acostumbrados a distancia y desniveles mucho mayores). Hemos hecho casi 11 km en unas 3 horas a un ritmo normal.
Al acabar damos una vuelta para conocer la Ermita de Sant Antoni, donde también hay un pinar por la parte posterior con una fuente en la que echamos un trago de agua para finalizar.
Ermita de Sant Antoni
Y para los interesados en este recorrido, dejo aquí abajo  unos enlaces con más fotografías de la ruta y el track.
_______________________________________________________________________
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12632056                                            https://picasaweb.google.com/108343094768623198454/190316AltDeLaPenyaDelFrareMuro?authuser=0&feat=directlink
 ______________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario