22.09.18 Duesaigües-Argentera-Castell d´Escornalbou-Les Forques- Puigpedregós- Font Vilamanya-Duesaigües.

Ruta circular con inicio y fin en Duesaigües que recorre pistas forestales, senderos ancestrales y algunas sendas poco transitadas pasando por Argentera, el Castell d´Escornalbou y la Ermita de Santa Barbara, Les Forques, Puigpedregós y la Font Vilamanya. 

Hace ya 4 años de la última vez que subí al Castell d´Escornalbou y fue precisamente a finales de septiembre, igual que hoy, es que esta época me parece ideal para recorres estos bosques y caminos de los alrededores de Duesaigües y l´Argentera. Para hoy nos esperaba una ruta no muy larga pero con un desnivel acumulado decente  en un recorrido muy entretenido con todo tipo de caminos, que a continuación os describiré.

Aproximación:
      Para llegar al punto de inicio de esta ruta desde Reus, debemos tomar la carretera N420 en dirección Falset. Pasado Les Borges del Camp tomamos a la izquierda hacia Botarell. Atravesamos esta población y seguimos por la T320 en dirección Urb. Montcar. Sin dejar esta carretera, llegaremos  a Riudecanyes, donde tomamos hacia Duesaigües por la T313. En Duesaigües estacionamos en la entrada sin problemas para iniciar la ruta.
Distancia de aproximación 21km, tiempo de aproximación 32 minutos.




Otros datos:
Distancia total: 14,63 km.
Tipo de ruta: Senderos 60 %,
Pista forestal 35 %, Calles o carretera: 5%
Tipo de señalización:
 La zona de subida al castillo desde Argentera está señalizada, pero el resto del recorrido apenas hay indicaciones ni señalización por lo que es recomendable utilizar el track y seguir con gps. 
Cobertura Telefónica:
 En  la mayoría del recorrido no  hay cobertura telefónica incluso 3G en algunas zonas.
Transito de personas: escaso.
Apta para hacer corriendo: Si.
Apta para hacer con mascotas: Si
Apta para hacer con BTT: no
Fuentes en la ruta: En el pueblo de L´Argentera km. 4,6  hay un par de fuentes y en km. 11,6 la Font de Vilamanya (suele tener agua)
Advertencias: Ruta no apta para iniciados, ya que hay tramos de bajadas escarpadas y pedregosas bastante resbaladizas. Es difícil seguir sin el track.

Descripción de la ruta:
Poco antes de las 8 de la mañana, tras estacionar a la entrada de Duesaigües, salimos callejeando para tomar la carretera que sube hacia l´Argentera dejando el pueblo a nuestra derecha. Seguimos por la carretera 300 m. hasta encontrar en la primera curva que gira a la izquierda, un camino que por la derecha sube cementado al campo de fútbol de la localidad, el cual está situado prácticamente bajo el viaducto del tren que comunica Reus con Mora de Ebro.
Coll dels Xiprers
Dejamos la zona deportiva para continuar por el camino que enseguida pierde el cemento para convertirse en una pista forestal de tierra. El camino pasa bajo los arcos del viaducto y empieza a subir.
Subimos mas o menos en línea recta sin dejar este camino hasta que llegamos a una especie de rellano donde el camino parece que acaba. Aquí tomamos por la derecha, un sendero que sube brusco entre pinares para hacernos llegar al Coll dels Xiprers, en una encrucijada de caminos. Es inconfundible ya que en dicho lugar hay varios cipreses uno de ellos con un tronco muy grande.
En este punto tomamos el camino a la izquierda, que nos permite llanear durante unos metros y poco después, tras pasar sortear una cadena que impide el paso a vehículos, empezar a descender muy suavemente.
Recorremos una bonita zona emboscada a la vez que descendemos hacia Argentera. El camino nos hace pasar poco antes de llegar al 500 m. de la entrada de L´Argentera.
pueblo por delante del cementerio, que dejamos a nuestra izquierda, cuando estamos a
l´Argentera
El camino enlaza con la carretera a la entrada de este pequeño y bonito pueblo que tiene unas encantadoras callejuelas, alguna de la cuales recorremos en busca de una bajada escalonada que nos permite bajar hacia el Barranc Reial, donde encontramos carteles que señalizan la dirección al Casstell d´Escornalbou.
Siguiendo estas indicaciones tomamos un camino primero y sendero empedrado después que nos llevará sin pérdida hacia el mencionado castillo.
La subida es pronunciada pero preciosa, una histórica senda empedrada nos ofrece un recorrido sombrío muy húmedo en el que los helechos cubren las laderas de un denso bosque de encina.
Durante la subida encontramos un desvío a la
derecha que señaliza el Camí de Trilla, que sigue hacia el Mas de La Trilla y también un desvío a la izquierda con cartel que señaliza la Font del Galapat, que queda un poco más abajo (seguramente sin agua en estas fechas).

Disfrutando del sendero llegamos sin mucho esfuerzo a la base del Castell Monestir d´Escornalbou, ubicado ya en término municipal de Riudacanyes.
Ya conocemos bien este lugar por otras rutas que hasta aquí nos han traído antes, pero yo siempre subo hasta la ermita de Santa Bárbara, situada en la cima del cerro sobre el castillo, y esta vez no va a ser menos.
Para ello hay que entrar en el recinto del castillo, formado sobre los restos de dos edificios medievales,  y tomar una senda que formando eses asciende emboscada hasta lo alto de este cerro.
Castell monestir de L´Escornalbou
Desde arriba (621 m.) las vistas son espectaculares, sobre todo mirando hacia el mar. Hoy hace una mañana bastante despejadas y disfrutamos del bocata sentados en las escaleras de este pequeño edificio de una sola planta que compone la ermita de Santa Bárbara.
Ermita de Santa Bárbara
La subida que puede quitar el aliento si la haces rápido como me ha pasado a mi, pero tras el bocata y una vez repuesto líquidos, el cuerpo está listo para continuar, así que descendemos para salir del castillo y seguir bajando por la carretera.
Esta carretera que permite llegar desde Ruidecanyes al castillo la seguimos durante algo más de 500 metros para llegar a tomar un camino por la derecha, donde antiguamente había un restaurante.
La Mola de Colldejou
Seguimos una pista forestal abandonada que enseguida por la izquierda, hasta que se pierda convirtiéndose en sendero. Por él perdemos altura rápidamente desembocando en otra pista forestal que seguimos por la izquierda durante casi 1 km, dejando este camino en un punto sin señalizar en el que encontramos una pequeña
pedrera por la que se intuye que ha bajado o subido antes que nosotros otros caminantes.
Ascendemos por esta incómoda senda de piedra suelta que se convierte más arriba en una estrecha vereda más cómoda que sigue hasta la cima de Les Forques (511 m).
desde Les Forques
El Puig de Les Forques, a pesar de ser una modesta cima tiene una vista preciosa hacia el embalse de Riudecanyes.
Desde este pico bajamos siguiendo
una vereda, menos evidente y sin marcar, pero que se intuye bastante fácil si se observa desde arriba. Baja bastante vertical en sentido oeste, con tramos resbaladizos y poco antes de enlazar con el camino se desvía a la derecha entre los pinos para llegar hasta la carretera asfaltada.
Puigpedregos
Acaba este sendero unos metros más adelante muy cerca del punto kilométrico 3 de la PT-3211. En el lado opuesto de la carretera, junto al poste del punto kilométrico 3 tomamos una pista estrecha que recorremos 200 my dejamos para subir por un sendero a la izquierda que nos hará ganar altura bruscamente  hasta ascender al Puigpedrós (537 m.)
Desde aquí tenemos muy buena vista de nuevo del Castell d´Escornalbou, pero una vez coronado este pico iniciamos verdaderamente el descenso y vuelta hacia nuestro punto de partida.
bajando del Puigpedregos
El recorrido de descenso, algo abrupto y pedregoso (como indica el nombre de su pico) nos obliga a utilizar incluso las manos para asegurar la bajada sin resbalar, adentrándonos enseguida en un bonito bosque de encinas por el que disfrutamos de la soledad de la montaña mientras perdemos altura a buen ritmo para llegar al camino empedrado que sube de Duesaigües al castillo. Tomamos el camino en sentido de descenso unos metros más arriba de la Font de Vilamaya en la que paramos a refrescarnos unos minutos.
Font de Vilamanya
Desde la fuente bajamos 100 m. más por el camino y tomamos otro camino de tierra que se adentra por la izquierda, cerrado con cadena. Por el camino más adelante enlazaremos con un sendero (al frente)  por él que cómodamente caminamos entre pinares para llegar hasta el antiguo camino de Duesaigües a l´Argentera.
Este camino discurre junto a la riera y por él bajamos suavementente  hasta llegar a Duesaigües, encontrando unos metros antes, los antiguos lavaderos del pueblo.
Llegamos al punto de partida tras haber recorrido algo menos de 15 km. en poco más de 4 h. a un ritmo normal.
Aquí abajo, como siempre podréis encontrar dos enlaces en los que descargar el track y ver más fotografías de todo el recorrido.


______________________________________________________________
                                 
 ___________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario