11.06.16 De la Ermita del Remei a Mont-ral por Mas de la Llaneta y vuelta por Senderos del Valle del Glorieta.


Ruta circula que parte desde la Ermita del Remei en Alcover y sube hasta Mont-ral pasando por Camí del Más de la Puça, Mas de Jordi, Mas de Miró, Pedreras de Más de Llaneta por Mas de la Llaneta, Camí de La Cabrera y GR7. Vuelta por Paso de la Canaleta, Fonts del Glorieta, siguiendo el sendero del Valle del Glorieta que pasa por Central Hidroeléctrica del Glorieta, Molí del Glorieta, Camino de la Acequia y Mas de Fores hasta llegar de vuelta a la Ermita del Remei.

Hacía tiempo que no recorríamos el valle del Glorieta y nos apetecía volver por esta zona tan hermosa a pesar de que la hemos pateado mucho. Pero como no nos gusta repetir rutas, para hoy tracé una subida a Mont-ral por una zona distinta a la habitual  ya que recorre senderos y caminos menos conocidos y no señalizados pero cómodos y limpios.


Valle del Glorieta

Aproximación:
 Desde Tarragona, tomamos la Autovía T11 en dirección a Reus y nos desviamos por la  C14 dirección Montblanc. Luego nos salimos en la salida de Alcover sur. Al entrar a Alcover por este lugar, tomamos la carretera de Mont-Ral (TV7041), antes de salir del pueblo, a la izquierda veremos las indicaciones de la Ermita del Remei, y tomamos el camino asfaltado que nos lleva hasta ella, situada a unos 2,5 km. del casco urbano de Alcover.  En este lugar hay zonas para aparcar el vehículo y desde aquí iniciamos la ruta. Para aparcar en este lugar hay que consumir algo en el bar de la Ermita. Con tomar un café al inicio de la ruta es suficiente para poder dejar el coche aquí sin más gasto que el de la consumición.
Tiempo en aproximación 28 min, distancia en aproximación: 28 km.

mapa y gráfico de ruta
Otros datos:
Distancia: 16,94 km.
Tipo de ruta: Senderos 60%
Pistas forestales 30%
Camino alfaltado 5%
Tipo de señalización: Existen postes indicadores y marcas de pintura  en la zona del valle del Glorieta, casi nada en la zona de subida hasta Mont-ral.
Cobertura Telefónica: En gran parte del recorrido hay cobertura de teléfono.
Transito de personas:  ninguno en la subida, habitual en la bajada por el valle del Glorieta.
Temperatura: entre 20 y 25º. Entre sol y nubes.
Fuentes en la ruta: No.
Apta para hacer corriendo: Si.
Advertencias: Ruta  cómoda, bien acondicionada para caminar con seguridad principalmente la bajada, no existen pasos delicados ni peligrosos. La parte del Valle del Glorieta es ideal para hacer con niños.

Inicio de la ruta:
En esta época nosotros salimos de casa a las 8 de la mañana así que sobre las 8,30 ya hemos aparcado para dar  inicio la ruta.
sendero
A unos 200 m. por debajo de la ermita del Remi, en el camino que sube desde Alcober, tomamos un sendero a la izquierda si bajas de la ermita o a la derecha si se sube hacia la misma. El camino no está señalizado pero es muy evidente. Asciende suavemente entre los pinos para tomar enseguida una senda que sigue la zona de cortafuegos bajo las lineas de electricidad por la que subimos a la izquierda.
Caminamos cómodamente con desnivel llevadero dejando 200 m. más arriba el cortafuegos a la derecha para seguir por el camino que se separa a la izquierda y por el que nos adentramos en el bosque.
Cuando el camino va tomando fuerza y a 200 m. aproximadamente del anterior cruce dejamos este camino para tomar una vereda que por la izquierda sube más pronuncia. No hay señalización de ningún tipo por lo cual es conveniente el track en el GPS para no pasar estos cruces.
La vereda formando eses nos hace subir entre los pinares para llegar a enlazar con el camino del Mas d´en Jordi, que tomamos a la izquierda. Por esta pista recorremos unos 300 m. dejándola en el siguiente cruce que encontramos, donde tomamos otra que por la izquierda acaba convirtiéndose prácticamente en un sendero, por el que llaneando nos acercamos a una zona despejada de árboles por la cual tomamos el sendero que asciende siguiendo la línea de los postes de electricidad.
Tras este tramo de senda abrupta, enlazamos de nuevo con camino ancho que pasa bajo el Mas de Miro y junto a sus antiguas granjas. Y siguiendo esta pista en sentido ascendente pasamos junto a Les Pedreres del Mas de la Llaneta.
Sólo unos metros más adelante dejamos el camino ancho para tomar un sendero (señalizado con hito de piedras) por el que bajamos hasta la carretera  TV7041 que por la derecha sube de Alvover y por la izquierda sigue hacia Mont-ral. 
por el GR7
Tomamos la carretera hacia Mont-ral y por ella caminamos durante 1 km. aproximadamente, hasta que encontramos el desvío a la derecha hacia La Cabrera (refugio de montaña). Ahora por esta camino avanzamos hasta encontrar a 500 m. más adelante un cruce de caminos, en el cual tomamos un sendero por la izquierda que sigue entre la densa arboleda hacia Mont-ral.
Es una preciosa vereda que llega a enlazar un poco más adelante con el GR7 que ahora seguiremos igualmente entre bosque denso hasta llegar a Mont-ral. El sendero perfectamente señalizado cruza la carretera a las afueras del pueblo y lo rodea dejándolo a la izquierda para llegar a la parte alta del mismo.
Iglesia de Sant Pere, Mont-ral
Nosotros nos acercamos hasta la Iglesia de Sant Pere, la cual preside Mont-ral desde la zona más elevada y es en la puerta de este edificio de origen románico del siglo  XXII, donde hacemos una parada para almorzar, con unas esplendidas vistas hacia el Valle del Glorieta y la Serra del Pou.
ruinas en Mont-ral
Tras dar cuenta del bocata bajamos callejeando por Carrer Mayor y pasando por delante del refugio de  montaña Musté Recasens en el Carrer de L´Esglesia, bajando a la carretera donde paramos en el Restaurante Racó de Mont-ral a tomar un café antes de seguir la ruta.
canaleta
Una corta parada, como casi todas las nuestras y enseguida estamos de nuevo descendiendo por la carretera TV7045 para continuar por el Carrer Ample, donde enlazamos con el sendero (sin señalizar) que nos permite bajar hacia la Canaleta (donde hay unas paredes con zonas de escalada).
El sendero parte hacia la izquierda y de pronto desciende brusco por la ladera pegado al Cingle del Glorieta que vamos dejando a la derecha.
Hay que estar pendiente a las marcas de piedras porque no hay señalización de otro tipo. Llegamos pronto a un paso estrecho entre rocas, equipado con escalera de madera que permite descender entre bloques de enormes piedras y seguir bordeando junto a las impresionantes paredes de estos riscos.
Cingles del Glorieta
La bajada es brusca y escarpada pero no peligrosa y nos acaba dejando en el sendero que sube por el Glorita hacia Mont-ral, por la zona de la Basa de la Central, muy cerca de les Fonts del Glorieta.
El sendero lo tomamos a la izquierda y nos acercamos luego por la derecha hasta el río Glorieta donde nos damos un rápido chapuzón en su frías aguas.
Fonts del Glorieta
El paisaje de les Fonts del Glorieta siempre nos deja entusiasmados por su densa y verde vegetación entre la que de repente aparece el cauce de este río que a pesar de su modesto caudal es continuo durante todo el año,  formándose en esta zona cascadas y pozas de una belleza extraordinaria.
central hidroeléctrica del Glorieta
Cada vez es más común ver grupos grandes de barranquistas que descienden por el cauce del mismo, no se yo si con el cuidado que requiere este delicado lugar de enorme valor ecológico....
Nuestro camino sigue ahora el sendero señalizado del Glorieta que nos hace bajar hasta la zona de la antigua Central Hidroeléctrica, junto a la cual está el conocido Niu de L´Aliga.
Descendiendo por las escalerillas junto al derruido edificio de la Central, llegando a un cruce señalizado. Ahora tomamos el sendero de la izquierda, porque es más bonito, el de la derecha lleva al mismo sitio pero por pista tras cruzar el rio.
Senderos del Glorieta
A un ritmo rápido alternando lo que se conoce como CACO (caminar-correr), descendemos por este fabuloso y cómodo recorrido que pasa por antiguos molinos y nos acerca hasta el Mas de Fores (antiguo molino hoy convertido en área de recreo y esparcimiento, con merendero y aparcamiento de pago).
Mas de Fores
Poco antes de llegar al molino el sendero cruza el camino y seguimos la senda que discurre junto a una acequia que lleva el agua al molino.
Damos una vuelta al molino y tomamos la carretera del Remei que nos lleva de vuelta en 1,5 km. aproximadamente a la Ermita desde donde habíamos iniciado el recorrido.
Finalmente han sido casi 17 km, que hemos hecho en algo mas de 4,30 a un ritmo rapidito.
Para los interesados en esta refrescante ruta, dejo aquí unos enlaces donde poder ver más fotos y descargar el track para el gps.
____________________________________________________________________
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13637323                                             https://picasaweb.google.com/108343094768623198454/6295038307692872449?authuser=0&feat=directlink
 ___________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario