13.10.18 Tivissa, La Tossa y Mola de Genessies.

Desde Tivissa sube por Camí de la Llena y Drecera de Benet hasta La Tossa 718 m. Sigue por las crestas de Missamaroi y baja por Pas de L´Enric hasta el Mas de Les Meliques, siguiendo por el barranco del mismo nombre para subir hasta la Mola de Genessies por el Coll del Rourar. Al bajar de la mola toma un sendero muy perdido y tapado por la vegetación que lleva hasta el Mas de Xanxo y Portella de Jovara. Vuelve hacia Tivissa por caminos bajo los Borjos pasando por Mas de Bo, Camí de Pinver y Coll de Cabell para entrar en Tivissa por la zona de instalaciones deportivas.

No habíamos hecho ninguna ruta con inicio en Tivissa desde el 2014, y aunque ya habíamos hecho una ruta que subía a la Mola de Genesies, para hoy trazamos un recorrido, algo largo, que desde el pueblo de Tivissa nos permitiera mediante una ruta circular ascender a la Tossa y a la Mola. Las montañas de Tivissa y Vandellos ofrecen infinidad de posibilidades para rutas de montaña aptas para todos tipo de caminantes y es una zona muy tranquila a diferencia de otras zonas de la provincia mucho más conocidas y saturadas.

Tivissa

Aproximación:
Para llegar aquí desde Tarragona, tomamos la autovía A7 que seguimos hasta el desvío de L´hospitalet de L´Infant. En esta salida tomamos la carretera C44 en dirección a Mora de Ebro, la cual pasa por delante de la entrada de Tivissa. Entramos y aparcamos a la entrada junto al Camping, en carrer de Foix, delante de la oficina de Turismo.
 Distancia en aproximación: 54 km. Tiempo en aproximación: 41 minutos.



Otros datos:
Distancia total: 19,9 km.
Tipo de ruta: Senderos 60%
Caminos y Pistas forestales 40%
Tipo de señalización: Existen marcas de pintura de PR (blanco y amarillo) en algunos tramos, pero también hay tramos sin señalizar y senderos muy perdidos.
Cobertura Telefónica: Cobertura en buena parte de  la ruta.
Transito de personas: Escaso, no coincidimos con nadie.
Fuentes en la ruta: No
Apta para hacer corriendo:  No es  recomendada.
Apta para hacer en BTT: no
Apta para hacer con mascotas:  un perro acostumbrado a la montaña puede hacerlo.
Advertencias: Ruta moderada con algunos pasos delicados, no aconsejada para niños. Catalogada como difícil no por la complejidad, si no por que es difícil de seguir algunos tramos, hay senderos muy perdidos. La recomiendo para épocas no muy calurosas, ya que es zona sin agua.

Descripción de la ruta:
Son las 8,30 h. de la mañana cuando hemos aparcado nuestro coche en carrer de  Foix para iniciar nuestra ruta. Nos dirigimos hacia el casco urbano subiendo por la Av. de Cataluña (es la calle de entrada al pueblo). Enseguida encontramos a la izquierda una explanada  en la que se inicia el Camí de la Llena, que es un precioso sendero empedrado  señalizado en su inicio con carteles de ruta. El camino sube zigzagueando por la Serra de la Llena hacia La Tossa.
Sin mucho esfuerzo, este camino muy pronto nos permite ganar altura y obtener unas fascinantes vistas de Tivissa. Se hace muy entretenida la ascensión en la que pasamos junto a las Cuevas de la Llena que dejaremos a nuestra izquierda en unos de los giros del sendero.
La senda acaba en el Coll de la Llena (señalizado) coincidiendo con un camino ancho por el que seguimos a la izquierda, para llegar a un cruce de senderos señalizado con cartel (indica Jardins de Roca).
Aquí tomaremos al frente una vereda poco evidente al inicio, señalizada en el cartel como (A la Tossa per la Drecera de Benet) la cual va rodeando el cerro por la ladera para llegar a la cima por su izquierda.
Una vez en la cima de la Tossa (718 m.) con unas privilegiadas vistas hacia Tivissa y el valle del Ebro, tomamos un sendero que baja en sentido nordeste. A partir de aquí debemos orientarnos ya con GPS ya que se trata de seguir la cima de la montaña por sendas poco claras y sin señalizar, que se cruzan con rastros que deja el ganado a su paso, con lo cual es fácil despistarse sin el track.
Nos enfrentamos con un sube y baja continuo casi monte a través por las cimas. La casi ausencia de sendero hace lento y duro el caminar y nos obliga a estar muy pendientes del track para no desviarnos.
Pasamos la punta de Meliques y seguimos hasta encontrar una bajada, igualmente sin señalizar, la cual encontramos a la izquierda siguiendo la senda y que nos permitirá bajar bruscamente por el Pas de L´Enric hasta la zona del Mas de le Meliques. El descenso está equipado en su parte inicial con una cuerda y cadenas que garantizan la bajada con con seguridad por las zonas más complejas, a pesar de que no es difícil este descenso, si son una buena ayuda  ya que es una zona resbaladiza, especialmente en día húmedos.
Esta bajada está poco transitada y por eso el
Pas de L´Enric
sendero es poco evidente, aunque sin problemas vamos encontrando el paso entre la densa vegetación de la ladera para llegar a enlazar con el Camí de la Carrerada, justo antes del un cruce en el que tomaremos a la derecha, hacia el Mas de les Meliques.
En el cruce hay un cartel de rutas y enseguida encontramos las ruinas del Corral de Severino que dejaremos a nuestra izquierda poco antes de llegar al Mas de Les Meliques, que igualmente dejamos a la izquierda un poco más abajo, lugar donde se acaba el camino. Aquí nos adentramos casi en el barranco para seguir por la derecha un sendero señalizado con marcas de pintura de PR (amarillo y blanco) que nos hará entrar en el Barranc de Les Meliques.
Siguiendo dichas indicaciones por el barranco iremos a enlazar con una pista forestas en el mismo barranco.
En el camino tomamos a la izquierda hasta el siguiente cruce en el cual tomamos a la derecha para dirigirnos hacia la Mola. El camino ancho y
cómodo discurre por el lecho de un barranco y poco a poco se va estrechando y volviendo pedregoso a la vez que toma fuerza para llegar hasta el Coll de Rourar, ya en la falda de la Mola de Genessies.
Desde el collado, si bajáramos iríamos a parar al Mas de Genessies, pero para subir a la Mola tomamos un sendero a la izquierda que va poco a poco ascendiendo sin dificultad (sólo en la parte final nos vemos obligados a poner las manos) para llegar a la cima de la Mola de Genesies (711 m.), desde la cual suele haber unas vistas muy buenas. Hoy lamentablemente la humedad y algo de niebla nos impide disfrutar de la panorámica que hemos conocido en otras ocasiones.
Desde la cima debemos retroceder sobre nuestros pasos e iniciar sólo unos metros de bajada por la parte pedregosa para enseguida tomar a la derecha (por una bajada no señalizada y nada evidente).
Mola de Genessies
Buscamos un antiguo sendero, que actualmente está muy tapado por la vegetación, pero que gracias al track que llevamos podemos seguir.
Este camino que no está nada claro en su inicio, tras descender por una pequeña pedrera, va volviéndose más evidente a la vez que discurre por la ladera hacia la derecha, hasta enlazar con un camino más ancho. El track nos irá llevando hasta un camino en el que vemos las ruinas del Mas de Sanxo y la Font de la Jovara (seca).
Mas de Sanxo
 Hasta las ruinas de la masía llega actualmente una camino cementado que baja del Portell de Jovara al que subimos cómodamente a pesar del desnivel.
Pasado el mencionado portell empezamos a bajar siguiendo la pista forestal y en el primer cruce tomamos a la izquierda siguiendo un camino muy cómodo que suavemente y entre pinares va perdiendo altura bajo Els Borjos para llegar hasta el Mas del Bo (también en ruinas).

Delante de estas ruinas dejamos el camino para tomar un sendero por encima de la masía y que sigue la ladera e inicia un descenso brusco por sendero escarpado y algo sucio en algunos tramos, que nos hará llegar hasta un tramo de la antigua carretera.
Sendero en Barranc de Pinver
Caminamos durante 700 m. por esta carretera abandonada que discurre emboscada por encima de la actual  y que nos conduce hasta la zona del Barranc de Pinver, donde la dejaremos al llegar a una curva cerrada en la que hay un camino a la izquierda, cerrado por una puerta de reja metálica, en el cual encontramos una flecha y pinturas de PR.
Nos adentramos rodeando la puerta para seguir las marcas del PR que nos hacen subir para dejar atrás el barranco, por otro tramos que actualmente está también bastante cerrado por la vegetación (se ve que no camina mucha gente por aquí últimamente). Vamos llegando a Les Fontanilles, rodeando antiguos campos de cultivo y gracias al track vamos encontrando el paso hasta llegar al camí de Fontanilles, el cual tomamos por encima de una casa de campo.
Camí de Fontanilles
Ya sólo nos falta llanear siguiendo el mencionado camino, ancho y cómodo, que nos hará pasar junto a algunas casas de campo el Coll de Cabells para descender a Tivissa, entrando en el pueblo de vuelta por la zona de instalaciones deportivas, por la misma calle en la que habíamos estacionado el coche.
Y así cerramos el círculo de esta ruta de cerca de 20 km. que hemos hecho a buen ritmo acabando a las 13,30 h.
Tivissa, desde la zona de Cabells
El buen tiempo y temperatura ideal para caminar nos ha facilitado hacer este recorrido bastante rápido a pesar de ser una ruta entretenida por la existencia de sendero algo perdidos o casi inexistentes por las cimas.
Os enlazo aquí abajo más fotos del recorrido y el track, que considero imprescindible para seguir la ruta.



___________________________________________________________________
                                               
 ___________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario