27.01.18 Desde El Molar a la Serra del Murallo y Lo Tormo, vuelta por Sta. Magdalena.

Ruta circular con inicio y fin en El Molar (Tarragona),  pasando por Los Rentadors, se sigue el Camí vell de La Figuera  y luego por Barranc del Rec de Bas hacia el Cingle del Miquelet y Barranc dels Comuns. Sube hacia la Serra del Murallo pasando  por el Mas del Miquelet y la Cova dels Tres Alls, llegando hasta el Parc Eolic del Coll de la Garganta, siguiendo su camino hasta la Punta del Segarra. Sigue el sendero por Lo Tormo que pasa por el Coll del Mirador de la Mola y baja hasta Santa Magdalena y desciende el Camí dels Raiders hasta enlazar con el Camí Vell del Molar y luego por el Camí d´Hortes Velles que nos llevará de vuelta al punto de inicio.

Hemos recorrido gran parte de las montañas de la comarca del Priorat, pero nunca habíamos estado por esta zona y ninguna de nuestras rutas había pasado por El Molar. Es esta una pequeña  población con unos 280 habitantes, situada en el margen derecho del río Siurana y lindante a la comarca de la Ribera de l´ Ebre. El pueblo pertenecía a Gardía de cuyo municipio se segregó en el siglo  XIX.


El Molar
Aproximación:
La ruta empieza en el casco urbano de El Molar, para llegar aquí desde Tarragona, hay que tomar la T11 dirección Reus y seguir por la N420 hacia Falset. Sin dejar la N 420 pasamos Falset y unos 5 km. más adelante encontramos el desvío por la derecha señalizado hacia Masroig y El Molar por la carretera T734. Esta carretera pasa por Masroig y sigue hasta El Molar.
Tiempo en aproximación:   50 minutos,     Distancia en aproximación: 55 km.

Otros datos de la ruta:  
Distancia total: 20 km. 
Tipo de ruta: Senderos 45% , pistas forestales 45%, carreteras o calles asfaltadas 10%, 
Tipo de señalización:  La primera mitad de la ruta no está apenas señalizada, la segunda parte si encontramos carteles indicadores y marcas de pintura de GR.
Cobertura Telefónica: En casi todo el recorrido hay cobertura incluso 3G en la mayor parte. Tránsito de personas: escaso.
Apta para hacer corriendo: Si,  todo el recorrido es apto para correr.  
Apta para hacer en BTT: Todos los senderos son compatibles con BTT, aunque las subidas por algunos tramos de senda pueden ser complicadas. Apto pero pero trialera.

Apta para hacer con mascotas: Si  
Fuentes en la ruta: Si, en km. 12,5 en la Ermita de la Magdalena, con agua habitualmente. También en la plaza de El Molar.
Advertencias: Sin dificultad ni peligro, puede hacerla cualquiera que esté acostumbrado a estas distancias. No la recomendaría para hacer en épocas de mucho calor, ya que la mayor parte de la ruta está expuesta al sol.

Descripción de la ruta:
El Molar, Carrer Major
A las 8,45 h. iniciamos nuestra ruta atravesando el pueblo por el carrer Major, pasamos por delante del Ayuntamiento y de la Iglesia para salir por el lado opuesto del pueblo por el Carrer de la Font, el cual desemboca en la carretera justo frente al Camí de la Font. Al inicio del camino vemos un cartel que indica  yacimiento prehistórico del Mont Calvari. Tomamos este camino que en su inicio es cementado y estrecho,  por él avanzamos entre olivares en linea recta para llegar pronto a un cruce señalizado.
Por la derecha sigue el camino hacia el mencionado yacimiento y al frente seguimos hacia el Rentador.
El camino se vuelve de tierra y desciende un poco para llegar a la zona don de hay una fuente, actualmente seca y un antiguo lavadero. En su entorno existe una área de recreo con mesas y quemadores para barbacoas, está situada a unos 700 m. del centro del Molar.
El Rentador del Molar
Una vez visto el lavadero seguimos por el camino de la derecha, el Camí Vell de La Figuera, que enseguida se desvía a la derecha, pero nosotros seguimos para tomar el siguiente camino que un poco más adelante, también  por la derecha  sube junto a unos viñedos. El camino llega a un pequeño rellado donde se acaba y empieza un sendero que discurre por el Barranc del Rec de Bas.
Este sendero sube un poco y vuelve a bajar por el Cingle del Miquelet,  adentrándonos en el Barranc dels Comuns por cuyo lecho caminamos pocos metros, ya que nos desviamos enseguida por la izquierda.
Empezamos a ascender por una estrecha senda que zigzaguea pasando junto a las ruinas del Mas del Petit del Quico y un poco más arriba junto al Mas del Miquelet, Toda la ladera de la montaña esta dividida en antiguos bancales creados a base de muros de pedra seca, son espectaculares obras de arte que se mantienen tras muchos años soportando las inclemencias climatológicas.

Subimos sin mucho esfuerzo y cuando hemos ganado cierta altura encontramos un desvío a la izquierda, sin ninguna señalización. Aunque debemos seguir recto, nos desviamos por esta senda de la izquierda para visitar un cueva que está cerca siguiendo el camino, unos 500 m. más adelante. Perdemos un poco de altura para bajar a un pequeño barranco en el que encontraremos una pequeña oquedad en la montaña que da acceso a una gran cueva, la Cova dels Tres Alls, a pesar de su angosta entrada una vez pasamos los primeros metros casi arrastrándonos, llegamos a una gran sala

que nos permite caminar de pie. Se trata de una enorme cueva a la que hay que acceder con frontal o linterna para poder visitarla.
Al fondo de la única sala que podemos acceder, observamos algunas grandes estalactitas.
Visitada la mencionada cueva salimos a la luz y almorzamos junto a su entrada, antes de regresar hasta el cruce en el que nos habíamos desviados.
En el cruce seguimos a la izquierda para terminar enseguida de subir,  ya que llegamos hasta la zona más alta de esta parte de la Serra del Murallo.
Empezamos entonces  a descender entre pinos, para enlazar  muy cerca con una pista forestal estrecha que tomamos a la izquierda en dirección a la zona de generadores eólicos.
Caminamos con vistas a los molinos y vemos una gran masía a nuestra derecha, es el Mas de Murallo que queda al lado opuesto de un pequeño barranco. Llaneando seguimos el camino hasta que gira brusco a la derecha, en ese punto, sin señalizar tomamos un antiguo camino, abandonado. Subimos unos metros hacia la izquierda por este camino que muere unos metros más arriba y nosotros aquí subimos por la derecha unos 10 m. campo a través para enlazar con el camino que discurre por encima, hacia los molinos.
Seguimos subiendo por la pista ancha que llega hasta el parque eólico del Coll de la Garganta. Al llegar a la linea de generadores tomamos el camino a la izquierda, a partir del cual empezamos atener unas espectaculares vistas hacia la zona de Flix y Ribarroja de Ebro.
Por encima de nuestras cabezas sobrevuelan unos buitres leonados buscando alimento, dejándose llevar por las corrientes de aire que los hacen desaparecer en segundos de nuestra vista.
La Torre de L´Espanyol
La zona aparenta ser muy poco transitada y a la vez que  recorremos el Parc Eolic del Coll de la Garganta, disfrutamos de las vistas del la zona de la ribera del Ebro, donde destaca la enorme y humeante chimenea de la Central Nuclear de Ascó.
En el primer cruce que encontramos tomamos a la izquierda, ya que a la derecha el camino baja. Nosotros subimos un poco por este camino ancho y cómodo hasta llegar al penúltimo molino, junto al cual encontramos un sendero que por la derecha (justo antes del molino),  nos permitirá tomar hacia la Serra de Lo Tormo.
Santa Magdalena
Esta senda está sólo señalizada con un hito de piedras junto a la ladera y tras un tramo de suave ascenso entre pinos, que nos hace pasar junto a la Punta de La Segarra, llegamos a un collado señalizado (situado a pocos metros de la cima de Lo Tormo). En este collado (el Coll del Mirador de la Mola) vemos un sendero que baja por la derecha, otro menos evidente que sube hacia el frente a la cima  de Lo Tormo y otro que baja por la izquierda, que es el que nosotros tomamos, para bajar en dirección a la Ermita de Santa Magdalena.
Font de Santa Magdalena
Avanzamos a muy bien ritmo a la vez que vamos perdiendo altura por un bonito sendero bien marcado. El camino discurre por zona de pinares y en poco rato nos permite desembocar, sin pérdida en un camino cementado. Es el camino que sube a la Ermita de Sta. Magdalena situada a pocos metros a la izquierda desde el lugar donde se acaba el sendero por el que hemos llegado.
Nos acercamos a la ermita para visitarla, es un gran edificio religioso construido junto a una pared rocosa con una fuente en su parte interior que nos permite refrescarnos o rellenar las botellas. Hay muy buenas vistas desde esta zona.
Tras la visita a la ermita bajamos por el camino cementado que desciende muy pronunciado haciendo eses. Este camino conocido como Camí de Raiders ya que discurre por el Valle del mismo nombre también se le conoce como Camí del Molar a la Santa Elena ya que viene de dicha zona.
Bajamos corriendo ya que la ermita está a algo más de 7 km. del Molar y no hemos avanzado muy deprisa en el primer tramo de la ruta.
Cuando llegamos a la parte más baja de este camino cementado, encontramos un cruce señalizado con cartel de rutas que indica que el camino sigue hacia García. Aquí dejamos este camino para tomar una pista de tierra que por la izquierda baja un poco más hasta el Barranc de Rec de Bas. Tras cruzarlo enlazamos con otra camino por el que discurre el GR171. Existe cartel de rutas que indica la dirección a la izquierda hacia El Molar por el Camí dels Gobians, que es el que seguiremos desde aquí.
Camí dels Gobians
Se trata de un camino que discurre por la zona de Els Gobians  junto al barranco y  entre campos de cultivo. Es el antiguo camino que va desde El Molar a García, y sigue en todo momento el GR171 hasta llegar a nuestro punto de partida.
El el último kilómetro, tras dejar el Camí de les Hortes Velles, lo hacemos por la carretera de T731 que va a García desde El Molar, y por esta carretera con poca circulación llegamos de vuelta al pueblo desde el que habíamos iniciado la ruta.
Como hemos recorrido algún tramo corriendo hemos tardado poco más de 4,30 en recorrer los 20 km de este recorrido que carece de complicación.
Como en todas nuestras descripciones de ruta, os dejo aquí abajo unos enlaces donde podréis ver más fotos y también descargar el track del recorrido para el GPS.



________________________________________________________________
                                            
 _________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario