22.04.17 Serra de Cardó, desde Mont-redons y Font de Múrria.

Ruta circular por la serra de Cardó que parte desde El Coll de Mont-redons, sigue por Font de Múrria y sube al Portell de Cosp, va hasta la  ermita y Font de Santa Agnes y vuelve hasta la Cova Lluminosa. Baja a la Ermita de Sant Roc y sigue por Sant Josep, Font del Prior y Font del  Roure hasta enlazar con el Barranc de la Columna. Pasa por la Font y Ermita de La Columna y sube barranco arriba por la Cova dels Porcs y Font de les Teixets. Sigue hacia la Casola del Diable y Mirador dels Martells y por La Tormina baja a la Cova Llóbrega y Font del Teix, tomando de vuelta al Coll de Mont-redons por el sendero de Les Portelles.

Tercera ruta que hacemos por las montañas del Cardó y  de la que acabamos igual de fascinados que las dos veces anteriores. Y es que esta montaña no defrauda nunca, sus espectaculares senderos llenos de historia te envuelven haciendote olvidar la dureza de los escarpados recorridos. Hoy, gracias al trabajo que recientemente han realizado los miembros de la A.E la Picossa, hemos podido vivitar la Ermita de Santa Agnés, que estaba perdida e inacesible desde hacía muchos años y la cual tiene probablemente las mejores vistas hacia el balneario de todas las del valle.
Balneario de Cardó, visto desde la ermita de Santa Agnés

Aproximación: Para llegar al punto de inicio de esta ruta, en la zona del Coll de Mont-Redons, tomamos la A7 y N340 sentido Valencia hasta llegar al Perelló, donde tomamos la TV3022 en dirección a Rasquera, unos 200 m. antes del km. 27 tomamos una pista alquitranada a la izquierda sin señalizar, que seguimos practicamente hasta que se acaba el alquitran aparcando en la zona del Coll de Mont-Redons. Lo identificaremos porque encontramos en el mismo un cartel de rutas que anuncia a la izquierda la Cova y Font de la Portella.

Tiempo en aproximación:  1 h.  distancia en aproximación: 79 km


Otros datos de la ruta:
Dificultad Técnica: fácil
Dificultad Física: moderado
Tipo de ruta: Senderos 90%, pistas forestales: 10%.
Tipo de señalización: Hay carteles de rutas y marcas de pintura la mayoría de la ruta. Pero recomiendo seguir con el track. en el GPS.
Cobertura Telefónica: Hay buena cobertura en casi todo el recorrido, incluso 3/4G
Cobertura GPS: Buena en toda la ruta.
Tránsito de personas: escaso.
Temperatura: entre 10 y 19 soleado.
Fuentes en la ruta:  Font de Múrria (km 1,9 sin agua), font de Santa Agnés (km.3,3 sin agua) font de Sant Roc (km. 4,6 con agua), Font del Prior (km 5 con agua), font de Sant Josep (km 5,1 sin agua) Font del Roure (km 5,2 sin agua), font de la Columna (km, 5,9 sin agua), font dels Teixets (km 7,1 sin agua), font del Teix (km 10,1 con agua).
Apta para hacer corriendo: Si
Apta para hacer en MTB: No.
Apta para hacer con perro: Si.
Advertencias: El sendero que baja a la Ermita de Santa Agnés no está señalizado más que con hitos de piedras, pero no es complicado seguir ya que enseguida se tiene a la vista y luego se ve claro el sendero limpio.

Inicio de la ruta:
Coll de Mont-redons
Son cerca de las 9 de la mañana cuando empezamos a caminar. Hemos aparcado junto a una curva del camí de Mont-redon que sube al Mas de Múrria, a unos 500 m. antes de llegar al Coll de Mont-redons. Tomamos la pista asfaltada que sube hacia el mencionado collado el cual reconocemos al llegar ya que en el mismo hay un sendero señalizado que por la izquierda sube hacia la Portella y porque es el lugar donde el camino empieza a ser de tierra y acaba el asfalto.
Font de Múrria
Hasta el collado la subida es bastante pronunciada y despejada, y a partir de aquí seguimos por el mismo camino que ahora nos da una tregua y discurre entre encinas y pinos barranco arriba.
Teixeda de Cosp
No tardamos en pasar junto al Mas de Múrria, que vamos a nuestra derecha un poco más alto que el camino por el que llegamos a la Font de Múrria o de Cosp y su abrevadero. Aunque hoy la fuente no tiene agua. Por encima de ella hay una balsa contra incendios que sí esta llena de agua, supongo que el agua está canalizada a la balsa y hacia la masía y no queda para la fuente, es una lástima.
Desde la balsa tomamos un sendero que sube para adentrarse en un bosque mixto en el que abundan los tejos. Es la zona conocida como la Teixeda de Cosp.
Tejo
Hay un cruce un poco más arriba en el que tomamos a la derecha hacia el Portell de Cosp, por la izquierda se puede subir hacia el Refugio y Font del Teix.
la senda escarpada y estrecha muy tapada por las copas de los árboles está perfectamente definida y el recorrido es muy bonito. El camino zigzaguea para salvar la altura que nos separa del Portell, especialmente al llegar junto a la zona de paredes rocosas encontrarnos un tramo con bastante desnivel que nos deja en el collado mencionado, que nos permite acceder al Valle de Cardó.
indicador en Portell de Cosp
Vista hacia Santa Agnes
Llevamos 2,5 km. cuando llegamos al Portell de Cosp en el que encontramos un cartel indicador de madera que nos marca al frente hacia el Balneario y Ermita de l´Angel y a la izquierda hacia la Cova Lluminosa y la Foradada, que es hacia donde tomamos nosotros. Todavía tenemos que seguir subiendo un poco más para seguir una senda algo menos evidente, pero sin pérdida que pronto nos hace perder un poco de altura para acercarnos hacia las paredes rocosas donde se ubica la Cova Lluminosa. Pero antes de subir a la
Font de Santa Agnes
cueva, cuando ya estamos junto a las paredes, encontramos un cruce de senderos sin señalización donde nos vamos a desviar a la derecha. Luego tendremos que volver a este
cruce porque nuestra ruta sigue por la izquierda. El sendero que tomamos a la derecha entre pinos, nos hace bajar enseguida para permitirnos llegar a la Ermita de Santa Agnes. Las ruinas de este edificio religioso han estado inaccesibles desde hace mucho tiempo porque el camino que a ella llegaba se perdió y la ermita estaba prácticamente tomada por la vegetación impidiendo su acceso. Recientemente una grupo de senderistas, creo que perteneciente a la Asociación Excursionista La Picossa  han hecho un excelente labor de limpieza y marcado de un sendero, por distinto trazado del que había originariamente, para que todos podamos llegar a Santa Inés y visitarla..
vista del Balneario desde Santa Agnés
Santa Agnés
Para llegar a la ermita debemos seguir una escarpada senda, poco aparente en su inicio que baja y gira a la izquierda. Sólo está marcada con hitos de piedras, pero sin pérdida puesto que desde muy pronto vemos el edificio hacia el que nos dirigimos. El tramo final cuando el sendero ya llanea  entre la maleza, pasamos sobre la Font de Santa Agnes que queda a la derecha justo bajo el camino y a la que podemos bajar, ya que también han despejado su acceso.
La fuente actualmente carece de caño y agua para poder beber, en este bonito rincón encontramos un muro de piedra que tapa la entrada a una cavidad de donde supongo que vendría el agua. Lástima que no siga llegando el agua hasta aquí.
Pocos metros más adelante llegamos a la Ermita de Santa Agnes, a la que accedemos tras pasar bajo del pórtico en el muro que la rodea.
Quedamos totalmente sorprendidos por la espectacularidad de las vistas que este singular
antigua foto de Santa Agnes, (todocoleccion)
lugar tiene hacia el Valle de Cardó y especialmente del Balneario. Puede que esta pequeña capilla en estado ruinoso y situada en el borde de un precipicio tenga la mejor panorámica del balneario de todas las ermitas del Cardó. He encontrado alguna fotografía histórica de esta Ermita y la adjunto para que podáis comparar en antes y el después.
Disfrutamos de este singular lugar durante un rato inmortalizándolo con nuestras cámaras, pero pronto volvemos por el mismo camino hasta el punto donde nos habíamos separado.
Cova Lluminosa
Ahora seguimos subiendo  por la izquierda un tramo pronunciado que en poco metros nos deja ante la fabulosa Cova Lluminosa, que mas que una cueva es un agujero en la montaña que permite el paso a través de él, "una especie de gran foradada", por la que seguimos subiendo para salir por su lado opuesto.
La foradada
Una vez atravesada la Lluminosa encontramos un mirador sobre la misma en el lado derecho que nos permite volver a contemplar el valle desde una posición todavía más elevada, antes de
empezar a descender por el sendero que nos lleva hacia el Barranc de Sant Roc, pasando junto a la Roca Foradada, que dejamos a nuestra izquierda unos metros por encima del sendero (hay un desvío para subir a verla), nosotros ya la conocemos de otra ruta que hicimos por este entorno y por eso hoy la pasamos de largo.

La vereda por la que bajamos es estrecha aunque bien marcada y en el último tramo el desnivel es mas pronunciado y algo pedregoso.
Pronto perdemos altura y llegamos al barranco en un cruce señalizado con cartel que indica a la derecha hacia el Balneari y a la izquierda hacia la Cassola del Diable. Aquí seguimos bajando por la derecha para llegar enseguida a la Ermita de Sant Roc, donde si encontramos una fuente con agua, es la Font de la Ronya también conocida como Font de Sant Roc.
Este es el lugar donde paramos para almorzar, me gusta siempre que puedo hacer la parada en
ermita de Sant Roc
antigua foto de Sant Roc, (todocoleccion)
una fuente o lugar con agua y este es un sitio ideal porque todo alrededor de la fuente y ermita hay un banco de piedra seguido que nos permite sentarnos a dar cuenta del bocata a la sombra de la encina que hay delante de Sant Roc. También he encontrado en Internet algunas fotos antiguas
de este bonito lugar que adjunto aquí.
Tras el almuerzo descendemos por el sendero que recorre este barranco pasando por ermitas y fuentes. Ya conocemos este recorrido de la primera de las rutas que hicimos en el Cardó, así que no describiré demasiado esta zona porque ya podéis verlo en el post de esa ruta. Primero pasamos por la ermita de Sant Josep, con su fuente seca delante, luego la senda nos hace pasar por la Font del Prior, donde se podemos beber un poco de agua de su caño. Más abajo pasamos por la Font del Roure, que siempre está seca, aquí hay una bifurcación y
ermita de Sant Josep
tomamos el sendero de la izquierda, el de arriba que nos conduce con unas buenas vistas hacia el balneario, también vemos al lado opuesto del barranco, en una posición muy destacada de la ladera, la ermita de Santa Agnés por la que un rato antes hemos pasado.
Santa Agnés desde abajo
Este precioso sendero en el que vamos encontrando antiguas zonas con bancos de obra para descansar y disfrutar del entorno, nos lleva hasta un camino, muy cerca del balneario, en el que tomamos a la izquierda para subir por el Barranc de la Columna.
Ermita de la Columna o de Sant Onofre
Encontramos enseguida a la derecha un poco por encima del camino la Font de la Columna dentro de una especie de capilla, aunque esta fuente también suele estar seca. Y pocos metros más arriba esta la Ermita de la Columna a la que se puede subir por un sendero que encontramos un poco después de pasarla en el lado izquierdo. Hay un cartel de madera que señaliza el sendero que tomamos para llegar a la ermita, por el que
hay que subir un poco para visitar este curioso edificio construido sobre una roca formando una especie de columna. El verdadero nombre de esta ermita es el de  Sant Simeó.
Para continuar bajamos de nuevo al camino del barranco para continuar ascendiendo por el mismo en línea recta.

Pasamos de largo el cruce señalizado del sendero que por la derecha sube hacia Sant Onofre y seguimos ascendiendo por un precios bosque de encinas que poco a poco nos va ofreciendo un desnivel mayor.
Visitamos un rato después la Cova dels Porcs, situada a la derecha del camino y señalizada con un cartel metálico, es más que una cueva un abrigo rocoso o balma, sin gran atractivo. Sin apenas parar seguimos subiendo por el cómodo sendero que nos hace sudar a pesar de estar completamente protegido del sol por las ramas de los árboles de este denso bosque.
Font dels Teixets
Este espectacular sendero señalizado con marcas de pintura, es una de las subidas o bajadas a la Creu de Santos, aunque nosotros hoy no subiremos hasta la cima, ya que un poco antes tomaremos a la izquierda en un cruce en el que encontramos la dirección hacia la Font del Teix. Pero unos metros antes de desviarnos pasamos junto a unas grandes paredes rocosas, donde se ubica la ´Font dels Teixets, desafortunadamente sin agua igual que las últimas por las que hemos pasado.


Al llegar al cruce mencionado, tras pasar la fuente, se acaba la subida y a partir de aquí llenamos prácticamente e incluso bajamos algo, para dirigirnos hacia un precioso rellano  boscoso conocido como La Cassola del Diable, por donde pasaremos para visitar Els Martells.
Para ir a la Cassola del Diable y Els Martells nos desviaremos del sendero que sigue recto junto a la cresta de la montaña. El desvío está señalizado con cartel de rutas metálico como otros que hemos ido viendo durante la ruta en el que indica la senda que por la izquierda  desciende un poco hacia La Cassola y también indica Balneari.
Els Matells
Poco más adelante en el rellano del bosque nos volvemos a desviar a la izquierda también para llegar a un preciosos mirador, es la zona de Els Martells, supongo que por las singulares figuras rocosas que encontramos aquí. Las vistas del valle son de lo mejor y aprovechamos para hacer
unas fotos antes de volver por donde hemos llegado. Tenemos que regresar al camino que crestea para continuar en dirección a la Font del Teix.
Cassola del Diable
Con estupendas vistas ahora hacia la Serra del Boix y  la zona del El Perelló, vamos descendiendo por una pedregosa senda que gira a la derecha hacia la ladera de  la montaña opuesta al Cardó, esta cara está desforestada puede que por el incendio de 2012 y aquí el sol nos da de lleno, con lo cual este recorrido si se piensa hacer en verano es conveniente hacerla en sentido inverso para pasar esta zona a primera hora de la mañana.

Bajamos bruscamente para ir después hacia la izquierda por un sendero poco evidente y sin señalización, pero que estando atento no es difícil seguir ya que desde la parte alta se intuye perfectamente.
Tras el descenso recorremos cómodamente la ladera dirigiéndonos hacia el paso existente entre la Roca del Migdía y la cerro sobre el que se encuentra la Cova Llóbrega, por donde el sendero discurre hacia la Font y Refugí del Teix. Justo es al llegar a este paso cuando nos desviamos a la izquierda para acercarnos a la pared rocosa donde se ubica la Cova Llóbrega para visitarla, sólo a unos 100 m. del camino.
Cova Llóbrega
Es una gran oquedad en la roca con no mucha profundidad pero si mucha altura, que sirve principalmente de cobijo a cabras que pastan por estos montes.
Font del Teix
Una vez vista esta cueva volvemos al sendero que llevábamos para seguir en dirección a la Font del Teix, que encontramos enseguida junto al camino. Esta magnífica fuente protegida por un enorme tejo que le da nombre y por unos grandes pinos que proporcionan sombra a la zona de merenderos que hay junto a la misma, es también un abrevadero para animales, ya que siempre suele tener un buen caudal que llena los bebederos situados a continuación de la fuente como canales, por los que discurre el agua fresca.
Font del Teix
Da gusto encontrarse un lugar así y más en época de calor cuando uno lleva varios kilómetros en las piernas. Tras refrescarnos en la fuente proseguimos tomando un sendero que parte frente a la fuente a la derecha, en sentido contrario al refugio que vemos un poco más adelante pero al que no llegamos.

Esta estrecha senda desciende enseguida con bastante desnivel, el recorrido es  muy claro por el paso habitual de personas. Perdemos altura a buen ritmo dirigiéndonos hacia  la zona de la
bajando cerca de la Portella
Portella, encontramos cuando ya hemos bajado bastante un cartel indicador de la Font y Cova de la Portella en un desvío a la derecha, pero nosotros andamos un poco justos de tiempo hoy y no nos acercamos a verlas. Continuamos descendiendo hacia la izquierda por un tramo algo pedregoso que no deja el Coll de Mont-redons, un poco más arriba de donde habíamos iniciado la ruta. Con lo cual sólo nos falta descender por el Camí de Mont-redons o Camí del Mas de Múrria y recorrer los 500 m. de pista alquitranada que nos separan de nuestro coche.

Damos por finalizada nuestra ruta tras recorrer poco más de 12 km. en 4,30 h. a un buen ritmo pero parando bastante ya que el recorrido lo requiere. Esta ruta es lenta ya que el 90%  discurre por sendas estrechas y algunos tramos pedregosos.
Si os ha gustado y queréis hacerla os recomiendo descargar el Track que dejo aquí abajo enlazado y ver más fotos de la ruta que igualmente dejo aquí.



___________________________________________________________________
                                    
 ____________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario