Tour Ordesa. Travesía por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Organización y consejos para realizarla.

Este año hemos realizado una de las travesías por el Pirineo de Huesca propuestas por MONTE PERDIDO EXTREM, escogiendo entre las que ofrecen la denominada TOUR ORDESA, consistente en una ruta circular de entre 70 y 75 km. que nosotros hemos hecho en 5 etapas con 4 noches en refugios, dos en Pirineo francés y dos en zona de Ordesa.

Si bien es cierto que una vez que contactas con Monte Perdido Extrem para cualquiera de sus rutas recibes toda la información perfectamente detallada de la travesía, a mi me gusta contar mi experiencia que creo que nunca está de más y siempre algún detalle puede resultar de interés a quien quiera realizarla.

valle de Ordesa

En este capítulo igual que hice el año pasado con la travesía de Carros de Foc, describiré  todo lo referente a la preparación para la travesía, consejos y opiniones personales sobre la misma.  

Organización del Tour Ordesa:
Esta travesía que rodea el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es mucho menos conocida que la la que hicimos el verano pasado (Carros de Foc), pero la zona del valle de Ordesa es uno de los más conocidos por montañeros y sus rutas ampliamente admiradas y visitadas por españoles y franceses principalmente. El Monte Perdido es el macizo calcáreo más alto de Europa con una altitud de 3355 m. sobre el nivel del mar y se encuentra en el centro de este recorrido, con lo cual existe la posibilidad de realizar su ascensión si se desea, las condiciones climatológicas son optimas y se está preparado para ello.
Este carismático pico hace que cuando llega el buen tiempo  la zona de los alrededores sea un imán para alpinistas que desean subir hasta su cumbre y los refugios se llenan especialmente a partir de Julio, cuando el deshielo hace mas factible su ascensión. Por lo tanto si se piensa hacer esta travesía hay que prepararla con tiempo para asegurarse la reserva en los refugios en los que se quiere pernoctar.
Nosotros como lo teníamos claro y planificado desde hace tiempo, hicimos la reserva en el mes de marzo (4 meses antes).
Si decides hacerla ponte en contacto con MONTE PERDIDO EXTREM, Tomas y su equipo se encargan de todo.

¿Quien puede realizarla? :
Yo no la recomiendo para niños, por algunos tramos muy aéreos y en los que hay que utilizar las manos para trepar, pero si puede hacerla cualquier persona con una buena forma física y acostumbrada a la montaña.
Exiten fuertes desniveles y descensos muy pronunciados, zonas sin apenas sendero en los que hay que saltar de roca en roca y bajadas de tierra en las que es fácil resbalar, pero con cuidado no hay mucho problema.
Lo mejor es hacerla en grupo porque se hace mucho más divertida. No recomendaría hacer en solitario.

 Época aconsejable para realizarla:
Yo recomiendo los meses de verano, porque es más cómodo hacerlo con buen tiempo,  pero eso es cuestión de gustos. Para gente con no demasiada preparación, cuanto menos nieve haya posiblemente le resulte más cómodo y seguro por eso a partir del 15 de Julio puede ser la mejor época, pero el calor hace las rutas más duras.
Si se hace antes de julio es muy probable que se tenga que utilizar crampones incluso piolet en algunos tramos, eso supone tener algo más de técnica en montaña y cargar con más peso en la mochila, convirtiendo en la ruta más dura porque se avanza más lento, pero estos paisajes nevados son realmente espectaculares.

 ¿En cuantos días hacer la travesía?:
La Travesía está diseñada para hacer entre 4 o 6 días dependiendo de si se quiere subir al Monte Perdido o hacer alguna otra cima de paso, como el Taillon 3146 m. o  La Punta de las Olas 3022 m. , aunque también se puede hacer en menos si el estado de forma es muy bueno. No existen refugios intermedios de la forma en la que está planificada, a excepción del tercer día entre que entre el Refugio de Serradetes y Torla pasa por el refugio de Bujaruelo. Con lo cual la comida de medido día siempre hay que hacerla durante el trayecto. En el caso de Carros de Foc, al existir más refugios, siempre se encuentra uno intermedio en el que hacer la parada para comer o almorzar.

¿En que refugio empezar y acabar?:
La Ruta está diseñada para empezar y acabar en el Refugio de Pineta junto al cauce del Rio Cinca, muy cerca de la localidad de Bielsa (Huesca).

 Experiencia personal y opinión sobre los refugios:
Con respecto a los refugios puedo decir que los franceses son bastante menos cuidadosos para los refugios que los españoles, en los dos refugios del pirineo francés no había ducha.
La primera noche dormimos en el Refugio de Espuguettes en zona francesa por encima de Gavarnié. Lo cierto es que estuvimos muy cómodos porque el refugio estaba casi vacía, era un martes y con mal tiempo y eso nos ayudó. La comida me pareció algo pobre, dos platos de los cuales uno era un caldo con algo de verdura difícil de definir. Como tercer plato, un dos trocitos (triangulos) de queso.
El postre pera en almíbar con chocolate fundido, estaba bueno.
No había apenas cobertura de telefonía móvil. Pudimos subir las mochilas a las habitaciones y eso resulta cómodo.
El desayuno cafe, leche y tostadas con mermelada y mantequilla.
El segundo día dormimos en el Refugio de Serradets en la zona francesa de la Brecha de Roland. Un lugar espectacular con un refugio apto para ser clausurado. Están en obras de ampliación con voladuras de rocas con explosivos a la vez que entra y sale la gente al refugio. Estos franceses se lo toman eso muy a la broma, te dicen aparta un momento y cuando te has dado la vuelta a la esquina del edificio meten un pepinazo que tiembla la brecha de Roland, yo para mi que al acabar las obras esa brecha será el doble de grande. El hecho de estar en obras hace que el espacio para todo sea escaso y si el refugio está lleno, como en nuestro caso, que resulte incómodo, los lavabos y letrina bastante descuidados y sucios, más de lo habitual en los refugios.
La comida en este me pareció algo más copioso que en el anterior. Aunque les da mucho por las lentejas, de primero sopa de lentejas y de segundo  couscous con lentajas, de tercero ternera en salsa con patatas. El postre creo que era un mus de chocolate.
La tercera noche dormimos en el Refugio  Atalaya en el centro de la población de Torla, ya que el refugio Luien Briet estaba lleno y nos derivaron a este, que nos pareció un buen lugar, tranquilo, limpio, bastante amplio y cómodo, en el que descansamos muy bien. La Cena y desayuno en Restaurante la Brecha (de los propietarios de el refugio Lucien Briet, donde comimos y fuimos atendidos de maravilla (recomiendo ambos lugares).
La cuarta y última noche la pasamos en el Refugio de Goriz, uno refugio muy conocido y muy concurrido por la mayoría de la gente que quiere subir al Perdido. A su alrededor se extienden numerosas tiendas de campaña ya que el mismo en estas fechas no da cabida a tanto montañero que acude a este lugar.
La organización y atención fue perfecta, su ubicación, como suele ocurrir en los refugios de montaña es espectacular y con respecto a la comida también quedamos contentos, la cena copiosa y el desayuno completo. A pesar de estar lleno hasta la bandera no nos pareció demasiado incómodo para ser un refugio.
¿Cómo hacer la reserva?:
Si decides hacer esta travesía ponte en contacto con MONTE PERDIDO EXTREMTomas y su equipo se encargan de todo.
Hay que rellenar un formulario con los datos personales dias y  refugios en los que se quiere dormir y dar una paga y señal para la reserva de los mismos. El resto del dinero lo pagas en mano a los organizadores en el momento de iniciarla y ya te olvidas de pagar en los refugios.

Material necesario:
Preparar la mochila. 

Hay que intentar optimizar al máximo el espacio y el peso, de forma que no se convierta la mochila en un lastre exagerado en la travesía. No hay que meter la pata llevando más de la cuenta POR SI ACASO, ya que eso luego lo sufre la espalda.
Una mochila de 40 L (con protector para agua). es suficiente para llevar la equipación y material necesario para su realización.
Se habla mucho sobre el peso adecuado y acondicionamiento de las mochilas, pero para mí lo más importante es llevar el peso mínimo imprescindible, así que el por si acaso, hay que dejarlo para las vacaciones cuando vamos con coche.
Como referencia diré que este año yo llevaba una mochila de 40 l con un peso que rondaba los 10 k. con dos botellas de agua de 750 ml. y 1,5 k. de comida.
Para mí es imprescindible llevar:
Un saco de sábana para dormir en el refugio (allí hay mantas y almohada).
Una camiseta técnica para cada día (no es necesario más). Al llegar al refugio y ducharnos nos ponemos una camiseta limpia que nos puede servir para dormir y con esa misma salimos a caminar al día siguiente.
Una malla larga de las de correr nos servirá para ponernos tras la ducha para la estancia en el refugio y como pijama.
Un pantalón de montaña largo y otro corto, aunque sea verano, ya que el tiempo puede cambiar rápido.
Un prenda de abrigo impermeable con capucha.
Una prenda de manga larga que abrigue (tipo polar o similar)
Ropa interior y calcetines una por día, no más.
Un/a gorro/a, una bufanda tubular, unos guantes y gafas de sol.
Una toalla de esas finas de microfibra, se pueden tender en el refugio y secan enseguida.
Calzado adecuado, yo recomiendo botas de media caña de goretex, las zapatillas me parecen demasiado blandas para tanta piedra por las que se camina y la bota protege el tobillo ante una fácil torcedura por este recorrido.
2 Bastones, ayudan tanto en las subidas como en los descensos, aunque hay zonas que se tienen que plegar y poner en la mochila para utilizar las manos.
Tapones para los oídos (imprescindibles para descansar cuando se duerme con mucha gente)
Frontal (necesario para andar por el refugio por la noche).
Útiles básicos de aseo (gel, champú, cepillo de dientes y dentífrico)
Para el teléfono recomiendo llevar un Power Banck que te servirá para cargarlo o pila de repuesto ya que en los refugios hay cola para los enchufes. No obstante como apenas hay cobertura y se suele llevar apagado puede durar varios días.
Un pequeño botiquín con lo básico, en el que no puede faltar algo para las rozaduras de los pies, crema solar y vaselina que nos puede servir tanto para los labios como para los pies.
 Si se realiza en épocas con nieve es aconsejable llevar unas polainas, nos evitará que nos entre le nieve y mojarnos los pies.
Chanclas para andar por el refugio (no se puede entrar con otro calzado), si no llevas en los refugios te las facilitan gratis.
Navaja multiusos, manta térmica
Bolsas de plástico para la ropa sucia y para basura. En los refugios de montaña no está permitido dejar basura que generemos de nuestra cosas y hay que ser cuidadoso con el entorno y no dejar ningún desperdicio. 
Siempre es aconsejable antes de realizarla revisar las previsiones meteorológicas para valorar el tipo de material.
  
Alimentos: 
Aconsejo llevar algo para comer entre en le trayecto, ya que no hay refugios intermedios y la hora de la comida nos puede coincidir a mitad de ruta. Nosotros llevábamos, palitos de pan, fuet, chorizo, frutos secos y pasas que son cosas que aguantan la temperatura y aportan energía. 
Luego está el tema de los geles, que tan de moda están en las carreras de montaña por el aporte energético que general, nosotros llevábamos un gel y una barrita de cereales para cada día. 

Agua: 
Lo suyo es llevar alrededor de 1,5  litros. de agua por persona, aconsejo 2 botellas de  0,75,  en esta travesía  pasamos por algunas fuentes en el que se pueden rellenar las botellas. Nosotros también recogimos agua del los torrentes de alta montaña. Esto hay que mirarlo muy bien, ya que debe ser en zonas muy altas en las que no haya ganado de pasto o en lugares en el los que se ve claramente que el agua sale filtrada de la montaña.
Una buena opción es llevar pastillas potabilizadoras de agua que pueden evitar problemas.

Seguir con  GPS o mapa:
Para hacer esta travesía recomiendo llevar el track en el  gps o mapa y brujula con el recorrido, ya que la zona francesa no está bien señalizada ni tan transitada. En general los senderos están muy marcados por el continuo paso de personas, pero hay cruces sin señalización en los que es posible equivocarse.
En los siguientes capítulos iré describiendo la ruta por días y añadiré el track diario, pero aquí abajo encontrareis el track completo.

Coste de la travesía:
El coste total para 5 días (4 noches) puede oscilar entre 200 y 250 euros, dependiendo del gasto extra que se haga en los refugios. Hay que tener en cuenta que cualquier cosa en estos sitios es cara, (un refresco o cerveza puede costar de media 3 euros). Se entiende estos precios ya que a muchos de estos refugios los alimentos llegan en helicóptero. 
Hay que tener en cuenta que lo normal es que  haya que pagar en efectivo en los refugios.

¿Descuentos a federados?: 

Si eres federado la travesía te saldrá algo más barata, ya que los refugios hacen descuento a federados. El descuento te lo harán directamente al pagar en Monte Perdido Extrem si lo tramitas todo con ellos. A nosotros  nos regalaron una camiseta técnica de la travesía, una gorra y un buf al finalizar.

Y hasta aquí el primer capítulo del Tour Ordesa. En los siguientes podréis ver los detalles del la travesía.
_____________________________________________________________________


 
 primera etapa
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario