12.07.16 Tour Ordesa. 1ª Etapa del Refudio de Pineta a Refugio de Espuguetes.

La primera etapa empieza en el Refugio de Pineta en Bielsa (Huesca), sube por el valle junto al Río Cinca hasta el puente bajo al Parador Nacional y toma el camino hacia el Circo de Pineta. Al llegar a la altura de la Cascada del Cinca toma a la derecha subiendo al Puerto de Lera o Puerto Nuevo desde donde se entra en el pirineo francés. Baja para volver a subir hacia la  Hourquette d´Alans, bajando desde aquí hasta el Refugio de Espuguettes para finalizar la etapa. 
 
Nuestra travesía por el Parque Nacional de Ordea y Monte Perdido empieza un martes del mes de julio con un día algo inestable en el que el sol busca hueco entre muchas nubes que le impiden demostrar su poderío. De la humedad y calor (unos 25 g)que teníamos a las 5,30 h. de la mañana cuando hemos salido de Tarragona,  hemos pasado a un ambiente que aunque en en el valle de Pineta sigue siendo igualmente húmedo la temperatura no sube de los 14 g.
A las 9 de la mañana hemos recogido del responsable de las travesías de MONTE PERDIDO EXTREM, el plano de la ruta y la tarjeta de recorrido para sellar en los refugios por los que pasaremos. Y y tras recibir unas pequeñas instrucciones sobre la travesía,  nos hemos desplazado desde Bielsa hasta el Refugio de Pineta en coche, donde lo dejamos estacionado para empezar a caminar.
Refugio de Pineta

 Aproximación:
Para llegar desde Tarragona hasta el punto de inicio de esta travesía, tomamos dirección  Lleida y al llegar a esta ciudad tomamos la carretera de Huesca desviándonos en Barbastro hacia Bielsa. Al llegar a Bielsa tomamos dirección al Parador Nacional en el Valle de Pineta (Señalizado). Poco antes de llegar al Parador encontramos un camino que baja por la izquierda al refugio de Pineta (señalizado).
Tiempo de Aproximación:    3,05 h.   distancia de aproximación:  264 km.

Otros datos de la ruta:
Distancia total:  14,40 km.
Desnivel subiendo: 1545 m.
Desnivel bajando: 818 m.
Tipo de ruta: 
Senderos emboscados 20% 
Sendas de alta montaña: 70%
Pistas forestales: 10 %.
Señalizacion: Existen carteles y señalizaciónes en la subida hasta el Puerto de Lera, algo menos en la parte francesa, mejor seguir con track en GPS.
Fuentes en la ruta: Si en km. 4 y en km. 5,1.
Observaciones: Ruta con un desnivel muy fuerte de subida pero sin complicación ni peligro.

iniciando la ruta por el valle de Pineta

Inicio de la ruta:
Son las 9,40 h. de la mañana cuando hemos dejado nuestro vehículo estacionado junto al refugio de Pineta y hemos sellado nuestra tarjeta de ruta en el mismo.
puente sobre el río Cinca
Empezamos a caminar valle arriba siguiendo una senda que discurre junto al río, sin practicamente señalización, pero sin complicación para seguir, ya  que discurre entre la carretera del Parador Nacional y el cauce del río Cinca.
El río altera su curso bastante fácil dependiendo del caudal, con lo cual por aquí al parecer varía algo la senda según la época del año para evitar mojarse lo pies.
Nosotros para evitar cruzar el Cinca que esta época baja caudaloso, salimos a la carretera durante unos metros para volver a tomar el sendero más adelante.
Zona de acampada del Valle de Pineta
Con el Circo de Pineta al frente caminamos con escano desnivel hasta llegar a un puente donde la carretera que sube al parador permite tomar a la izquierda hacia una zona de acampadas. 
En esta zona de estacionamiento y acampada controlada tomamos al frente un camino cerrado con cadena que sigue entre una caseta de madera y  un cartel de Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Esta senda que todavía llanea nos hace adentrarnos en un fabuloso bosque  de hayas por el que caminar es una delicia.
el río Cinca
Ahora el cauce del río lo llevamos a la derecha y sin pérdida, este camino cerrado a la circulación empieza a mostar el desnivel de subida que nos conduce hacia el Circo de Pineta.
El camino ancho lo seguimos hasta llegar a un puente, justo antes del cual hay una fuente a la izquierda (Según un mapa topográfico de la zona, pudiera tratarse de la Fuente de Esquinadasnos). Un lugar que nosotros escogemos para almorzar y reponer agua para las cantimploras.
El agua baja con mucha fuerza por este barranco saltando sobre las rocas y formando pequeñas cascadas que alteran el silencio de la montaña.
Con buenas vistas ya del valle damos cuenta del bocata que nos aportará fuerzas para emprender la dura ascensión que nos depara a partir de este lugar.
Tras cruzar el puente encontramos un sendero a la izquierda inmediantamente, pero este no es el que debemos tomar, así que avanzamos unos metros más y al girar una curva a la izquierda, tomamos una senda también la izquierda que sube señalizada con carteles que indican,  Cascada del Cinca o Balcón de Pineta. 
Y aquí dejamos el camino ancho para tomar una senda espectacular entre denso bosque de troncos inmensos por los que una estrecha pero muy marcada vereda empieza de repente a tomar fuerza. Agradecemos caminar a la sombra a pesar de que hoy el sol va y viene, ya que  la subida es pronunciada y pronto estamos sudando.
Cuando empezamos a dejar atrás los árboles, el camino discurre entre vegetación baja entre la que abundan los helechos formando un manto verde a ambos lados.
El ruido de la Cascada del Cinca también conocida como Cascada de Marbore porque procede de la zona de dicho lago, empieza escucharse en su caída desde muchos metros más arriba.
No mucho más arriba, en un momento en el que el sendero parece darnos una pequeña tregua encontramos una  una fuente en la que hay un abrevadero para animales. Es un buen regalo tras un tramo duro de subida.
Con vistas a la cascada que ya nos queda cerca a nuestra izquierda, saciamos nuestra sed para continuar a partir de aquí la verdadera ascensión.
Cascada del Cinca
Pero como digo, es a partir de esta fuente donde realmente empieza la subida, y lo que hemos subido que hasta este punto nos parecerá un paseo cuando llevemos un cuantos metros más. 
El sendero, cada vez es más complicado de seguir,  ya que discurre desde este lugar por zona rocosa en la que debemos estar pendientes de los hitos (montoncitos de piedras). 
Subimos en línea recta hacia el centro del Circo de Pineta, en el primer cruce señalizado tomamos al frente y pronto la senda gira hacia la izquierda como si fuéramos a la cascada, la cual dejaremos un poco más arriba a nuestra izquierda desviandonos hacia la derecha del circo.
Debemos ascender haciendo eses en busca de un cruce señalizado que nos guiará hacia el Puerto de Lera por la derecha, donde nos separaremos del camino que sube al Balcón de Pineta por la izquierda.
Cruzamos el Barranco de Garién, ya a unos 1850 m. de altitud y la senda a partir de aquí es menos evidente. Debemos ir pendientes de algunas marcas de pintura verde que encontramos en las rocas (siempre que no haya nieve), para subir por el camino correcto.
mirando la valle
La subida extremadamente pronunciada nos obliga a tomar aliento cada pocos metros, que aprovechamos para contemplar la preciosa estampa del Valle de Pineta que desde aquí se divisa en todo su esplendor. El peso de la mochila casi nos tira para atrás debido a la verticalidad de la ascensión, que nos obliga casi a utilizar las manos en algunos tramos rocosos.
A mitad de esta brutal subida hacemos una pequeña parada para reponer líquidos y tomar unos frutos secos y un gel, que esperamos nos ayudan a afrontar el resto del camino vertical.
La vegetación va quedando atrás y ahora ya solo encontramos algunas praderas verdes por tramos con menos desnivel que nos dan algo de tregua.
rebecos en la subida al Puerto de Lera
Una marmota con sus gritos alerta de que nos estamos adentrando en su territorio a la vez que un grupo de rebecos apresura a alejarse hacia las zonas de rocas mientras nos aproximamos al lugar donde pastaban.
La zona verde da paso a una inmensa ladera de piedra suelta por la que vemos dibujada la senda desde muy abajo y que nos aclara el camino que debemos tomar hasta el Puerto Nuevo o Puerto de Lera.
subida hacia la pedrera
Si bien el camino a partir de este zona esta mucho más evidente y sin pérdida, también es cierto que no es ningún paseo.
El desnivel que por unos metros parecía suavizarse empieza a aumentar paulatinamente a la vez que avanzamos en diagonal por la pedrera. El camino no resulta incómodo pero avanzamos a un ritmo lento porque no se puede de otra forma.
La nieve aguanta a estas alturas (mas de 2000 m. )  en muchas zonas, pero de momento no hemos tenido que pisarla en ningún tramo.
pedrera del puerto de Lera
Gracias a los dos bastones que llevamos compensamos el peso de nuestro cuerpo y la mochila en esta frenética subida que parece no acabar nunca.
La meteorología que nos acompaña durante toda la mañana, sigue siendo favorable y agradecemos a estas horas del medio día que no nos de el sol, pero también que no nos caiga un chaparrón cuando estamos intentando coronar el puerto.
Puerto de Lera o Puerto Nuevo 2466 m.
A un ritmo lento pero muy continuo y con pocas y cortas paradas acabamos dejando a nuestras espaldas el Valle de Pineta para alcanzar la cima del  Puerto de Lera situado a 2466 m., el  cual hace frontera con Francia y a través de donde nos adentraremos en el país vecino.
Al llegar arriba, nos toca abrigarnos, ya que el aire fresco y la niebla que vienen del lado francés nos quita el calor de golpe. Celebramos la subida durante unos minutos refugiados tras unas rocas para continuar poco después descendiendo entre la niebla sube rápida y que nos impide ver el paisaje de esta cara del Pirineo.
La densa y húmeda niebla pronto nos tapa casi la visión y nos moja mientras bajamos a buen ritmo.
El camino sigue claro y bien marcado por el paso de personas y por algunos hitos y en esta cara de la montaña, mucho más fría y húmeda encontramos bastante más nieve que en la anterior.
Durante más de 1 km. avanzamos sin apenas visión del paisaje pasando de la pedrera fina a zona de grandes bloque que nos darán paso a praderas verdes donde nos vemos obligados a refugiarnos bajo un gran roca para no mojarnos a la vez que aprovechamos para comernos el bocadillo que llevamos para la hora de la comida.

Una lluvia muy fina que parece no mojar pero que acaba calando deja todo el terreno empapado pero cuando reemprendemos el camino prácticamente ha parado y las nubes dejan algún claro por el que el sol se quiere abrirse paso.
                                     Hourquette d´Alans
Nuestro camino sigue descendiendo, más de lo que quisiéramos, ya que nos tocará pronto iniciar una subida hacia la  Hourquette d´Alans, un collado que a pesar de contar con una altura similar a la del Puerto Nuevo, se nos hará más duro de lo que esperábamos por los metros que hemos descendido.
Tras haber superado el primer puerto, nos parecía que lo que nos esperaba era casi todo descenso, pero la subida a la Hourquette nos pilla desprevenidos.
Los metros de desnivel acumulados en las piernas empiezan a pasar factura y a mí empiezan a darme algunas rampas en los músculos que me obligan a avanzar muy despacio durante este tramo.
Pero una vez que pasamos este collado verificamos que ya estamos a poco más de dos km. de nuestro destino y que todo es descenso, con lo cual respiramos desahogados. Posiblemente hicimos demasiado rápida la primera subida y eso nos hizo que esta segunda nos costar más de los normal.
El sendero sigue bien marcado y sin pegas, hemos encontrado algún cruce antes de llegar aquí pero hemos seguido sin desviarnos en ninguno de ellos, siempre hacia  Hourquette d´Alans, aunque no en todos los cruces hay carteles.
Al bajar de este segundo collado volvemos a adentrarnos en la densa niebla por un sendero que zigzaguea para perder altura rápidamente. Llegando a praderas verdes en las que ya abunda el ganado de pasto, ovejas y vacas campan a sus anchas por estos montes junto a la senda.
refugio de Espuguettes
Debemos perder casi 600 m. de altitud para llegar al lugar donde se ubica nuestro refugio de destino, aunque nos costará verlo debido a la niebla.
Solo aparece ante nosotros el edifico del Refugio de Espuguettes cuando estamos a muy unos pocos metros de el y hemos tenido que orientarnos con  del GPS  para localizarlo, a pesar de estar en un altiplano.
Al llegar al refugio, son aproximadamente las 16,30 h. y tras despojarnos de las botas y mochila somos recibimos en el mismo por el guarda que nos indica nuestra habitación y litera para dormir. Como el refugio este día estaba prácticamente vacío tenemos la suerte de estar solos  en una habitación de unas 10 literas donde pudimos subir la mochila.
En este refugio no hay duchas, así que nos toca asearnos como podemos en los lavabos para poder cambiarnos de ropa y estar cómodos para pasar el resto de la tarde y la noche.
Durante toda la tarde se mantuvo la niebla tan baja que no nos dejó ver nada de los alrededores, así que no salimos del refugio más que a la puerta donde había un poco de cobertura con alguna compañía móvil francesa que nos permitió enlazar y avisar a la familia de que la primera jornada se había dado sin incidentes. Y así finalizamos la primera etapa tras haber recorrido casi 14,5 km. en unas 6 horas y media incluyendo paradas. Hay que decir que el ritmo que llevamos es bastante rápido. Ha sido un etapa muy dura pero con unas vistas inmejorables que nos han dejado con la boca abierta casi todo el recorrido.
Con respecto al refugio diré que estuvimos bastante cómodos, con el inconveniente de la falta de ducha, aunque la cena y desayuno me pareció algo pobre.
Aquí abajo encontrareis el track de esta jornada y fotografías tomadas durante la misma.
____________________________________________________________________
                                              
 __________________________________________________________________
preparación y consejos
siguiente etapa


No hay comentarios:

Publicar un comentario