24.02.18 La Barcina, subida por la Caramella y bajada por la Vall del Pastor. P. N. Dels Ports


Ruta circular con inicio y fin en el parking de La Caramella, sube por el Barranc de La Caramella pasando la Cua de Cavall, Forats de la Caramella, Racó de la Galla, l´Escaleta, Coveta Glaçada y Coll del Vicari. Sigue por la Mola del Boix para llegar hasta la cima de la Barcina 1359 m. Recorre el Massis de Roquer para bajar hacia el Barranc de la Vall de Pastor pasando por el Pas de la Barcina, por la Font del Gel, Cova y Font del Sapo. Al enzalar con el camíno sigue un sendero que por el Coll dels Morralets enlaza de nuevo con el Camí de la Caramella. 
El Parc Natural dels  Ports ofrece una infinidad de rutas, todas ellas acaban sorprendiendo al senderista, con barrancos y peñascos afilados por las inclemencias del tiempo. Las cabras siempre nos observan sigilosas durante la agotadora ascensión y los buitres sobrevuelan formando círculos esperando detectar a su víctima caída.

Parc Natural dels Ports
Aproximación:
Para llegar aquí desde Tarragona tenemos que tomar la AP7 en dirección Valencia hasta la Salida 40 La Aldea/Tortosa. Continuamos por la C42 hasta Tortosa donde tomamos hacia Raval de Crist donde tomamos la TV3421 en dirección a Mas de Barberans. Recorremos 2,7 km. por esta carretera hasta encontrar un desvío por la derecha que indica la dirección a Parellades y Caramella, por caminos de huertas seguimos la dirección hacia Caramella y llegaremos al Parking del Barranc de la Caramella, donde estacionamos.



Otros datos de la ruta:
Distancia: 15,11 km.
Tipo de ruta: Senderos 95%
pista forestal: 5%., 
Tipo de señalización: Esisten algunos carteles indicadores y marcas de pintura roja en practicamente toda la ruta. 
Cobertura Telefónica: Hay buena cobertura en casi todo el recorrido, incluso 3G y 4G.
Transito de personas:  escaso.
Temperatura: entre 2 y 10º soleado.
Fuentes en la ruta:Font del Gel en el Km. 11, aunque no es un lugar adecuado para llenar la cantimplora.
Apta para hacer corriendo: Si, aunque es bastante escarpada y con algunos pasos expuestos.
Apta para hacen en BTT: no.
Apta para hacer con mascotas: No la recomiendo, por un paso equipado.
Advertencias:  Ruta exigente, sólo apta para senderistas habituales y en buena forma. En el descenso hay un par de pasos equipados no peligrosos, pero en los que hay que ir atentos y con cuidado.

Descripcción  de la ruta:
La Caramella
Desde el Parking de la Caramella tomamos el camino que asciende hacia el barranco, que seguimos durante 500 m. hasta que encontramos un sendero por la derecha, sin señalización. El camino que llevábamos  sigue por la izquierda unos 100 m. más adelante hasta la Casa de Carvallo (Estación de bombeo de la captación de agua potable del barranc de la Caramella).
El sendero pasa por encima de la mencionada casa y se adentra inmediatamente en el barranco llegando a su mismo cauce, donde pasamos por el lugar donde se capta agua potable para Tortosa.
saltos de agua y pozas de la Cramella
Una senda estrecha y escarpada nos permite ir trepando barranco arriba disfrutando de las preciosas charcas que se forman bajo cada uno de los saltos de agua que vamos superando. Es una delicia de recorrido que nos llega hasta la base de la Cua de Cavall, una gran cascada que debe ser espectacular con mucha agua. En estas fechas no baja mucha, pero sigue siendo un lugar bonito. 
El camino a partir de aquí no está muy claro, debemos cruzar desde el lado izquierdo del barranco al lado derecho, antes de la Cua de Cavall, para seguir un sendero marcado con pintura roja (encontraremos esporádicamente marcas en las rocas) que bruscamente nos hace subir primero hacia la derecha para luego tomar a la izquierda en dirección a la parte alta de la Cola de Caballo. Hay que prestar atención a las zonas más pisadas ya que en la ladera de la montaña hay bastante vegetación que puede hacer que perdamos la senda.
 la Cua de Cavall
Si estamos atentos iremos viendo las marcas de pintura roja que nos aseguran el camino adecuado. Y tras llegar casi a la pared rocosa giramos a la izquierda por una zona algo expuesta pero sin peligro, que nos llevará a pasar por la zona de Forats de la Caramella, donde veremos una especie de cuevas que dejaremos a nuestra derecha.
A partir dels Forats la senda se vuelve mucho más cómoda y más marcada, dándonos un poco de tregua y acercándonos a un cruce señalizado en el que tomamos a la derecha, obedeciendo las indicaciones de un cartel metálico típico de estas montañas, que anuncia hacia El Caro.
Forats de la Caramella
Unos metros suaves que pronto van tomando fuerza en la ascensión por el Racó de la Gralla. En la subida volveremos a encontrar un nuevo cruce igualmente señalizado que nos garantizará el camino.
La senda recorre un fabuloso tramo de bosque denso en el que iremos haciendo pausas para tomar aliento y contemplar el extraordinario paisaje, en el que las rocas de la montaña toman formas sorprendentes.
Llegamos a una especie de collado, La zona de L´Escaleta, desde donde ya divisamos la cima del Caro y sus antenas. A partir de aquí el camino nos hace perder un poco de altura para continuar pronto con la subida. El camino no tiene pérdida ya que siempre vamos guiados por las marcas de pintura roja y cuando ya estamos bastante cerca de la cima, pasamos por otro cruce señalizado, en el que por la izquierda se puede bajar hacia Basis del Caro y por la derecha seguimos subiendo , ya que sólo 500 m. más arriba llegamos a la carretera que sube al Mirador del Caro.
dirección al Caro
Hoy no nos toca hacer esta cima, pero si haremos otra, así que no seguimos por la izquierda hacia el Caro, lo hacemos a la derecha para ir en busca de La Barcina.
dejando el Caro atras
Aunque el camino más cómodo y señalizado se toma en esta misma carretera unos 300 m. más abajo, nosotros en el mismo punto en el que el sendero nos deja en la carretera (El Coll del Vicari). Tomamos un camino de cabras en dirección este, que nos hace subir para crestear en ese sentido y enlazar un poco más adelante
con el sendero lógico y señalizado que lleva a la cima de La Barcina.
El sendero a partir de entonces, está igualmente marcado con pintura roja de la misma forma que todo el recorrido que hemos hecho antes.
La Barcina
A 400 m. del Coll del Vicari pasamos por la Mola del Bois 1333 m. y a 1.5 km del collado llegamos sin mucho esfuerzo a la cima de La Barcina, situada a 1353 m. de altitud, con unas vistas espectaculares hacia la costa. Lástima que hoy la neblina no nos permita disfrutar plenamente de este panorama.
Contemplando el paisaje unos minutos tomamos aliento y fuerza para emprender el descenso. Para ello atajamos en dirección norte para bajar un poco y encontrar el sendero marcado que nos llevará igualmente guiados por las marcas de pintura roja por el Massis de Roquer hacia el Pas de la Barcina.
Durante un tramo el sendero discurre sin apenas desnivel y las marcas rojas coinciden con marcas de pintura de sprai color rosa, que después se bifurca a la derecha. Nosotros en esta bifurcación tomamos a la izquierda, en sentido más hacia el norte, coincidiendo con las pinturas rojas que nos indican el descenso brusco hacia  un paso equipado con cuerda.
paso equipado
Esta bajada es rocosa y  algo expuesta, obligándonos a utilizar las manos, pero gracias a la cuerda se hace con seguridad. Tras superar este paso,  el sendero va girando hacia la derecha para discurrir por la ladera muy vertical hacia el Pas de la Barcina, otro paso algo expuesto en el que encontramos una cuerda que nos asegura en el paso.
pas de la Barcina
Este paso nos conduce la barranc de la Vall del Pastor. El descenso entre densa arbolada se vuelve muy vertical, pero las ramas de los árboles nos sirven de apoyo en la bajada, en la que siguiendo las marcas recientes de pintura roja nos hacen pasar por un cruce señalizado con una especie de "T" en el suelo sobre una roca. En este punto tomamos a la derecha y el camino nos lleva a la Font del Gel, que es un bonito lugar donde el agua brota por la ladera congelándose en épocas frías. No existe un caño para poder beber,  pero sí se puede recoger algo de agua con la cantimplora. 
Justo al pasar la Font del Gel coincidimos con una pareja, el joven muy conocedor de estas montañas por haberse criado en ellas, nos informa de algunos recorridos por las misma y nos comenta que él junto con algún amigo son responsables de haber marcado y asegurados los dos pasos equipados que hemos encontrado en el descenso, por lo que les agradecemos su buen trabajo que nos ayudan a tantos senderistas a hacer nuestras rutas más seguras. Da gusto encontrarse con gente así.
Font del Gel
Siempre en sentido de descenso vamos perdiendo altura rápida mente por la Vall del Pastor, un barranco muy tranquilo y escarpado por el que el sendero muy claro nos muestra La Cova del Sapo y un poco más abajo la Font del Sapo, actualmente seca.
Coll de Morralets
A buen ritmo bajamos hasta la base del barranco y tras pasar junto a unas ruinas de antiguas masías, cruzamos el mismo para enlazar con un camino ancho en el que volvemos a encontrar un marca de pintura en el suelo en forma de "T". En este lugar nos desviamos a la derecha, dejando el camino y este valle por le que hemos bajado, para ascender por sendero hacia el Coll dels Morralets.
 El sendero tras pasar por el collado mencionado, vuelve a perder altura y nos permite enlazar pronto, tras atravesar por antiguos campos de cultivo, con el Camí de la  Caramella a la altura del parking donde habíamos dejado el coche a primera hora de la mañana.

Son las 14,40 h aproximadamente cuando llegamos al parking de la Caramella dando por finalizada esta ruta exigente que hemos hecho a un ritmo bueno en unas 6 h.
_________________________________________________________
                                   
 ____________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario