Les Cent Fonts, l´Espluga de Francolí (Tarragona).

Nombre
Les 100 Fonts
Foto
foto de abril de 2017
Ubicación
Se encuentra en el Bosc de Comú entre el Pla de Sant Joan y el Barranc de la Trinitat en el término municipal de l´Espluga de Francolí (Tarragona).
Coordenadas: 41.367017, 1.114746


Agua
 Si, habitualmente
Potable
 Si
Entorno

Ubicada a unos 800 m. de altitud en el Bosc de Comú o de la Vila de L´Espluga de Francolí, esta fuente posee un entorno  de gran riqueza de flora y fauna. El surtidor de agua lo encontramos en un abrigo rocoso por encima del Barranc de la Trinitat y bajo los ricos del Puntal del Vent. El camino ancho que llega hasta ella muere en este lugar formando un poco de explanada y en los alrededores, bajo las encinas se ubican unas mesas y bancos de obra que componen un perfecto merendero bajo la sombra de los árboles y frente a la fuente.
Originariamente existían numerosos surtidores situados algo más arriba, pero en 1887 fueron canalizados dejando uno sólo, con el fin de recoger y canalizar el agua de estos manantiales al pueblo de L´Espluga donde se consume para uso doméstico desde entonces.  Un poco más arriba y por debajo del camino podemos encontrar una nueva fuente creada recientemente y que se muestra en esta imagen dinámica,
fotos de abril de 2017
Es un lugar ideal para destino de una excursión desde el pueblo de l´Espluga o desde Montblanc o el perfecto lugar para hacer una parada durante una ruta por las Montañas de Prades o Bosques de Poblet.
La Font del Deport está situada a 1,5 km. más arriba por el mismo camino ancho que llega a la fuente. Desde este lugar, parte un sendero que baja brusco hacia la Ermita de La Trinitat, situada unos 2 km. más abajo.

Población más cercana
 La fuente esta  a unos 7 km. de L´Espluga de Francolí y se puede llegar a ella caminando por caminos y senderos señalizados. No es posible llegar a ella en vehículo. Ya que todo el entorno de los Bosques de Poblet tiene el trafico restringido por la pistas forestales.
Rutas que pasan por esta fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario