18.06.16 Vuelta a la Serra de Cardó con ascensión a la Creu de Santos.

Ruta circular que parte desde el mirador del Pi dels Enamorats y baja para enlazar el sendero hacia el Coll de D´Obres, sigue hasta el Mas de Montclus y sube al Coll de Calces. Pasa por la Bassa de Murtero y enlaza con el Camí de Tivenys a Cardó hasta el Coll de Murtero. Sigue cresteando hasta subir a la Creu de Santos, pasando por el Pi de la Migdiada. Baja en dirección a la Font del Teix pasando junto al Portell de Cardó. Por la Font del Teix y Refugio del mismo nombre sube hasta el Portell de Cosp y baja hacia el Balneario de Cardó pasando por la Ermita de L´Angel y La Trinitat y por la carretera del balneario vuelve al punto de partida.

Esta es la segunda vez que caminamos por los dominios de la Serra de Cardó y en ambas ocasiones hemos acabado fascinados por la belleza de este entorno. Lo densos bosques mixtos de pino y encina hacen de estos barrancos y montes un lugar ideal para el senderismo, donde preciosas sendas se abren paso entre la vegetación. La de hoy es una ruta circular que rodea toda la zona del balneario subiendo al pico más elevado de esta montaña La Creu de Santos (941 m.). 
La Creu de Santos

Aproximación:
Para llegar al punto de inicio desde Tarragona, tomamos la Autovía A7 en sentido Valencia hasta llegar a la Salida de L´Hospitalet de L´Infant donde tomamos la Carretera C44 en dirección a Mora d´Ebre. Pasado Tivissa enlazamos con la C12 que seguimos por la izquierda dirección Ginestar y Rasquera, desviándonos hacia este último. Entramos en Rasquera y tomamos la carretera TV3021, al inicio de la cual está indicado el balneario. Recorremos unso 8,5km. por una estrecha pero bien asfaltada carretera de montaña que nos deja en el punto de inicio.
Aparcamos a unos 300 despues de pasar un tunel, cuando vemos una explanda grande a la derecha de la carretera con un mirador desde donde se divisa el antiguo balneario, hay un cartel indicador con un mapa..

mapa y gráfica de ruta
Otros datos:
Distancia: 12,5 km.
Tipo de ruta: Senderos 85%, Pistas forestales 10%,
Carretera asfaltada 5%.
Tipo de señalización: Existen marcas de pintura y carteles indicadores en gran parte de la ruta.
Cobertura Telefónica: Hay buena cobertura en casi todo el recorrido, incluso 3G en algunas zonas.
Transito de personas:  escaso.
Temperatura: entre 16 y 21º soleado.
Fuentes en la ruta: con agua en el km 10,3 la font de Del Teix. Hay un pozo con agua en el Km. 4,2 por debajo de la Balsa de Murtero..
Apta para hacer corriendo: Si.
Advertencias:  Ruta sencilla, aunque con bastante desnivel acumulado, los senderos (a excepción de la ultima zona de subida a la Creu de Santos) son bastante cómodos, ruta apta  para hacer por todo tipo de personas que estén acostumbradas a la montaña incluso con niños y mascotas.
Inicio de la ruta:
cartel en la explanada donde iniciamos la ruta.
A las 9 de la mañana, tras aparcar el coche en la explanada que  hay en la zona Mirador del Pi dels Enamorats, iniciamos nuestra ruta. Bajando 300 metros por la misma carretera por la que  hemos llegado y nos desviamos  para tomar a la izquierda por un sendero que baja en la primera curva que encontramos según descendemos por la carretera.
El sendero estrecho pero claro y cómodo, baja inicialmente hasta el barranco de Sant Roc por Los Domenges, entre pinares que nos protegen de los primeros rayos de sol de la mañana.
Tras cruzar el  el barranco iniciamos una ascensión por el lado opuesto del barranco en dirección al Coll d´Obres, hasta donde la subida es bastante llevadera
Tras el collado la senda pierde un poco de altura para permitirnos llegar hasta el Mas de Monclús, una antigua masía en estado ruinoso desde la que tomamos el sendero hacia el Coll de Calces, situado 800 m. más arriba.
Mas de Monclus
A unos metros del Mas de Monclús se encuentra una pequeña explanada donde se ubica la Bassa de Monclús y donde vemos un pequeño cartel indicador que señaliza las direcciónes en el cruce de caminos.
cartel indicador
Tomamos al frente siguiendo las indicaciones al Coll de Calces por un sendero a tramos algo empedrado que entre la vegetación de la montaña se abre paso para superar un desnivel fuerte en principio que se suaviza cuando vamos llegando al mencionado collado.
Las vistas durante la subida son muy amplias y con buena temperatura avanzamos a un ritmo rápido a pesar del desnivel sin apenas darnos cuenta.En el Coll de Calces volvemos a encontrar otro cartel indicador que nos guía hacia el Coll de Murtero pasando por la Font de Calces.
subiendo tras el Coll de Calces
El camino siempre en sentido ascendente pero con desnivel llevadero nos hace pasar a pocos metros de un pozo, al que nos desviamos  para visitar. Esta situado a los pies de una zona rocosa, pero a pesar de que tiene agua casi a ras de tierra no hay fuente para poder beber.
Seguimos ascendiendo tras volver al camino y la senda enlaza aquí con el Camí de Tivenys a Cardó, por el que tras un poc más de subida llegamos a la Balsa de Murtero.
En este lugar el camino se vuelve mucho más ancho y transitable para vehículos. Inicialmente desciende unos metros, pero al llegar a un cruce tomamos a la izquierda para subir hasta el Coll de Murtero, donde dejaremos la pista forestal para continuar por senda.
En el Coll de Murtero encontramos el cartel indicador (placa metálica en una roca) del sendero que por la derecha sube hacia la Creu de Santo.
Este sendero que tomamos, crestea entre zona rocosa de la Serra de Cardó y nos permite ver a ambos lados de la montaña. A la izquierda bien abajo queda el Balneario de Cadó cerca del lugar donde habíamos iniciado la ruta.
Conforme avanzamos vemos al frente la Creu de Santos hasta donde debemos llegar, aunque esta senda no muy evidente, no nos permite avanzar a un ritmo rápido ya que apenas hay sendero. El desnivel es continuo pero paulatino, con lo cual no se hace pesado y las vistas cada vez son mejores.
Pasamos el Pi de la Migdiada en la zona donde hay unas formaciones rocosas muy curiosas moldeadas por la acción del viento.
cima y vértice geodésico de La Creu de Santos
Siempre siguiendo la cresta de la montaña y algunos hitos que encontramos, vamos ganando altura y pronto vemos la costa por la otra cara de la montaña que va apareciendo  frente nosotros. Llegando después a ver buena parte del litoral sur de Cataluña, donde distinguimos claramente el delta del Ebro.
Creu de Santos, Serra de Cardó
En cada cruce de senda o camino encontramos un indicador que nos ayuda a tomar el sentido correcto a la cima y en el tramo final de ascensión pasamos por una caseta del observatorio para la prevención de incendios.
Pocos metros más arriba encontramos la cima y junto al vértice geodésico la famosa Creu de Santos.
Desde este lugar se divisan todas las montañas de alrededor, así como gran parte de la costa de la provincia y buena parte del valle del Ebro, distinguiéndose algunos de los pueblos de su ribera.
Tras hacer cima iniciamos el descenso por el mismo sitio que hemos llegado, hasta enlazar un poco más abajo con un cruce señalizado en el que tomamos a la derecha  siguiendo las indicaciones de "Balneari"
Este sendero mucho más marcado por el continuo paso de personas desciende por la ladera, pasando por el Portell de Xarquera para  adentrarse en una preciosa zona boscosa en la que pronto tomamos un desvío a la derecha hacia el Refugi de la Font del Teix.
El sendero pasa junto al Portell de cardó y sigue descendiendo, siempre entre zona muy boscosa, hacia L´Escaleta y Portell del Bou, por donde pasamos a la cara sureste de la montaña, mucho más expuesta al sol y despejada de árboles por algún incendio de hace años.
Seguimos encontrando carteles en los cruces y obedecemos las indicaciones hacia el Refugio y la Font del Teix.
Caminamos un rato por la ladera de sierra pelada para ir rodeando hacia la izquierda en dirección a la Font del Teix cuyo camino encontramos perfectamente señalizado y bastante cómodo y evidente.
Hemos ido perdiendo altura suavemente y seguimos  haciéndolo hasta llegar a la mencionada fuente.
La Font del Teix
refigio de la Font del Teix.
La Font del Teix, situada a pocos metros del refugio de montaña (libre) del mismo nombre, tiene un entorno precioso. A los pies de unos grandes tejos y enormes pinos que le dan sombra hay una zona mesa y bancos de piedra que convierten este lugar en un perfecto merendero, asistido por el agua fresca que brota de la fuente de forma continua.
El sendero que pasa por delante de la fuente, continua para bajar un poco más donde se encuentra el refugio de montaña desatendido y libre. 
Ermita de L´Angel
A partir de aquí el camino continua, pero ahora en sentido  ascendente hacia el Portell de Cosp, donde volveremos a tomar en sentido descendente hacia el Balneario. La vereda que seguimos recorre el camino de las ermitas que baja pasando por la Ermita de L´Angel  y La Trinitat hasta llegar a la carretera, frente al Balneari de Cardó. 
El paso por las ermitas ya lo hicimos este invierno en un ruta circular por las ermitas, así que ahora no nos paramos a visitarlas y las pasamos de largo hasta enlazar con la carretera.
En la carretera tomamos a la derecha y descendemos por ella hasta el punto en el que iniciamos la ruta, situado 400 m. más abajo en la misma carretera. 
De esta forma cerramos el circulo de esta ruta de 12,5 km que hemos hecho en 4 horas y media incluyendo las paradas, a un ritmo suave.
Aquí abajo dejo enlaces con más fotos del recorrido y el track para el GPS.
_________________________________________________________
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13715755                            https://goo.gl/photos/TDa53RT5qyoxgr3m6
___________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario