Font del Mas de la Barba, Siurana (Tarragona)

Nombre
 Font del Mas de la Barba
Fotografía
 
foto de marzo de 2013
Ubicación
 Se encuentra junto al Más de La Barba, unos metros por debajo del antiguo camino de Siurana a Prades, en el término municipal de Cornudella de Montsant.

Agua
Apenas tiene agua
Potable
 Si.
Entorno

foto de marzo 2013
Esta fuente se ubica en el entorno del Mas de la Barba, que es una masía histórica, actualmente en estado ruinoso, de la que existen datos se su existencia ya en el siglo XIV. Delante de la fuente hay unos campos de cultivo y por encima de ella , sobre la ladera hay una zona de pinos y encinas entre las que destaca la encina milenaria del Mas de la Barba, declarada árbol monumental, e inscrita en el Registre D´Arbres Monumentals de la Generalitat. Este árbol está situado delante de la masía y lo que parece la antigua la era.
foto de abril 2014
A pesar de que esta fuente está en desuso y apenas tiene agua, vale la pena acercarse a esta este tranquilo lugar, no muy alejado del pueblo de Siurana, para visitarlo y conocer la sorprendente encina.
La fuente seguramente suministraba agua a la masía a la que pertenece y fue perdiendo su utilidad a partir de 1944,
año en el que el Mas de la Barba dejó de estar habitado, tras ser asesinado su propietario Pere Juncosa Martorell (según he podido leer en este post).
foto de abril 2014

El nombre de esta  masía ha variado según parece durante la historia de la misma según sus propietarios, parece ser que el actual proviene de su última propietaria llamada Bárbara Juncos, aunque también hay quien dice que proviene de la enorme barba que tenía su último propietario. 
foto de abril 2014

Población más cercana
La fuente está situada a unos 3 km. del pueblo de Siurana y se puede llegar a ella tanto caminando como en vehículo.
En el Km. 6 de la Carretera de Siurana, hay que tomar el Cami Vell de Siurana a Cornudella que pasa por delante del Mas de L´Isidret,  hay que seguir la pista forestal durante 800 m y desviarse a la derecha en un camino que a pocos metros se acaba en el Mas de la Barba.
Rutas que pasan por esta fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario