10.04.16 Ruta por los alrededores de Marmellar, desde Aiguaviva.

Ruta circular con inicio y fin en Aiguaviva, El Montmell. Va hacia el Pla de Manlleu pasando por la Ermita de Sant Miquel y baja a la Riera de Marmellar para seguir su curso. Pasa por la Cova de la Moixeta, El Torrent Estret y sigue hasta el Castell de Marmellar y Ermita. Baja para volver a subir hasta el despoblado de Marmellar y desde el mismo regresar a Aiguaviva pasando por Cal Puntarri, Cal Magí, El Serraló y la Pedrera de Aiguaviva.

Una ruta larga con no demasiado desnivel acumulado, pero que acaba cargando las piernas por las continuas subidas y bajadas, en la que hacemos un recorrido lleno de historia algo distinto a lo que estamos acostumbrados. Pocos senderos y mucho camino en los que encontramos ermitas y despoblados como Marmellar, que nos remontan a tiempos pasados.
Aiguaviva es una pequeña entidad de población perteneciente a la localidad de El Montmell en la que a pesar de no habitar mas de 40 personas,  existe una bonita y gran iglesia desde la que hoy iniciamos la ruta.
Iglesia de Sant Pere de Aiguaviva
Aproximación:     Para llegar hasta aquí, desde Reus, tomamos la autopista A7 dirección Barcelona hasta que encontramos el desvío hacia la AP2 dirección Zaragoza, Lleida. En la primera salida que encontramos en la AP2, salimos hacia La Bisbal del Penedes y después en la siguiente rotonda tomamos a la derecha por  la  T204,  hacia La Bisbal y en la siguiente rotonda otra vez a la derecha por la TV2401 que nos lleva a La Juncosa del Montmell. Al llegar a la entrada de esta localidad tomamos una carretera señalizada que nos lleva hasta Aiguaviva. Estacionamos junto a la Iglesia de Sant Pere de esta pequeña población.

Otros datos:
Distancia: 19,01 km.
mapa y gráfica de ruta
Tipo de ruta: Senderos 30%,
Pistas forestales 65%
Carretera local 05%
Tipo de señalización: apenas hay señalización.
Cobertura Telefónica: en la mayor parte del recorrido hay buena cobertura de teléfono incluso 3G.
Transito de personas:  escaso.
Temperatura: entre 12 y 20º. Soleado y Sin viento
Apta para hacer corriendo: Si 
Fuentes en la ruta: No
Advertencias: Ruta larga con continuas subidas y bajadas, sin dificultad técnica de ningún tipo, pero muy difícil de seguir por los continuos cruces y escasa señalización. Imposible sin el track en el GPS. No recomiendo en verano porque hay zonas muy expuestas al sol y poca agua.
Inicio de la ruta:
reloj de sol en Aiguaviva
Poco después de las 9 de la mañana empezamos a caminar tras aparcar junto a la Iglesia de Sant Pere de Aiguaviva. Tomamos calle arriba atravesando este conjunto de viviendas para salir de la población por la parte superior hacia la derecha.
Ermita de Sant Miquel del Pla de Manlleu
Seguimos un camino ancho que  llanea junto a campos de viñedos y que nos hace pasar por delante de Cal Boscos, a partir de donde se convierte en un sendero que nos lleva sin pérdida hasta la Ermita de Sant Miquel del Pla de Manlleu ubicada en un pinar.
Se trata de un edificio religioso de piedra y sin ventanas, en forma cuadrangular de estilo románico que fue construido en el siglo XII.
A través de un ventanuco de su puerta podemos ver un poco el interior.
Tras la primera y corta parada en nuestra ruta, seguimos el camino que pasa por delante de la ermita y enseguida tomamos un camino a la derecha en el primer cruce que encontramos. Este camino baja directo hacia el Pla de Manlleu, pero a 300 m. encontramos otro camino más estrecho y menos transitado, que tomamos a la derecha entre el pinar, sin ningún tipo de señalización.
riera de Marmellar
Es casi un sendero que poco más adelante desemboca en un campo de cultivo que bordeamos por la derecha para seguir en linea recta y bajar hasta la carretera TP2442 a las afueras del Pla de Manlleu.
Tenemos que cruzar esta carretera para tomar un camino que sigue al frente (practiamente) y por el que bajamos hasta la Riera de Marmellar.
Ahora seguimos el curso de la riera por la derecha en sentido de las aguas (aunque practicamente esta seca).
caminando junto  la riera de Marmellar
El sendero por aquí no tiene perdida ya que sigue el barranco alternando camino ancho con tramos de senda, cruzando en un par de ocasiones el cauce hasta llegar 2 km. más adelante a la carretera de La Moixeta (urbanización que vemos por encima).
Seguimos unos metros la carretera hasta bajar de nuevo hacia el cauce, donde tomamos a la derecha en dirección a Pinedes Altes (señalizado) por camino asfaltado.
Inmediatamente vemos a nuestra izquierda, en la ladera la Cova de la Moixeta, que es una gruta a la que se puede subir por una estrecha senda desde el camino, aunque no tiene un gran atractivo.
cal Po
Seguimos el camino de les Pinedes Altes hasta 900 m. más adelante que lo dejamos para tomar un camino de tierra por la derecha que nos acerca de nuevo al barranco, por la zona del Torret Estret.
Recorremos el Camí de la Riera  con el barranco a nuestra derecha durante 1,4 km. pasando junto a alguna antigua represa en el cauce. Y dejamos la riera para empezar a subir hacia le izquierda por un camino que rodea el Puig de Cal Ponç . El mismo un poco más adelante nos permite tomar un estrecho sendero por la derecha que se adentra en una zona muy boscosa, para empezar a bajar hasta desembocar en una antigua piscina abandonada, junto al cauce de Marmellar.
Ya tenemos frente a nosotros, en un pequeño cerro que divisa un meandro del río, el Castell Marmellar y Ermita de Sant Miquel a donde tenemos que subir tras cruzar el río y tomar un poco a la izquierda.
El camino esta señalizado con un cartel de rutas.
Castell de Marmellar
En un momento estamos entrando en las murallas de esta antigua fortaleza de la que apenas quedan unos muros en pie y la ermita antes mencionada.
Desde esta destacada posición podemos divisar parte de las montañas del entorno en las que abundan los pinares frondosos.
Visitamos la antigua ermita que se ubicaba dentro de los muros del castillo y de la cual se conservan todas sus paredes y techo.
Ermita de Sant Miquel de Marmellar
Y luego sobre las rocas al pie del castillo aprovechamos para hacer una parada al sol y almorzar con la tranquilidad y silencio de este lugar.
Ya hemos recorrido más o menos la mitad de nuestra ruta prevista, pero todavía nos falta mucho, así que sin mucha demora bajamos del castillo por el mismo lugar que hemos subido y seguimos a la izquierda, junto a la Riera de Marmellar, en sentido contrario a la dirección del aguas (cuando lleva).
despoblado de Marmellar
Cuando llevamos 1 km. aproximadamente desde el Castell de Marmellar cruzamos el río en un punto por el que parte un camino a la izquierda el cual empieza a subir entre pinares.
Primero es un camino apenas transitado y enseguida se convierte en un sendero  que va tomando fuerza y sin pérdida nos hace llegar hasta las ruinas del despoblado de Marmellar.
Iglesia de Sant Miquel
Primero pasamos por la zona más elevada de este antiguo pueblo que fue uno  de los últimos en quedar abandonados en Cataluña. Poco después de 1970 hubo un incendio en la zona y el pueblo empezó a quedar abandonado.
"Marmellar es uno de los destinos clave para los amantes de lo paranormal y lo satánico desde que en 1993  apareciera una chica muerta enfrente de la iglesia de este pueblo abandonado"
casa en ruinas de Marmellar


Seguimos el camino que pasa por encima del pueblo y lo seguimos durante 1,4 km. para dejarlo en un punto en el que parte (sin indicación) por la izquierda un camino apenas transitado por el que  hay que estar muy atento para no perderse.
Con ayuda del track en el GPS bajamos un poco hasta el Torrent de Cal Ferrer y volvemos a subir hasta desembocar en el Mas de Cal Puntarry, desde donde seguimos su camino hasta topar con la carretera TV2442, a la que llegamos tras pasar por delante de  Cal Magí Ponó y Cal Fuester Ponç.
Tomamos ahora a la izquierda, caminando por la orilla de esta carretera, que por la derecha va a la Moixeta.
Aiguaviva
Seguimos la carretera asfaltada en sentido asendente durante 1 km. hasta que encontramos una pista forestal que parte a la derecha y por la que ascendemos suavemente hacia el Serraló. Llegando a la zona más elevada de este cerro vemos ya cerca a nuestro pies Aiguaviva donde hemos iniciado el recorrido y donde llegaremos pronto.
Recorremos un tramo de la Serra del Pi de Migdía y tomamos a la derecha, un camino que desciende  hacia la Cantera de Aiguaviva y por donde enlazamos con la carretera TV2443 a sólo 200 m. de nuestro destino.

viñedos del Penedes a la afueras de Aiguaviva
Recorremos estos 200 m. por la carretera asfaltada para entrar de vuelta en Aiguaviva y acabamos en el mismo punto que iniciamos, junto a la Iglesia de Sant Pere tras haber recorrido unos 19 km. en algo más de 5 h. a un buen ritmo.
Aquí abajo dejo los enlaces habituales en los que podréis ver más fotografías del recorrido completo y el track para poder descargarlo de wikiloc.
_____________________________________________________________________
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12896662                                    https://picasaweb.google.com/108343094768623198454/6271914856551043969?authuser=0&feat=directlink
 _____________________________________________________________________

2 comentarios:

  1. ¿Puedo utilizar tu foto del reloj de Aguaviva en este trabajo?

    http://www.relojesdesol.info/node/1422

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes utilizarlo si no quitas la marca de agua o pones la procedencia.
      Salu3

      Eliminar