20.05.17 Entre Pratdip y Colldejou, ascensión al Cavall Bernat por la Crestas de la Seda.

Ruta circular con inicio y fin en Pratdip. Sube por las Crestas Seda, Pas de Ciscos y Avencs de L´Estel hasta la cima de Mont-redon. Baja hasta Cavall Bernat trepando hasta su cima, desciende hasta el Collet de la Terra Blanca y toma un sendero que atraviesa la Serra del Garriol hasta llegar al Coll del Guix en la carretera de Pratdip a Colldejou. Vuelta a Pratdip por Rasa Mas de l´Esquerrer, y Rasa del Mas d´en Sanador, pasando por la Cova de la Ponça, Mas de L´Ereua, Coll de la Llena y Barranc de les Valls.


Las montañas de los alrededores de Pratdip han sido escenario de muchas de nuestras rutas, conocemos bien casi todos los senderos, pero siempre quedan caminos y sendas por recorrer que nos acaban sorprendiendo. Hoy en algún tramo de nuestra ruta hemos coincidido sin tenerlo previsto con la Marcha dels Dips que suele organizarse en este pueblo una vez al año.
Pero a pesar del monton de caminantes que hoy recorrían las inmediaciones de Pratdip, nosotros hemos hecho la mayor parte de nuestro recorrido en solitario.

Serra Llabería desde Mont-redón

Aproximación:     Para  llegar  hasta  aquí,  desde  Tarragona,  debemos  tomar  la  autovía  A7  sentido sur (Valencia). Pasado  Cambrils,  tomaremos  la salida hacia Montroig del Camp y después la carretera T323 que conduce  a  esa  localidad. A la entrada de Montroig, en la rotonda  tomamos a la izquierda la carretera T310  hasta  que  encontremos  a la derecha  el desvío  de la carretera  que conduce a Pratdip por la misma  T310. Al llegar a Pratdip,  pasamos  la primera  entrada  del  pueblo  y  estacionamos en unos aparcamientos junto a la segunda entrada, a la izquierda de la carretera.


Errores en desnivel, el  total acumulado subiendo y bajando es 749 m.

Otros datos de la ruta:
Distancia Total: 14,07 km
Dificultad física: moderado
Dificultad técnica: moderado
Tipo de ruta: Senderos: 85 %, Pista forestal: 10  %, Carretera asfaltada: 05 %
Tipo de señalización: Existen señales y marcas de pintura en la mayor parte de la ruta.  Pero conveniente el track para seguir la parte de las rasas del Mas d´en Sanador y de L´Esquerrer.
Cobertura Telefónica: Hay cobertura telefónica en gran parte de la ruta incluso 3G en algunas zonas.
Transito de personas:  Habitual en las zonas de subida a Mont-redon, raro por la segunda mitad del recorrido.
Temperatura: entre 18º y 25º. Entre soleado y con viento.
Fuentes en la ruta: No.
Apta para hacer hacer corriendo: Si, pero hay tramos en lo que hay que usar las manos para trepar o bajar
Apta para hacer en BTT: No.
Apta para hacer con mascotas: a un perro le costaría mucho trepar por algunos de los tramos equipados, no la recomiendo a no ser que sea pequeño y se pueda coger en las trepadas.
Advertencias: Con algunos pasos equipados y una subida alto técnica al Cavall Bernat, no es peligrosa pero no es apta para personas con vértigo o poco ágiles.

Inicio de la ruta:
hacia las Crestas de La Seda
Nosotros empezamos a caminar sobre las 8,30 horas, hoy los alrededores de Pratdip están plagados de coches ya que que se celebra la anual Marxa dels Dips y ya vemos a bastantes caminantes que siguen la misma dirección que nosotros, hacia Mont-redón tomando el Camí de las Crestas de la Seda.
Crestas de La Seda
Tomamos el camino que hay frente al puente de entrada a Pratdip (hay cartel indicador), que es la carretera que va hacia Colldejou. Esta carretera estrecha y asfaltada la dejamos enseguida a la izquierda, siguiendo las indicaciones de los carteles que vamos encontrando en cada cruce.
Entre campos de cultivo vamos subiendo hasta llegar a la puerta de una finca donde tomamos un sendero por la izquierda que nos va adentrando en la zona boscosa que nos aproximará a las Crestas de la Seda.
subiendo la Crestas de La Seda
Por esta zona vamos adelantando a algunos grupos de senderistas y a buen ritmo encaramos el último tramo más despejado que nos permite llegar a la base de las mencionadas crestas, siguiendo las indicaciones y marcas de pintura que en todo el sendero vamos encontrando.
La subida de las crestas no es difícil ni peligra, pero hace falta trepar utilizando las manos en algunas zonas y encontramos enseguida un par de pasos equipados con cuerdas que nos ayudan a superar el desnivel por la roca y nos aseguran el paso en la zona expuesta.
Vistas de Pratdip
Ganamos altura a buen ritmo y enseguida un poco más arriba encontramos otro paso equipado con cadenas que nos permiten subir entre dos grandes rocas. Es el Pas de Siscos, aunque este paso se puede rodear por el lado izquierdo para quien le resulte complejo.
Una vez superado este tramo dejamos atrás las crestas y nos encontramos un estupendo mirador desde el que ya divisamos perfectamente todo el tramo de montaña por el que hemos subido y tenemos una fenomenal panorámica de Pratdip.
Todo el recorrido está señalizado con marcas de pintura que indican la ruta conveniente a seguir en la ascensión, que desde aquí se vuelve un poco menos exigente, aunque seguimos caminando sobre roca sin sendero definido.
Plana de Mont-redón
Rodeamos un pequeño cerro que dejamos a nuestra izquierda, es el Panxót al que en alguna otra ocasión he trepado para conocer su cima, pero el sendero sigue en dirección al Mont-redon que vamos divisando al frente bastante antes. Recorremos una zona llana, la Plana de Mont-redón en el que encontramos un desvío señalizado. Existe un sendero que por la izquierda permite dar un rodeo que pasa por la Font de Mont-redón y esquiva la cima, pero nosotros vamos a subir a esta monte con forma redondeada que le da nombre, así que atravesamos esta preciosa llanura que verdea en esta época y tras la cual ascendemos a 863 m. de altitud donde de ubica la cima. Antes creo recordar que había una cruz, aunque en esta ocasión no la he visto, no se si el fuerte viento que suele sopar en esta montaña o la acción de algún caminante la ha hecho caer.
desde la cima de Mont-redón
a por el  Cavall Bernat
Desde la cima del Mont-redon mirando en sentido opuesto a donde hemos subido, vemos frente a nosotros la gran bola blanca del observatorio meteorológico de la Miranda de Llabería, hasta donde se puede seguir caminando en linea más o menos recta.
Pero nosotros vamos a tomar a la derecha, hacia el gran peñón rocoso que vemos no muy lejos de aquí. Es el Cavall Bernat, a donde pretendemos subir en segundo lugar hoy.
canal de subida a  Cavall Bernat
Bajamos por una senda apenas marcada y muy escarpada que en un momento nos hace perder altura y llegar a un punto donde encontramos un nuevo cartel de rutas que señaliza la dirección hacia el peñón al que nos dirigimos, aunque no es necesario ya que es evidente que debemos tomar por la derecha el sendero que se dibuja sobre el manto verde del Pla de Fornells, que separa la anterior cima de nuestro nuevo destino.
Atravesamos una pequeña pedrera para llegar a la base del Cavall Bernat donde tomamos una canal (la segunda que encontramos a nuestra izquierda y a través de la que iniciamos a ascensión a esta nueva cima.
Colldejou visto desde la cima de  Cavall Bernat
Mont-redon visto desde  Cavall Bernat
El estrecho y pedregoso paso está equipado con una larga cuerda que nos ayuda a subir a través de la canal para encarar un tramo rocoso en el que debemos utilizar las manos para trepar. No es un paso simple, hay que estar atento a no resbalar ya que aquí una caída tendría malas consecuencias. Esta subida no es apta para personas poco ágiles o gente con vértigo. Enseguida llegamos a la cima de esta gran roca desde la que existe una vista estupenda hacia La Mola de Colldejou y el pueblo situado bajo la misma.
A pesar de ser temprano y no llevar mucho recorrido, hoy hemos acabado aquí las subidas de nuestra ruta, así que decidimos almorzar en la cima del Cavall Bernat (840 m) disfrutando de sus amplias vistas en 360º.
bajo  Cavall Bernat
No tardamos mas de 15 minutos en dar cuenta de nuestro bocata y ponernos de nuevo en marcha, nos espera mucha ruta y el día promete ser caluroso. Así que descendemos por el mismo sitio que hemos trepado y esta acción resulta algo más delicada que la subida, pero no tardamos con cuidado en llegar de nuevo a la base de la canal, donde tomamos el sendero que por la izquierda sigue junto a la pared de la gran mole rocosa en dirección este.
bajando de Cavall Bernat
Esta estrecha senda enseguida se separa de la pared para empezar a descender de forma bastante escarpada adentrándose en zona arbolada por donde el camino llega al Coll de la Terra Blanca. En este collado enlazamos con el camino que va a Colldejou por la izquierda y por la derecha a Pratdip. Nosotros tomamos a la izquierda por donde seguimos perdiendo altura ahora por un sendero mucho más cómodo y con menos desnivel.
Recorremos algo menos de 200 m. entre pinares hasta que encontramos un desvío señalizado con cartel de rutas, donde tomamos a la derecha en dirección a Mare de Deu de la Roca y Mont-roig del Camp.
Seguimos ahora el Camí de la Carena, que a pesar de no estar aparentemente muy transitado si está limpio y bien señalizado. Es una senda cómoda que tras bajar unos metros nos hace subir un poco para seguir la cuerda de les Serres del Garriol desde donde también hay buenas  vistas.
Tras recorrer un tramo de la zona alta emprendemos un brusco descenso que nosotros hacemos corriendo ya que el sendero es bueno y lo permite. Enlazamos algo más abajo, cuando ya el desnivel se suaviza, con un camino ancho que lleva desde la carretera  hasta la linea de alta tensión.
Por este camino bajamos a la carretera que comunica Colldejou con Pratdip a al altura del Pla del Más, donde tomamos por el arcén de la carretera a la derecha, dirección Pratdip. Recorremos 200 m. para llegar al Coll del Guix (límite de termino municipal), donde encontramos un cartel de rutas que nos indica por la izquierda hacia Máre de Deu de la Roca y Mont-roig.
Visas del lugar desde donde hemos bajado
Dejamos aquí la carretera y tomamos un camino entre pinos que nos acerca a una finca de árboles de cultivo, en el siguiente cruce hacemos izquierda para rodear la finca y en cuanto pasamos la finca tomamos un camino a la derecha por el que avanzamos cómodamente hasta llegar a un cruce señalizado con cartel de rutas. Tomamos igualmente a la derecha en dirección a Rasa del Mas del Sanador y Rasa del Mas de l´Estanquer por un sendero que empieza a descender hacia el barranco. Debemos estar muy atentos porque sólo 200 m. más adelante, sin señalización y poco perceptible hay un sendero en el que tomamos a la derecha para bajar hasta el cauce del torrente por el que vamos a continuar a partir de ahora.
por la  Rasa del Mas del Sanador
Descendemos por el lecho del barranco en el que existe un sendero señalizado con marcas de pintura y que recorre en sentido de las aguas (aunque está seco) la Rasa del Mas del Sanador y luego la Rasa del Mas de l´Estanquer en dirección a Pratdip. Este recorrido puede ser complicado en épocas de lluvias torrenciales, ya que puede haber agua y el recorrido discurre por el lecho rocoso del barranco.
Es un fascinante tramo que nos adentra cada vez más entre las altas paredes del barranco en el que perdemos la idea de por donde vamos. No tiene pérdida ya que consiste en seguir siempre el mismo sentido de descenso saltando sobre las rocas, lo que lo hace muy entretenido y después de unos kms de ruta puede resultar algo duro.
Encontramos algunos saltos de agua secos por los que tenemos que bajar ayudándonos de las manos, hay que tener cuidado pero no hay ningún paso peligroso
Cova de la Ponça
Cuando llevamos 1,4 km recorridos por estos asombrosos barrancos encontramos un poste indicador de la Cova de la Ponça que nos señaliza el sendero por la izquierda que permite acceder a ella. Subimos por este caminito y por él llegamos hasta unos 100 m. más arriba donde se encuentra la mencionada cueva.
Rasa del Mas de l´Estanquer
Tras visitar la cueva, que tiene dos bocas, volvemos a bajar al barranco para seguir descendiendo por el mismo. Pasamos unos metros más abajo por una zona donde corre el agua limpia, debe se el nacimiento de la Font de la Ponça. Poco más adelante encontramos una bifurcación del torrente y tomamos por la izquierda para acabar 200 m. después de esta bifurcación del barranco tomando un sendero por la derecha que nos permite salir del barranco para enlazar con un sendero GR192.
Mas de l´Hereua 
En el cruce hay un poste que indica Camí de la Cova y la Font de la Ponça (de donde venimos) y nosotros tomamos a la derecha en sentido ascendente por un sendero (Camí de L´Aufinac) muy bien marcado.  Pronto ganamos algo de altura para llegar al Pla de L´Aufinal y Mas de l´Hereua donde el sendero se convierte en camino que enlaza con otro más ancho y cementado que tomamos a la derecha.
Barranc de Les Valls
No tardamos nada  en salir de nuevo a la carretera de Pratdip, a la altura del Coll de la Llena, tomando a la izquierda para recorrer ahora 500 m. de nuevo por la carretera.
Dejamos la carretera en un punto sin señalizar entre pinares, donde vemos un sendero que baja al barranc de Les Valls por el que tomaremos un bonito sendero emboscado que nos llevará sin perdida hasta el pueblo de Pratdip, alternando sendas con pista forestal.
Llegamos a Pratdit unos metros por debajo de donde hemos aparcado y de esta forma acabamos nuestra ruta de unos 14 km. que nos ha resultado exigente y que hemos hecho a buen ritmo en unas 4,30 h. aproximadamente.
Y para los interesados en este bonito recorrido, pongo aquí abajo dos enlaces con más fotos y con el track para el GPS que recomiendo seguir.




____________________________________________________________
                                
 ______________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario