02.04.16 Duesaigües, Coll de la Teixeta, Serra del Pradell, Portell del Peiró, Argentera, Duesaigües

Ruta circular con inicio y fin en Duesaigües, sube hasta el Coll de la Teixeta, pasando por Coll del Xipres, Camí de Xurivia y GR7, Sube a la Serra del Pradell, pasando por Las Antenas, L´Enderrocada, Parque eólico de Trucafort y baja por Portell del Peiró hasta L´Argentera y vuelve a Dueseigües por el Camí Ral. 

Desde Duesaigües no habíamos iniciado ninguna de nuestra rutas todavía, aunque si habíamos hecho alguna que pasaba por aquí. Así que para hoy seguimos una ruta propuesta por Gerca que me pareció bastante completa e interesante cuando la publicó en su perfil de wikiloc, la cual tiene como principal atractivo un recorrido por toda la cuerda de la Serra de Pradell.
viaducto en Duesaigües

Aproximación:
      Para llegar al punto de inicio de esta ruta desde Reus, debemos tomar la carretera N420 en dirección Falset. Pasado Les Borges del Camp tomamos a la izquierda hacia Botarell. Atravesamos esta población y seguimos por la T320 en dirección Urb. Montcar. Sin dejar esta carretera, llegaremos a Riudecanyes, donde tomamos hacia Duesaigües por la T313. En Duesaigües estacionamos en la entrada sin problemas para iniciar la ruta.
Distancia de aproximación 21km, tiempo de aproximación 32 minutos.
Otros datos:
mapa y gráfica de ruta
Distancia total: 16,91 km.
Tipo de ruta: Senderos 60 %,
Pista forestal 35 %, Calles o carretera: 5%
Tipo de señalización:
 Existen señales y marcas de pintura  en parte de la ruta. GR7 y PR, pero hay tramos sin indicación.
Cobertura Telefónica:
 En  la mayoría del recorrido no  hay cobertura telefónica incluso 3G en algunas zonas.
Transito de personas: escaso.
Temperatura: entre 10 y 15º. soleado pero con algo de viento.
Apta para hacer corriendo: Si.
Fuentes en la ruta: En el pueblo de L´Argentera km. 14 de la ruta.
Advertencias: Ruta sencilla en su mayoría. No hay pasos complicados ni peligrosos.
Inicio de la ruta:
Son las 9,00 h de la mañana cuando empezamos a caminar, callejeamos un poco por Duesaigües para salir a carretera que va a L´Argentera (T343), por la que caminamos durante 200 m. hasta tomar del camino por la izquierda que sube al Campo de fútbol municipal.
Coll dels Xiprers
Pasamos de largo la zona deportiva siguiendo el camino que discurre  bajo el viaducto del ferrocarril Reus-Mora,  e inicia una continua ascensión entre campos hasta llegar a un rellano en el que el camino parece acabar.
En ese punto tomamos a la derecha por un sendero que sube pronunciado entre los pinos para llevarnos al Coll dels Xiprers, donde encontramos dos grandes cipreses en un cruce de caminos.
Font del Gatell
Tomamos a la derecha siguiendo la pista forestal conocida como Camí de la Xurivia, por el cual pasamos junto a la Font del Gatell (sin apenas agua), situada sólo 700 m. más arriba de los cipreses, en el lado izquierdo de una curva que gira a la derecha.
Inmediatamente después encontramos un desvío por la izquierda, desde donde parte una senda (sin indicación) por la que seguimos ascendiendo ahora de forma más pronunciada.
en el camí de Xurivia
Este sendero discurre por parte del Barranc de Xurivia hasta enlazar con un camino ancho (Camí de Porrera) en el que coincidimos con el trazado del GR7 en su ascensión hacia el Coll de la Teixeta.
Caminamos con las paredes de la Serra de Pradell a nuestra izquierda, pasando por el Coll del Vicari, a partir del cual descendemos un poco para llegar hasta el Coll de la Teixeta.
El GR7 nos guía en este tramo perfectamente señalizado hasta el mencionado collado, donde vemos la carretera que va de Reus a Falset a nuestra derecha.
Vista hacia la Mola de Colldejou
Ahora tenemos que dejar el sendero GR7 que cruza la carretera por la zona de la rotonda, para tomar a la izquierda una subida vertical que enlaza con un camino que nos permite acercarnos hacia la zona alta de la sierra.
Inicialmente seguimos un antiguo camino y después tomamos por la derecha un sendero que sube entre zona rocosa muy pronunciado hasta la zona de las Antenas.
subiendo a las antenas
Cuando ya estamos arriba encontramos un cartel indicador de "Senders Locals de la Teixeta", en el que señaliza por la izquierda hacia el  Portell del Peiró siguiendo la linea de las crestas de la Serra de Pradell, pasando por delante de las antenas repetidores.

Nos paramos junto a los edificios de los repetidores para almorzar sentados al sol y protegidos del aire por las paredes de este lugar.
Y tras una pequeña parada continuamos caminando por una estrecha senda que se abre paso entre los arbustos y lo dispersos pinos de esta cima.
zona de l´Enderrocada
No es difícil de seguir a pesar de las pocas marcas, ya que la dirección es muy evidente. A nuestra izquierda queda el precipicio de estas crestas que seguimos hacia el Parc Eólic de Trucafort, cuyos molinos distinguimos desde muy lejos.
Llameamos sin apenas desnivel durante un tramo en el que pasamos por un cruce de sendas señalizado, donde según el cartel a la derecha podemos bajar hacia Pradell de la Teixeta por la Font de Peli y Camí de les Serres.
Nosotros seguimos recto en dirección a la Mola de Colldejou que vemos imponente frente a nosotros.
Pasamos por la zona de l´Enderrocada, tras bajar un poco a un tramo en el que las paredes rocosas en algún momento se desprendieron callendo hacia la ladera, y tras esto seguimos sin cambiar de rumbo.
El ruido de las aspas de los gigantes generadores eólicos empezamos a escucharlos poco después, y pronto los vemos alienados a lo largo de la Serra del Pradell.
llegando al parque eólico de Trucafort
Tras atravesar una zona de pinar algo más densa enlazamos con la parte por la que discurre la pista forestal del Parque eólico de Trucafort cuyos molinos se distribuyen paralelos a la cuerda de la montaña. Aunque nosotros continuamos por una senda junto a los cortados que sigue en el mismo sentido.
Con la Mola al frente seguimos hasta pasar por delante de una antigua torre de vigilancia, La Torre de Guaita del Túnel, poco después de la cual llegamos al Portell de Peiró con cartel de rutas que anuncia por la izquierda la bajada hacia L´Argentera.
Torre de Guaita del Túnel
En este punto enlazamos de nuevo con el trazado del GR7, por el cual vamos descendiendo rápidamente. La senda estrecha y algo escarpada con bastante piedra no supone gran problema a pesar de que hay que prestar atención.
En el descenso pasamos por delante de la Cova del Cabrer, que dejamos a nuestra izquierda en una zona de roca rojiza, poco antes de llegar a Est Estrets. Es este un paso entre dos grandes rocas donde ya empezamos a descender por camino apto para vehículos.
L´Argentera
En el descenso hacia L´Argentera por este camino pasamos por una antigua mina donde se conserva la chimenea del horno en el que se fundía el mineral extraído (cobaltina, esfalerita, galena, niquelina, pirrotina).
No tardamos apenas en entrar al pueblo por el que callejeamos aprovechando para refrescarnos en dos de las fuentes que encontramos en esta antigua villa.
No esta muy claro ni apenas señalizado el trazado para salir de L´Argentera y tomar el camí Ral que va hacia Duesaigües.
Hay que tomar una calle que baja junto a unas antiguas granjas (Granja de Joan Crusat) donde ya encontramos un cartel indicador.
camí Ral de L´Argentera a Duesaigües
El camino que pasa junto a la granja, cruza el Barranc de l´Argentera y sigue paralelo al mismo por el lado opuesto, por un cómodo y bonito recorrido que nos acerca a Duesaigües. 
Como el camino es ancho y sin desnivel pronunciado, avanzamos a muy buen ritmo y ello nos permite llegar pronto al pueblo donde habíamos iniciado nuestra ruta, al que accedemos tras pasar por delante del antiguo lavadero municipal.
rentados de Duesaigües
Tras haber recorrido casi 17 km. acabamos esta ruta que hemos hecho a un buen ritmo en unas 5 h. incluyendo las paradas.
Y como siempre dejo aquí abajo dos enlaces en los que podréis descargar el track para el gps y donde podréis ver más fotos del recorrido completo.  
___________________________________________________________________
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12794318                                    https://picasaweb.google.com/108343094768623198454/020417DuesaiguesSerraPradellArgentera?authuser=0&feat=directlink
 _____________________________________________________________________

2 comentarios:

  1. Estoy acostumbrado a caminar por senderos; algunos de los que proponeis son un poco exigente pero todos reconfortantes durante el recorrido y mas aún despues de hacerlos.
    Los he hecho casi todos los del baix camp.
    GRACIAS

    ResponderEliminar