26.08.18 De Colldejou a La Miranda, Llabería, Avioneta y vuelta por Grauet

Ruta circular con inicio y fin en Colldejou que sube a La Miranda de Llabería por el Coll del Guix, sigue hasta Llabería y pasa por la Font de L´Horta para llagar a la Serra de Calas, pasando por la Avioneta. Por el Gauet toma el sendero bajo el Cingle para recorrer la Serra d´en Jover hasta el Sender dels Revolts y de nuevo por el Coll del Guix baja a Colldejou.

Hacía un par de años que no veníamos de ruta a Colldejou y hoy lo hemos hecho para recorrer la Serra de Llabería por senderos poco transitados y pasar por la zona donde se encuentra la avioneta estrellada, ya que uno de mis acompañantes de rutas no la conocía. A pesar del calor del verano esta mañana la temperatura no es muy alta y este recorrido está pensado para regresar por zonas frescas poco expuestas al sol. De tal forma que la primera mitad de recorrido es soleada pero la parte final discurre por zonas boscosas muy sombrías, ideal para  esta época de calor.

Serra de Llabería

Aproximación:
         Para llegar hasta aquí, desde Reus, tomamos la carretera T-310 en dirección a Riudoms y sin dejarla llegamos hasta la localidad de Montroig del Camp, pasamos de largo la primera entrada de Montroig y accedemos hacia esta localidad por el segundo desvío, para tomar la carretera T-322, la cual nos conducirá por una sinuosa carretera, durante unos 7 km. hasta la localidad de inicio de la ruta. En el centro del pueblo, en la plaza de la iglesia suele haber zona para aparcar el vehículo.



Otros datos de la ruta:
Distancia total: 16 km
Tipo de ruta: Senderos 75 %,
Pista forestal 20 %
Tipo de señalización: Existen postes indicadores en parte de  la ruta y pintura, pero también hay algunos tramos sin señalizar, por lo que aconsejo utilizar el track en el gps.
Cobertura Telefónica: En gran parte de la ruta hay cobertura incluso 3G.
Transito de personas: escaso.
Apta para hacer corriendo: Hay tramos malos para correr.
Apta para BTT: No.
Fuentes en la ruta: La Fon de L´horta en Km. 6,6 y al final de ruta en la plaza del Ayuntamiento de Colldejou.
Advertencias:  Tramos sin sendero evidente y paso expuesto equipado El Gruet. No apta para quien busque senderos cómodos y bien señalizados. 

 Inicio de la ruta: 
A las 7,30 horas aparcamos en la plaza de Colldejou, delante de la Iglesia. Aquí suele haber sitio para dejar el coche y nosotros siempre iniciamos nuestras rutas por esta zona desde este lugar, donde además hay una fuente para coger agua al inicio,o para refrescarnos al regresar.
Tomamos la calle que sube por la derecha de la iglesia y siempre en sentido ascendente salimos del pueblo siguiendo el GR7 por el camino de tierra que sube hacia la Serra de Llabería por el Coll del Guix.
Tenemos por delante 2,3 km. de pista forestal ancha que permite el paso de vehículos ya que discurre por zona de fincas de cultivo y algunas casas de campo. En este camino vamos encontrando desde el inicio algunas indicaciones del sendero GR7 y carteles que anuncian la dirección. El camino se bifurca a 500 m. y tomamos el de la derecha, aunque por la izquierda llegaríamos al mismo lugar, ya que más arriba ambos se unen.
Coll del Guix
Sin pérdida vamos ganando altura por esta pista que se adentra en el bosque de pinos y que en poco rato nos permite llegar al Coll del Guix (existe cartel indicador).
En este collado dejamos la pista y el GR, para tomar un sendero estrecho (sin señalizar pero evidente) que por la izquierda se adentra entre los pinos muy pronunciado.
La vereda va tomando cada vez más fuerza en su ascensión de forma bastante recta hacia la Miranda de Llabería, pasando previamente por Lo Molló. Esta subida nos hace sudar a pesar
de que hemos madrugado para que no nos pille mucho el calor.
A buen ritmo trepamos por el escarpado sendero que tras superar Lo Molló nos permite ver ya la bola de La Miranda muy cerca. Sólo un pequeño tamo más en el que tenemos que utilizar las manos para agarrarnos en las rocas y estamos en la parte alta de La Miranda, junto al vértice geodésico (que encontramos a nuestra izquierda ) de esta montaña de 919 m. de altitud.
Desde este punto las vistas a estas horas son espectaculares. Ha valido la pena madrugar para disfrutar de este panorama, en el que podemos contemplar un buen tramo de la costa hacia Tarragona.
Hemos tardado algo menos de una hora en subir hasta aquí y ahora para dirigirnos hacia el pueblo de Llabería tenemos que perder altura.  Bajamos unos 300 metros por el camino y tomamos un sendero sin señalizar que parte por la derecha y que baja por la ladera para ir a enlazar con un
Miranda de Llabería
antiguo camino (este tramo es conveniente seguirlo con el track en el gps) que más adelante nos permite volver a enlazar con el GR7, que por la derecha viene del Portell.  
Llabería
Siguiendo nuevamente el sendero GR (hacia la izquierda), bajamos un poco más y cruzamos el Barranc de Llabería para llegar llaneando al pequeño e histórico pueblo de Llabería. Es una bonita villa de antiguas casas de piedra bastante bien conservadas y rehabilitadas, presididas por una iglesia, y  estos días esta engalanado por sus fiestas patronales.
Atravesamos el pueblo bajando por la calle principal (la de la Iglesia) para salir del mismo siguiendo el GR7 en dirección a Capçanes.
El sendero, bien señalizado) alterna pista forestal con senda, pasando por delante de la Font de L´Horta, donde acaba la pista forestal.
Esta fuente, en la que hay una pequeña balsa con patos, siempre tiene agua, pero no se si el agua está en condiciones aptas para el consumo, ya que sale a ras de tierra, pero si es un lugar bueno para refrescase.
Font de l´Horta
En la Font de l´Horta continuamos el sendero GR que sigue por la izquierda, el cual nos ofrece un precioso recorrido entre encinas hasta llegar unos 600 m. más adelante a enlazar con un camino, que tomaremos a la derecha, dejando el GR que sigue por la izquierda. En el cruce hay un cartel que indica la dirección hacia Pas del Forat y Capçánes por donde nosotros vamos.
Durante un tramo caminamos por un pista forestal sin uso, por la que iremos bajando hasta llegar al lecho del Barranc del Tortó, por el que recorreremos unos metros sin marcas de ruta.
La Vall, desde el Cingle de Calas
Siguiendo el lecho seco del barranco, pocos metros más abajo en dirección al Salt del Tortó, encontramos un hito de piedras que nos indica la senda que por la derecha nos permite salir del barranco para empezar a subir hacia la Serra de Calas. Vamos encontrando pequeños montoncitos de piedras que nos ayudan a seguir una senda poco clara hasta llegar a la parte alta de estos riscos,  justo en punto donde se toma la bajada del Pas del Forat, que dejaremos a la izquierda para seguir por la cuerda de la montaña con espectaculares vista
Cingle de Calas

hacia el Barranc de la Vall y Capaçánes.  También vemos a lo lejos el Embalse de Guiamets con poco agua desafortunadamente.
La avioneta
Caminar por la parte alta de estos ricos es incómodo y no existe un sendero claro, aunque se intuye el paso de otros senderistas que antes que nosotros lo han recorrido. Hay que ir esquivando  matorrales y pequeñas encinas para no arañarse mucho las piernas. Y siguiendo en dirección norte el Cingle de Calas, mientras disfrutamos de las vistas del valle llegamos tras recorrer casi  1 km.  por la cumbre, hasta el lugar donde se estrelló la avioneta en 1994, y encontramos sus restos.
Tras pasar por la delante de la avioneta empezamos a descender siguiendo algunos hitos que acabamos perdiendo, y casi monte a través vamos atajando en busca de la bajada del Grauet a la que no es difícil llegar si se conoce su ubicación. Para quien no lo conozca es mejor que siga el track.  Para quien lo quiera tener claro también puede seguir en todo momento por la cresta, pasando por la
El Grauet
Enderrocada  hasta encontrar la bajada señalizada con marcas de pintura azul entre encinas.
El descenso por El Grauet, también conocido como Grau de Ricorb, es muy pronunciado algo expuesto y escarpado, no apto para personas poco ágiles, pero existen unas cadenas que nos ayudan a asegurar la bajada porque podría ser peligroso resbalar.
Gracias a este paso perdemos altura en un  momento para tomar un sendero que discurre pegado a la pared en dirección a Colldejou. Aquí hay que estar muy atento, porque es fácil perder el inicio del mismo y seguir hacia el Mas de Ricorb.
El sendero que vamos a seguir se toma por la derecha enseguida tras dejar el paso de las cadenas, en la zona boscosa y discurre por la ladera sin perder altura a los pies de los riscos.
Es un camino poco transitado y muy estrecho, pero señalizado con marcas de pintura que iremos encontrando esporádicamente. El sendero
La Mola de Colldejou
nos permitirá enlazar por  la ladera con  la Serra d´en Jover y llegar hasta conectar nuevamente con el GR7 en la zona dels Revolts, por debajo del Portell.
Es un recorrido sombrío ideal para una mañana calurosa de verano, en el que tendremos unas vistas muy buenas de la Mola de Llabería.
Sender dels Revolts GR7
Al tomar el Sender dels Revolts en sentido descendente, el camino mucho más cómodo nos permite avanzar más rápido y llegar pronto a la Font de L´Abellar, donde ya por pista forestal nos dirigimos de vuelta al Coll del Guix, donde cerramos el círculo de esta ruta.
El camino de vuelta a Colldejou lo variamos un poco pero es más o menos lo mismo que hemos hecho en la subida al inicio.
Acabamos esta espectacular ruta por la Serra de Llabería tras 16 km. de montaña, en la que hemos recorrido tramos bastante incómodos y tramos sin sendero, con bastante desnivel acumulado. Nosotros, como decía mi compañero de ruta, parecía que íbamos huyendo del ritmo tan fuerte que hemos marcado, pero hemos disfrutado de zonas muy tranquilas y poco conocidas de esta montaña. Para más datos dejo aquí dos enlaces con fotos y el track en wikiloc.







____________________________________________________________________
                                   
 ____________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario